Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por raquel79
#381809 Hola, mamis!

Soy nueva en este foro, y estoy, como muchas de vosotras seguramente, bastante desesperada... :dormir_sin_llorar:

Quién ha dicho que los bebés duermen??? :??:

Soy la mama de Emma, que tiene ya 5 meses. Cuando nació, dormía bastante... algunas noches, com un mesecito, hasta llegó a dormir 6 o 7 horas seguidas!! hasta el punto de despertarme para ver si respiraba... un solete, vaya! Le costaba hacer siestas, eso sí, y dormirse por las noches, pero al menos dormía muchas horas seguidas... Incluso podíamos ir a cualquier sitio de noche porque se dormía en el cochecito, como una santa!

Pero alrededor de los 3 meses y medio fue como si cambiara: empezó a costarle muchísimo dormir y además, a despertarse primero cada 3 horas, y luego cada vez más seguido hasta llegar algunas noches a despertarse cada hora y media, e incluso llorando sin consuelo...
Hemos probado un par de noches dejarla llorar, pero yo, lo siento mucho, no me veo capaz, se me parte el alma de sentirla llorar... es tan pequeñita...

Llevamos dos semanas intentando aplicar una rutina: a las 8 baño, su papilla, pecho, y a las 9 ponerla en su cunita después de relajarla con caricias, musiquita y buenas noches. La primera semana, que además coincidió con la semana que empecé a trabajar, fue genial... fueron las primeras noches que durmió un montón de horas seguidas, despertándose tan sólo una vez o dos como mucho. Alucinábamos! Se dormía solita y se despertaba poquito... Llegó el fin de semana y no sé si eso la descolocó... total, que el domingo ya empezó a costarle mucho dormirse al ponerla en la cuna y a despertarse bastante... hasta esta noche, que se ha despertado cada dos horas...

He de añadir que le doy el pecho... y que procuro no dormirla en brazos, aunque llega un punto, cuando se despierta a las 4 o así, que la dormiría incluso haciendo el pino puente... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Todavía duerme en nuestro cuarto, y pensaba cambiarla dentro de dos semanitas a su cunita, en su habitación, pero estoy rallada pensando en las noches que nos esperan...

La verdad es que puedo decir que de noche no duerme mucho más de 7 o 8 horas seguidas, y eso me parece poco... y cuando veo que se despierta a las 7:30, con los ojitos rojos de no descansar, se me parte el alma... Además hace siestas muy cortas, de 45 minutos como mucho...

No sé, chicas, a ver si me podéis dar algún consejo. Yo iré leyendo vuestras experiencias, que seguro que me serán de gran ayuda! :4:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yileinei
#381945 ¡Hola Raquel79!

No soy experta en el tema, pero te diré que mi niña (tiene ahora 6 meses medio) cuando tenía dos meses dormía mejor que con 5. Con 5 meses y medio Candela pasó una noche que se despertaba cada 30 minutos ¡¡yo pensaba que me moría!! Por lo visto están aprendiendo las nuevas fases del sueño y eso hace que se despierten más. Es una racha, y luego se pasa. Ahora con 6 y medio duerme algo mejor que antes y parece que va aprendiendo cositas cada día (a dormirse más rápido, por ejemplo).

Yo no te aconsejo que la saques de tu habitación aun. Es una decisión muy personal, claro, pero creo que mientras aprenden a dormir estar acompañados es muy importante.

Te pego unos articulos de la página principal que explican los cambios en el sueño mejor de lo que lo he hecho yo (era fácil, la verdad jejeje). Los he sacado de otro hilo, que lo puso una de las moderadoras, creo:

montseta escribió:Mejorando las noches:
http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm

Lactancia y sueño:
http://www.dormirsinllorar.com/lactacia.htm

Piel con piel:
http://www.dormirsinllorar.com/pielconpiel.htm

Para entender mejor el sueño de tu bebé y comprender que es un proceso evolutivo y que pasará por distintas etapas:
viewtopic.php?f=1&t=27349

DE LOS 4 A LOS 7 MESES
El bebé va creciendo y madurando, y su sueño también. Tres son las palabras que definen su descanso en esta etapa:
-Circadiano. Es decir, el bebé ya es capaz de diferenciar el día de la noche. Aunque cada niño va a su ritmo, por lo que las cifras son variables, la mayoría de los bebés de siete meses suelen hacer un par de siestas durante las horas diurnas y duerme por la noche durante un período de tiempo más o menos largo. Además el número global de horas de descanso se reduce hasta situarse entre las 10 y las 15.
-Secuencial. A partir de este momento tiene adquiridas casi todas las fases del sueño del adulto, puede unirlas con más facilidad y, por lo tanto disfrutar de períodos de sueño de más de un ciclo.
-Inestable. El sueño entre los cuatro y siete meses es muy inestable porque van surgiendo las fases que faltan y el bebé necesita adaptarse a ellas. Es un período de transición el el que los despertares son muy frecuentes, a veces incluso más que en los primeros meses. ¿Por qué? ¡Pues porque están practicando! Ahora hay más fases y más cambios, y los niños deben ensayar para aprender.
Esta época suele ser de especial dificultad para los padres puesto que el sueño de su hijo es muy ligero, con frecuentes despertares. AFortunadamente, siempre hay algo que ayuda al niño a conciliar mejor el sueño (estar cerca de los adultos, una canción, un muñeco, el silencio, el ruido...). Ésta es una etapa transitoria y lo que se debe intentar es, simplemente, que el niño duerma lo mejor posible.



