Mi nombre es Belén y tengo dos niñas, una de algo menos de dos años (22 meses) y la otra de cuatro meses y medio.
Después de leer muchos post del foro, realmente no sé si es correcto escribir éste proque yo no he llegado a los extremos de desesperación qeu algunas de vosotras comentáis. No obstante sí me gustaría, e la medida de lo posible que me orientárais bien para mejorar o para continuar en esta línea.
Como os he indicado tengo dos hijas. El "problema" lo tengo con la pequeña, Adela.
La mayor, Inés, duerme de un tirón. Y cuando digo de un tirón me refiero, no a 5 o 6 horas seguidas, si no desde las 21:00 o 21:30 hasta las 8:30 de la mañana sin despertar ¡y aún no tiene dos años!. Desde antes de cumplir un año duerme así, excepto, claro está, cuando está malita que se despierta alguna vez. Recuerdo que había personas que me decían: si duerme contigo en la cama, se va a acostumbrar y no vas a conseguir que duerma sola. Y ya véis, lo único que hicimos fue hacer el mismo ritual todos los días antes de dormir y, cuando se despertaba por la noche, la metía en la cama y le daba el pecho y allí estaba hata que yo me despertaba y la volvía a meter en su cuna. Eso es lo que estoy haciendo con Adela, pero ésta se me está resistiendo más y no sé si llegaré a conseguir los mismos resultados que con Inés.
Mi ritual es el siguiente: entre las 20.00 y las 20:30 nos despedimos de su padre y de Inés dándoles un besito y diciendo buenas noches y hasta mañana. Con ella en brazos, me dirijo a la habitación (la cuna está en nuestra habitación) cerrando puertas y diciéndoselo, bajamos la persiana de la habitación, enciendo una lámpara de noche y la tumbo en la cama para cambiarla el pañal. Mientras se lo cambio, voy diciéndole cosas como: "mamá te cambia el pañal para estar muy sequita y dormir muy bien". Cuando la he cambiado, le doy muchos besos y, a veces le canto, no siempre. Me tumbo en la cama y apago la lámpara y le doy teta. Normalmente se queda dormida en 10 o 15 minutos. Es al tumbarla en la cuna cuando se despierta. No la cojo hasta que empieza a llorar, cuando se calma, la vuelvo a dejar y esto lo repito varias veces, hasta que, generalmente, tengo que ponerla de nuevo en la teta hasta que se vuelve a dormir y la vuelvo a poner en la cuna. Normalmente, en el segundo intento se queda dormida. Cuando se despierta por la noche, siempre la cojo y la tumbo con nosotros en la cama y le doy teta, se suele dormir rápido (yo también) y cuando despierto la vuelvo a poner en su cuna hasta que vuelve a despertarse que repito la misma operación. Con las siestas es peor, siempre llora mucho al dormirse, aunqeu la coja en brazos y, al estar tan alterada, no quiere teta, sólo cuando se calma un poco la pongo en el pecho y se calma. Las siestas se las echa en el salón en su hamaquita, con la persina algo bajada. ¿Es mejor que duerma las siestas en su cuna en la habitación donde duerme por la noche?
Bueno, os envío el formulario de la guía y no me enrollo más.
Nombre/Nick:___ belenblanco
Edad de tu bebé:___ 4 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna que está en nuestra habitación y en la cama con nosotros
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ dos o tres siestas. La primara más o menos de 10 a 12 de la mañana, la segunda de 14:00 a 15:30 o 16:00, la tercera más o menos una hora entre las 17:00 y las 18:00, pero esta sólo si la saco de paseo.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ por el momento, yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre las 20:00 y las 21:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si,. Un par de días se ha dormido ella solita piniéndola en la cuna, pero sólo dos noches.
¿Cómo lo haces?:___ En la teta, principalmente. También la cojo e3n brazos cuando empieza a llorar y cuando se calma, la vuelvo a dejar las veces que haga falta, pero en la mayoría de ocasiones, la tego que poner finalmente en la teta.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre media hora y una hora
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ entre 4 y 6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con la teta o en brazos. Cuando se despierta, la tumbo en la cama conmigo hasta que se duerme y cuando no funciona la cojo en brazos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 10 horas por la noche aunque se despierte una vez y dos siestas de dos horas por el día
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ En menos de 3 meses que es cuando empieza la guardería.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Creeemos que le están saliendo los dientes, pero siempre ha dormido mal. Tiene craneosinostosis coronal, será operada en abril y estará ingresada en torno a 10 días en el hospital. Si consigo que duerma solita antes de que la ingresen será mejor para ella ya que tiene que estar 2 a 3 días en la UCI después de la operación y yo no podré estar con ella todo el tiempo según las normas del hospital. Tiene un pequeño soplo en el corazón, que según me dicen los médicos no tiene, de momento, importancia.
Comentarios:___ Lo que más me cuesta son las siestas, ya que, como he dicho antes, llora mucho y no consigo calmarla.