Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ivy
#381338 Hola a tod@s!
Me he enterado hace poco de esta página, al buscar algunos consejos para mejorar el sueño de mi bebé. MI hija tiene 7 meses y hasta los 5 y medio dormía muy bien. Se despertaba para comer dos o tres veces, luego una y luego ninguna. Cuando se despertaba comía y enseguida se dormía sin ningún problema.
Hace mes y medio comenzó con una serie de despertares, que se han hecho cada vez más seguidos y lo peor es que se despierta llorando mucho por la noche y hay veces que cuesta mucho calmarla. Por ello, estoy con ella una media de una 1 hora para que vuelva a conciliar el sueño. Aunque en este período se nota que ella está cansada. Llora con los ojos cerrados y quiere dormirse, pero en cuanto creo que está dormida…luego de estar con ella un mínimo de 30 minutos y dejarla en su cuna, es ir a la cama y sentirla llorar nuevamente. Luego de que hace eso unas tres veces, se duerme pero no por más de hora u hora y media… cuando hay surte llega a las dos.
Sé que no todos los niños son iguales y a muchos les cuesta dormir. El problema es que veo que ella ya no está del mismo humor que antes. Cuando no se despertaba por las noches, siempre que abrías sus ojitos se reía y jugábamos mucho. Ahora siempre se despierta llorando y tiene que pasar un buen rato para que este contenta nuevamente. Además, yo estoy tan cansada que tampoco tengo las mismas fuerzas que antes para jugar con ella en el día. Además, sólo quiere a mamá. Muchas veces no quiere que el papá la acueste o la pasee en brazos. Por las noches, cuando el papá se levanta, ella llora más...hasta que llega mamá y se calma, pero solo quiere estar en mis brazos. He probado a dejarle un pijama mío o algo con mi olor pero nada.
Obviamente me han aconsejado métodos que nunca aplicaré y que no creo en ellos, como el estivill, pero se me está haciendo muy pesado y no quiero que luego sea peor. Ayer comencé con la guía de sueño de la página, en la que tengo muchas esperanzas
A continuación, os pongo el formulario:

Nombre/Nick:___ Ivy
Edad de tu bebé:___ 7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en su cuna y en su habitación.
¿Toma pecho?:___ toma el pecho por ahora, pero comenzaré con el destete este año. Estoy tratando de introducir el bibe, muy despacio y sin presiones durante el día y no por la noche, pero no lo quiere. Por ello, no insisto.
¿Toma biberón?:___ Aún no
¿Usa chupete?:___ Antes un poco, pero ahora nada, no le gusta…se dedica a jugar con él.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A qué horas?¿cuánto duran?:___ Duerme pero de una manera muy irregular. Siempre que creo que está adquiriendo una rutina, al otro día hace otra cosa totalmente distinta. Por lo general duerme por la mañana y la tarde. Hay veces que duerme dos veces por la mañana (pero siestas entre 20 o 30 minutos) y una por la tarde.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Siempre mamá
¿A qué hora se suele ir a la cama?____ Lleva un tiempo que se va a la cama entre 20.30 y 21.00.
¿Le ayudas a dormirse?:___Sí. Solita nada.
¿Cómo lo haces?:___Generalmente se duerme en brazos y cantándole una canción. También le pongo música. Le suelo acariciar la cabeza y cogerle de la manito.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Depende. Hay días que 20 minutos y otros entre una hora y hora y media, especialmente cuando se despierta por la noche.
¿Se desierta por las noches?:___ Muchas veces y lo peor es que muchas veces llorando y cuesta calmarla. También, hay veces que por las siestas también se despierta ya que se nota que no ha sacado todo el sueño y si la cojo se duerme nuevamente.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ tres como mínimo en la noche, cuando la noche se nos ha dado bien. Pero generalmente se despierta cada una hora o máximo dos desde que se acuesta a las 20.30 hrs.
¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo?__ En brazos y cantándole una canción. Tengo que dar un paseo por el piso y cuando está muy nerviosa le pongo el pecho. También, he intentando meterla en la cama pero últimamente es peor. Si me muevo o respiro mucho y el pecho se le sale me muerde y llora y se enoja. Además, no quiero acostumbrarla al pecho, ya que el próximo año…como muy tarde tiene que estar destetada.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Dormir cuatro o cinco horas seguidas sería muy bueno…además que creo que para ella también. Desde que tiene muchos despertares su humor no es el mismo.
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?:___ El que se necesite para que ella no sufra y lo asimile lo mejor posible.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ La hemos cambiado de habitación hace mes y medio. Coincide un poco con los despertares, aunque antes ya lo hacía con nosotros.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? La he llevado al pediatra y me ha comentado que no tiene nada físico que le impida dormir.
Desde ya, muchas gracias por la ayuda.
por teresaraquel
#381358 Hola Ivy:

No sé si te servirá de mucha ayuda, pero mi hija también ha pasado por temporadas como esa cuando tenía más o menos la edad de tu bebé, y sólo quería decirte que son sólo eso, temporadas y que pasará. Luego tendrá otras mejores y otras incluso peores.

Ahora mi hija tiene 16 meses y se despierta solo una o dos veces, así que parece que vamos progresando.

Ten paciencia y mucho ánimo.
por Ivy
#381940 Hola, teresaraquel. Muchas gracias por responder. No había podido ver el mensaje hasta hoy. Yo he estado un poco malita, aunque lo bueno es que mi niña no. Se me ha hecho muy difícil el levantarme tanto por las noches para verla, aunque cuento con la ayuda de mi marido, él tiene que trabajar y la niña, la mayoría de las veces sólo quiere a mamá para calmarse.
Gracias por tus consejos, yo también espero que sea una etapa. La mayoría de la gente me dice que la deje llorar que está mal acostumbrada pero yo no puedo y tampoco la culpo. No es maravilloso cuando nos dormimos en brazos de alguién a quien queremos y si es llena de cariños mucho mejor. Si a nosotros nos gusta...como podemos culpara a los bebitos que quieran estar con mamá o papá todo el tiempo. Cuando estoy tan cansada, la miro un ratito y se me pasa todo.
Ahora, que ya estoy mejor, he estado mirando muchos artículos y leyendo mucho todos los temas, tomando distintas ideas para comenzara a aplicarlas. Espero que las cosas mejoren para que todos estemos mejor. Yo estoy muy cansada y mi niña muy enojada y protestona todo el día.
Tengo mucha fé en que esto funcione, ya os iré contando.
Gracias!!