Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Joe
#386504 Mi bebe lo entendio al reves!!!
Hola, esta es la primera vez que escribo, espero que alguien me pueda ayudar porque estoy bastante desorientada.
Tengo un bebe que cumplira 4 meses dentro de poco. Desde que nacio ha sido siempre muy tranquilo y muy dormilon.
Por las noches le daba la ultima toma a las 23 lo metia en su cuna y se quedaba dormido hasta las 9 de la maniana. (a veces se despertaba una vez para comer pero solo en raras ocasiones).
A final de diciembre nos fuimos de viaje a casa de mis padres y estuvimos una semana pero a pesar de mis preocupaciones logre mantenerle su rutina de siestas y demas y durmio mejor que nunca.
De casa de mis padre nos fuimos otra semana a casa de mi suegra y la cosa no me fue tan facil. Durante el dia le "rompian" costantemente su rutina en el dormir. Lo espabilaban antes de quedarse dormido, o lo despertaban. Tanto es asi que para que puediese dormir bien lo teniamos que sacar a la calle para evitar que estuviese en la casa. El caso es que empezo a comer fatal. Lloraba arqueandose para atras se volvia a enganchar y asi y por las noches empezo a despertarse cada dos o tres horas para comer.
Yo esperaba que una vez de vuelta a casa volveria a retomar su rutina, al estar mas tranquilo el y yo tambien, pero no ha sido asi.
Desde entonces come fatal, siempre arqueandose y enfadado a la hora de comer, sobre todo a medida que avanza el dia, aunque a veces lo hace desde la primera toma. Y las noches son un completo desastre. He comprado un sacaleches porque pense que quizas no producia suficiente para darle un aporte por la noche pero no consigo sacar mas de 60 ml en todo el dia y a pesar de darle eso + el pecho sigue despertandose. He preguntado al pediatra y me ha dicho que lo deje llorar porque son costumbres que cogen y que son muy dificiles de quitar pero aunque he intentado aguantarlo con el chupe como cuando era mas pequeno no hay manera, se pone a berrear como un loco y no me parece bien por mucho que lo diga mi pediatra.
Me planteo incluso meterle bibis de formula per no se si solucionaria mi problema.
Espero que alguien me puedar echar un cable porque como ya dije estoy bastante desorientada.
gracias !
Avatar de Usuario
por Kim
#386531 Hola y bienvenida.
Ante todo, la respuesta a tu pregunta es NO, no siempre a partir de los 3 meses duermen mejor, en algunos casos (y parece que el tuyo es uno de ellos) ocurre al revés. Me explico: los recién nacidos solo presentan 2 fases de sueño, fase REM y no-REM. Sucesivamente, van incorporando otras 4, y les cuesta un poco dominarlas por decirlo de algún modo. Además, van enlazando una con otra, al final de cada una suele haber un breve despertar y no siempre consiguen volver a conciliar el sueño solos. En otras palabras, muchos niños duermen peor con 4 o 6 meses que de recién nacidos.
Por orden:
Joe escribió:Durante el dia le "rompian" costantemente su rutina en el dormir. Lo espabilaban antes de quedarse dormido, o lo despertaban.

Perdona si te parezco brusca, pero como norma general no es buena idea permitir a la suegra, o a quien sea, que altere el ritmo de vida o de sueño del bebé. Lo ideal es dejarlo claro, con educación pero con firmeza, que el bebé no es un juguete ni un mono de feria. Lo digo porque luego empiezan a opinar en todo y no es plan, es tu niño y de nadie más.
Joe escribió:El caso es que empezo a comer fatal. Lloraba arqueandose para atras se volvia a enganchar y asi y por las noches empezo a despertarse cada dos o tres horas para comer.

En realidad, lo más frecuente es que se despierten cada 2-3 horas para comer. Lo de arquearse, ¿pueden ser gases, cólicos, reflujo o algún problemilla de ese tipo? ¿Puede que esté incómodo y quizás lo puedas solucionar cambiando de postura? En realidad, estoy un poco perdida, seguro que las compis con más experiencia que yo al respecto te podrán asesorar mejor.
Joe escribió:Desde entonces come fatal, siempre arqueandose y enfadado a la hora de comer, sobre todo a medida que avanza el dia, aunque a veces lo hace desde la primera toma. Y las noches son un completo desastre. He comprado un sacaleches porque pense que quizas no producia suficiente para darle un aporte por la noche pero no consigo sacar mas de 60 ml en todo el dia y a pesar de darle eso + el pecho sigue despertandose.

