Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por silvialulo
#382986 Nombre/Nick: Mi nombre, Sivia. Mi nick, silvialulo.
Edad de tu bebé: 4 meses y dos semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna y en nuestra cama
¿Toma pecho?: sí, lactancia materna exclusiva y a demanda
¿Toma biberón?: no lo quiere
¿Usa chupete?: no lo quiere ni en pintura
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Una de una hora sobre las 11-11:30 en el paseo, otra de media hora sobre las 15, una de 30 min o 1 hora sobre las 18-18.30 en otro paseo
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): mama
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 21:15
¿Le ayudas a dormirse?: si,
¿Cómo lo haces?: con el pecho, le canto y la mezco (a veces sólo una cosa, a veces todo a la vez... según lo nerviosa que esté)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 45 minutos y una hora y media
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 4-10
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho o en la cama con nosotros
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que necesite para estar contenta
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, aunque a veces viajamos y pasamos fines de semana fuera de casa
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:

Hola a todas,

Mi bebe, Celia, es una niña de 4 meses y medio a la que le cuesta mucho dormir, tanto de día como de noche. Las siestas como os he comentado en el cuestionario son en el paseo y no se si es adecuado. Otra de las siestas la hace en su hamaquita, la acunamos en brazos hasta que se medio duerme y luego la pasamos a su hamaquita donde termina de dormirse aunque no logramos que se duerma más de 30 min. No se si duerme mucho o poco en el día con este sistema y si las siestas he de hacerlas en su cuna/hamaca en vez de en el paseo.

Por la noche, le ponemos de 20:30 a 21 nanas, luego baño y a las 21:15 yo la recibo en la cama donde le doy el pecho hasta que se duerme (lo que tampoco se si esta bien), ultimamente a las 22:00 la retiro del pecho porque se puedia tirar mamando hora y media y al pasarla a la cuna despertarse y llorar hasta q vuelve al pecho. Ahora a las 22 h la acuesto e intento hablarla y tranqilizarla y cuando llora, cogerla, tranqilizarla y volver a empezar pero al final termina durmiendose en brazos y dura hora y media como mucho 2. Cuando se despierta lo unico que quiere es pecho, asi es que le doy pecho hasta que se duerme, pero hay dias que en cuanto toca la cuna, se despierta llorando y aunque no la dejamos y actuamos rapido, acunandola o dandole mas pecho al dejarla de nuevo en la cuna, tarda 10 min en despertarse de nuevo, hasta que no podemos mas y la metemos en nuesatra cama pero muchas noches tampoco funciona, se desespera porque no se duerme y nosotros terminamos muy cansados y ella muy irritable.

Creo que la estamos mareando. Que puedo hacer???? la verdad es que estoy desesperada

Otra duda que os planteo es que segun el pediatra ha de empezar con cereales y no quiere bibe ni por asomo y no se que hacer para que se vaya acostumbrando a tomar los cereales.

Os tengo que dejar porque la chiqui me reclama. Gracias por adelantado a todas. Saludos
por javielx
#383058 Hola:
Yo tengo un bebé que el día 18 hace 6 meses.
Prácticamente me pasaba lo mismo que a ti, solo que además, sobre las 6:30 o 7:00 se despertaba.
El caso es que los pediatras(tanto de S.S. como de paga) nos decian que como iba solo con pecho, no teniamos otra que aguantar hasta que empezase a comer algo más que pecho, y eso debía ser sobre los 5 meses y media más o menos(inicialmente fruta).
Finalmente decidimos darle cuando entró en el quinto mes. Empezamos con 1 pera licuada(completamente liquida) y lo aceptó bien. A la semana empezamos con 1 pera triturada y tambien bien. Hemos ido añadiendo manzana y platano.(todo esto te lo digo porque nosotros hemos empezado con fruta, no cereales).
Lo bueno es que a raiz de empezar a darle comida "solida" ha empezado a dormir casi de tiron(solo se despierta sobre las 5 para comer) y ya se despierta sobre las 8:30. Además ya duerme unas siestas de mañana y tarde de 1 hora más o menos.

Todo esto te lo digo para que aguantes un par de semanitas y ya verás como cambia la cosa(espero).

