Llevo varios días leyendo información de este blog y la verdad es que me encanta. Quería contaros mi caso, por si podéis hacerme alguna sugerencia. No estoy desesperada, ni mucho menos, pero una ayudita no vendría mal :P
Tengo una niña, Candela, que tiene ahora 5 meses y una semana. El caso es que desde el principio hacemos colecho y más o menos ha ido durmiendo con sus altibajos naturales. Antes hacía las primeras 4-5 horas del tirón en su cuna sin problemas y luego la pasábamos a la cama cuando se despertaba. Poco a poco, esas 4-5 horas se fueron reduciendo hasta que un día, simplemente no pude dejarla en la cuna y desde entonces es imposible (llora como una loca y la cojo en seguida, paso de que llore). Me he leído mogollón de artículos sobre el "síndrome de la cuna de pinchos" y encaja bastante en la situación. Así que desde entonces hacemos colecho desde que se queda dormida. Hasta aquí todo guay. Lo que pasa es que intento acostarla pronto, sobre las 9 o así y claro, yo a esas horas no me voy a dormir... Lo que hacía antes era acostarme con ella dándole el pecho (toma lactancia materna exclusiva a demanda) y cuando se quedaba dormida me levantaba y hacía mis cosas hasta las 11 o así que me iba a dormir y ella aguantaba hasta las 12-1, hora en que se despertaba para comer. Pero ahora, cuando se queda dormida y yo me levanto parece que lo nota y sólo dura dormida 20 minutos. Le vuelvo a dar el pecho y vuelta a empezar: me levanto, pasan 20 minutos y se vuelve a despertar y esot puede pasar varias veces... El problema de este sistema es que al cabo de un rato ya no tiene hambre y no quiere el pecho, pero sin él no se sabe relajar. Así que entra en una especie de conflicto: quiere el pecho para dormirse, pero no lo quiere porque está llena. Puse la cuna en forma de sidecar para ver si así conseguía que no se despertara, pero no parece haber tenido ningún efecto.
Por cierto, a lo mejor suena tonto, pero si tengo la cuna en sidecar a mi izquierda, para darle del pecho derecho me la tengo que pasar a mi cama ¿no? Porque no encuentro otra manera... (esto es de principiante total jajajaja). Porque la idea era que se quedara en su cuna mamando directamente, porque si la muevo una vez dormida siempre se despierta, y cuando digo siempre, es sieeeeeeeeeempre, no importa lo que espere.
Las siestas eran otro cantar. Dormía pequeñas siestas durante todo el día, pero jamás en la cama o en la cuna. Sólo la podía dejar en una hamaquita o pegada a mi pecho en un fular. Desde hace un par de semanitas o así estamos intentando que la de la mañana la duerma en la cama o en la cuna y que sea un poco más largas. Pero hasta hoy, es un misterio, porque unos días duerme dos siestas de dos horas cada una y otros días de 20 minutos no pasa... La siesta de la tarde la hacemos las dos juntas en la cama y suele durar unas dos horas con una pausa en medio para comer.
Me he leído los libros de Rosa Jové (La crianza feliz y Dormir sin lágrimas) y los de Carlos Gonzalez (Lactancia materna: un regalo para toda la vida y Bésame mucho) y he pedido el de Pantley, pero aun no me ha llegado. Entiendo las fases del sueño de mi hija y creo que por eso desde hace poco se despierta por la noche cada hora u hora y media o así para comer. Pero me gustaría saber si hay algún consejo que pueda seguir para que el primer tramo lo haga más seguidito aunque se despierte varias veces a comer (eso no me importa nada). Y cómo puedo hacer para regularle un poco las siestas.
De noche hacemos siempre la misma rutina: sobre las 8, baño (no la excita, pero tampoco la relaja, es bastante neutro. Hemos probado a hacerlo por la mañana y no afecta para nada, así que lo hemos dejado por la noche porque por la mañana su padre trabaja y no puede estar). Luego le ponemos crema con masajito, pijama, luces tenues, mama y le canto nanas y se queda dormida o en brazos o en la cuna mamando a la vez. Si se duerme en brazos me tengo que tumbar muy despacio con ella enganchada. Si trato de dejarla sin más, se despierta. Cuando ya está adormilada, ella misma suelta el pecho, se gira y se queda dormida. Si alguna vez no lo suelta ella, se lo saco con cuidado y suele funcionar bien. De día duerme con las persianas subidas (es decir, con luz), y con musiquita tranquila. De noche, con la persiana subida también para que entre algo de luz de fuera, pero no dejo ninguna luz encendida porque se ve bastante, y en silencio.
Otra cosa que ha empezado a hacer desde hace poco es que por la mañana se despierta muy temprano (entre las 6.30 y las 7) y se pone a quejarse y a lloriquear (no a llorar como loca, pero sí se queja), y sigue frotándose los ojos como si siguiera con sueño, pero a veces tarda más de media hora en volverse a dormir y otras ni siquiera consigo que se duerma otra vez ¿a qué puede ser debido? Antes se despertaba sobre las 8.30 y siempre muy contenta...
Os pongo mi encuesta para añadir más datos.
Muchas gracias de antemano.
Irene
Nombre/Nick: Mi nombre, Irene. Mi nick, Yileinei.
Edad de tu bebé: 5 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en cuna sidecar y en nuestra cama
¿Toma pecho?: sí, lactamcia materna exclusiva y a demanda
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no lo quiere ni en pintura
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: son caóticas, pero suele dormir cuatro. Una de una hora sobre las 10, otra de otra hora sobre las 12.30-13, una de dos horas sobre las 15.30 y otra de media hora o una hora según el día sobre las 19. Todo es bastante aproximado y no lo hace todos los días ni de lejos, porque ya digo que hay días que son de 20 minutos o ni siquiera se duerme...
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo y su padre
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 9 (a veces a las 8.30 a veces a las 10, según lo que dure la última siesta)
¿Le ayudas a dormirse?: si,
¿Cómo lo haces?: con el pecho, le canto y la mezco (a veces sólo una cosa, a veces todo a la vez... según lo nerviosa que esté)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 20 minutos y una hora
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 4-6 sin contar los despertares de 20 minutos cuando se está durmiendo. Esas 4-6 son para comer
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo justo para que no esté llorona de día, no tengo una cifra establecida... Viendo las estadísticas parece que ya duerme las horas suficientes (siempre que duerma las siestas, claro...), sólo falla la conciliación y saber por qué se depierta quejándose...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa, pero cuanto antes, mejor :P
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, sólo hemos puesto la cuna en sidecar, pero sigue durmiendo con nosotros. Para comer del lado derecho la meto en nuestra cama, como ya os he contado antes.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: creo que con todo el rollo que ya he puesto es suficiente jeje
¡Un saludo!