Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por AndreaTL
#369681 Hola, antes que nada les paso el form.
MI CUESTIONARIO

Nombre/Nick:___ AndreaTL
Edad de tu bebé:___ casi 6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la mecedora, misma habitacion
¿Toma pecho?:___SI
¿Toma biberón?:___ SI, con mi leche
¿Usa chupete?:___ NO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ DUERME SIESTAS DE 1/2 HORA EN LA MAÑANA UNA Y EN LA TARDE DOS
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Mi mamá y la niñera- Yo trabajo y desde las 1430 la cuido yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ INTENTO DORMIRLA A LAS 21hs
¿Le ayudas a dormirse?:___ SI
¿Cómo lo haces?:___ LE DOY EL PECHO
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ POR EL DIA UNA MEDIA HORA Y EN LA NOCHE 1 O 2 HORAS-
¿Se desierta por las noches?:___ SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__LA PONGO AL PECHO. SI LA TENGO A UPA SOLAMENTE SIGUE LLORANDO
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 10 HORAS POR LA NOCHE Y 4 EN EL DIA
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Un mes.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ NO
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ___NO
Comentarios: ESTOY DESESPERADA Y ASUSTADA DE VERDAD. HASTA LOS 5 MESES ALMA NO TUVO NINGUN PROBLEMA PARA DORMIR.DORMIA DE 'MAS'. UN DIA EMPEZO A DESPERTARSE DOS Y TRES VECES HASTA QUE UN DIA SE DESPERTABA CADA MEDIA HORA. NO QUISERA USAR EL METODO DEL 'DUERMETE NIÑO' . TRATO SIEMPRE LA MISMA RUTINA Y NADA.
Avatar de Usuario
por rafi
#369820 Hola Andrea,
justo lo que cuentas fue lo que me pasaba a mi con mi hijo mayor, Victor. El sueño del bebe cambia y se reestructura, pero si tenemos a un chiquinino activo, observador y curioso como Victor o como Alma.... necesitan ayuda para relajarse y caer y descansar durante el dia.
A nuestros peques no les sirve eso de "durante el dia que duerma en el comedor con luz, que se acostumbre a los ruidos de la casa" no no... si hay ruidos y luz en la casa ellos quieren saber que pasa ! :lol:

Prueba esto:

Hora de levantarse: pon tu la hora
a las 11o 12 de la mañana , intentar que haga una siesta. Como mas efectivo sea, que le mezan con el arro en su cuarto con poca luz, que le saquen a dar un paseo y que no permitan que ninguna vecina la active.... esta siesta si dura media hora esta bien y si dura una hora mejor.
luego comer, jugar, lo que toque.
Sobre las 15h, otra siesta, como ya estas tu tenemos mucho ganado. Echate con ella, dale teta y que caiga... lo ideal seria que durase 2h, pero poco a poco... si logramos que se le habitue el curepo a dormir tendremos mucho ganado.
Y la hora de ir a la ama , sobre las 21h.... mas o menos. Una hora antes de ir a la cama intentar que haya muho relax en la casa, poca luz, musiquita suave, nada de tele, nada de juegos movidos.... y duermela como mas efectivo te sea :tet: ;-) (por ejemplo)

Valora si puedes implemetar estas nuevas rurtinas y si es que si pruebalas al menos una semana -10 dias y cuentanos mientras como vais, tus dudas , si hay alguna mejora....
A nosotros nos fue muy bien, al estar mas descansado por el dia, se dormia antes en la noche y dormia mejor.
Descubri que mi hijo que inicialmente tenia "problemas de sueño" en realidad era una marmota (como su madre) :lol:
Un abrazo, cuentanos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por AndreaTL
#369845 Mil gracias por la respuesta !! Dios bendiga a esta web, porque la verdad es que eso del 'duermete niño' no me va para nada...
Te cuento que Almita duerme esas pequeñas siestas . 2 o 3 de 30 minutos... eso más o menos.
Lo que implementé en el manual que imprimí es : irla a dormir más temprano (antes lo hacia más tipo 22 hs y ahora a las 21)
y darle hierro, que no se lo habia dado y que su pediatra se lo habia indicado (esto no está en el foro pero si da resultado les cuento).
Por otro lado mañana Dios mediante empieza a comer. Muchos me dijeron que eso puede regularizale el sueño... también vamos a ver qué pasa.
NO sabes lo importante que es para mi que me acompañen con este problemita porque soy una mamá que no sabia nada de nada (a pesar de mi edad , tengo 39 pero me dediqué a mi desarrollo profesional hasta ahora) y trato de aprender de todo.
Por otro lado lo que más me angustiaba no era que yo no pudiera dormir... sino que la falta de sueño conllevara problemas
de desarrollo como dice el libro de Estivill...
En fin gracias gracias y gracias.
Seguimos en contacto!
Avatar de Usuario
por Tote
#369926 Hola BIENVENIDA al foro.