Pdta: en cuanto a dormirla, leí aquí que una vez estuviera adormilado, lo puesiera en su cuna y le diera un "atrapasueños" o una mantita. A nosotroa nos ha ido muy bien.
Avatar de Usuario
por Kim
#383115 Muchos pediatras aconsejan comida sólida o más abundante de lo habitual para que duerman mejor, sin embargo no a todos los niños les funciona, algunos como en el caso de javielx acaban durmiendo mejor, a otros les produce el efecto contrario y acaban por dormir peor si cabe.
Los bebés deberían tomar exclusivamente leche los primeros 6 meses según recomienda la OMS, a partir de allí se puede ir introduciendo otros alimentos.
En cuanto al sueño de tu bebé:
:fl Si duerme mejor las siestas dando un paseo, pues estupendo. Puedes aprovechar para llevarle al parque, o dar una vuelta y relajarte tú también ;-) .
:fl Por lo general, si le duermes en brazos y nada más dormirse la dejas en la cuna, no tardará mucho en despertarse porque notará el cambio. Tienes dos opciones: puedes dormirla en brazos y dejarla en brazos durante un tiempo considerable (1 hr mínimo) para que esté profundamente dormida, o bien dormirla en la cuna, o en tu cama, abrazándola o estando cerca de ella, para que puedas levantarte sin necesidad de moverla (también puedes echarte la siesta con ella si quieres :grin: ).
:fl Lo mismo para las noches. Puedes adosar la cuna a vuestra cama para no tener que moverla mucho después de darle el pecho, o meterla en vuestra cama desde el principio. Es mejor no dejar el recurso que mejor funciona como última opción porque normalmente se ponen nerviosos y les cuesta más dormirse.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#383128 Kim os lo ha dicho todo estupendamente y me queda poco que aportar. :mrgreen:
Sólo quería decirte, silvialulo, que efectivamente os estais mareando todos. La enana se despierta porque está intraqnuila proque sabe que cuando se duerme te vas y la dejas. Lo más sencillo es ponértelo fácil y meterte en la cama con la peque, darle el pecho acostadas, y cuando esté dormida profundamente (una media hora o más) si necesitas salir de la cama para cenar, ver la tele o lo que tú quieras, pues "te escapas". Asi notará menos tu ausencia, porque no la mueves cuando se ha dormido y sigue oliendo a tí. Se quedará más tranquila y segura.
Eso sí, pon medidas de seguridad para que no se pueda caer y puedas estar tranquila cenando o viendo la tele.
Durante el día, otra cosa que también te puede funcionar para que "alargue" un poco las siestas es, si estás fuera de casa, llevarla en un portabebé, como una mochila ergonómica tipo manduca, y mientras tu aprovechas para ir de compras o tomarte un café. ;-) Y si estás en casa, a la cama las 2 con la teta y a dormir las 2!! :mrgreen:
Lo de los cereales, pues la verdad es que la Asociación Española de Pediatria recomienda lo siguiente:
La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

* Se mantiene sentado con ayuda
* Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
* Manifiesta interés por otros alimentos
* Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

* Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
* Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”).
* Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
* Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
* En cuanto al gluten (cereales con trigo, cebada, centeno o avena), lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
* Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
* Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
* No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
* Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
* Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
* Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
* Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
* Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
* Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
* No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar.


Aquí lo tienes: http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#t48n145

Lo que comenta javierlx de que su bebé empezó a dormir mejor con un pera líquida, no es lo habitual, entre otras cosas porque el componente calórico de una pera no es nada, y en cambio la leche, y más aún la materna, lleva grasas que sacian muchísimo más. Y el tema cereales por la noche es peligroso, porque por ejemplo, aunque yo le ponía pocos a mi hijo, le daban muchísima sed y se despertaba a mamar más o a beber agua, y como al mío conozco muchos.

Yo creo que teta más compañía es lo que tu bebé necesita para coger confianza y relajarse, eliminar el estado de alerta de asociar que se duerme y te vas, así que minimizando esa separación (escurriéndote tú de la cama cuando duerma profundamente) poco a poco conseguirás que vaya alargando.

Un beso,

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por javielx
#383137 Hola de nuevo:
Solo queria matizar una cosilla.
Nosotros seguimos con pecho, solo que entre la toma de despues de comer y la de la noche, le damos la fruta. Pero, por descontado, seguimos con el pecho y llevamos idea de mantenerlo, de momento.

Un saludo.
por silvialulo
#383138 Hola a todos,

muchas gracias por vuestras respuestas e ideas

las siestas en el paseo han de ser en movimiento, si no se despierta en cuanto paro el carro, pero habia leido que el paseo es una forma de aprendizaje para los bebes y si estan dormidos no disfrutan de lo que ocurre a su alrededor, por eso tenia dudas. Usamos mucho la mochilita, le gusta mucho pero no se duerme en ella. Cuantas siestas ha de realizar????

en cuanto a dormirla en la cuna, como lo hago??? en cuanto la dejo se pone a llorar, la cojo, la hablo muy bajito, la vuelvo a dejar y asi hasta que se duerme que normalmente es en brazos. Le he puesto una camiseta mia en la cuna para que huela a mi, pero tampoco funciona

nunca hemos intentado el colecho desde primera hora, solo cuando ya estamos muy cansados, pero ultimamente tampoco funciona a lo mejor porque son muchos cambios: primero teta-cuna (de 22:00 a 00 :00 o 1:00), luego brazos-cuna (hasta las 2 o las 3) y por ultimo colecho (hasta las 6). Aun asi (con el colecho, me refiero) se despierta de 5 a 6 veces a comer, es bueno que coma tanto????

lo de la cuna-sidecar, tampoco lo he intentado nunca; como hago para cambiarla de pecho y moverla sin que se despierte???

siento ser tan pesada, pero es que estoy un poco preocupada con el sueño porque yo tengo 34 años y nunca he sido capaz de dormir sola en una casa, lo paso muy mal con ansiedad y todo y no querria que mi hija tuviese el mismo problema por no saber enseñar a mi hija a dormir bien.

madre mia, lo siento pero estoy un poco perdida, esto de ser madre primeriza (sobre todo cuando eres tan indecisa como yo) es muy complicado aunque muy reconfortante, sobre todo cuando te mira y te dedica una sonrisa que ilumina toda su carita

en cuanto a lo de la comida, estoy mas tranquila despues de lo que he leido en el mensaje de nuria.

muchisimas gracias por vuestro tiempo. un saludo
Avatar de Usuario
por nuriah
#383141 javierlx, si, yo lo había entendido así, que seguíais con el pecho aunque habíais introducido la pera y luego más fruta. :mrgreen: Lo que pasa es que lo que a vosotros os ha funcionado, no es lo habitual, pero igualmente hay que aprovecharlo, verdad? Y dormir cuando se pueda. :mrgreen:

Silvia, yo sé que ahora eres un mar de dudas. Lo sé. Y estás agoatada y preocupada por no hacerlo bien. He pasado pro lo mismo, te lo prometo. Y sé lo que se siente.
Olvídate de consejos de libros, revistas y leches. Póntelo fácil, de verdad.
Acuéstate en la cama desde el minuto 0 de la noche con ella y le das el pecho y DISFRUTAS de ese momento tan especial. Sin remordimientos ni historias, no te dejes comer el coco. A tu hija le estás dando la compañía que necesita para conciliar el sueño y la seguridad que requiere ser un bebé indefenso para poderse convertir en un adulto seguro.
Tu hija, lo único que quiere es estar contigo, ella no sabe si estás en la habitación de al lado o en la China. Ella sólo sabe que sin tí, está perdida, y necesita vigilar que estás cerca. Si estás cerca, no hay que vigilarte porque te siente, y dormireis mejor las 2.
Tienes la ventaja del pecho. Se duerme con él y eso es lo más cómodo del mundo para que sigáis durmiendo.
De un bebé dependiente sale un adulto independiente. De un bebé que no se le obliga a star solo, no tiene que preocuparse de donde estan sus padres, explora el mundo y lo conoce seguro y feliz, y se hace la idea de que el mundo es un lugar bonito, seguro y que descubrir. Si intentamos que duerman solos, que jueguen solos, etc... al final están tan preocupados por buscar compañía y protección que se pierden explorar el mundo con todos sus sentidos.

Te iría muy bien leer "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové y "Bésame mucho" de Carlos González. No hay recetas ni consejos. Sólo explicaciones de por qué los bebés son así y necesitan de nosotros. Para entenderlo mejor y conectarnos con nuestro propio instinto.
Un beso grande Silvia y no te olvides: DISFRUTA DE LA PEQUE!!!! :fl :117: :117: :117:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por silvialulo
#383143 Muchas gracias Nuria, intentaremos lo del colecho desde el principio de la noche a ver si Celia duerme mejor, un beso y gracias por vuestra atención y ahora me voy que la peque tiene hambre, saludos
Avatar de Usuario
por nuriah
#383146 Silvia, has visto lo que dice la Asociación Española de Pediatría?:

http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#t48n157

El patrón de sueño en los niños pequeños es muy cambiante, pero es normal que, a medida que se hacen mayores, se despierten más por la noche (no menos, como muchos piensan). Esas frasecitas de "¡qué bueno es: duerme toda la noche!..." son tramposas. Pero claro, a veces no hay quien aguante el tirón. Hay que conocer estos patrones normales de sueño para aceptarlos mejor y también hay que saber que no hay soluciones mágicas y que el sentido común debe primar.

Muchos bebés se quedan dormidos mientras maman. Esto tiene 2 motivos: primero la propia composición de la leche, que contienen un aminoácido llamado triptófano, que facilita que el bebé se quede dormido y, segundo, que el niño se relaja chupando el pecho, una vez saciado, y con el calor de la madre. Si se está dando pecho a un niño pequeño, menor de 6 meses, suele ser más práctico y más cómodo para la madre dormir en la misma habitación. Algunas familias juntan la cunita a la parte de la cama de la mamá y otras prefieren dormir todos juntos en la misma cama, pero también hay parejas que no lo soportan. No es una obligación, ni es imprescindible, ni para la lactancia ni para la formación de la personalidad. A la gente que le va bien, perfecto y a la que no le va bien, que no lo haga.

Meter al niño en la cama de los padres no es una cuestión médica, sino personal y cultural (es habitual en muchas culturas, incluso en las que lo quieren ocultar) y tampoco es obligatorio. A partir de una determinada edad (¿10-12 meses, 2-3 años?) puede intentarse “educar” los patrones de sueño del mismo modo que las demás actividades y situaciones socializadoras de nuestros hijos: con paciencia, con tacto, explicándoles las cosas, diciéndoles esto sí, esto no y porqué.

Algunos niños tras dormir "muy bien" los primeros 4 meses, comienzan a despertarse mucho hacia los 6 meses y a dormir poquito rato muchas veces al día. Hay que entender que eso es normal y que no significa que el niño esté enfermo o le ocurra algo. En estos casos los padres no deben angustiarse pensando ¿estaré haciendo algo mal?

Para que compartir la cama no sea peligroso para el bebé, conviene que tenga en cuenta que:

* El colchón es firme y suficientemente amplio para los dos o los tres (se deben evitar los colchones blandos, los de agua o acostarse con el bebé en un sofá)
* La colcha, manta o edredón no es demasiado pesado.
* El bebé está boca arriba.
* Los padres no fuman (o al menos no lo hacen nunca en la habitación) ni beben alcohol, ni toman ningún tipo de sedantes, ni tienen una obesidad importante.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por silvialulo
#383217 Hola a todos,

Ante todo gracias por vuestras respuestas me han servido de mucho vuestros consejos y la información que me habeis proporcionado. Esta noche hemos practicado colecho desde primera hora, la verdad es que se ha despertado como unas 9 veces desde las 21:15 que la meto en la cama hasta las 7:45 que ya no pude dormirla más, la diferencia es que esos despertares han sido de 5 min como mucho, es decir, en cuanto protestaba un poco, la ponía al pecho y en 5 min estaba dormidita otra vez y mi marido y yo hemos podido dormir mucho mejor (sobre todo él ya que no se ha tenido que levantar para acunarla :grin: ), imagino que para ella ha sido un cambio estar toda la noche con nosotros y por eso se ha despertado tanto y que poco a poco ira cogiendo confianza y seguridad en que no esta solita y podra dormir mejor. Hay muchos niños que necesitan el chupe para dormir y se despiertan muchas veces pidiendo su chupe, mi hijita hace lo mismo pero con la tetita de su mami que es mucho mas gratificante para ella. ;-) Tengo mucha fe en que va a salir bien y que así poco a poco ira asociando la cama a dormir. Ya os ire contando. Un millon de gracias
Avatar de Usuario
por Tote
#383234 Hola Silvialulo, claro que va a salir bien, no lo dudes. Porque sabes que es lo bueno de todo esto?, a parte de que hayais decidido colechar desde el principio y no hacer tantos cambios y prubas durante la noche, lo importante y determinante en todo esto es el cambio en vuestra actitud :grin: : en la medida en que vosotros estais tranquilos y, sobre todo, seguros de lo que haceis, entonces todo empieza a fluir. Así de simple. Seguid escuchando a vuestra bebé y adaptandoos a sus cambios y necesidades y verás como todo va viento en popa.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#383365 Un beso grande silvia!!!!
Ya verás como poco a pcoo según vaya cogiendo confianza se irá despertando menos porque ya sabrá que estás ahí.
Os deseo de corazón noches tranquilas disfrutando de compañía inmejorable. ;-) :117:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por silvialulo
#383479 Hola a todos de nuevo,

