Soy la mamá de Marcos, un bebe de 5 meses y 3 semanas, que ha dormido muy bien desde que nació. Desde el principio está con lactancia materna y se despertaba 1 o 2 veces por la noche hasta los 3 meses y medio aproximadamente cuando empezó a dormir unas 8 horas seguidas. Desde hace una semana aproximadamente se despierta cada hora, hora y media totalmente desconsolado (antes cuando se despertaba incluso después de toda la noche sin comer solo gruñia un poco y no lloraba con tanta pena), cuando lo cojo en brazos se calma más o menos, después de mecerlo un poco, pero vuelve a llorar con desconsuelo cuando lo intento poner en su cuna (duerme en su cuna, junto a nuestra cama). De las veces que se despierta, solo come una vez o ninguna, se calma al mecerlo. Al meterlo en nuestra cama, a veces se calma y se duerme, pero no siempre y se despierta con igual desconsuelo. Durante el día lo tenemos mucho en brazos, porque es lo que quiere y según tenia entendido era bueno para él, pero me temo que ahora solo quiere brazos también de noche... Ha coincidido que tiene mocos y tos, pero unos dias antes de los mocos ya inició el cambio de ritmo. Durante el dia es "de alta demanda" está muy despierto y solo quiere brazos y juegos, y es lo que le damos.
Os envío la respuesta a las cuestiones que planteais:
Nombre/Nick:___ marcos
edad de tu bebé:___ 5 meses y 3 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna, junto a nuestra cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ 1 toma al dia por la mañana (la segunda del dia)
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ No son muy regulares, suele dormir 2, de como mucho 1 hora cada una y suelen ser al principio de la mañana y al principio de la tarde.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo (mamá), en dos semanas será su abuela porque empiezo a trabajar.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre las 22.00 y 23.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ tomando teta (antes se quedaba dormido al terminar el pecho, ahora no suele dormirse directamente, pero lo duermo meciéndolo, cantándole y con poca luz)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ depende, durante el día para sus siestas suele tardar en dormirse (30 min como poco) y durante la noche suele dormirse un poco más rápido.
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ cada hora, hora y media.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ meciéndolo o teta si quiere (la mayoría de las veces que se despierta, al cogerlo y mecerlo se duerme rápido, pero se despierta al ponerlo en la cuna, con gran desesperación.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 8 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ he dejado 1 toma de pecho al dia (la segunda del día) y ha iniciado una toma de alimentación complementaria (como me recomendó el pediatra por mi vuelta al trabajo pronto, dentro de 10 días)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? si está resfriado
Comentarios:___ Me gustaria que durmiera feliz como antes, me siento culpable de no hacer algo bien y que por ello sufra tanto por la noche. cuando empieze a trabajar, estaré fuera,1dia completo cada semana y quiero que esté tranquilo, que no lo pase tan mal de noche. Muchas gracias de antemano.