A ver si a lo mejor más que hambre tiene sueño, o se le juntan las dos cosas. Igual si consigues regularle un poco las siestas, puede que mejore al estar más descansado durante el día.
Joe escribió:He preguntado al pediatra y me ha dicho que lo deje llorar porque son costumbres que cogen y que son muy dificiles de quitar pero aunque he intentado aguantarlo con el chupe como cuando era mas pequeno no hay manera, se pone a berrear como un loco y no me parece bien por mucho que lo diga mi pediatra.

Qué pesados son algunos pediatras con lo de dejar llorar a los niños :sart: . Ni caso. Si le dejas llorar no aprenderá a dormir, solo a resignarse. No insisto más porque afortunadamente no pareces tentada a seguir el consejo.
Joe escribió:Me planteo incluso meterle bibis de formula per no se si solucionaria mi problema.

Eso tampoco lo va a solucionar, si le sobrealimentas puede que le cueste digerir y acabe durmiendo peor, además si lo haces puedes comprometer la lactancia.
De todos modos, para que podamos aconsejarte mejor, te recomiendo que rellenes la ficha con vuestros datos, a ver si podemos darte más ideas, es esta: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=2316.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Joe
#386536 Hola Kim,
ante todo gracias por tu respuesta tan rapida.
Respecto a lo primero que me senialas (lo de la suegra) no eres para nada brusca, es mas estoy totalmente de acuerdo lo cual ha hecho que la cosa me resulte mas irritante. Terminamos encerrando al peque en un cuarto mientras comiamos y aun asi sin exito porque siempre se colaba alguien, en fin que te voy a contar...
Respecto a lo de los colicos y demas, lo he pensado y observado y la verdad lo descartaria. Yo mas bien soy de la idea de que es muy dormilon y a veces es como si le irritara tener que comer cuando lo que quiere es dormirse. De hecho muchas de las veces en las que empieza a comer asi de mal acaba duermiendose enganchado. De dia duerme muy bien y de forma bastante regular (si no hay parientes de por medio ;o)
Lo del pediatra tranquila que ni me lo he planteado. He intentado aguantarlo un poquillo con el chupe pero de ahi a dejarlo llorar no me parece.
Se que el llora, come y duerme mal por un motivo y yo quiero descubrirlo y darle una solucion.
Desde que nacio ha sido un bebe muy tranquilo, es mas se que muchas pensaran que me puedo dar con canto en los dientes porque hasta ahora no ha dado problemas para dormir, pero no entiendo como ha podido dar un cambio tan radicar de un dia para otro!
Bueno ahi dejo la ficha. Perdona he hecho las cosas al reves!


Nombre/Nick: Lou
Edad de tu bebé: 4 meses el dia 8
¿Donde duerme tu bebé? En su cuna que esta adosada a mi cama. La cuna esta abierta por el lado que da a mi cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no. Solo en pocas ocasione le he dado un poco de bibi de mi leche antes de dormir.
¿Usa chupete?: si, es bastante adicto
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:si, 4, despues de cada toma. Duran una horilla o mas. Maniana voy a poner atencion porque no lo se muy bien. Creo que a medida que avanza l dia son mas cortas pero a lo mejor es una impresion.
¿Quien le cuida durante el dia? Yo, estoy todo el dia con el.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 23 tiene la ultima toma y a continuacion se acuesta
¿Le ayudas a dormirse?: Se suele dormir enseguida y no hace falta. Pero yo me acuesto a la misma vez.
¿Cómo lo haces?: Apago la luz y la tele
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 2 minutos
¿Se desierta por las noches?: Antes no ahora si,
¿Cuántas veces (más o menos)?: cada 2-3 horas
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le doy el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Me gustaria que retomara su antigua buena costumbre.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Hombre cuanto antes mejor. Para el y para mi.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Un viaje a principios de enero que le ha alterado bastante sus rutinas diarias.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, que yo sepa
Comentarios: lo he hecho al reves y ya comente en el primer post
Avatar de Usuario
por Trece
#386585 hola bienvenida, mi primer consejo es que te hagas con un buen portabebé ergonómico para llevar a tu bebé, un meitai, fular, ergo, manduca o patapum (este a partir de los 5 meses lo puedes utilizar). De esta manera puedes tener al peque encima tuya sin que se te cargue la espalda y ofrecerle el pecho tranquilamente, además de tener las manos libres. Y cuando estén en casa lo puedes meter en el portabebé y así no lo molestarán. De esta manera estará protegido.
Desde entonces come fatal, siempre arqueandose y enfadado a la hora de comer, sobre todo a medida que avanza el dia, aunque a veces lo hace desde la primera toma. Y las noches son un completo desastre. He comprado un sacaleches porque pense que quizas no producia suficiente para darle un aporte por la noche pero no consigo sacar mas de 60 ml en todo el dia y a pesar de darle eso + el pecho sigue despertandose
Para que tengas más leche lo mejor es que succione más. Pueda ser que el chupete esté sustituyendo alguna de las tomas que necesita de leche. El chupete está bien para relajar o tranquilizar al bebé cuando no podemos hacerlo, pero nunca para sustituir el pecho. Porque son tomas que se pueden perder. Así que chupete sí pero con prudencia. Observa a tu bebé los momentos en los que está más nervioso al coger el pecho, sobre los 3 meses y medio suelen pasar por una crisis de crecimiento en la que demandan más leche, se arquean, cogen el pezón lo sueltan como enfadados, protestan en el pecho, y la primera impresión si no estás bien informada, puede hacerte pensar que no tienes suficiente leche y cometer el error de ofrecerle un biberón cuando lo que hay que hacer es ofrecerle más a menudo el pecho. Si protesta con uno, le ofreces el otro, y en cuanto se despierte le ofreces el pecho, cuando hayas regulado la producción a su necesidad volverá a pedir como siempre, distanciando más las tomas.
Esto es lo que dice el Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría:
Los baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”

