soy nueva en el blog y me acabo de imprimir la guía. Estoy buscando información a ver como podemos mejorar el sueño de mi niña.
Mi niña tiene ahora casi 7 meses y nunca ha sido muy dormilona. Desde los primeros días se despierta cada 2-3 horas por la noche y de día cuesta MUCHISIMO que duerma. A los 2-3 meses tuvo unas semanas muy buenas en las que podía dormir 6-7 horas seguidas pero en seguida eso pasó. Mi principal problema ahora es que se despierta unas 3-4 veces durante la noche, lo cual no es excesivo, pero a partir de las 4 am, ya está superdespierta y sólo quiere jugar. Ni teta, ni colecho ni nada. Y claro, a las 4 no se si es correcto levantarse e ir a jugar con ella. Por un lado, estamos destrozados y por otro, no es un hábito que quiera potenciar. Creo que en general es muy activa y poco dormilona. Es así desde los pocos días de vida. Mi otro problema es que las siestas durante el día siempre van precedidas de llantos enérgicos porque aunque tenga sueño no se quiere dormir hasta que está que no aguanta más. E incluso así, lucha consigo misma para no dormirse. Os pongo mi ficha, a ver si os doy más pistas y me podeis ayudar. Yo estoy agotada y mi marido incluso más. Y en las noches nos acabamos poniendo muy nerviosos cuando vemos que no es ni hambre, ni ciclo de sueño... solo es que ya no tiene sueño y quiere jugar!
Nombre/Nick: Candela
Edad de tu bebé: 6 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna, pegada a nuestra cama y despues de las tomas de madrugada: si se duerme ella antes, la paso a su cuna. Si me duermo yo antes, pues se queda en la cama.
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no. Toma papillas desde hace un mes
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: no es muy regular con las siestas, pues le cuesta mucho quedarse dormida. Hace una o dos en la mañana, 1 hora en total y otra hora por la tarde, repartido en una o dos siestas más
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): una niñera hasta las 4 de la tarde en que llego yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? 8 media-9
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: le doy de mamar y se duerme al pecho casi siempre. Si no, le pongo en su cuna y se duerme conmigo al lado
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: unos 20 minutos
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2-6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? teta y se duerme rápido, pero si no la quiere, entonces lleva mucho tiempo y hay que pasear, mecer, jugar...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 10-12 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el tiempo que ella necesite
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? empecé a trabajar a los 4 meses
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios: la rutina de ir a dormir la tiene muy bien pillada. El problema es que duerme poco: 8 horas de noche (fraccionadas, claro) y unas 2 de día. Estamos agotados de no dormir bien, y de tener que levantarnos a las 5-6 de la mañana cada día.
Espero vuestras sugerencias. De momento, todo lo que he leido me ha sido de gran ayuda.
Por cierto, yo también caí en la trampa y probé durante unos días el método de dejarle llorar. Fue HORRIBLE. Mi pobre niña lloró como histérica. Y yo también acabé llorando y su padre de los nervios...