Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por elen@legre
#384670 Hola Pablo tiene 7 meses y medio y creo que le estoy acostumbrando mal solo quiere dormirse en mis brazos o moviendolo en el carrito, ya va pesando mucho y acabo agotada necesito ayuda! os completo el cuestionario para ver si me podeis ayudar.
Nombre/Nick: elen@legre
Edad de tu bebé: 7 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada): En su cuna en su cuarto
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: Sí en el desayuno y entre la noche
¿Usa chupete?: Sí, sin él casi nunca se duerme.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Son irregulares, pero muy cortas, de apenas 30-40 minutos, una hacia las 11:00, otra a las 14:00 y otras a las 18:00 (pueden variar un poco en función de las comidas, pero es más o menos lo habitual)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): normalmente yo, exporadicamente las abuelas
¿A que hora se suele ir a la cama?: sobre las 22:00 horas
¿Le ayudas a dormirse?¿Cómo lo haces?: Normalmente meciendolo en los brazos alguna vez que estoy muy cansada lo muevo en el carrito
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Nunca más de 15 minutos
¿Se desierta por las noches?: Sí,una vez a tomarse un bibe y aveces alguna mas
¿Cuántas veces (más o menos)?: Entre 2 y 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: le doy agua o el chupete y sino duerme lo cojo para volverlo a dormir
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Al menos hasta las 9 de la mañana
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no me importa el tiempo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: Nada especial
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: Ahora mismo esta un poco atascadillo pero nada lejos de lo normal, muerde todo pero no le noto nada en las encias.
Comentarios: cuando tomaba el pecho lo dormia dandoselo, creo que desde entonces viene la costumbre de dormir en brazos. :bb:
por jorgesa
#384760 Hola elen@legre

Aunque yo también estoy en una situación desesperada, sí que he conseguido no tener que dormirle tanto en brazos gracias a la música. he conseguido en los 5 meses que llevo con Guille que use una canción, música suave y últimamente ya me permite posarle (después de muuuucho esfuerzo y desde luego relajándole primero en brazos) para dormirle con esa canción que repito continuamente.

Simplemente lo comento como idea a mi me ha ayudado un poco

Un saludo y ánimo que estamos en el mismo barco.
por elen@legre
#384912 gracias por tu comentario, yo aveces le pongo alguna cancion tranquilita pero solo me sirve para que se tranquilice en mis brazos como le eche despierto en la cuna se pone como loco... no se que puedo hacer, no quiero dejarle llorar! :8:
por jorgesa
#384913 Hola, de nuevo

Te entiendo perfectamente eso es lo que me pasa a mi. Llevo sufriendo 5 meses exactamente ese tema. Pero sí que ahora en cada vez más ocasiones a base de intentar e intentar consigo posarle y cada vez lo acepta mejor. Creo que no hay que rendirse. Pero lo cierto es que estoy desesperado también porque se me despierta muy a menudo.

En fin que te envío mi solidaridad de víctima del sueño infantil ;-) y que sí es verdad que creo que a base de perseverar al final aceptan el posar. Pero pufff anda que no he estado (y estoy todavía) tentado de abandonarle a su lloro, pufff

