Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mamdiablilla
#379600 Muy buenas a todos y todas.

Soy una mamá desesperada porque mi hija de 5 meses y medio lleva 6 semanas seguidas sin dormir del tirón y haciendo unas siestas caóticas. Hasta los 4 meses ha dormido genial, siestas de dos horas y noches de 10 u 11 horas, que nostalgia cuando lo recuerdo. Desde que cumplió los 4 meses se despierta cada media hora/1 hora desde las 9 de la noche que la pongo en su cuna hasta las 4 de la madrugada más o menos. Incluso a veces la última vez que voy a su cuna son las 5. Luego duerme hasta las 8.30. De momento lo estoy llevando con resignación pero tengo que comenzar a trabajar la semana que viene y me tendré que levantar a las 6.30, con lo cual habrá noches que no haya dormido más de una hora seguida. A esto se une un insomnio nervioso que estoy desarrollando por la impotencia y el pensar que estaré haciendo mal, imagináos como voy por el día, con una cara de zombi...

Lo de las siestas creo que es una batalla que doy por perdida. Las hace por fases: se duerme enseguida pero nunca más de 30 o 40 minutos y luego despierta llorando para volver a dormirse después de una hora de mimos, canciones, arrullos,... etc. y volver a despertarse a los 30 minutos para no volver a dormir más. En total suelen ser 4 siestas de 30 o 40 minutos. No he conseguido que las siestas de tarde las haga en su cuna, tiene que ser en el coche de paseo, para mi creo que super incomodo, pero es el único sitio donde consigo que se duerma sus mini-siestas.

He estado leyendo algunos temas y por lo menos te vas dando cuenta que no estás sola en esto que somos muchas y muchos. He visto algo que me ha llamado la atención sobre los cereales, desde que empezó con ellos a los 4 meses comenzó a despertarse llorando desconsoladamente recién acostada cada media hora. No se si le sentrán mal como alguien decía. Ya es por pensar de todo porque la cabeza ya no da más de sí.

Os dejo mi ficha para ver si alguien me da ideas. Muchas gracias de antemano


Edad de tu bebé: 5 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En su cuna en su habitacion desde los 3 meses.
¿Toma pecho?: Ya no, lo tomó hasta los 4 meses y medio, hicimos lactancia mixta (1 biberon nocturno)
¿Toma biberón?: sí
¿Usa chupete?: sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: 4 de 30 o 40 minutos pero me cuesta un horror y tiene que ser en el cochecito por las tardes, solo en cuna por las mañanas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___ Ahora mamá, dentro de una semana la abuela por las mañanas.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 21:00
¿Le ayudas a dormirse?: Sí, no sabe sola.
¿Cómo lo haces?: Hay que ponerle música suave, luz apagada, caricias, peluche y si después de 10 minutos se queja mucho la cojo y la mezco un ratillo, cuando se queda dormida la pongo en la cuna

