Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por llunatgn
#372268 Hola, soy una mamá primeriza, tengo un bebé de casi 4 meses. Duerme conmigo en la cama desde los 4 ó 5 días, después de intentar la cuna y no conseguirlo. Hemos tenido bastantes problemas con el peso, ya que perdió mucho al nacer y luego le ha costado recuperarse. Es más, aun está por debajo del percentil 3, aunque ya no es una preocupación, ya que los pediatras que hemos visitado lo ven bien.
El caso es que desde el principio no para de mamar. Es decir, mama aun como cuando nació, a cada rato. Eso incluye las noches, y ahora es peor, ya que solo se duerme cuando tiene el pecho en la boca.
Hemos intentado los chupetes pero no hay manera, a la que el latex o la silicona tocan su boca le dn hasta arcadas, ni dormido lo engañamos! Y claro, por la noche cuando se duerme se queda enganchado a la teta, hasta que sin querer la suelta. Entonces solo aguanta 1h o 1 y media hasta que se vuelve a despertar buscando el pecho. Cuando lo encuentra se vuelve a dormir y así toda la noche. Durante el día con las siestas también es lo mismo, pero no me "molesta".
Hay alguien que haya pasado por lo mismo o que me pueda decir qué hacer?
por llunatgn
#372281 Antes no he dejado mi ficha, es esta:

Nombre/Nick:___llunatgn
Edad de tu bebé:___ 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ conmigo en la cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no, y no lo quiere ni en pintura!
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ es bastante irregular, pero suele hacer una por la mañana, otra a medio día y de vez en cuando por la tarde hace otra
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo, la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ se va conmigo a la hora que me voy yo a dormir, entre las 11 y las 12, aunque él ya hace rato que duerme
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ con el pecho, solo se duerme así, y de vez en cuando con el papá, pero con él tiene un rato de llorar antes de dormirse
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ depende de lo cansado que esté, pero no suele ser más de media hora, muchas veces en 5 minutos ya está frito
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ muchas, cada hora, hora y media
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ con que haga tandas de 3 horitas me conformo!
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no, todo está igual
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No tiene problemas de salud, pero tiene bajo peso. pesa 5 kilos y tiene 4 meses...
Comentarios:___ no sé como hacer que deje de usar el pecho como chupete, o al menos que lo suelte una vez se ha dormido o que no le importe que se lo quite cuando duerme
por Zarintaj
#372283 No tengo la respuesta a tu inquietud, pero al menos te puedo decir que mi niño era casi igual. Se dormía sólo con el pecho, y yo podía pasar todo el día con él pegado a mí. Tampoco le gustaba el chupete, y no insistí mucho con eso. Los primeros meses me resigné y asumí tenerlo siempre tomando pecho.
Pero como a los 4 meses ya empecé a ponerle chupete de vez en cuando, y le fui enseñando a mi niño que era sólo para dormir. Entonces, él lo ha entendido, porque sólo le gusta usarlo para dormir, y el resto del día lo pasa muy bien sin él.
Dices que tu bebé tiene bajo peso... tal vez por eso se queda tanto tiempo pegado a ti: Se queda con hambre.
A mí me daba esa impresión con mi niño, y aunque estoy convencida de que la leche de cada mamá es la adecuada para cada hijo en calidad y suficiencia, me vi en la obligación de darle leche de fórmula una semana en que estuve adolorida de los pezones, precisamente por el exceso de tiempo que mi niño se lo pasaba pegado a mí (ojo, cuidado, que eso no te pase... si sientes dolor, deténlo de inmediato). Me preocupó el hecho de advertir que estaba a punto de no poder darle pecho a mi bebé por los dolores, y en tal caso, ¿qué iba a comer mi niñito? No le gustaba la leche de fórmula, pero tuve que dársela, no había opciones. Y él, de a poco, la fue aceptando. Desde entonces, empezó a subir de peso de forma más regular, se notaba en su cuerpo y en su carita, más redondita, y también se redujeron las largas tomas de pecho!

¿Has probado cómo se comporta tu bebé cuando no está contigo? Lo digo, porque como a los 3 meses me tuve que ausentar de casa porque me hicieron una cirugía ambulatoria (vesícula), y mientras yo me preocupaba por mi niño ("pobrecito él, que está sólo acostumbrado a estar conmigo, que está todo el día pegado al pecho, que no sabe dormirse si no es conmigo... tomado al pecho..."), resultó que él lo pasó de maravilla con sus abuelitos. Se portó estupendo. Comió a sus horas, durmió plácidamente con los cariños de los abuelitos, sin mayor ayuda que sus brazos o caricias, no lloró, y creo que entendió que yo volvería pronto, así que me esperó pacientemente.