Espero nuevas ideas también. En cualquier caso ¡ÁNIMO!
por patriciacarina
#385057 Hola elen@legre! Me siento identificada con lo que cuentas, porque mi niña, que pronto cumplirá un año, también se duerme sólo en brazos (y desde hace un tiempo sólo en mis brazos). Me da envidia escuchar cómo tooodos los bebés de mis amistades se duermen solos o casi y un montón de horas....
Yo lo que noto en ella, no sé si a ti te ocurre, es que va cambiando mucho y muy rápido. Desde que nació la hemos ayudado a dormir de muchas formas diferentes: en brazos meciéndola en diferentes posiciones, con la teta. Cuando empezó a pesar más yo decidí que ya no "bailaría" con ella ratos y ratos. Entonces desde hace un tiempo me siento con ella en la cama, la pongo en posición de tomar teta y allí se duerme: a veces con la teta y a veces tocándome el pelo y "hablando". Algunas veces lloraba un poco y yo me quedaba sentada con ella en brazos, acompañándola. Algunas veces volvía a dormirla meciéndola, pero casi nunca. Se acostumbró a dormir en mis brazos, pero yo SENTADA, que es muy importante. Un buen día se lanzó de mis brazos, sobre la cama, e intentó dormirse ella solita. Pero como no tiene paciencia no lo consigue. Hubo alguna vez milagrosa que se durmió sola y casi hacemos una fiesta en casa.
Observándola yo pienso que el sueño es una evolución, que va cambiando y que llegará un momento en que logrará dormirse sola. De momento cuando tiene sueño, si la he dejado en la cuna jugando, se pone de pie y llora llamándome. Y cuando se despierta (3, 4 veces por noche, pierdo la cuenta porque estoy medio zombie) llora y la prendo a la teta para que siga durmiendo. A veces pienso que cuando se duerma sola extrañaré estas épocas.
Yo te sugiero (algunas veces lo hago yo también) que cuando veas a tu peque tranquilito a punto de dormirse lo eches en la cuna. Si llora y se remueve lo levantas enseguida, pero quien sabe, tal vez un día no llora y se queda.
Mi nena me sorprendió porque yo siempre la tenía que poner en la cuna cuando estaba super dormida, y un día estaba dormida en mis brazos y se empezó a remover y medio a quejarse, la puse en la cuna y se quedó encantada. A partir de entonces muchas veces ocurre lo mismo. Por eso creo que es una evolución, poco a poco van necesitando otras cosas.
Mi conclusión es que aprenderá a dormirse sola cuando pueda ella y no cuando quiera yo. Lo que me parece importante es que disfrute el momento de irse a la cama y que no sea un calvario para ella, ni para mí.
Mucho ánimo y espero que te encuentres mejor.
por barbi
#385245
patriciacarina escribió:
Mi conclusión es que aprenderá a dormirse sola cuando pueda ella y no cuando quiera yo.


Tienes mucha razón, la verdad es que debería se siempre así.

De todas maneras os comento por si necesitáis ideas como lo hice con mi hija mayor, que además de dormirse siempre en brazos tardava por las noches casi dos horas y era desesperante, además era algo crónico porque ni en el coche ni en el cochecito, tenía que pararme a mecerla en brazos por la calle, con lo cual evitaba salir si se tenía que dormir, para ir en coche tambien teníamos que controlar a qué hora o meterla en el cohe dormida y alguna vez teníamops que parar para dormirla en brazos. La primera vez que lo intenté tenía 9 meses y por ese entonces tambien creía que era malacotumbrarla. En la cuna se ponía de pie constantemente y jugaba, empecé por estirarle de las piernas para tumbarla y le repetía a dormir tumbadita, para que no se levantara le hacía carícias o masajes y se relajaba al principio tenía que insistir mucho en que se tumbara y primero se lo tomaba como un juego y luego se enfadaba, pero con las caricias y las canciones lo iba aceptando. la idea era que permaneciera tumbada el máximo de tiempo posoble para que le fuera entrando el sueño, porque los primeros días realmente se seguía durmiendo en brazos, ya que cuando le entraba mucho sueño se ponía a llorar y tenía que cojerla, pero ya no la tenía en brazos tanto tiempo y la soltaba justo se dormía. Poco a poco fue durando más en la cuna y menos en los brazos hasta que al cabo de una semana i pico se llegó a dormir sin cojerla y fue cojiéndo el hábito y lo mejor es que cada vez se dormía más rápido.

La cosa duró poco más de un mes porque llegó Navidad, el viaje a casa de mis padres, otra casa... y se volvía a dormir en brazos, pero yo empecé a disfrutar esos mementos sin remordiemientos de estar malacostumbándola.

Un año más tarde, con más de 20 meses yo ya estaba embarazada de la segunda y el dormirla en brazos ya era un suplicio. La técnica fue diferente. Era ella la que debía tumbarse si quería que yo le hiciera caricias y que estuviera con ella, si se ponía a jugar y se negaba me iba a la puerta y le decía que no entraba si ella no se tumbaba, a veces tardaba y se lo tomaba a cachondeo, pero al ver que yo me iba se tumbaba enseguida y me llamaba, le contaba cuentos, si me pedía brazos le decía que un poquito y yo estaba sentada, si lo aceptaba bien y sinó nada. La tenía un ratito y luego la ponía en la cuna y lo aceptaba. También llevó tiempo y mucha paciencia. Realmente era lo mismo que si durante el día te pide chocolate y le dices que pirmero debe acabarse la fruta.