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10 o 15 minutos por la noche, Las siestas son otra historia a veces media hora para que duerma otra media.
¿Se despierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 6 o 7 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Las dos o tres veces primeras hay que cogerla en brazos porque el llanto es tan fuerte que parece que la duele algo y pilla unos sofocos que aún cunado está cogida sigue llorando desconsoladamente hasta que vuelve a quedarse dormida agarrada a mi ropa, si la sueltas antes vuelve a gritar en cuanto nota la espalda en la cuna. Luego a partir de las 12:00 las veces que se despierta, entre 4 o 5, solo es necesario ponerla el chupete porque a veces tiene hasta los ojos cerrados, tarda en dormirse dos minutos pero a la media hora o la hora vuelve a despertarse.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: espero que duerma tranquila por lo menos 5 o 6 horas al principio, aunque se despierte alguna vez luego y vuelva a dormir 2 o 3 horitas más.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Te diría que ya, pero se que es imposible. Que sea algo gradual y lo podamos conseguir en dos o tres semanas.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? No hay nada significativo.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : Babea mucho pero no le está saliendo ningún diente. Me gustaría comentar que hace más o menos un mes le diagnosticaron una craneosinostosis producida por el cierre prematuro de la sutura sagital y estamos a la espera de operación. No se si será relevante
Comentarios: Necesito ayuda de verdad, mi paciencia y mis nervios están agotándose y el cansancio se hace notar en la relación con mi marido, estamos más irritables y las relaciones personales con el resto de la familia también se empiezan a resentir. Solo temo empezar a trabajar y descansar aún menos.
Avatar de Usuario
por Kim
#379623 Hola y bienvenida,
ante todo, muchos ánimos y tranquilidad, como ves no estás sola en esto :117: .
Te voy contando por partes:
:fl Habrás leído por aquí que el sueño es un proceso evolutivo. Los bebés nacen con solo 2 fases de sueño, a partir del 4º mes aprox van incorporando las otras, lo que hace que, a menudo, les cueste un tiempo llegar a "controlarlas" todas. A esa edad es también cuando empiezan a enlazar una fase con otra, al final de cada una se produce un breve despertar. Lo mismo nos ocurre a los adultos, pero como nos volvemos a dormir habitualmente no lo recordamos. Los niños no siempre consiguen volver a dormirse solos, y por este motivo tu bebé puede llegar a despertarse cada hora (que es lo que dura una fase, aproximadamente).
:fl Es buena idea que intentes que duerma siestas en la medida de lo posible, para evitar que por la noche esté cansada y pasada de rosca, ya que puede ser otra razón para los despertares. Suelen dormir mejor si nos acostamos a su lado (¡aprovecha! ;-) ). ¿Por qué te resulta incómodo dormirla en el coche de paseo? Si a ella le va bien y p.ej. a ti no te gusta ir al parque, puedes dar un paseo por la calle y mirar escaparates o hacer algo que te gusta. Te dejo también un enlace con info y truquitos sobre las siestas por si te ayuda a sacar más ideas: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm.
:fl Cereales: me parece pronto para empezar con ellos a los 4 meses, según la OMS los bebés deberían tomar exclusivamente leche hasta los 6, no dices si te los ha mandado el pediatra o por qué motivo los toma. Efectivamente puede ser que la digestión se le haga pesada y por eso le cueste dormir. Si se los tienes que seguir dando, prueba en otro horario, por la mañana o a media tarde. Otra opción, si utilizas cereales industriales, es sustituirlos por ejemplo por un poco de arroz hervido que igual digiere mejor.
:fl Por lo que cuentas sobre los despertares, me da la sensación de que necesita tenerte a su lado, no sé si te has planteado la idea de dormir con ella (puedes adosar la cuna a tu cama, o buscar alguna solución para acompañarla). Esta opción no siempre reduce los despertares pero minimiza los efectos (al verte o sentirte a su lado, muchas veces acabará por tranquilizarse y dormirse sola; en cambio, si la dejas en la cuna cada vez que se vuelve a dormir, acabará estando en estado de alerta, es decir con el sueño más ligero; para ti también es más cansado ir de una habitación a otra cada vez que se despierta).
:fl Dientes: si babea mucho, puede ser una señal. Puedes probar a ofrecerle un mordedor.
:fl Lo siento, sobre la craneosinostosis no puedo decirte nada, no soy médico y no sé si puede influir.
:fl Por último pero no menos importante: intenta mantener la calma y la tranquilidad en la medida de lo posible, nuestro estado de ánimo es fundamental porque se lo acabamos transmitiendo a ellos. Si cada vez que acudimos a tranquilizarles lo hacemos pendientes del reloj, con prisas, nervios o resentimiento, lo acaban captando. En cambio, si tratamos de relajarnos (sé que a veces es difícil) les transmitimos tranquilidad y a la larga funciona mejor.
Espero haberte ayudado, a ver qué más te cuentan.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Mamdiablilla
#379628 para Kim: muchas gracias por todo lo que me cuentas.

