Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por juliama
#387571 Nombre/Nick:juliama
Edad de tu bebé: 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cuna
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Dos o tres. De media hora a una hora cada una. Sobre las 12.30, las 15.30. y 17.00
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo, y en breve empezara una cuidadora
¿A que hora se suele ir a la cama? Conseguimos que se duerma sobre las 00.00, pero hay días que nos dan las 02.00 de la madrugada
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:Pecho, paseo, tumbada en la cama con ella,
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 2 horas
¿Se desierta por las noches?: No, hace una toma sobre las 4 o las 5 de la mañana pero sin despertarse casi.
¿Cuántas veces (más o menos)?:
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Solo quiero que se duerma un poco antes
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Un mes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? La cuidadora ha empezado a venir a casa todos los días para familiarizarse con ella
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Suele tener gases
Comentarios:
Hola a todos: Soy nueva en el foro y estoy algo preocupada por el sueño de mi bebe.
Julia tiene cuatro meses y desde que nacio siempre se ha dormido muy tarde, sobre las doce de la noche. Despues suele dormir toda la noche del tiron y bastantes horas (10 o 12) con algún parón para tomar pecho, pero sin llegar a despertarse, porque cuando la noto que empieza a moverse en su cuna, la paso a la cama y le doy el pecho.
El problema es que tarda mucho es dormirse, desde que la bañamos, le doy el pecho, (sobre las 8 o 9) empieza la rutina de paseos, etc... pero sin exito hasta que ya hacia la media noche empieza a llorar y suele dormirse mientras la calmamos.
Me preocupa el que siempre acabe llorando porque me angustia oirla que lo pasa mal y además al dormirse tan tarde va a ser agotador para mi cuando me incorpore al trabajo (en cuatro semanas), porque de momento puedo descansar por las mañanas con ella, pero en breve tendré que madrugar.
Algún consejo de como podemos lograr que se duerma más temprano y sin llorar.
Muchas gracias
por IRUNE
#387583 Hola a tod@s.
Yo también soy nueva en el foro y veo que mi peke no es el único en sus cosas del dormir...

Bueno,lo primero de todo me presento...

Nombre/Nick:___ Irune
Edad de tu bebé:___ 8 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ desde hace mas de un mes en su habitación en una cuna.
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no quiere ninguno
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no son regulares. 2 o 3 minimas. Cada día son a una hora y de una duración. las tiene de 30 min o de 2 horas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mami
¿A que hora se suele ir a la cama?____ tardeeeeee, las las 00:30 o una
¿Le ayudas a dormirse?:___ en las siestas no hace falta, por la noche si que lo necesita.
¿Cómo lo haces?:___ meciendo la cuna y cantandole
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre 15 y 30 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___de 2 a 5 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ si ha tomado pecho sólo hace una hora o así le pongo el chupe y le mezo de nuevo, si ha pasado más tiempo le tengo que dar teta otra vez.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ si durmiese 5 horas seguidas estaria bien.. y si se durmiese más pronto también.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Antes de tener que volver a trabajar... ( no tengo la fecha exacta por temas de excedencia que se puede acortar)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ antes del cambio de habitacion tambien se despertaba mucho.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no tiene ningún diente aún, no sé lo que tardarán... por lo demás está todo ok.
Comentarios:___

Lo dicho, se duerme muy tarde y se despierta unas cuantas veces... esta noche en concreto a las 2 le di pecho, a las 3 le puse el chupe... a las 4y media fue su padre a atenderle y al final me toco ir a mi y darle pecho.. a las 6 otra vez el chupe.. a las 8 y media otra vez pecho... a las 9 y algo un grito y otra vez el chupe.....y ahora por ejemplo lleva casi tres horas de siesta despues de haber comido su puré.
Creo que se echa demasiadas siestas.. pero no se si debo despertarle de ellas o si eso significaria que por la noche va a dormir mejor.

Asi que por ahora no puedo ayudar o dar consejo para que duerma antes... al menos si te sirve de consuelo tu bebe no es el único que duerme tarde.
Espero que alguien nos pueda dar algún consejillo.
Avatar de Usuario
por Kim
#387592 Bienvenidas a las 2.
Por orden:
Juliama: ¿Hasta qué hora suele dormir la última siesta? Igual se le junta mucho con la hora de dormir y por eso tarda tanto, si no tiene sueño se pondrá nerviosa y le costará más.
Normalmente, cuando les cuesta tanto dormirse, una de dos: o están agotados o no tienen sueño. En tu caso, apostaría por lo segundo, porque duerme 3 siestas, 2 de ellas por la tarde y seguiditas.
Puedes probar a adelantar poco a poco la rutina, en vez de las 8-9 empezar un poco antes. Para que no note tanto cambio, la idea es ir haciéndolo progresivamente, adelantando 10 min cada 2-3 días.

