Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Tanzania
#139 Nombre/Nick:___ Tanzania
Edad de tu bebé:___ casi 6 meses
¿Donde duerme tu bebé? en la cuna en mi habitación y en la sillita en otro cuarto
Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?:___ no, duerme muy poco por el dia
¿A que hora se suele ir a la cama?____ hacia las 21, 21:30
¿Le ayudas a dormirse?:___ si.
¿Cómo lo haces?:___ se duerme al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ unos minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 5 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ unas veces con el pecho y otras acunandolo en la sillita o en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ me gustaria que hiciese 4 ó 5 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no me importa el tiempo si noto mejoria
Comentarios:___ Estoy bastante deseperada porque yo me esperaba que poco a poco fuese durmiendo más horas seguidas y me está pasando justo lo contrario. Son ya casi 6 meses y ahora se despierta más veces que hace 2 meses. La primera vez que se despierta igual es 1h y media despues de haberle acostado y luego a lo largo de la noche se despierta otras 4 veces por lo menos. Es agotador y necesito consejos para lograr que aguante un poco más, al menos 4 ò 5 horas seguidas. Me está resultando muy duro porque por el día trabajo y son ya demasiados meses sin dormir ni 4 horas seguidas.
Cuando se despierta por la noche le cogemos en seguida (tiene una hermana de 3 años que no quiero que despierte, ni me gusta dejarle llorar) y para que vuelva a dormir o bien le doy el pecho, o le duermo en brazos (si ha comido hace poco) o le llevamos a la sillita de paseo y lo movemos un poco. Se suele dormir bastante rápido.
Es un bebé que se duerme rápido pero que se despierta muchas veces

Por el día duerme muy poco, varias veces pero ratos muy cortos de una 1/2 hora ó 45 minutos como mucho. Aunque al niño se le ve bien, sano y contento.
Es un bebé grandote y muy comilón (pesa 8,200 grs)

No coge chupete ni biberón. Ha estado con LME hasta los 5 meses y medio y desde hace 2 semanas le he empezado a dar fruta y por la noche una papilla de cereales además de complementarle con pecho, pero lógicamente ahora está mamando algo menos.
Mi deseo es ir destetandolo poco a poco a medida que introduzco los nuevos alimentos.

Perdonar el rollo que os he metido pero quería daros la mayor información y detalles posibles.

Gracias y un saludo a tod@s
Avatar de Usuario
por rafi
#147 Hola Tanzania,
bienvenida al foro !
No te has enrollado, has respondido muy bien, se necesitan cuantos mas datos mejor para poder valorar la situción general y hacernos una idea de como están las cosas en tu alcoba.

A ver, te leía y me recordabas a mi... me pasó exactamente igual, pero a mi además me cosaba horrores dormirle al princio de la noche.

Yo lo mejoré bastante haciendo esto:
:idea: Adelanté la hora de ir a la cama, antes eran las 21.30.22.00 y ahora a las 21.00 ya está listo
:idea: Hice una rutina que nos fuera bien y que fuera relajante, siempre los mismos pasos y en el mismo orden... la rutina inventatela tu, ya que tienes que estar comoda con ella ya que la usarás durante mucho tiempo. Sobre todo, nada de juegos exitantes y mejor con poca luz y la parte final en el lugar donde duerma.
:idea: Trabajar las siestas.... ponerselo fácil y ayudarle a hacerlas, más o menos ver las horas a las que puede estar cansado (se frota los ojillos, bosteza...) y anestesiarle con la teta, o pasearle en carrito para ponerselo fácil. Si cada día le ayudas a las mismas horas en poco tiempo coge el habito y se lo pide el cuerpo. También puedes hacer una minirutina de siesta, con la misma finalidad , que asocie los pasos con echarse un rato.
:idea: Y la más importante, que nos pasa casi a todas, hay que trabajar en reducir la asociación dormir-chupar o dormir-mecer (pero también tienes que hacer los otros pasos que te comenado, el conjunto hará que hayan mejoras) Disminución asociación Domir- chupar o dormir- mecer:
Puedes ayudar a tu peque en las noches ayudándole a dormir como lo haces siempre pero sin dormirle del todo, e intentando poco a poco dejarle de nuevo sin la teta en la boca o parar el movimiemto antes de que caiga.... . La finalidad es intentar que concilie el sueño sin teta o sin meneo , pero para esto te lo tienes que tomar con calma, ya que como no vamos a permitir que llore, no lo vamos a conseguir en un día.(ni en dos) Cuando se despierte le das pecho (o lo que sea para ayudarle a dormir) pero antes de que se duerma la intentas soltar... si no funciona y te ves con ánimos lo intentas una vez más (teta- movimiento+ soltar adormilada) y si no cuela y te estás cansando, para por esa noche, le duermes como siempre y lo intentas de nuevo mañana, o pasado, sobre todo sin agobios. Si eres constante conseguirás que se duerma sin mamar o sin maneo y técnicamente se despertará menos llamándote para que le ayudes si no no coge el sueño

