Y sufro con esto.
Y sufre él.
Y no quiero dejarlo llorar. De hecho, siempre evito que llore y lo consuelo, lo tomo en brazos, o lo distraigo para calmarlo.
Pero los problemas para ir a dormir ya me tienen mal.
Ayuda, por favor.
Nombre/Nick: Zarintaj
Edad de tu bebé: 6 meses y dos semanas.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cuna, en una habitación separada…): En su cuna, en nuestra habitación, junto a nuestra cama. Hasta hace un par de semanas dormía con la cuna pegada a la cama, a mi lado, como colecho, pero como despertaba en las noches con ganas de paseo después de tomar pecho y luego de un par de minutos en brazos se dormía solito de nuevo, lo separé de la cama porque parecía más cómodo para levantarme y hacer todo eso. Pero, ahora, parece que ya no le gustan los paseos solamente, y quiere estar todo el tiempo conmigo de pie.
¿Toma pecho?: Sí.
¿Toma biberón?: Sí, toma mi leche en biberón y también leche de fórmula en las tardes, porque yo salgo a estudiar y lo dejo con mi mamá.
¿Usa chupete?: sólo para dormir (en general no le gusta el chupete, sabe que es sólo para cuando está muy relajado y va a dormir) Lo empecé a incorporar para despegarlo un poco de las eternas horas en que él quería estar pegado al pecho al dormir.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Siestas, son raras. Antes de almorzar duerme unos 15 minutos, como de recarga de energías. En la tarde duerme unas 3 horas, aprox., y en la noche, como a las 22 hrs., tiene un nuevo recargue de energías de 15 min, para luego estar todo despierto por mucho rato. Ahí comienza nuestra lucha por dormir... hasta la 1 o 2 am.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): La abuelita (mi mamá).
¿A que hora se suele ir a la cama? La lucha por ir a la cama comienza alrededor de las 21 hrs.
¿Le ayudas a dormirse?: Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
¿Cómo lo haces?: La rutina no incluye baño porque hace mucho frío para eso ahora. Sólo le cambio el pañal, le doy sus gotitas de vitaminas y fierro, y luego le doy pecho. Y de ahí, inventamos paseos, más pecho, más leche de fórmula, descanso en su cuna, otro paseo con la mamá o el papá, lo acuesto conmigo, le canto... etc.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Mucho! Demasiado! Espero que de signos de tener sueño, y ahí comienza la "operación dormir", pero puede durar un par de horas, o más. Acostado reclama que tiene sueño, y luego en brazos quiere estar paradito y paseando, y se le espanta el sueño. Lo pongo acostado de nuevo y reclama y llora, y da muestras de tener sueño... y todo otra vez.
¿Se desierta por las noches?: Sí. Pero eso no es problema cuando se duerme pronto.
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2 a 3.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le doy pecho y lo acuno en mis brazos, para mecerlo.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Espero que duerma desde las 21 hrs hasta las 7 am, aprox., no importa si se despierta a veces mientras lo pueda dormir de nuevo con facilidad.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Más que querer, es lo que necesito. Tengo que rendir mi examen de grado en un par de meses y si mi bebé no duerme yo tampoco puedo hacerlo, y por ende, no puedo estudiar. Esto me tiene desesperada, angustiada, y al borde del llanto con frecuencia.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Empecé a ir a estudiar a una biblioteca hace ya varias semanas. En ese tiempo el sueño de mi hijo ha ido cambiando, de peor a mejor y de mejor a peor.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Nada.
Comentarios: Desde que nació le ha costado dormirse por la noche. El inicio del proceso de dormir por la noche es todo un desafío. Y a mí ya me ha creado un miedo y un rechazo por la llegada de la hora de dormir. Estoy cansada. Pero en verdad, sé que nada sería tan terrible si no fuera porque tengo que estudiar, y si no dormimos, o no dormimos bien, mi bebé y yo, no podré estudiar, ni sacar mi título profesional, ni mejorar la situación económica familiar. Yo sé que si no fuera por eso, las noches en vela darían lo mismo, porque podría recuperarme en el día con una siesta. Pero no estoy en condiciones de darme esos lujos... tengo que salir a estudiar.
He pensado que mi niño me extraña, y por eso en las noches no se quiere dormir. Luego de no haberme visto en la tarde, tal vez quiere estar conmigo todo el tiempo... tal vez por eso tampoco quiere comer su papilla cuando estoy con él, y sólo acepta el pecho.... Y lo puedo aceptar... pero, no es conveniente para nadie! Qué puedo hacer para mejorar nuestras noches en vela?
Debo añadir que dormirlo conmigo, en nuestra cama, tampoco da resultado. Se despierta buscando el pecho, se enoja, y quiere cambio de pecho, y a veces no le gusta ninguno pero sigue buscando....
Socorro....