Es cierto que los bebés, de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros" en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen,... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.

En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:

El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre).
La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente).
El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.

Pero, en realidad, lo que ocurre es que:

El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche. Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.
De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.

http://www.aeped.es/faq/los-baches-lact ... os-3-meses
:fl Observa a tu bebé cuándo muestra señales de hambre o cansancio, el llanto es el signo tardío de tener hambre o sueño. Un bebé que llora porque tenía hambre suele cogerse peor al pecho, al llorar se le ha podido llenar de aire el estómago y eso hace que esté incómodo. Y si es por sueño, el pecho, gracias a las propiedades de la leche materna, le relajará y además de ofrecerle una succión nutritiva le ayudará a dormir más tranquilo y antes.
:fl Si tú estás nerviosa le pasas tu estado de ánimo a tu bebé. Un bebé y un niño nota enseguida el estado de ánimo de sus padres. Si le ofreces el pecho y después de la toma sigue molesto y llorando y tú te notas nerviosa y no puedes calmarlo, que te den el relevo. A veces el cambiar de brazos a otra persona más tranquila hace que el bébé se tranquilice y logre dormir. Si te notas nerviosa que tu pareja se encargue por un rato de dormirlo.
He preguntado al pediatra y me ha dicho que lo deje llorar porque son costumbres que cogen y que son muy dificiles de quitar pero aunque he intentado aguantarlo con el chupe como cuando era mas pequeno no hay manera, se pone a berrear como un loco y no me parece bien por mucho que lo diga mi pediatra.
A tu pediatra le daría yo :sart: :sart: . Es lo que te comento, si le ofreces el chupete cuando te está pidiendo teta no le estás dando lo que necesita y está perdiendo toma de leche que es fundamental para su crecimiento. Tu pediatra debería renovarse, hasta los 6 meses los bebés necesitan tomar leche (sea materna o artificial) a demanda y en exclusiva, es decir, cuando quieran, como quieran y sólo leche. No necesitan nada más. Así que para saber cuándo tiene hambre, sed o sueño lo tomas en brazos le ofreces la teta y si tiene hambre comerá, si tiene sed hará una toma más corta y si tiene sueño la succión lo ayudará a dormir.
Y no no has hecho las cosas al revés, tu bebé se comporta como la mayoría de los bebés. Mi hija pequeña durmió de tirón hasta casi los 5 meses. Le daba la última toma a las 12 y no se despertaba a pedir hasta las 8 de la mañana. A partir de los 4 meses y medio empezó a despertarse hasta que llegamos a los 5 despertándose cada hora. Coincidió con soltarse a gatear a los 5 meses. Luego se despertaba cada 4 horas hasta que le salieron los dientes que se volvió a despertar cada poco, luego otra vez a dormir cada 4 horas, se soltó a caminar a los 9 y otra vez regresaron los despertares cada hora, y estuvimos así con etapas de dormir cada 4 horas, intercalando alguna noche de 8 horas seguidas con otras muchas de despertarse cada poco, hasta que ya le salieron todos los dientes y aprendió a expresarse bien. Al día de hoy duerme a mi lado en una cama sidecar y no se despierta más que alguna noche a hacer pis o a pedir agua o galletas.
Lo que te cuento son los despertares normales en un bebé y niño. Yo lo solucioné con pecho, (se dormía enseguida) y durmiendo a su lado. Le ofrecía el pecho, me ponía cómoda y a seguir durmiendo las dos.
Así que no no lo has hecho al revés, eres una gran madre, la mejor para tu hijo y tienes que seguir tu instinto. No pasa nada por tomar en brazos a los niños, por darles el pecho, por demostrarles nuestro amor. Si no lo hacemos ahora cuando más lo necesitan, ¿lo haremos cuando tengan 20 años?. ¿Que se acostumbran? Pues claro, yo también me acostumbro a dormir con mi marido, a sus demostraciones de amor, a que mis hijas me abracen y me den besos, a que me acaricien, todos necesitamos amor.
Te pongo unos enlaces para cuando tengas un poco de tiempo, en ellos se explica el sueño en estas etapas y también encontrarás consejos para llevarlo mejor.
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349
Consejos que le ayudan a dormir:
viewtopic.php?f=1&t=30368
El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil.htm
Ya nos irás contando los cambios que has hecho y cómo te va.