Como lo ves? crees que puedes lelvarlo a la práctica?, si no preguntanos a ver si encontramos alguna alternativa.

Hasta entonces, un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Tanzania
#152 Gracias Rafi por tus consejos.

Te comento cómo lo veo:

- me parece muy buena idea lo de crear una rutina para ir a dormir y adelantar la hora. Hasta ahora como suelo ser yo la que se encarga de acostar a mi otra hija (ella quiere que sea yo) al pobre crio lo dejo siempre para después y desde luego no he llegado a tener ninguna rutina con él.
Lo que intentaré es que mi marido le bañe y le de la cena al niño mientras yo acuesto a la niña y así después para las 21:00 pueda yo quedarme con el y darle un poco el pecho e intentar dormirle como me has indicado.

- Por las noches, cuando le doy el pecho la mayoría de las veces aunque soy yo la que después de un rato le quito la teta de la boca, el se queda dormido en mis brazos, lo dejo en la cuna y hasta la siguiente vez. Otras veces al dejarle en la cuna se despierta y llora, aquí algunos días he conseguido cantandole muy bajito y moviendo un poco la cuna que se durmiese de nuevo sin necesidad de cogerle. ¿es positivo que trabaje en esta forma de dormirle o no?

-Casi todas las noches, en alguno de sus despertares tenemos optamos por llevarle a su sillita de paseo y moverle un poco para dormirle, porque esta es la forma más rápida y lo hace mi marido y yo descanso un poco más, pero me preocupa que duerma demasiadas horas en la sillita y que esto no sea bueno para su espalda (la silla no es horizontal sino inclinada). ¿sería bueno intentar eliminar este sistema?

Muchas gracias
por guiomar
#156 Hola:
Te cuento lo que hago yo con mis dos peques. Almudena tiene 24 meses y Antelmo, 4 meses. La rutina de dormir la hacemos en paralelo. mi marido baña a uno y yo al otro, no siempre al mismo porque si no la niña se pone un poco celosilla de su hermano. Esto lo hacemos temprano, pero es por nuestros horarios. Mi esposo viene a comer a las 16.00 y luego los bañamos porque el se marcha a trabajar otra vez y llega a ls 21.00. Cuando están bañados doy de cenar a la niña, normalmente con el otro en brazos porque para esto ya estoy sola en casa. Después de cenar me siento con los dos a ver un ratito de tele en lo que se les bajan las pilas. Cuando la niña está cansada me dice "a cama". Y nos vamos de excursión los tres. Apago luces y me tumbo en la cama al lado de la niña y con el bebé pegado a la teta o arrullándole y contamos lo que vamos a ver en la "tele de los sueños" (con esto espanté las pesadillas de la mayor). Cuando la niña cae al ratito cae el otro si no a la vez y entonces lo dejo en la cuna. Los fines de semana hacemos casi lo mismo aunque eseté mi marido porque si no se aceleran los dos con su papi, su papi y no se duerme nadie.
Avatar de Usuario
por rafi
#164 Hola de nuevo Tanzania
No haces nada mal, lo de dejarle en la cuna y engañarle con un poco de movimiento..., y lo del carro, poco a poco ves intentando cuando estés más descansada que se duerma en su cuna, más que nada porque es más comodo y cuando crezca un poco quizás estés intranquila que no se te caiga del carrito..., pero vaya, cuando te veas con animos y te pogas manos a la obra con el plan.

Prueba también con las palabras magicas, cuando se este quedando dormido le sussurras algo como shhhhhhhh shhhhhh, o asi, y lo haces durante unas semans paraq ue asocie este sonido con quedarse dormido y más adelante las usas cuando le estés soltando en su cuna. Suele funcionar.
Ya nos dirás
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: