Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por yileinei
#382705 ¡Hola!

Tengo una niña de casi 7 meses que ya toma AC y estamos aplicando el plan padre, aprovechando el puente. Lo malo es que sólo tenemos estos días que mi chico no trabaja ni madruga al día siguiente, y queremos hacerlo lo mejor posible, por eso necesito consejo urgentemente, para aprovechar estas 4 noches al máximo. Estas son las dudas que me surgen, a vr si me podéis ayudar:

1. ¿Es mejor que el papi atienda a mi nena todas las veces y si no se calma me la pase? ¿O que establezcamos unas horas concretas para darle el pecho? El caso es que mi hija mama muchííííííííííííísimas veces por la noche (se despierta unas 8-9 veces, más o menos cada hora) y no sé si es mejor establecer un horario, por ejemplo si se acuesta a las 9, darle a las 12, a las 3 y a las 6 o algo así (si se despierta a esas horas, claro, y si no, pues alrededor de esas horas) o si es mejor que sea ella la que lo pida...

2. Bajo ningún concepto la quiero destetar, ni de día ni de noche. Sólo quiero que duerma más seguido (pues se despierta cada hora más o menos desde los 5 meses) pero me da miedo que como mi hija mama mucho más de noche que de día, pierda leche o algo así. Nunca he tenido exceso de leche (cuando ella se retira del pecho no se me sale ni nada, no tengo ni que usar discos porque nunca se me sale, y cuando Candela ha tenido picos de crecimiento ha mamado cada 15 minutos). Me ha dado para hacer LM exclusiva hasta los 6 meses, pero ahora no quiero dejar de darle el pecho. ¿Tengo que darle el pecho más veces de día? ¿O dejarla a ella que se regule? A pesar de haber introducido la AC, sigue mamando antes de las comidas y después a veces también.

3. Desde hace un mes o así hemos conseguido que se duerma sin la teta, incluso conmigo (pero aun así se despierta muchísimo). Pero no sé si el plan padre incluye las siestas o no. Y si es que no, si la puedo dormir al pecho si lo necesita o si es mejor seguir la misma línea que por las noches, es decir, mecerla y cantarla y tal y si lo tiene que hacer el padre o lo puedo hacer yo.

Como datos extras, os cuento que ya hacemos todas las rutinas de noche y que de día intentamos que duerma todas las siestas en su cuna, aunque a veces una de las de la mañana la hace en el fular de paseo o en el carrito mientras yo hago la compra. Las siestas que hace son una sobre las 10 de 1h, otra sobre las 12-1 de 1h y otra sobre las 4 que a veces dura 1h a vecces hora y media y a veces hasta 2h como máximo (se suele despertar a la hora y a veces consigo que siga durmiendo y a veces no.

Creo que no me queda ninguna duda más... ¡¡Muchas gracias de antemano!!
Última edición por yileinei el Sab, 04 Dic 2010, 22:01, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
por lolilolo
#382731 Hola yileinei,
A ver si puedo ayudarte aunque sea un poco.
yileinei escribió:Por cierto, ¿creéis que en 4 días puede funcionar?

No, creo que 4 días es muy poco. Creo que no deberían ponerse límites u objetivos tan rígidos. A nosotros nos llevó unos 3 meses, de hecho no sé si fue el plan padre o la evolución misma del sueño de mi peque, seguramente una mezcla de las dos cosas, y mi peque tenía 11-12 meses cuando empezamos.
yileinei escribió:1. ¿Es mejor que el papi atienda a mi nena todas las veces y si no se calma me la pase?

Sí, esa es la idea justamente.
yileinei escribió:¿O que establezcamos unas horas concretas para darle el pecho?

No, poner horarios rígidos no creo que sirva de nada. Quizás pueden pensar “bueno a ver si aunque sea de 12 a 3 vuelve a dormirse sin teta” o “a ver si llegamos a las 4 sin teta”, como un "incentivo" para ustedes, no sé si me explico :oops: . Pero lo fundamental es que el padre intente siempre primero volverla a dormir y si no puede te la pase.
yileinei escribió:Bajo ningún concepto la quiero destetar, ni de día ni de noche. Sólo quiero que duerma más seguido (pues se despierta cada hora más o menos desde los 5 meses) pero me da miedo que como mi hija mama mucho más de noche que de día, pierda leche o algo así. Nunca he tenido exceso de leche (cuando ella se retira del pecho no se me sale ni nada, no tengo ni que usar discos porque nunca se me sale, y cuando Candela ha tenido picos de crecimiento ha mamado cada 15 minutos). Me ha dado para hacer LM exclusiva hasta los 6 meses, pero ahora no quiero dejar de darle el pecho. ¿Tengo que darle el pecho más veces de día? ¿O dejarla a ella que se regule? A pesar de haber introducido la AC, sigue mamando antes de las comidas y después a veces también.

