Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Caracol
#372165 Muchísimas gracias a todos por alimentar este foro. Me está ayudando mucho leeros.

Tengo un bebé que hace 4 meses la semana que viene. La lactacia fue un poco desastre... me había preparado mucho para el momento y había asistido a charlas sobre lactancia natural. A pesar de toda mi predisposición, llegado el momento me dejé asesorar mal por enfermeras y pediatras del hospital (lno tenían ningún interés en que el bebé tomase pecho y me recomendaban cada cosa que alucinariais!!!) y todo salió del revés... finalmente conseguí tener leche, pero mi bebé nunca quiso sacarla demasiado así que no mejoraba mi producción, tiré de sacaleches (largos ratos mirandome los pezones con el sacaleches puesto...) pero aquello no mejoraba... eso sí, tengo el cuello destrozado... pero todo por una buena causa...
Seguí poniendo al bebé al pecho constantemente durante dos meses, pero al mismo tiempo tenía que darle biberones... una cosa llevó a la otra y dejó de engancharse. He aprendido un montón y estoy segura de que la lactancia con mi próximo bebé será un éxito...

Aun así mi bebe está sanísima y aunque era muy pequeñita al nacer, ahora ya pasa de los 6 kilos. No come demasiado, pero duerme fenomenal... antes podía estar hasta 10 horas sin mover un músculo... Y aquí es donde viene mi duda. Desde hace un par de semanas se despierta cada hora, especialmente en la siesta, pero también por la noche. Normalmente la calmo, le pongo el chupete y se vuelve a dormir enseguida. A veces tengo dudas sobre si darle o no darle un biberón, normalmente se lo doy sobre las 4 o 5. Y luego vuelve a dormir hasta la mañana con algunos breves despertares.

Cuando llegan las 9 ya no le pongo más el chupete ni la calmo, abro la persiana y a los 20 minutitos se despierta con su mejor sonrisa... No estoy segura si es que se quiere despertar ya o seguiría durmiendo más rato, pero ya lleva 12 horas en la cuna....
Me gustaría que no fuese chupetedependiente, porque todavía no sabe encontrarlo y lo pasa mal sin él. Pero tampoco quiero que llore porque no se lo pongo. Hay alguna manera de ayudarle con esto??? Desde hace unas semanas le doy también un dudu y lo que he conseguido es que sólo se duerme si tiene también un trapito o algo entre las manos además del chupete... pobre bebe le estoy creando muchas manías...!!

Gracias
Avatar de Usuario
por Tote
#372166 Hola BIENVENIDA al foro.

La lactancia debe ser exclusiva y A DEMANDA hasta los 6 meses, sea esta artificial o materna. Te digo esto por la duda que planteas con respecto a si darle o no bibe en sus despertares. Igual, es posible :roll: , que si le dieras el bibe mas a menudo no despertase tanto. Me parece que en 12 horas el que solo coma una vez... puede que tenga hambre. En cualquier caso, si le das el bibe y no tiene hambre no se lo comerá.

En cuanto al chupete... es una decisión tuya, pero es normal que los bebés necesiten succionar y por eso te demanda el chupete. De todas formas te diré que es normal que tu bebé despierte, sino fuera por el chupete o por hambre lo haría de todas formas. El ciclo de sueño de los bebés es mas corto que el de los adultos y por eso despiertan mas a menudo. A medida que van adquiriendo mas fases de sueño van durmiendo mas seguido.

No nos dices dónde duerme tu peque, sino le tienes cerca te invito a que coleches o pongas su cunita a modo de sídecar adosada a tu cama, esto hará que te sienta más cerca y esté mas tranquilo.

Siquieres puedes rellenar la encuesta de entrada para conocer mejor vuestras rutinas, a ver si podmeos decirte algo más:

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Caracol
#372171 Me encantaría hacer lo del colecho, de hecho, algunas siestas las hacemos juntitas, pero lamentablemente yo he tenido algunas crisis epilépticas, no muchas, pero siempre de noche y dormida. Tengo miedo de tener y aplastarla. Además mi marido duerme muy profundamente y con despertares de sustos en los que a veces me ha dado golpes a mi, no quiero ni pensar si le da al bebé. Al principio me la metía en mi cama al otro lado de él y dejaba la luz encendida para no dormirme profundamente, pero si hago eso ahora ella no se duerme tampoco. Solo lo hago en las siestas. Y me encanta!!!


Nombre/Nick: Caracol
Edad de tu bebé:casi 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su moises pegado a mi cuna. Al principio la acuesto sola en su cuarto y luego cuando nos vamos a dormir nosotros ruedo su moises hasta mi cama.
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?:Si
¿Usa chupete?:Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: una hora por la mañana, si estamos de paseo se duerme a las 12, si estamos en casa la acuesto un poquito antes y se duerme antes. Dos o tres horas después de comer a las 13h. y una horita más o menos a las 19h, para cojer fuerza para el baño.

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Yo la mayor parte del tiempo. En septiembre se quedará con la niñera y tengo miedo de que ella no tenga tanta paciencia para calmarla y ponerle el chupete tantas veces. La única vez que las he dejado solas, la levantó a la primera de cambio y luego lloraba y lloraba de cansada.
¿A que hora se suele ir a la cama? Alrededor de las 9
¿Le ayudas a dormirse?: Tenemos una rutina de baño, bibe, besitos y abracitos con papá y luego le acompaño a su habitación y la dejo en el moises, se suele dormir en menos de 5 minutos ella solita. SI llora vuelvo a calmarla como mucho lo tengo que hacer una o dos veces y sólo en días en los que está nerviosa por alguna razón.
¿Se desierta por las noches?: SI, normalmente el primer despertar es alrededor de las 2 o 3 pero se duerme en el segundo que le pongo el chupete, luego se despierta después de dos horas y le doy un biberón que coje con ganas pero no suele terminar.
¿Cuántas veces (más o menos)?: mínimo 4 y pueden llegar a ser muchos más.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? caricia y chupete
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Actualmente ya duerme bien, sólo quiero ayudarle a que no se despierte.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo que haga falta. No es un problema, es sólo una ayudita
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Creo que está con los dientes, pero no se si son imaginaciones mías, es un poco pronto.
Comentarios: Respecto a lo de que sea hambre, no es una niña muy hambrienta. Muchas veces cuando está despertandose cada poco rato (a veces 20 minutos) le ofrezco el biberón y no toma más de 30ml. Son más ganas de succionar que otra cosa. Quizá sean gasses???? Tuvo algo de cólicos hasta el tercer mes. Lloraba a" grito pelao" todos los días a las 20h. (justo cuando llegaba papi de la ofi, que oportuna... él es el que mejor la calmaba) pero luego dormía fenomenal. 6 horas desde el principio y la tenía que despertar para comer porque era muy chiquitita.