Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ximenamamaemilia
#370585 Hola amigas necesito consejos,tengo una bebe de 6 meses y no sabe dormirse sola, siempre la hacemos dormirse en brazos,porq es la unica forma en que lo hace....ademas se esta despertando muchas veces en la noche y no logra quedarse dormida denuebo , pruebo dandole pecho ,tomandola en brazos paseandola y no hay caso..derrepente logramos hacerla dormir la acostamos en la cuna y empieza a llorar y todo denuebo.
Probamos con el metodo ferber,sufrimos una semana con ella ,duro unos dos dias bien y denuebo todo lo mismo y no quiero volver a aplicar este metodo ya que sufrimos mucho , no soporto verla llorar.
Espero alguien me pueda ayudar...
Avatar de Usuario
por nuriah
#370608 Hola ximena!

BIENVENIDA!!! :fl
Los bebés requieren de contacto físico, de presencia y de disponibilidad para poder dormirse plácidamente. Al pecho, o bien en brazos, pero siempre en contacto. Vienen así de"fábrica".
Tu hija, en cuanto detecta que tú no estás, te reclama. Porque así le dice su propia supervivencia que debe hacerlo. Ella no sabe ni entiende que tú estás en otra habitación, ella sólo sabe que no estás y que sin tí (que eres su cuidador primario) está perdida, ya que ella sola no puede sobrevivir.
Si además, le habeis aplicado el método durante una semana, siente más miedo ante lo indefensa que se queda a la hora de dormir, ya que necesita recuperar la cofianza y saber que SIEMPRE vas a estar a su lado.
Los bebés no aprenden a autoregularse solos, necesitan de nosotros para conciliar el sueño, para calmarlos si se asustan, para darles comida cuando tienen hambre, etc... Y no lo harán antes si los dejamos llorar y no los atendemos.
Los bebés aprenden a autoregularse gracias a su relación emocional con su madre, a los cuidados atentos y tempranos de ella.

Te podríamos ayudar mejor si nos rellenas el cuestionario:

Nombre/Nick:
Edad de tu bebé:
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):
¿Toma pecho?:
¿Toma biberón?:
¿Usa chupete?:
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:
¿Quien le cuida durante el dia?
¿A que hora se suele ir a la cama?
¿Le ayudas a dormirse?:
¿Cómo lo haces?:
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:
¿Se desierta por las noches?:
¿Cuántas veces (más o menos)?:
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por ximenamamaemilia
#370632 muchas gracias por tu respuesta aqui te envio el cuestionario
Nombre/Nick:ximena
Edad de tu bebé:6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su cuna en mi habitacion
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:si
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:duerme 2 siestas 1 de 2 horas y la otra de media hora.
¿Quien le cuida durante el dia?yo la mama
¿A que hora se suele ir a la cama?se duerme a las 6 y media
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:en brazos ,la paseo y le canto
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? de 10 a 30 minutos
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:2 a 3 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?le doy pecho y la paseo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:toda la noche si es posible
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:en un mes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?hace algunos dias le puse sus vacunas y al parecer le pican las encias.Pero esto viene desde hace un tiempo.
Comentarios:Siempre hemos tenido que dormirla en brazos no sabe dormirse sola ,ese es su gran problema que se despierta en lanoche y no puede volver a dormirse sin ayuda,no me molestaria pasarla a mi cama , pero tampoco se tranquiliza asi,la unica solucion en tomarla en brazos dando saltitos.

Espero puedan ayudarme ya que no quiero volver a aplicar el metodo ferber ,nos da muchisima pena.
Avatar de Usuario
por Tote
#370659 Hola BIENVENIDA al foro.

Suscribo todo lo que te ha dicho Nuria punto por punto.

Además creo que no haceis nada "mal" en todo lo que nos cuentas y siento decirte que el que tu bebé despieste solamente una o dos veces en la noche es completamente normal. Muchas mamis del foro firmarían con tener tan solo una noche así ;-) .

Te voy a pegar un par de enlaces sobre el sueño de los bebés para que veas que lo que hace tu nena es completamente normal. Te diré que el que tu nena duerma del tirón tan pronto es poco probable, los bebés de 6 meses no suelen hacerlo. Como te ha dicho Nuria, los despertares son puro instinto de supervivencia: necesitan comprobar que no están solos, que si les pasa algo serán atendidos, necesitan comer, necesitan contacto físico y cariño.

Te rrecomiendo que pongas su cuna adosada a tu cama a modo de sídecar bajando la barrera de tu lado.

Te pego los enlaces que te he dicho:

viewtopic.php?f=1&t=27349

viewtopic.php?f=1&t=8833

Una última cosa, te recomiendo que te leas el libro de Rosa Jové "Dormir sin Lágrimas" en el que, a parte de explicarte perfectamente el sueño de los bebés, te dan argumentos mas que suficientes y cienteificos de porqué no utilizar el método Ferber.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por ximenamamaemilia
#370670 muchas gracias con esto ya me queda mas claro y veo que no somos los unicos y que esto es una etapa que ya va a pasar,lo que pasa es que antes no teniamos este problema y hace algunos dias empezo....por eso estabamos angustiados pensando que habiamos retrocedido envez de avanzar y pensando que estabamos haciendo algo mal...
Estoy siguiendo algunos consejos que vi en el foro,ordenarle sus siestas en el dia , no dejarla que duerma tanto por las tardes,
ademas para hacerla dormir me pongo mi ipod y le canto ,eso ademas de relajarla a ella me relaja a mi y no me doy cuenta cuando pasa el tiempo y ella esta dormida..ah y cuando la acuesto no le quito la mantita con que la tapo para que no sienta las sabanas frias...
Bueno espero mi experiencia sirva a otras mamis y espero que pase luego el tiempo y mi niña logre dormir solita...
muchas gracias :mabb