- Sab, 05 Feb 2011, 09:48
hola bienvenida, mi primer consejo es que te hagas con un buen portabebé ergonómico para llevar a tu bebé, un meitai, fular, ergo, manduca o patapum (este a partir de los 5 meses lo puedes utilizar). De esta manera puedes tener al peque encima tuya sin que se te cargue la espalda y ofrecerle el pecho tranquilamente, además de tener las manos libres. Y cuando estén en casa lo puedes meter en el portabebé y así no lo molestarán. De esta manera estará protegido.
Desde entonces come fatal, siempre arqueandose y enfadado a la hora de comer, sobre todo a medida que avanza el dia, aunque a veces lo hace desde la primera toma. Y las noches son un completo desastre. He comprado un sacaleches porque pense que quizas no producia suficiente para darle un aporte por la noche pero no consigo sacar mas de 60 ml en todo el dia y a pesar de darle eso + el pecho sigue despertandose
Para que tengas más leche lo mejor es que succione más. Pueda ser que el chupete esté sustituyendo alguna de las tomas que necesita de leche. El chupete está bien para relajar o tranquilizar al bebé cuando no podemos hacerlo, pero nunca para sustituir el pecho. Porque son tomas que se pueden perder. Así que chupete sí pero con prudencia. Observa a tu bebé los momentos en los que está más nervioso al coger el pecho, sobre los 3 meses y medio suelen pasar por una crisis de crecimiento en la que demandan más leche, se arquean, cogen el pezón lo sueltan como enfadados, protestan en el pecho, y la primera impresión si no estás bien informada, puede hacerte pensar que no tienes suficiente leche y cometer el error de ofrecerle un biberón cuando lo que hay que hacer es ofrecerle más a menudo el pecho. Si protesta con uno, le ofreces el otro, y en cuanto se despierte le ofreces el pecho, cuando hayas regulado la producción a su necesidad volverá a pedir como siempre, distanciando más las tomas.
Esto es lo que dice el Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría:
Los baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”
Es cierto que los bebés, de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros" en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen,... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.
En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:
El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre).
La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente).
El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.
Pero, en realidad, lo que ocurre es que:
El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche. Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.
De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.
http://www.aeped.es/faq/los-baches-lact ... os-3-meses Observa a tu bebé cuándo muestra señales de hambre o cansancio, el llanto es el signo tardío de tener hambre o sueño. Un bebé que llora porque tenía hambre suele cogerse peor al pecho, al llorar se le ha podido llenar de aire el estómago y eso hace que esté incómodo. Y si es por sueño, el pecho, gracias a las propiedades de la leche materna, le relajará y además de ofrecerle una succión nutritiva le ayudará a dormir más tranquilo y antes.
Si tú estás nerviosa le pasas tu estado de ánimo a tu bebé. Un bebé y un niño nota enseguida el estado de ánimo de sus padres. Si le ofreces el pecho y después de la toma sigue molesto y llorando y tú te notas nerviosa y no puedes calmarlo, que te den el relevo. A veces el cambiar de brazos a otra persona más tranquila hace que el bébé se tranquilice y logre dormir. Si te notas nerviosa que tu pareja se encargue por un rato de dormirlo.
He preguntado al pediatra y me ha dicho que lo deje llorar porque son costumbres que cogen y que son muy dificiles de quitar pero aunque he intentado aguantarlo con el chupe como cuando era mas pequeno no hay manera, se pone a berrear como un loco y no me parece bien por mucho que lo diga mi pediatra.
A tu pediatra le daría yo
. Es lo que te comento, si le ofreces el chupete cuando te está pidiendo teta no le estás dando lo que necesita y está perdiendo toma de leche que es fundamental para su crecimiento. Tu pediatra debería renovarse, hasta los 6 meses los bebés necesitan tomar leche (sea materna o artificial) a demanda y en exclusiva, es decir, cuando quieran, como quieran y sólo leche. No necesitan nada más. Así que para saber cuándo tiene hambre, sed o sueño lo tomas en brazos le ofreces la teta y si tiene hambre comerá, si tiene sed hará una toma más corta y si tiene sueño la succión lo ayudará a dormir.
Y no no has hecho las cosas al revés, tu bebé se comporta como la mayoría de los bebés. Mi hija pequeña durmió de tirón hasta casi los 5 meses. Le daba la última toma a las 12 y no se despertaba a pedir hasta las 8 de la mañana. A partir de los 4 meses y medio empezó a despertarse hasta que llegamos a los 5 despertándose cada hora. Coincidió con soltarse a gatear a los 5 meses. Luego se despertaba cada 4 horas hasta que le salieron los dientes que se volvió a despertar cada poco, luego otra vez a dormir cada 4 horas, se soltó a caminar a los 9 y otra vez regresaron los despertares cada hora, y estuvimos así con etapas de dormir cada 4 horas, intercalando alguna noche de 8 horas seguidas con otras muchas de despertarse cada poco, hasta que ya le salieron todos los dientes y aprendió a expresarse bien. Al día de hoy duerme a mi lado en una cama sidecar y no se despierta más que alguna noche a hacer pis o a pedir agua o galletas.
Lo que te cuento son los despertares normales en un bebé y niño. Yo lo solucioné con pecho, (se dormía enseguida) y durmiendo a su lado. Le ofrecía el pecho, me ponía cómoda y a seguir durmiendo las dos.
Así que no no lo has hecho al revés, eres una gran madre, la mejor para tu hijo y tienes que seguir tu instinto. No pasa nada por tomar en brazos a los niños, por darles el pecho, por demostrarles nuestro amor. Si no lo hacemos ahora cuando más lo necesitan, ¿lo haremos cuando tengan 20 años?. ¿Que se acostumbran? Pues claro, yo también me acostumbro a dormir con mi marido, a sus demostraciones de amor, a que mis hijas me abracen y me den besos, a que me acaricien, todos necesitamos amor.
Te pongo unos enlaces para cuando tengas un poco de tiempo, en ellos se explica el sueño en estas etapas y también encontrarás consejos para llevarlo mejor.
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349Consejos que le ayudan a dormir:
viewtopic.php?f=1&t=30368El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil.htmYa nos irás contando los cambios que has hecho y cómo te va.