Paciencia y suerte, que se pasará :mrgreen:
Avatar de Usuario
por raquel79
#381975 por cierto, como recomendáis, cuelgo la ficha...
Nombre/Nick:___ raquel79
Edad de tu bebé:___ 5 meses recién cumplidos
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en un moisés junto a nuestra cama.
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ esporádicamente, si me saco leche, cuando la dejo para ir a trabajar.
¿Usa chupete?:___ sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ dos o tres, por la mañana, al mediodía y por la tarde, pero siestas cortas, de como mucho 45 minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ hasta las 16 h. más o menos mi suegra.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ alrededor de las 21 h.
¿Le ayudas a dormirse?:___ siiiiiiiiiii, sino imposible... alguna vez se queda dormidita en el pecho, pero al ponerla en la cunita, es como si tuviera pinchos...
¿Cómo lo haces?:___ intentamos no dormirla en brazos, eso sí, pero sí que le ponemos música, le acariciamos...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre media hora y una hora
¿Se desierta por las noches?:___ y por las siestas también
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ entre dos y cuatro veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ le pongo el chupete, y le acaricio, y con suerte se duerme. Y si no hay suerte, acabamos acunándola en brazos, porque en la cama con nosotros tampoco quiere estar, se pone muy nerviosa.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ una noche entera ni me lo planteo, pero que se despertara una vez para comer y se durmiera rápido, sería maravilloso... Preferiría que durmiera más horas seguidas, aunque le costara coger el sueño...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ un mes o dos como mucho... creo que si no tendré que ir como Stevie Wonder, con gafas de sol durante el día, rollo vampiro...
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ he empezado a trabajar, pero precisamente, la semana que empecé fue la mejor de todas, se despertaba sólo una vez y llegó a dormir hasta 7 horas seguidas!!! no entiendo porqué de repente ha vuelto a las andadas...
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tiene un poco de dermatitis... y tiene las encías duras, supongo por la dentición, pero durante el día no parece quejarse...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por raquel79
#381976 yileinei! muchas gracias por tu respuesta... todos los consejos son bien recibidos... la verdad es que intento tomármelo con sentido del humor, soy consciente de que es una fase, de que tarde o temprano dormirá solita... pero la verdad es que se me hace muy duro...
y respecto lo que dices de cambiarla de habitación... hay días que tengo muy claro que lo haré, porque emma tiene un sueño suuuuper ligero, y a cualquier movimiento nuestro se despierta... pero otros días me hecho para atrás... estoy hecha un lio... :4:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por raquel79
#382004 bueno, esta noche ha vuelto a ser movida... la puse a dormir a las 9,como cada día, después de hacer todo el ritual: bañito, papilla y pecho... me la llevo a mi habitación con la luz flojita y le doy un beso y a la cunita... por suerte, se quedó medio dormida en el pecho y no me costó mucho que se quedara en su moisés tranquilita y durmiendo... a la media hora se despertó, y la calmé en un momento, poniéndole el chupe, y a la media hora otra vez... total que después durmió de las 22 h. hasta las 00:30... y a partir de ahí, se despertó a la 01:30, que le di pecho y se durmió bastante pronto, a las 02:15, a las 03:45, a las 04:45 y a las 06:15... luego se nos durmió en la cama, porque en este último despertar tenía unas ganas de jarana que no veas... la pobre, estaba como una moto!!! :woow en la cama se nos durmió, pero claro, a las 07:15 me levanto yo y ya se medio desveló, y a las 07:30, cuando se levantó mi marido, desvelada del todo...

ufrff..... a ver cómo va esta noche... se hace muy duro tener constantemente la sensación de sueño...

quiero pensar que como ayer le pusimos el recordatorio de la prevenar igual la desveló... porque hacia días que no dormía tan mal...

ImagenImagen
por XELLPOL
#382038 Buenas,

Me parece que mi niño va por el mismo camino que el tuyo. Ahora tiene 3 meses i medio. Hasta ahora se despertava un par de veces por la noche para tomar pecho, incluso había noches que des de las 21h que lo ponía a dormir no se despertaba hasta las 5 y luego ya hasta la mañana. Pero todo está cambiando, des de hace un par o tres de noches que se despierta más a menudo. Esta noche por ejemplo le puse a dormir a las 21:30h. A las 00:00 se despertó y mi pareja consiguió volver a dormirlo (yo en este momento no estaba) pero sobre las 00:30 se ha vuelto a despertar y hasta que no he llegado yo a las 01:30 no se ha vuelto a dormir (le he dado pecho). A las 4:30 otra vez pecho, a las 6:30 otra vez, a las 8:00 otra i finalmente nos hemos levantado a las 9h porque ja estaba más despierto que dormido. Estas noches así no las había hecho nunca. De momento lo llevo bien porque tengo la suerte de que a mi no me cuesta volver a dormirme, pero me preocupa el hecho de que en lugar de avanzar parece que retrocedemos.
Acostumbro a seguir siempre la misma rutina. Por la noche siempre se duerme al pecho (durante el día nunca) y lo pongo dormidito en su cunita en nuestra habitación. Des de hace unos días me ronda por la cabeza intentar que se duerma solito en su cunita pero no sé si hacerlo porque como al principio sé que tanto a él como a mi nos va a costar y quizas sea un poco estresante, me da miedo que todavía se despierte más durante la noche. Algun consejo????

Animos y paciencia que como se suele decir siempre llega el día en que todo pasa.....