En mi caso, el apoyo con la leche de fórmula ha continuado ahora que debo salir a estudiar todos los días, así que mi mamá cuida a mi niño (con ella, por cierto, se porta de maravilla, mejor que conmigo...) y le da esa leche, más lo que yo logro extraerme la tarde anterior.

Mi pequeño todavía regalonea conmigo, tomando pecho cada vez que puede, pero se lo doy con gusto, porque ya no es como antes, con tiempos exagerados.

Y suele dormirse así, en mis brazos, con el pecho, y cuando ya está casi dormido, y me ha soltado un poco, le cambio mi pecho por el chupete, y al rato lo dejo en la cuna. (Las horas que duerme son otro problema que hemos ido resolviendo de a poco).

Espero que, al menos, te sientas apoyada y que, tal vez, surjan ideas para superar lo que estás pasando. Ante todo, paciencia, y comprensión para con tu bebé. Ánimo, que pronto crecerá el niño y extrañarás estos días en que era sólo un bebito.
Avatar de Usuario
por rafi
#372284 Hola Lluna,
bienvenida al foro.

Miro de ayudarte.
Cuanto mas descansan por el dia, mas tranquilos pasan la noche, eso tambien puede hacer que no necesite quedarse con el pecho en la boca para mantener el sueño.
Podemos empezar con organizar un poco los dias y la hora de ir a la cama, eso puede ayudar. Se consigue bastante bien con um poco de rutina.
Para la edad de tu peque podemos probar esto (lo ideal es que te pongas con ello al menos durante una semana -diez dias y nos cuentes como vas.

A las tres horas de levantarte, ayudarle a hacer una siesta (eso sera las 11 - 12 de la mañana mas o menos, no? Ahora como queremos que se habitue, ayudale como mas facil te resulte (teta, dormir con el, paseo en el carro... etc) seria genial si lograsemos que aguantase una horita....
Luego, por la tarde, sobre las 15h si te va bien, otra siesta , igual que la anterior, que caiga como mas rapido y efectivo sea y lo ideal es que durase unas dos horitas.

Hora de ir a la cama, en la medida de lo posible.... lo ideal seria sobre las 21.30 .... en verano es complicado, lo se,,, porque apetece salir y eso, pero si lograsemos habituarle a caer a esa hora, mas adelante podrias salir con el dormido en el carrito o incluso en un portabebes tomando teta.
Como lo ves? entresemana crees que podrias hacerlo, eso de echarle a dormir a las nueve y media? , si no... otra solucion es habituarle a echar otra siesta sobre las 20h y asi ponerle a dormir a las 24h como ahora.

Antes de ir a la cama es importante que todo este tranquilo, y que le ayudes a caer como mas efectivo te resulte.Generalmente cuando los bbs estan descansados durante el dia, tambien mejoran mucho las noches y el estado de inquietud.

En cuanto al bajo peso, y la lactancia, te animo a visitar a un grupo de apoyo que valore si la posicion del bebe es correcta, Muchas veces la postura del bebe al mamar no es correcta, este no se coge bien y a veces daña el pecho como le pasó a Zarintaj y tambien repercute en la ganacia de peso. Es un problema con facil solucion si tienes buen asesoramiento. Seria genial que pudises acudir a un grupo de apoyo a la lactancia de madre a madre para descartar este problema, porque si es eso y se soluciona, las noches mejoraran muuuucho. Y si todo esta correcto pasas al plan que te expuesto.
En que ciudad vives? aqui tienes un listado de grupos de apoyo de toda España: http://www.aeped.es/lactanciamaterna/grupos.htm