El hecho de intentar que el padre sea el que la vuelva a dormir en sus despertares es destetarla durante la noche, creo yo. Yo a la hora de ir a dormir le decía “ahora vamos a dormir, todos van a dormir, los amiguitos van a dormir, las tetas van a dormir también, si te despertas a la noche tratamos de volver a dormir sin teta, eh? Así las tetitas descanzan que están cansadas, cuando sale el sol tomamos teta de nuevo, toooda la que quieras”, pero de nuevo mi peque tenía ya 1 año para entonces y entendía bastante.
De todos modos, para que no se destete con la edad de tu peque lo más importante es SIEMPRE OFRECERLE PRIMERO EL PECHO ANTES de la AC, como lo haces. Y luego de la AC también ofrecerle por supuesto, y darle siempre que lo pida.
En nuestro caso, mi hijo primero empezó a dormir casi del tirón, con 15 meses, pero seguía tomando teta durante el día, bastante, y además tomaba teta antes de ir a dormir. luego se fue destetando, se destetó solo con 17 meses.
yileinei escribió:Desde hace un mes o así hemos conseguido que se duerma sin la teta, incluso conmigo (pero aun así se despierta muchísimo). Pero no sé si el plan padre incluye las siestas o no. Y si es que no, si la puedo dormir al pecho si lo necesita o si es mejor seguir la misma línea que por las noches, es decir, mecerla y cantarla y tal y si lo tiene que hacer el padre o lo puedo hacer yo.

Eso depende claro si está el padre o no, si está puede probar sino la duermes tu como mejor te funciona, con la teta o lo que sea. En nuestro caso mi peque tomaba siempre teta antes de ir a dormir, y luego lo terminaba de dormir el padre en brazos.
yileinei escribió:de día intentamos que duerma todas las siestas en su cuna, aunque a veces una de las de la mañana la hace en el fular de paseo o en el carrito mientras yo hago la compra.

Solo aclarate que no es problema para nada que no duerma las siestas en su cuna… o sea lo imporante es que las duerma. Mi peque dormía sus siestas colgado de la mochilita ergonómica. Ya luego después que empezó a dormir bien por la noche también empezó a dormir la siesta en la cuna.

Por úlitmo, te cuento que nosotros intentamos el plan padre por primera vez cuando mi peque tenía unos 7 meses y lo tuvimos que dejar porque de noche no aceptaba al padre para nada. Justo apareció su primer brote de angustia de separación así que ni caso, lo dejamos. Fue recién con 11-12 meses que mi peque estaba en 8-9 despertares que nos pusimos a intentarlo de nuevo, porque luego de la teta necesitaba paseíto en brazos y se estaba haciendo cuesta arriba (llevábamos muy bien los 8-9 despertares solucionados con teta y colecho pero cuando se desvelaba o necesitaba paseo en brazos se hacía pesado). A ver si te pongo el hilo de la biblioteca de logros: viewtopic.php?f=24&t=43700 en ese mensaje puse el enlace a mi otro mensaje sobre el plan padre donde había estado preguntando varias cosas, seguro te sirve creo. Peeeeeeeeeero de nuevo te aclaro que mi peque tenía 11-12 meses, auqnue parezca que no, es una edad muuuuuuy diferente, y otra cosa es que para entonces mi marido había comenzado su licencia por paternidad, o sea que pasaba todo el día con el niño.
Yo creo que la clave del plan padre es que el padre en cuestión tenga muuucha paciencia, mucho compromiso y que disfrute también de ser él el que atiende al bebe. Nosotros nos lo planteamos de la siguiente manera: yo estaba hecha polvo y la cuestión era intentar que mi marido pudiera atender al peque a la noche así yo descansaba, sin objetivos rígidos ni presiones, y sobre todo OBSERVANDO al peque, ver que no le afectara, ver que durante el día seguía feliz como siempre.
Bueno, creo que más o menos te he contestado, mira mis mensajes sobre el plan padre y me cuentas, preguntame cualquier cosa, estoy por aquí.
Por último, tranquila, los despertares cada hora pasan, pasan, incluso si no hacemos nada, el sueño de los peques tiene que evolucionar.
Besos :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por yileinei
#382738 Gracias Lolilolo ;-) Me has aclarado muchas cosas. Le echaré un vistazo a tus preguntas que seguro que me vienen bien.

Ya me imaginaba que en 4 dias no lograríamos el objetivo, en realidad me refería a si en ese tiempo se empieza a notar algo o no...

De momento, esta noche mi niña ha aceptado bastante bien que la atendiera el padre, y no yo. Ha mamado dos veces en lugar de 8, lo cual es un avance.

En cuanto a lo de destetarla, entiendo que si no mama de noche ya está destetada, pero la intención no es que no mame de noche, sino tratar de eliminar las veces que se despierta y en realidad no tiene hambre. Me ha llegado a pasar que se despierta y está muerta de sueño, pero no tiene hambre y no poderse dormir a la teta porque está llena, pero tampoco se podía dormir sin teta, porque no se relajaba... Es una situación confusa para ella y desesperante para mi, que no sé qué hacer. Por eso hemos intentado enseñarla a dormir sin teta y que distinga hambre y sueño. No siempre lo acepta, y a veces le pasan las dos cosas a la vez, tiene hambre y sueño, y con la teti cae en coma.

Gracias de nuevo y te preguntaré más cosas, ¡¡seguro!! :mrgreen: