Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamiCandela
#370974 Hola a tod@as,
soy nueva en el blog y me acabo de imprimir la guía. Estoy buscando información a ver como podemos mejorar el sueño de mi niña.

Mi niña tiene ahora casi 7 meses y nunca ha sido muy dormilona. Desde los primeros días se despierta cada 2-3 horas por la noche y de día cuesta MUCHISIMO que duerma. A los 2-3 meses tuvo unas semanas muy buenas en las que podía dormir 6-7 horas seguidas pero en seguida eso pasó. Mi principal problema ahora es que se despierta unas 3-4 veces durante la noche, lo cual no es excesivo, pero a partir de las 4 am, ya está superdespierta y sólo quiere jugar. Ni teta, ni colecho ni nada. Y claro, a las 4 no se si es correcto levantarse e ir a jugar con ella. Por un lado, estamos destrozados y por otro, no es un hábito que quiera potenciar. Creo que en general es muy activa y poco dormilona. Es así desde los pocos días de vida. Mi otro problema es que las siestas durante el día siempre van precedidas de llantos enérgicos porque aunque tenga sueño no se quiere dormir hasta que está que no aguanta más. E incluso así, lucha consigo misma para no dormirse. Os pongo mi ficha, a ver si os doy más pistas y me podeis ayudar. Yo estoy agotada y mi marido incluso más. Y en las noches nos acabamos poniendo muy nerviosos cuando vemos que no es ni hambre, ni ciclo de sueño... solo es que ya no tiene sueño y quiere jugar!


Nombre/Nick: Candela
Edad de tu bebé: 6 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna, pegada a nuestra cama y despues de las tomas de madrugada: si se duerme ella antes, la paso a su cuna. Si me duermo yo antes, pues se queda en la cama.
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no. Toma papillas desde hace un mes
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: no es muy regular con las siestas, pues le cuesta mucho quedarse dormida. Hace una o dos en la mañana, 1 hora en total y otra hora por la tarde, repartido en una o dos siestas más
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): una niñera hasta las 4 de la tarde en que llego yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? 8 media-9
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: le doy de mamar y se duerme al pecho casi siempre. Si no, le pongo en su cuna y se duerme conmigo al lado
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: unos 20 minutos
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2-6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? teta y se duerme rápido, pero si no la quiere, entonces lleva mucho tiempo y hay que pasear, mecer, jugar...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 10-12 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el tiempo que ella necesite
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? empecé a trabajar a los 4 meses :sad:
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios: la rutina de ir a dormir la tiene muy bien pillada. El problema es que duerme poco: 8 horas de noche (fraccionadas, claro) y unas 2 de día. Estamos agotados de no dormir bien, y de tener que levantarnos a las 5-6 de la mañana cada día.

Espero vuestras sugerencias. De momento, todo lo que he leido me ha sido de gran ayuda.
Por cierto, yo también caí en la trampa y probé durante unos días el método de dejarle llorar. Fue HORRIBLE. Mi pobre niña lloró como histérica. Y yo también acabé llorando y su padre de los nervios...
Avatar de Usuario
por Kim
#371026 Bienvenida.
Te dejo ante todo un enlace acerca de las siestas, con truquitos para mejorarlas: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm. A veces, si conseguimos que duerman bien de día, "de reflejo" el sueño mejora también por la noche.
En cuanto a los desvelos, en realidad duerme unas 8 horas aprox de noche, que no está mal, como se duerme relativamente pronto (20:30 - 21:00) es probable que con esas horas tenga suficiente y de allí que en plena noche esté más fresca que una lechuga y con ganas de jugar. En realidad, lo único que se me ocurre es retrasarle un poco la hora de ir a la cama para que en vez de despertarse a las 4 am aguante un poco más (aunque si tiene sueño a la hora de ir a dormir no va a ser efectivo).
Es posible que la introducción de nuevos alimentos también influya. Otros factores que normalmente trastocan el sueño son los dientes (¿alguno a la vista?) y la adquisición de nuevas habilidades (gateo etc.).
Finalmente, indicas que durante unos días probaste a dejarla llorar, creo que eso también puede tener algo que ver. No lo digo para que te sientas culpable, sino porque es posible que tu niña necesite comprobar que vas a atenderla cuando lo necesita y por este motivo esté más demandante.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mamiCandela
#371035 Gracias! probaré con la rutina de las siestas. Sinceramente, es algo que no había pensado y como es tan irregular en la hora de despertarse por las mañanas, pues también lo es para hacer las siestas... probaré el fin de semana porque entre semana la cuida la niñera, lo cual lo complica todo un poco más. No sabeis que rabia me da haber tenido que comenzar a trabajar tan pronto! de hecho, no tuve depresión post-parto en absoluto, pero casi me deprimo de verdad al comenzar a trabajar. Las primeras semanas lo pasé muy mal.
En cuanto a la hora de ir a dormir... lo veo complicado porque a las 20h más o menos, ya se pone quejosa y si se le retrasa el baño y la toma, bufff!! se pone llorona y cuesta un montón que se duerma! bueno, quizá si hace mejores siestas puede que se duerma un poco más tarde. Pero sí, creo que no es dormilona y 8 horas son más que suficientes para ella. Bueno, pues paciencia entonces...