Irune: Ante todo, el truco sería intentar, en la medida de lo posible, que durmiera siestas regulares, por la misma razón que acabo de explicarle a la compi (que si están agotados o por el contrario no tienen sueño, les cuesta un horror dormirse). Cada niño tiene su ritmo, los hay que necesitan 2 siestas, otros 3, la duración es variable y tu peque tendrá que encontrar su propia "medida", de todos modos no sería mala idea tratar de que durmiera el mismo número de siestas y a la misma hora (más o menos), así a la hora de ir a dormir estaría en su punto de sueño.
Otra cosa, sobre los 8 meses los bebés atraviesan una etapa de angustia de separación, los despertares pueden deberse a eso. Significa que los bebés no saben que la separación es temporal, y si no te ve no sabe si estás en la habitación de al lado o has desaparecido, de allí que te reclame.Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar:
La importancia de la siesta: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm
Angustia de separación: http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por IRUNE
#387598 Hola de nuevo.
Muchas gracias a Kim por contestar.

Te cuento:

Las siestas son irregurales y cada vez en un horario porque tampoco tiene horario de comer, cada día es una historia... tampoco sé si lo estoy haciendo bien..No sé si tiene que seguir su ritmo o debo ponerle unos horarios mas o menos.
Hasta que no empieza el día no sé como va a ir yendo.
Ahora mismo, quitando las noches, está comiendo cada 4 horas más o menos. Entonces, en la última toma de la mañana calculo las 4 horas para darle de comer.
Hoy le dí el pecho a las 8:30 am. Se ha vuelto a dormir hasta las 10:30 y le de dado de comer a las 12:40. Sobre las 13:00 se ha dormido una siestorra de 3 horas.
Casi no ha querido merendar a las 16:45 y ahora despues de haber estado de paseo y jugando con los abuelos, al venir para casa se ha quedado sopa. Eran las 19:30. En teoria le tendria que dar de cenar a las 20:30 pero posiblemente siga dormido a esa hora, con lo que cuando se despierte cenará.
Ayer fue distinto y mañana será disferente también.
Otros días se despierta sobre las 9:30, si ha comido un par de horas antes, espero a darle el pecho hasta que le toque más o menos o note que quiere, y suele comer a las 14 o 14:30.
Cuando se despierta a estas horas se echa por la mañana media hora o una como mucho antes de comer y luego normalmente hora y media o dos despues de comer, en casa o bien de paseo. Y luego a las 8 o así se duerme otra media hora....
Aunque ayer también se echo una buena siesta ya tardecillo y claro. luego no se quiere acostar pronto.

Pero no sé que tengo que hacer, ¿le tengo que despertar si se echa la siesta ya a estas horas? sobre las 20:00 horas? Es que está tan agustito...

Hace dos o tres días le bañamos, ceno y como no se había echado la última siestecilla a las 23:00 horas estas dormido... uff que bien... pues no a los 40 minutos se desperto y hasta la una no se volvio a dormir :???:

Entonces ¿como debería hacerlo?
¿Le tengo que poner más o menos unos horarios de comidas para que las siestas sean más o menos iguales? ¿ Si es muy tarde cuando se duerme y la siesta es larga, le despierto para que luego duerma un poco antes o mejor?

Sobre los horarios de comida, no sé si sería mas correcto darle una toma aunque "no le toque" para que luego coma a una hora parecida todos los días o si seguir haciendolo calculando las 4 horas aproximadamente. Tampoco se si 4 horas es mucho o poco... que lio!!!

Yo ahora no trabajo y como duermo un poco mal pues si él se duerme un poco más por la mañana también aprovecho, pero si tuviese que hacerlo de otra forma lo haría.. ya que sería en teoria beneficio para todos en un periodo de tiempo.

Siento todo el rollo pero no me sé explicar de forma más corta.

Gracias de antemano por estar ahi.
Avatar de Usuario
por Kim
#387608 Lo de compaginar horarios a veces es complicadillo, algunos niños son un poco "anárquicos" por naturaleza. Te puedo aconsejar pero ten en cuenta que solo es una teoría, no la apliques a rajatabla ni mucho menos, es más, adáptala a vuestras circunstancias, muchas veces es mejor ser un poco flexible en función de la situación. La idea es adaptar los horarios al ritmo del bebé, no viceversa.
Respecto a los horarios de las comidas y de dormir:
:fl El pecho es a demanda, que tome lo que quiera y cuando quiera. No hace falta que hagas cábalas para que coincida con los horarios de las comidas, ni que adelantes o retrases tomas por si le "toca".
:fl Para el resto de comidas, quizás sería buena idea intentar seguir un horario. No quiero decir una rutina estricta, pero sí que sería buena idea que comiera más o menos a la misma hora (p.ej. puré de verduras entre las 12:30 y las 13:30, fruta entre las 16:00 y las 17:00, etc.). Cuando llegue la hora (repito, más o menos), le ofreces el pecho y después la comida.
:fl Si después de la comida (o del pecho) ves que tiene sueño, bosteza, se frota los ojos, etc., intenta acostarle.
:fl Igual te vendría bien apuntar, durante unos días, los horarios de siestas y comidas, a lo mejor no es tan impredecible como parece.
:fl No es plan de despertarle mientras está durmiendo, la idea es adelantar o retrasar las siestas, poco a poco, según convenga para que duerma lo suficiente y no se le junten mucho con la hora de dormir.
Respuesta a tus preguntas:
IRUNE escribió:¿ Si es muy tarde cuando se duerme y la siesta es larga, le despierto para que luego duerma un poco antes o mejor?