Siento ser tan pesada pero la verdad es que me siento muy arropada contandoos como nos van las noches y practico mucho las ideas que me dais.
Como me aconsejasteis empezamos a colechar desde el principio de la noche y aunque los despertares seguian siendo mas o menos los mismos por lo menos mi marido y mi chiquitina descansaban mejor, pero cuando pensabamos que colechar iba a ser la solucion a nuestros problemas se nos plantea otro y es que llega un momento que ni con mama ni con el pecho se queda dormidita, se retuerce, llora, se cabrea porque no se puede dormir con el pecho y nosotros lo intentamos todo: cogerla para ver si son gases para que los expulse (pero nada), en brazos... pero ya es muy dificil que se vuelva a quedar tranquilita dormida ya os cuento que ni conmigo, así que esta todo el dia quejandose mucho y no se que hacer.
No se que puede fallar, ya que nuestra cama es muy grande y tiene espacio de sobra, duermo con ella agarradita de la mano para que sepa que estoy ahi con ella, ni me muevo para que no se despierte, le doy el pecho en cuanto la siento, la cambio de ladito para que no le duela el bracito porque duerme de lado...
Si no funciona el colecho, no se que vamos a hacer.
Otra cosa que nos pasa es que ultimamente echa bastantita leche cada vez que toma, le doy el pecho cada 3 horas, no se si deberia esperar ya a 4 o si es normal.
Muchas gracias por escucharme. Un saludo
Avatar de Usuario
por nuriah
#383496 Hola Silvia, claro que sí, entra aquí todas las veces que haga falta a contarnos los avances, los retrocesos, y todas las inquietudes que tengas, para eso entramos todos al final... ;-) :mrgreen:
No te preocupes por el tiempo que hay entre toma y toma. Sólo ella sabe cuando tiene hambre y lo que ha toamdo en la anterior toma, así que cuando quiera, le das. Cuando ella quiera, quiere decir que le das antes de que llore (el lloro es un signo tardío de hambre, quiere decir que está ya desesperada) y todo el tiempo que queiras. La leche materna se digiere en pocos minutos, por eso no se les puede poner horarios y sólo ellos saben cuándo tienen hambre. Es imposible empachar a un niño de leche materna: primero, porque se digiera con mucha facilidad y segundo porque la extraen ellos, no les "cae" como un biberón y por lo tanto lo pueden regular.
Si alguna vez regurgita, es normal, porque al sacar algún aire, puede irse algo de leche. Mientras no sean grandes cantidades y en la mayoría de las tomas, suele pasarse con el tiempo. Es una cuestión de maduración.
Si está inquieta, puede ser que esté malita? Que esté incubando algo o le duela algo?
De todas formas, esto es un proceso, y como tal, no hay una solución mágica que te vaya a funcionar siempre. Verás, que hay que ir adaptándose según las épocas. Yo te aseguro que con el colecho dormireis todos mejor, pero necesitais tiempo y sobretodo no estar tu tan preocupada e inquieta. El sentirte relajada, confiada y tranquila, hará que ti hija también lo esté. No te preocupes por moverte o no, por tenerle la mano cogida, etc... tú descansa a su lado también. Tranquila, segura, confiada y relajada. Todo irá bien, y creételo. Tu hija tiene a su alcance todo lo que necesita para decansar tranquila: a tí, tu pecho, tu compañía, tu olor, tu calor. :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por silvialulo
#383505 Ay Nuria, muchas gracias por el apoyo, me dejas mas tranquila. Yo no me se relajar, siempre me estoy preocupando por cualquier cosa y seguro que la peque lo nota. Tengo que aprender a estar mas segura para transmitirselo a mi nenita. Un beso gordo y millones de gracias