Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por pitufilla
#379234 Nombre/Nick: pitufilla
Edad de tu bebé: 7 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna en su habitación
¿Toma pecho?: no
¿Toma biberón?: si
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran? depende del día... hace una siesta antes o justo después de comer (come a la 13h) de 45 min. Luego a las cuatro duerme 1 hora y media. Reara vez echa un sueñecito de 30 min sobre las 17h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo (mamá) por la mañana. papá por la tarde
¿A que hora se suele ir a la cama? 21h
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: a veces se duerme tomando el biberón. Lo habitual es que se duerma porque la mecemos en brazos y le cantamos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? depende del día, hasta hace una semana se dormia en 15 o 30 minutos. Ahora le cuesta más y hay veces que hasta hora y media después no se ha dormido.
¿Se desierta por las noches?: ultimamente si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 1
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? he probado a darle en el culete con la palma de la mano moviendola. Pero termino cogiéndola en brazos y meciéndola
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: toda la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tiene dos dientes fuera, no sabemos si le están saliendo los demás.

Comentarios:
Hola a todos. Quizá cuando hayáis leido mi cuestionario penséis que con la edad de Leire y lo que hacemos, vamos bien. Sin embargo nos asusta la idea de acostumbrarla a dormirla en brazos meciéndola. A veces le cuesta mucho conciliar el sueño. He probado en varias ocasiones a dejarla adormilada en la cuna, dándole las buenas noches y un besito. Pero no se como seguir... porque en cuanto la dejo sóla llora. A veces ha empezado con sus balbuceos y me ha dado miedo dejarla que siga por si acababa jugando y luego me costaba más dormirla. En las siestas también la mecemos en brazos. Por las noches, a veces se despierta, balbucea, incluso da algún gritito y se vuelve a dormir sola. Estamos en el punto "queremos que se duerma sola" y no sabemos como hacerlo. ¿Algún consejo?
Avatar de Usuario
por Kim
#379282 Bienvenida.
Te cuento mis impresiones:
:fl A medida que van creciendo, necesitan cada vez menos horas de sueño. Es posible que a tu peque le cueste más dormir por las noches si se le junta mucho la hora de ir a la cama con la de la siesta. Si duerme una siesta a las 13:00, otra a las 16:00 y a veces otra incluso más tarde, es más que probable que a las 21:00 no tenga sueño y le cueste dormir. Como solución, puedes probar a acostarla algo más tarde o a adelantarle la siesta o a juntar dos de ellas (en vez de a las 13:00 y a las 16:00, que duerma una sola p.ej. a las 14:00-15:00, y quizás una más cortita a media mañana). Dicho así parece fácil, es más complicadillo en realidad porque ante todo no es tan sencillo "convencerles" a dormir a la hora a la que nos viene bien, en segundo lugar porque cuando reajustan horarios les cuesta un poco acoplarse y están más irritables durante unos días.
:fl Durante el día, intenta estar atenta a sus señales de sueño por si fuera buena idea cambiarle los horarios de la siesta, si ves que bosteza, se frota los ojos etc. puede ser buen momento para acostarla.
:fl No será lo que quieres oír pero sinceramente 1 despertar no me parece mucho (es más, más de una te va a envidiar ;-) ). Si ves que cogiéndola se calma y se duerme antes que dándole palmaditas, yo la cogería directamente, así evitas que se desvele.
:fl Al hilo de los brazos, no tengas miedo a acostumbrarla. Primero porque no hay nada malo en acostumbrarlos a sentirse queridos :grin: , segundo porque la costumbre de dormirse en brazos no es eterna, tarde o temprano ellos mismos acaban pidiendo otra cosa. A mi hijo mayor solíamos dormirle en brazos paseándole por la casa a oscuras, cuando tenía 8-9 meses aprox dejó de sentirse cómodo, porque le colgaban las piernas. A partir de entonces empecé a dormirle tumbándole en la cama y abrazándole por detrás o acariciándole la espalda; si le dormía papá, se tumbaba con él encima meciéndole. Puedes probar, a ver si te funciona (tu espalda lo agradecerá :lol: ).
:fl Lo de dejarles adormilados en la cuna no suele funcionar, porque para ellos el cambio de rutina es muy brusco. Es como si tú te vas durmiendo con música suave y de repente oyes un grito, te pones en estado de alerta.
:fl Otra cosa, alrededor de los 8 meses suelen atravesar una etapa de angustia de separación, puede que sea el motivo por el que no quiera quedarse sola. Te dejo un enlace con información al respecto: http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm.
:fl Dientes: también suelen ser bastante molestos. Las señales más frecuentes suelen ser babeo, intentar morder todo lo que toca, encías inflamadas, en general estar más irritables. No sé si será el caso, si lo es puedes probar a ofrecerle un mordedor.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por pitufilla
#379375 Muchísimas gracias. La verdad es que gracias a la lectura del foro nos va muy bien (a parte de que cada niño es un mundo y Leire es muy tranquila). Hemos aplicado muchas de las cosas que aquí se dicen y nos han servido otras experiencias. Se que soy una afortunada por sólo tener que despertarme una vez en la noche para que vuelva a dormirse. Seguiremos con la rutina que teníamos, en general funciona... la enseñamos a dormir toda la noche porque dormía con nosotros en la cama, seguro que aprenderá a dormir sóla en nuestros brazos y pida irse a la cama sola.