En primer lugar, ya nos estabamos dando cuenta de que algo había cambiado en su sueño a partir del cuarto mes y leimos sobre el tema de los dos tipos de sueño. Tenemos claro que nuestra niñá se despierta y no sabe volver a dormirse solita, pero entonces porque lo hace en la primera parte de la noche y luego es capaz de dormir 4 o 5 horas seguidas sin despertarse para nada???

En cuanto al tema de las siestas en el carrito creo que no me expliqué bien, quería decir que creo que es muy incomodo para ella dormir en el carrito, apretujada teniendo dos cunas en casa pora poder hacer las siestas. Solo hace la siesta de la mañana en la cuna. La de por la tarde tiene que ser en el carrito, en el salón cerca de nosotros.

Estamos siguiendo desde el principio rutinas antes de ir a dormir tanto las siestas como por la noche: ponemos música suave, bajamos las luces, la cogemos y susurramos,... pero nada. No funciona. Gracias por remitirme a la página para mejorar las siestas aunque ya te digo que estamos siempre pendientes de las señales y sí, se duerme, pero a la media hora se despierta y ahí termina su siesta para volver a dormirse al cabo de una hora otra media hora como dije antes. Las realiza en dos fases.

Lo de los cereales, los prescribió el peadiatra al igual que ahora desde los 5 meses hemos empezado con la verdura y la fruta y nos cuesta un horror que como en condiciones. Esta noche voy a probar darle bibe sin cereales o reducir la cantidad, porque la papilla creo que no la digiere bien por la noche. Ya te cuento como nos ha ido.

Se que necesita tenerme a su lado, solo por la cara con que te mira cuando vas a su cunita no me planteo la opción de meterla en la cama de matrimonio ya que mi marido no es partidario de ello y además ronca por las noches, tiene un sueño muy pesado y meter en la cama a la nena no es una opción. En una cunita al lado, ya la tuvimos cuando era más bebe y me parecería volver hacia atrás. De todas manera yo no me puedo meter en la cama cuando ella a las 9, porque en ese momento es cuando cenamos y mantenemos algo de ocnversación tranquila, lectura , etc. Que también nos lo merecemos. Si después de estar todo el día con ella, también me voy a meter en la cama a las 9 y voy a dejar a mi marido solo abajo sin habernos visto en todo el día, donde quedaría nuestra relación de pareja???
por Mamdiablilla
#379856 Llevamos dos nocches fantásticas. Retiramos la papilla de cereales antes de dormir y la sustituimos por bibe con sólo 3 cacitos. Se obró el milagro, ya no hay llantos y si, he de reconocer que se despierta, pero no del todo, es un gruñido apagado, la ponemos el chupete y listo, otra vez dormida. Se acuesta a las 9 y suele despertarse unas tres veces hasta las 12. Luego durme del tiron hasta las 7, la vuelvo a poner el chupete y aguanta hasta las 8. Creo que hemos vuelto a la normsaidad.

Muchas gracias por vuestros consejos, seguiré anotando registros de sueño y ya os cuento.

AH!!!! el otro día dormimos juntas la siesta y además de ser una pasada aguantó 1 hora y media, en ella impensable hasta ahora. Lo peor es que no lo podremos repetir nada más que los fines de semana poque ya comienzo a trabajar.

reitero mi agradecimiento y hasta pronto.
Avatar de Usuario
por belenblanco
#388786 Hola, mamdiablilla.
Escribo ya que he leído que tu hija iba a ser operada de craneosinostosis sagital y yo tengo una niña de 4 meses y medio que será operada de craneosinostosis aunque en vez de sagital es coronal.
Quería preguntarte qué tal está tu niña después de la operación, cómo pasásteis el postoperatorio, dónde la operaron y más detalles ya que nosotros vamos a pasar por lo mismo y estamos en ascuas.
Espero que tu niña esté fenomenal.
Gracias de antemano

Imagen Imagen