Solo decirte, a parte de que sigas los consejos de Rafi, que por aquí, como ya has visto, que por aquí somos muchas familias y que te aseguro que ninguno tiene problemas de desarrollo :grin: . Los bebés se despiertan, eso es completamente normal por mucho que digan el sr. estivill y sus secuaces, no tienen problemas con el sueño, los problemas los tenemos nosotros que con esta vertiginosa vida que llevamos no podemos descansar como querríamos.

Te pego algunos enlaces sobre el sueño de los bebés y te recomiendo que leas el libro de Rosa Jové "Dormir sin Lágrimas":

viewtopic.php?f=1&t=8833

viewtopic.php?f=1&t=27349

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por AndreaTL
#370009 Hola! Muchísimas gracias por el dato. De hecho aqui en Argentina yo fui a una reunion de las mamis de la Liga de la Leche y me prestaron el libro. Empecé a leerlo y me pareció re interesante!
La verdad es que si bien hace dos dias que empecé con ustedes y con el método, me siento un poco más tranquila porque sé que
la gorda no tiene un PROBLEMA como sugiere Estivill y que puedo encontrar una solucion acorde a como soy yo y que va a haber un grupo de mamis que me van a apoyar que son uds..eso es invalorable!!!
El problema principal de Almita,si bien le cuesta dormirse, es el pase de una fase a la otra. Ahi se despierta mucho.
Pero bueno, las voy a ir manteniendo al tanto y mientras, leo el libro yvoy anotando datos...
Gracias por estar! :fl
Avatar de Usuario
por Tote
#370043 Gracias a ti por estar aquí con nosotras. Me alegro de que estés más tranquila, eso es muy importante. Como tú bien dices, es muy importante sentirse acompañada y tener a tu lado gente que te entiende, ýa verás que agustito estás aquí :grin:

Ve contándonos y preguntando todo lo que necesites.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por AndreaTL
#370117 Hola Tote , hola chicas.!
Anoche Almita comió su primer papilla (zapallito) , así que estamos con grandes cambios. Hoy le traen su nueva cunita
que, estimo, va a colaborar también en que Almita mejore sus noches porque va a tener más lugar para extenderse...
Anoche Almita se durmió más tarde que lo normal (casi una hora) y durmió hasta la 01:00 hs. Luego a las 5:00 la desperté yo para darle la teta porque despues me saco leche y me voy a trabajar. A veces me pregunto si es conveniente que la despierte a las 5 o si seria mejor dejarla 'hasta que se despierte sola'-
De todas maneras chicas con poquitas cosas ya mejoramos muchísimo, la verdad que dos despertadas no son nada en toda la noche. Igual estoy interesada en que Almita llegue a dormir al menos 11 horas por la noche y 3 horas de siestas durante el dia...
eso sería ideal.
Por ahora igual no quiero 'cantar victoria'. Sigo monitoreándola y viendo que pasa...
Gracias por estar. AL estar yo más contenida le transmito menos nervios a Almita
Besos!!!
por AndreaTL
#370314 Hola a todos...la verdad un poco deprimida. Almita venia bien, despertandose 2 veces por noche (aunque no durmiendo muchas horas). Anoche se desperto como 5 veces. Le costó muchísimo dormirse y cada vez que la ponia en su cuna a los 20 minutos se despertaba.... creo que no le dolia nada, no sé que pudo pasar...sigo con la rutina de siempre salvo que el viernes le compramos su cunita (aunque duerme a nuestro lado).
En fin, vamos a ver qué pasa hoy.
por petuia
#370340 Hola Andrea: yo tb soy de Argentina. De la Capital. vos?. Quería darte ánimo, NO es un retroceso que se haya vuelto a despertar varias veces. Son rachas. Quizá tu beba con el tiempo se despierte menos veces, quizá duerma en breve de tirón toda la noche. Pero quizá no. Lo importante es que entiendas que no es por ningún problema que tenga sino que es una cuestion madurativa. Todos dormirán algún día del tirón. Mi peque tiene 19 meses y se despierta cada dos o tres horas a tomar pecho. Ya me he acostumbrado. Los sobrellevo con amor y paciencia. Jamás lo dejaría llorar. Imaginate que ya con la edad que tiene todos me dicen que esto tiene que cambiar y que para que aprenda lo deje llorar. eso NUNCA!!. Es un niño que se lo ve muy bien. Duerme bastantes horas. 10 en la noche (con sus minidespertares claro) y 2 o 3 horas de siesta. Hasta los 16 meses de él yo no trabajé así que dormía en todas sus siestas. hace tres meses que me levanto a las 7 para ir a trabajar y vuelvo a la 1 de la tarde. Todo lo cansada que estoy de la noche lo recupero en la siesta de la tarde junto a él. (ya a esta edad suelen hacer una sola siesta larga)
Muchos cariños
Petuia
por AndreaTL
#370382 Hola Petuia! Soy de San Justo y tengo 39 años.. anoche te cuento que Alma se despertó a los 40' de su primer intento de dormir y luego a la hora. Luego a las 3 y luego a las 5:40 porque escuchó un ruido. Cuando se desperto a las 0300 tardé una hora en hacerla dormir. Como a las 0500 la levanto todos los dias para darle la teta porque despues me saco leche y me voy a trabajar
La levanté igual, aunque no sé si hice bien (lo que yo quisiera es que se acostumbre a levantarse a las 0500 para poder darle la teta e irme a dormir).
No entiendo porque ahora se despierta tan seguidito cuando empieza a dormir.
Lamentablemente no es de dormir mucho (amén de las interrupciones) y siestas duerme 3 que dura media hora cada una.
Tiene 6 meses y me estoy preguntando si puede ser que tenga que ver con la angustia del 8vo mes...aunque en realidad otro sintoma mas que dormir mal no tiene.
Otra cosa q queria comentar es que cada vez que Almita se duerme , se duerme con el pecho y no hace provechito (solo hace provecho cuando está despierta). Puede ser que eso le haga mal? es que por mas que le golpee la espaldita, no pasa nada...
Bueno mil gracias por todo , sobre todo por la contención que me dan
Andre
:fl
Avatar de Usuario
por Kim
#370400 Hola,
los despertares de tu niña pueden deberse a que va enlazando distintas fases de sueño, me explico: los bebés nacen sabiendo dormir, de hecho ya duermen en la barriga, pero durante sus primeros meses de vida solo han adquirido 2 fases de sueño. A medida que crecen, su sueño va desarrollándose, a partir de los 4 meses aparecen nuevas fases. Habitualmente, cuando pasan de una a otra suele producirse un breve despertar, el tiempo que dura cada fase es de 1 hora aprox., por tanto los despertares pueden deberse a este motivo.
También puede ser, como sugieres, que se le haya adelantado la fase de angustia de separación (si por ejemplo llora cada vez que te alejas y no se calma hasta que vuelves, puede que se trate de eso).
Otros factores que pueden influir en el sueño son los dientes, la introducción de nuevos alimentos y la adquisición de nuevas habilidades (sentarse, gatear, etc.).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#370403 Bienvenida Andrea,
Coincido con rafi, Tote, petuia y Kim, te dieron buenas ideas e información. lo que le pasa a tu beba es totalmente normal.
respecto de lo que preguntas,
AndreaTL escribió:Anoche Almita se durmió más tarde que lo normal (casi una hora) y durmió hasta la 01:00 hs. Luego a las 5:00 la desperté yo para darle la teta porque despues me saco leche y me voy a trabajar. A veces me pregunto si es conveniente que la despierte a las 5 o si seria mejor dejarla 'hasta que se despierte sola'-

yo no la despertaría. es mi opinión. si está durmiendo la dejaría dormir.
AndreaTL escribió:Otra cosa q queria comentar es que cada vez que Almita se duerme , se duerme con el pecho y no hace provechito (solo hace provecho cuando está despierta). Puede ser que eso le haga mal?