Aquella vez ya fue definitiva, poco después pasó a la cama, al principio nos tumbábamos al lado. Empezó a aceptar que fuera también su padre, porque a mí me preocupaba tener que atender a la pequeña y qeu ella me reclamara y se pusiera celosa. luego nos sentábamos al lado y le dábamos la manita. Fuimos introduciendo cambios hasta que antes de los tres años se dormía copmpletamente solita. sabía que estabamos cerca y si nos llamaba íbamos enseguida. Ahora hace tiempo que se duerme en cinco min ( ya no hace siesta) y no nos llama nunca.

Mirando hacia atrá, aunque nos fue bien y nunca lloró para dormirse, creo que tal vez no hubieran sido necesarios tantos cambios y tantas luchas, que se hubiera dormido como ahora igualmente, pero la situación del momento es la que te hace el poder respetar su evolución o intentar adelantar las cosas.

La pequeña tiene 18 y la sigo durmiendo en brazos. Tengo otras cosas que solucionar antes y no tengo prisa porque se duerma sola. Cuando quiera hecerlo ( si no la hace lla antes) esperaré que dueram en la cama y tumbarme con ella al lado. Con la segunda ni tengo la misma paciencia ni el mismo tiempo y tengo mucho más sueño, pues a pesar de todo la mayor siempre ha dormido mejor.

Casi os he contado mi vida. Espero que a alguien le sirva para cojer ideas o simplemente para esperar que llegue el momento.
Avatar de Usuario
por Trece
#385255 Pueda ser que al llegar muy pasado de sueño a la hora de acostarse esté muy excitado y por eso se despierte también.
Hay que procurar que las siestas sean mejores, más largas. Intentar concentrarlas y que haga una por la mañana y otra por la tarde. Así que manos a la obra y con paciencia y el apoyo de todos a ver si lo consigues, ¿estás dispuesta? ;-)
:fl Para empezar hay que observar cuándo es la hora "bruja" de dormir para tu peque. Descarga la guía DSL, si no la tienes ya, http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll.pdf , y durante un par de días dedícate a anotar cuándo muestra hambre, sueño...
:fl Una vez anotado el siguiente paso consiste en adelantarse a esas horas, por ejemplo si observas que a las 11 empieza a tener sueño pues procuras relajarle un poco antes, si se duerme antes contigo tumbada te tumbas, si se duerme en la mochila pues lo duermes allí, si se duerme en la silla pues lo haces. Cuando se duerma estás atenta al menor signo de querer despertarse y le vuelves a dormir. Si lo intentas y no quiere pues lo haces otro día de nuevo.
:fl Busca una rutina que la puedas hacer todos los días, que sea flexible y la que mejor os vaya a vosotros.
:fl ¿Cómo va con la AC? ¿Qué le das de cenar? Hay niños que los cerales en la cena les produce mala digestión, mucha sed y les provoca despertares por la incomodidad. Prueba a dárselos en otra hora del día.
:fl El ambiente a la hora de dormir tiene que ser calmado y sobretodo, la persona que lo va a dormir debe estar serena, debe transmitirle calma y sosiego. Las rutinas deben hacerse con tranquilidad, sin prisas, que note que es un momento para relajarse. Si llega a la cama con el cerebro dispuesto y relajado dormirá mejor.
:fl Cuando se despierte la primera vez dale el biberón, y lo mismo en la siguiente vez, si no tiene hambre no lo tomará.
:fl Si observas que estando a su lado no se despierta tanto pues hazlo.
Comentarios: cuando tomaba el pecho lo dormia dandoselo, creo que desde entonces viene la costumbre de dormir en brazos.
Los bebés nacen predispuestos al cobijo de los brazos, independientemente de la manera de alimentarlos. Hay que tomar en brazos a los niños, si no lo hacemos cuando son bebés ¿cuándo lo haremos? ¿cómo les demostraremos lo que significa un abrazo o el calor humano? ¿lo haremos cuando tengan 10 años y sean más grandes que nosostros?. Yo creo que cuando nacen muchas veces los desacostumbramos a estar con nosotros, no escuchamos lo que nos piden y lo que por naturaleza necesitan, y es ahí, cuando chocan las prioridades, las nuestras y las del bebé, y empiezan las preguntas y los problemas.
Relájate en ese aspecto, tu bebé necesita tu contacto y es normal que quiera estar en brazos. Prueba como te han dicho las compañeras, los cambios hay que hacerlos con mucha paciencia, cariño y con constancia.
Ya nos irás contando y si tienes cualquier duda nos los dices.