Suerte, ya nos diras.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por llunatgn
#372294 Hola, en cuanto al peso y al grupo de lactancia he estado yendo cada semana desde que Biel tiene 10 días. Allí me vieron bien la postura, y me recomendaron ir a un pediatra que tiene consulta de lactancia. Fui y le vio que tenía el frenillo corto, así que se lo cortó. A partir de ahí ha ido subiendo cada vez más (entre 150 y 250 gr a la semana), pero aun no llega al percentil 3. Él me dijo que igual estaba tan enganchado al pecho por que tenía que recuperar peso, pero ya llebamos 4 meses así.
Lo de acostarle a las 9'30 es complicado, se duerme más o menos a esa hora pero en brazos. Si intento dejarlo en el moisés que tenemos en la sala solo aguanta media hora más o menos, pasada la media hora se despierta y no puede volver a dormirse si no es en brazos al pecho igual. Hace días que intentamos ir dejándolo en el moisés, a ver si así se acostumbra, pero por ahora no hay manera. seguiremos intentándolo.
Las siestas durante el día las va haciendo, pero la primera no suele ser hasta mediodía, sobre las 12/12'30. Dura el tiempo que esté en brazos, y a la hora más o menos vuelve a despertarse. por la tarde hace otra cuando salimos a dar una vuelta en la mochila con su paadre, y suele dormir 1h/1'30h + o -. después del baño (sobre las 9) vuelvo a darle teta y suele dormirse de nuevo. Todas estas veces son en brazos, aunque estamos intentando que se acostumbre al moisés. Y una vez en la cama conmigo duerme toda la noche, pero con despertarse cada 1/1'30/2h para cogerse al pecho, unas veces para mamar y otras como chupete. Son estas últimas las que me gustaría que fueran desapareciendo...
Hoy he comprado otro chupete que no hemos probado todavía, pero no tengo nada de fe, ya os diré.
Avatar de Usuario
por Tote
#372295 Hola BIENVENIDA al foro. Además de lo que te ha dicho Rafi, podrías hacerte con un portabebés ergonómico tipo fular o bandolera (no los que venden mas comerciales que no son nada buenos al estar los bebés colgados de los genitales y sufriendo sus caderitas). Podrías portearlo tanto como te fuera posible, esto le facilitaría las siestas y te dejaría libre para hacer alguna cosilla.

Siento disentir con Zarintaj, no es necesario darles "ayuditas" de biberón, a no ser que así se desee. La lactancia es dura, lo sé, y hay muchos bebés que necesitan estar al pecho más tiempo y más a menudo que otros, esto es así. Pero esto no significa ni que se queden con hambre ni que no cojan mas peso por nuestra leche. Si ya has ido a un grupo de lactancia y al pediatra que te aconsejó tan bien no le des mas importancia. Olvidate de percentiles, hay nenes mas grandes y otros mas pequeños (yo también tuve uno de los peques). Si te quedas más tranquila puedes volver a este pediatra que comentas.

Para ir quitando la asociación pecho-dormir, lo mejor es lo que estás haciendo: poco a poco, cuando le veas medio dormido se lo quitas e intentas dormirlo así, si llora se lo vuelves a poner y al rato lo intentas de nuevo, si se pone muy nervioso lo dejais para otro día. Esto te llevará mas tiempo, pero lo conseguireis sin traumas :grin:

Te pego un enlace sobre los portabebés por si te interesa:

viewtopic.php?f=25&t=29384

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por llunatgn
#372428 Hasta ahora iba por casa con un fular elástico o con una bandolera y bastante bien. Ahora con el calor no hay manera, acabamos los 2 sudando e incómodos. voy con él en brazos a todas partes, y las siestas tb las hace en brazos. He calculado q durante el día duerme unas 5 horas (en 2 ó 3 siestas). Es suficiente? es demasiado? lo dejo dormir todo el tiempo q quiera él? si duerme mucho durante el día no pasará peor las noches?
por Marialex
#372433 Hola, aunque queramos hace una rutina que nos ayude a organizarnos en cuanto a horas de sueño en el dia y e la noche, los bebés antes de los 6 meses son muy cambiantes, y cuando ya una se va acostumbrando, ellos de la noche a la mañana lo cambian. por ahora hay que seguirle el ritmo a ellos porque es pequeñito todavia. Mi hijo tiene 22 meses, y todavia tiene cambios en el sueño(entra en el porcentje de los niños que aún no duermen corrido). yo cuando mi bebé era menor de 6 meses, me preocupaba mucho por que no se malaacostumbrara que si a los brazos, que si a dormir en el pecho, y resulta que todo fue cambiando. Mi hijo agarró el chupón a los 7 meses, y fue de gran ayuda para dormirlo sin que fuera el pecho. Sigue poco a poco intentando a ver si lo agarra.
Ánimo y saludos