por Joe
#386803 Aqui estoy de nuevo!
Gracias por escribir Trece! La mochilita ya la tengo, la compre para ir al super y eso pero en casa no la suelo usar.
La verdad es que mi bebe cuando quiere dormir no quiere brazos, quiere su cuna o su carro.
A veces me da hasta rabia porque me apeteceria tenerlo en bracitos pero nada que no quiere el tio, solo por la noche, el muy listo! ;o)
Estos dias he estado observando y dandole al tarro y aunque por la noche sigue despertandose cada 3 horas he solucionado el problema del comer.
El viernes pasado tuve de nuevo una mala experiencia con suegra de por medio. Llamo por skype a las 21'45 de la noche para ver al ninio. Estuvo lo suficiente para espabilarlo y hacer que saltara esa ultima siesta. Conclusion: que a las 23 no quiso comer, ni del pecho ni del bibi ni nada de nada con una pataleta de campeonato, asi que se fue a dormir si haber comido.
Y el problema no es la suegra, en este caso, es su hijo que no sabe decirle que no y pasa de lo que yo diga. A veces es frustrante, me veo remando sola. Como decia la otra vez lo he probado todo y me he planteado todo, convencida de que el problema fuese mio, que a lo mejor no tenia leche a causa de un problema de tiroides que tengo... Por lo menos lo del viernes me ha servido para confirmarme lo que yo sospechaba, come mal cuando esta cansado y no hay mas.
Despues de esta ultima gota y una gran bronca he decidido que voy a pasar de todos, incluido el padre y seguir mi instinto asi que a las 20 le doy la ultima toma y lo acuesto. Desde entonces no ha vuelto a tener una pataleta, esta comiendo estupendamente y el sacaleches esta metido en un armario. Problema 1 solucionado.
El problema 2, que se despierte cada 3 horas, sera mas complicado de resolver porque no se despierta siempre con hambre, se despierta por inercia y esa costumbre va a ser complicada de quitar pero con paciencia todo se andara y si no pues ya se las vera su mujer cuando se case!! :o)
Lo malo es que ahora como duerme mucho mas antes, a las 7 esta como una moto. Quizas tenga que encontrar un equilibrio para que llegue a las tomas descansado pero que no duerma tanto para que descanse mas por la noche. Que opinais?
Avatar de Usuario
por abril2009
#386809 La eterna pregunta, eso es lo mismo que decía mi chico... y mi pequeña tan sólo se despertaba una vez para tomar la teta desde las 9 de la noche hasta las 7 de la mañana... y a los 6 meses empezó la cuesta abajo.... jeje.
Joe escribió:mi bebe cuando quiere dormir no quiere brazos, quiere su cuna o su carro.

igualito, igualito... eso sí, después quiso muuuuuchos brazos ;-)
Joe escribió:seguir mi instinto asi que a las 20 le doy la ultima toma y lo acuesto

Sí, lo primero tu niño. Cuando él tiene que dormir, comer, descansar, hay que respetarlo, caiga quien caiga. En eso yo era/soy muy brusca.
Sobre lo de arquear el cuerpecito, mi experiencia es porque le dolía algo, la tripita ... o es que tenía ya sueño y la estaba mareando con que comiera.
Respecto las siestas. Si durante el día no duerme lo suficiente y llega demasiado cansado, por la noche tampoco dormirá más (más bien al contrario, estará más intranquilo). Debes encontrar un equilibrio, el suyo, mejor dicho. Si se echa a eso de las 19 p.m, a las 20 p.m será normal que esté más activo y entonces retrasas la hora de acostarse. Aún es muy chiquitín y las rutinas deben ser flexibles ¿no?
Ya nos contarás
Besines :fl

Imagen
Imagen