Puedes intentar alargar esa siesta para que se solape con la noche. ¿Dónde la duerme? Si ves que es tarde, intenta acostarle en su cuna o donde duerma habitualmente, si se despierta le das pecho, le meces un poco y a ver si así se duerme más rápido.
IRUNE escribió:Sobre los horarios de comida, no sé si sería mas correcto darle una toma aunque "no le toque" para que luego coma a una hora parecida todos los días o si seguir haciendolo calculando las 4 horas aproximadamente. Tampoco se si 4 horas es mucho o poco... que lio!!!

Es un poco lioso pero creo que lo más acertado es darle pecho a demanda, olvidándose de si toca o no toca, si han pasado 4 horas o más o menos (si le dejas, se regulará solo) y ofrecerle las comidas a horas más o menos fijas (en los ejemplos que te he puesto dejo una hora de margen pero es a gusto del consumidor).
IRUNE escribió:Yo ahora no trabajo y como duermo un poco mal pues si él se duerme un poco más por la mañana también aprovecho, pero si tuviese que hacerlo de otra forma lo haría.. ya que sería en teoria beneficio para todos en un periodo de tiempo.

También es una sugerencia. A veces, cuando pasamos malas noches aprovechamos las siestas diurnas para fregar y hacer cosas y acabamos matadas. En cambio, si aprovechas y te echas la siesta del obispo, te quedas como nueva ;-) . No dices cómo duerme siesta, dónde, si le ayudas etc., intenta aplicar la técnica que mejor funcione (si por ejemplo duerme bien en el carrito dando un paseo, prueba a llevarle de paseo a tal hora, cosas así).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por juliama
#387656 Muchas gracias Kim,
Esta semana estoy intentando adelantar todo un poco para ver si así también se adelanta la hora de irse a la cama. Por la mañana, me levanto pronto y hago cosas por casa, así ella oye ruido de ambiente y se despierta tambien un poco antes, la ultima siesta de la tarde incluso intento que no se duerma entreteniendola jugando con ella, pero de momento no da mucho exito. Ayer se durmió a las 12 de la noche, despues de llevar tres horas con ella en la cama para que se relajara. Y se durmió después de llorar un poco y al pecho. Seguiremos con la rutina unos cuantos días más a ver si da resultado.
Tengo otra duda sobre el tema del pecho, Julia suele tener gases por la noche, por eso si se duerme al pecho (que lo hace a menudo) se despierta al rato llorando por los gases. Pero si la incorporo al terminar de mamar para que erupte se despierta... por lo que es un dilema. Algún consejo?
Saludos.



Kim escribió:Bienvenidas a las 2.
Por orden:
Juliama: ¿Hasta qué hora suele dormir la última siesta? Igual se le junta mucho con la hora de dormir y por eso tarda tanto, si no tiene sueño se pondrá nerviosa y le costará más.
Normalmente, cuando les cuesta tanto dormirse, una de dos: o están agotados o no tienen sueño. En tu caso, apostaría por lo segundo, porque duerme 3 siestas, 2 de ellas por la tarde y seguiditas.
Puedes probar a adelantar poco a poco la rutina, en vez de las 8-9 empezar un poco antes. Para que no note tanto cambio, la idea es ir haciéndolo progresivamente, adelantando 10 min cada 2-3 días.

Irune: Ante todo, el truco sería intentar, en la medida de lo posible, que durmiera siestas regulares, por la misma razón que acabo de explicarle a la compi (que si están agotados o por el contrario no tienen sueño, les cuesta un horror dormirse). Cada niño tiene su ritmo, los hay que necesitan 2 siestas, otros 3, la duración es variable y tu peque tendrá que encontrar su propia "medida", de todos modos no sería mala idea tratar de que durmiera el mismo número de siestas y a la misma hora (más o menos), así a la hora de ir a dormir estaría en su punto de sueño.
Otra cosa, sobre los 8 meses los bebés atraviesan una etapa de angustia de separación, los despertares pueden deberse a eso. Significa que los bebés no saben que la separación es temporal, y si no te ve no sabe si estás en la habitación de al lado o has desaparecido, de allí que te reclame.Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar:
La importancia de la siesta: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm
Angustia de separación: http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm.

Besos.