Muchas gracias. Este blog me está animando mucho y me siento reflejada con tantos casos...

Ya os contaré como vamos
por ARIVLE
#378861 Hola a todos!!
Soy nueva en esto de los foros y la verdad llevo un tiempo leyendo y me esta ayudando mucho, sobre todo para animarme un poco porque estoy echa polvo.

Os cuento un poco de mi y de mi princesa.
Tengo una niña de 6 meses y medio y desde que nacio nunca ha dormido demasiado, con deciros que lo maximo que ha aguantado una noche fueron 6 horas seguidas...claro que solo duro un dia (una vez le vimos echarse una siesta de 5 minutos, de reloj, y se levanto tan fresca). Desde pequeña se despertaba cada 3 horas a comer y bueno era una rutina que mas o menos se llevaba, pero desde hace dos meses la cosa cambio. Le salieron los dientes de abajo y desde entonces se despierta cada hora y media. He probado de todo, la acuno, la pongo al pecho, la canto, la dejo en la cuna, la ponemos una luz toda la noche, la dejamos a oscuras, etc...pero nada parece que sirva. (lo unico que no he probado es lo de dejarla llorar, pero es que se me hace imposible).
Lo mejor de todo es que la niña no llora cuando se despierta, simplemente nos llama ( a su forma claro ), y si ve que no vas en un tiempo se pone a llorar. Cuando se despierta se da la vuelta, se pone boca a abajo y levanta la cabeza y asi puede estar mucho tiempo hasta que ya se cansa y empieza a lloriquear. Lleva unos dias que ni siquiera se da la vuelta, se despierta a las 4 de la mañana y empieza a jugar, con el chupete, con los pies...y tardo mas de 2 horas en volver a dormirla.
Un noche normal: a las 8:30-9 se acuesta, a las 12 mas o menos se despierta y la pongo al pecho, a las 2 se despierta, la pongo al pecho y se duerme, a las 4 se despierta y normalamente tras 1 hora o 2 se vuelve a dormir, a las 7 u 8 se despierta, la doy de comer y a dormir y a las 9 o 9:30 se despierta y ya nos levantamos.
Estamos desesperados porque ya no sabemos que hacer y me preocupa que en 2 meses vuelvo a trabajar y va a ser mucho peor.

Por favor necesito ayuda, porque cada dia me cuesta mas y ultimamente no hago mas que llorar todas la noches esperando que se duerma.
Os dejo el cuestionario para ver si hay alguna idea que me pueda servir.

Nombre/Nick: Arivle
Edad de tu bebé: 6 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna, en su habitacion, la cambiamos hace un mes.
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: si y tambien toma papillas y pures desde hace un mes
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: llevo como 15 dias acostumbrandola a dormir una siesta por la mañana, de 12 a 14 mas o menos, y otra siesta por la tarde, de 16 a 17:30 o 18, depende un poco de dias. Muchos dias salimos a pasear y a eso de las 7:30 se me queda dormida en el carro, cosa que intento evitar porque a las 8:30 o 9 la metimos a dormir.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): la mama.
¿A que hora se suele ir a la cama? 8 media-9
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: la bañamos, la ponemos el pijama, la damos sus vitaminas, le doy el biberon, y si no se ha quedado dormida en ese momento, la pongo a la teta y se suele dormir
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: desde que termina el bibe unos 5 minutos como maximo, ...si no se duerme y la tengo que poner a la teta, pueden alargarse hasta 10 o 15 minutos.
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 4-6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? teta y se duerme rápido, pero si no la quiere, entonces empieza a jugar, se pone tiesa y no hay quien la sujete en brazos, asi que lleva mucho tiempo y hay que pasearla, intentar que coja el chupete, acunarla...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: con que durmiese 6 horas seguidas me conformaria
En cuanto tiempo quieres lograrlo?: cuanto antes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? hace un mes la pasamos a su habitacion y a una cuna grande, ya que en la minicuna se levantaba y nos daba miedo que volcase.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le han salido los dientes de abajo y creemos que le estan saliendo los de arriba, pero lleva un mes con los de arriba babeando y no han salido
Comentarios: las rutinas de las siestas y por la noche creo que estan establecidas, pero me preocupa que se me duerma a eso de las 7 la ultima siesta y no se si despertarla o dejarla dormir, sabiendo que luego a las 8:30 la tengo que meter a la cama.

Bueno pues creo que eso es todo. Por favor espero vuestra ayuda, ya que podria pasar noches sin dormir, pero es que son 6 meses de no pegar ojo y claro se va acumulando y estoy desesperada. Me esta afectando mucho, a mi y a mi marido, y empezamos a pagarlo entre nosotros.
Gracias por dejarme desahogarme un poco.
Un beso y espero vuestras respuestas