De nuevo gracias por tu respuesta!!!!
por Abarba
#379392 Hola!

Sobre la cuestión de dormir en brazos megustaría contarte mi experiencia:
Samuel siempre se ha dormido en brazos, tanto en las siestas como por la nocha pero poco a poco fue abandonado esa conducta, alrededor de los 12 meses se dormía en brazos pero luego si se despertaba por la noche pasaba de su cuna (side car) a nuestra cama y se quedaba acurrucado a nuestro lado y se dormía solito.

Luego, apartir de los 15 meses más o menos empezó a señalarme la cama cuando le cogía en brazos para dormir así que nos tumbamos con él y después de dar unas cuantas vueltas y cantar unas cancioncillas se durme (en nuestra cama).

Un saludo
por arqpatti
#379416 Mi nena Sofía va por el mismo camino, siempre tanto en las siestas como para dormir a la noche la duermo en brazos... por el momento mientras se duerma no me importa dormirla en brazos, además que me resulta muy placentero ver como mientras la mezo y le canto una nana se va quedando dormida y sentir su calorcito contra mi es algo que me encanta.
Por la noche actualmente sus despertares son muy variables pasamos de uno a 3 o 4 depende de la noche, y siempre se despierta buscando teta, se la doy y sigue durmiendo, ovbiamente duerme con migo en la cama por ahora es lo que nos queda mas cómodo a las dos. Algunas veces el primer sueño de la noche lo duerme en la cunita sidecar que tenemos acoplada a la cama y luego cuando se despierta ya la paso a la cama grande.
Anoche fue la primera vez que esaba desvelada y no logró conciliar el sueño hasta la 1:15 de la madrugada (generalmente le da sueño entre las 10:30 y las 11:30 de la noche), lo pasamos bastante mal porque ella se puso de mal humor, muy quejosa porque no conseguía dormirse y llegamos a un ponto que nada le calmaba, solo tenerla en brazos y caminar a oscuras por toda la casa... Espero que haya sido solo una noche aislada porque además de que estoy que me caigo de sueño, lo peor es verla a ella muerta de sueño y que no pueda dormirse, me da mucha pena.

PATTI y SOFÏA
por Peck
#379509 A ver si puedo compartir mi experiencia y echarte una mano.
Estoy de acuerdo con KIM en muchas cosas, un solo despertar es envidiable :) y la duración de su siesta puede perjudicarla a conciliar el sueño por las noches.

Te cuento, con mi bebe, a los 4 meses le empezamos a ponerle en su cunita para dormir, después de bañarle, darle el pecho (en mi caso) jugábamos tranquilamente en nuestra habitación (que era donde dormía) con poca luz y juegos tranquilos. Entonces cuando veía uqe se cansaba (a veces eso podía ser 2 horas después del baño) le poníamos en su cunita, le poníamos el chupete, el muñequito y a veces le ponía música, otra veces no... pero lo que sí hacíamos era estar a su lado hasta que realmente durmiera. Eso podía tardar bastante, mientras le cantabamos, o hacíamos "shi shi shi con la boca"... o le dábamos tapitas suaves en su culete, lo que queríamos es que estuviera en la cunita pero que supiese que estábamos allí.
A veces se ponía a llorar y algunas veces le tuvimos que sacarle de la cunita, porque no querría que llorara. Pero vamos, poco a poco empezó a quedarse solito, y estos minutitos antes de quedarse dormidito, se quedaba solito... poníamos el intercomunicador y si lloraba nos acercábamos, volvíamos a tocarle suavemente, arroparle, etc y salíamos de la habitación.
Tuvimos que hacer eso durante varios días y te digo que nos cansábamos porque a principio tardaba bastante, pero poco a poco aprendió a dormirse solito. Hoy con 6 meses y medio le dejamos en su cuna (ya en su habiatación), le ponemos el chupete, el muñequito y al ratito se duerme solito.

Espero que haberte ayudado... todo es poco a poco y cada niño es mundo!

Un besote.
por pitufilla
#379563 Gracias por vuestras respuestas, iremos probando cosas. Ahora la tengo un poco regular con los moquitos y pasa las noches regular... se despierta varias veces y tarda en dormirse.... En cuanto que esté mejor probaremos.

Peck me das una envidia que te mueres, lo que hace tu bebé es lo que yo quiero que haga la mia!!!!

Gracias de nuevo!!!