no creo que le haga mal. con 6 meses es capaz de hacer provechito sola si lo necesita. no te preocupes.

otra cosa que se me ocurre leyendote. cuando se despierta, le das la teta directamente? quiero decir que si la teta es lo que seguro la ayuda a volver a dormir no dudes en darsela en cuanto ves que se va a despertar, así evitas que se desvele o que te cueste más dormirla luego. Y otra cosa más, si ves que se despierta enseguida que la pones en la cuna, podes probar dejarla en tu cama. cuando mi hijo tuvo esas rachas de despertarse cada media hora, cada hora, para mí lo mejor era tenerlo en mi cama, así yo podía seguir durmiendo mientras él tomaba la teta. bueno, eso verás vos que les funciona mejor.

besos :fl

Imagen

Imagen
por AndreaTL
#370462 Hola chicas;
gracias por el apoyo. Anoche fue una noche muy mala.
La bañamos a Almita a las 2130hs, habitualmente lo hacemos a las 21. Luego como siempre le di la teta y luego se durmió a las2215 mas o menos. A los 40' estaba despierta.
La hice dormir (siempre la hago dormir con la teta) , y se despertó a las 2430,1:30,2:00, 3:00, 4:00 y cuando me estaba yendo a trabajar , a las 06:30. Ahi la hizo dormir mi esposo.
Siempre que se despierta le doy la teta, tengo que cuando se duerme sacarsela para poder acostarla.
Yo siempre la levantaba (hasta los 5 meses casi 6 durmió perfectamente toda la noche) a las 5:00 , le daba la teta, me sacaba leche y ahi ya me cambiaba para ir a trabajar.
Hoy me siento MUY MUY DEPRIMIDA, pensé cualquier cosa la verdad. Que soy mala madre, que no la sé llevar, etc etc.
Encima mi esposo me dice que disfrute de la bebé, con lo cual me siento mas culpable por sentirme tan agotada.
La verdad no sé otra forma de hacerla dormir. Siempre le di la teta y la verdad cuando traté otra cosa no se durmió y fue peor.
Ojalá me tengan paciencia porque veo que esto es para largo...hace un mes y medio que estamos asi.
Creo que les comenté pero les cuento que probé incluirle papillas, darle hierro para tomar (que le recetó el pediatra), le compramos una cuna más grande, sigue la rutina de siempre
En fin hoy no puedo pensar claramente, solo quiero llorar...
Gracias por estar y espero no parecerles una malvada por querer que su bebé duerma y esté bien como los otros bebés...
Avatar de Usuario
por Trece
#370478 Prueba a dormir con ella desde el primer momento. Si trabajas, estarás más descansada. NO tendrás que incorporarte para darle el pecho y esperar a dejarla en la cuna cuando se duerma. Puedes poner una cama pequeña al lado de la tuya y así cada uno tiene su espacio.
Es que levantarse varias veces por la noche es muy cansado. Yo no trabajo pero tengo otra niña y, aunque no haya dormido por la noche, me tengo que levantar para preparar el desayuno, llevarla al cole y luego atender a la pequeña. Menos mal que duermo con la peque y así cuando me pide teta por la noche sólo me destapo el pecho y se lo doy para continuar durmiendo. No me entero de cuándo se suelta o si lo hace.

Avatar de Usuario
por Tote
#370495 Estoy de acuerdo con Trece, duerme con ella y es muy posible que la cosa mejore, al no tener que incorporarla ni volver a meterla en la cuna no se despertará y tú no te desvelarás tanto. Prueba a ver vale?

Por otra parte decite que aquí no estamos para juzgar a nadie, simplemente pretendemos acompañar y ayudar en lo posible a las mamis y papis que lo pidan. Nadie va a pensar nada de ti, además de que lo que pides es lo que todas queremos DORMIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR :grin:

Ánimo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen