Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cris.due
#367903 posting.php?mode=post&f=1&sid=9b4624452ca7c320dd81e74df7d0b6c5#
Hola a todos. Me llamo Cristina y tengo un peque de 5 meses y medio. Llevamos ya casi un par de meses con despertares continuos por la noche y mi marido está empeñado en que le hagamos el Estivill. Pero yo, aunque me niego en rotundo, quisiera probar a que el niño hiciera una dormida de 4-5 horas seguidas sin tener que acudir a calmarlo. Os hago un resumen:
Nombre/Nick:___cris.due
Edad de tu bebé:___5 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en la cuna en una habitación separada
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___no lo quiere ni en pintura
¿Usa chupete?:___si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___Duerme 4 siestas: de 8-9, de 11.30-12/12.30, de 15-16.30h y de 18-18.30
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____a las 20.30-21h
¿Le ayudas a dormirse?:___SI
¿Cómo lo haces?:___Canto nanas, le acuno en la mecedora y le doy golpecitos en el culete
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___30-45 min
¿Se desierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__acunandolo y dando golpecitos en el culete, y cada 4 horas le ofrezco teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___4-5 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___En 3 meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____Hace un mes y medio le cambiamos de habitación y hace 3 semanas cambiamos la última toma de teta de las 20 horas por una papilla de cereales, por recomendación de la pediatra. Ha pasado de tomar pecho por la noche 3 veces a solo 2 veces (a la 1 y a las 5 de la madrugada), pero sigue despertándose cada hora o dos durante toda la noche.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___Es un niño muy grande, ya pesa 9 kilos y si se duerme en brazos suele despertarse al dejarlo en la cuna. Qué haré cuando ya sepa levantarse y tenga que poner el colchón en la posición más baja? Me gustaría que aprendiera a dormirse en la cuna sin necesidad de brazo, por el bien de mi espalda maltrecha.

Me leí el libro de Elisabeth Pantley e intenté enseñar a Daniel a dormirse solo... y lo conseguí. Pero a las 4 de la madrugada, si pongo al niño a dormirse solo en la cuna, como ya a dormido 7 horas aprox (aunque a trompicones), se le ponen los ojos como platos y empieza a cantarle a los muñecos. Si me voy y le dejo, me reclama sollozando porque se queda solo, pero si lo cojo en brazos para dormirlo, me paso una hora para conseguir volverle a dormir, porque por si solo no tiene sueño.
Es demasiado pronto para pedirle al niño que duerma tantas horas por la noche (de 21 a 6), sabiendo que habrá dos tetadas de por medio?
Duerme demasiado durante las siestas de día?

Se que no voy mal encaminada, pero el problema lo tengo sobre todo con mi marido, que en vez de apoyarme dice que este método va demasiado lento y de momento no está teniendo resultados milagrosos. Pero es que el peque realmente no hace más de dos horas seguidas de noche sin despertarse y de día siempre parece dispuesto a dar una siestecita...
Me podeis aconsejar? Gracias
Avatar de Usuario
por rafi
#367910 Hola,
bienvenida al foro
si que podriamos juntar algunas de las siestecillas y ver que tal.
pero sobre los despertares.... cada crio lleva su ritmo. Se podrian reducir, pero hay temporadas en las que vuelven a hacer mas, otras veces bajan... y asi vamos, como un baile.
Como llevas e tener que atenderle en su cuarto por las noches? Con el tiempo y mis dos hijos me he vuelto muy simplista y no me complico la vida y con este segundo, duerme en mi habitacion desde siempre porque comprobé con el mayor que dormia mas tranquilo.
Lo has probado, no es necesario qe lo metas en tu cama si no quieres, pero muchas veces solo el hecho de que su cuna este cerca tuya les hace estar muy tranquilos.
Y sobre las siestas, .... a que hora se despierta por las mañanas?

Ya nos diras
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por ANA2005
#367933 Pues yo le quitaria los cereales de noche. Suelen ser muy pesados y no sentar bien a algunos niños (sed, malestar, ..) Si quieres darle cereales, mejor por la mañana y en cuchara. A mi hija mayor por recomendacion de algunas mamis del foro se los quite y las noches fueron mejores.

Tienes opcion a quedarte en su dormitorio a dormir??? es que si sabe que te tiene cerca seguro que estara mas tranquilo! En los despertares nocturnos, no se llegan a desvelar (a veces) del todo si los atiendes en cuanto se muevan un poco, sera mas facil atenderlo si estais mas cerca uno del otro.

ImagenImagen

ImagenImagen
por cris.due
#367947 Hola Rafi y gracias por tu bienvenida. Verás, te cuento un poco como empezó el asunto.
Daniel es un niño que demanda mucho contacto y brazos, aunque su padre y yo se lo damos en abundancia. El solía dormir en la minicuna con nosotros y, durante los 3 primeros meses, hacia dormidas de 6-7-8 horas seguidas por la noche, con siestas de media hora durante el día.
A partir de los 3 meses empezó a despertarse cada 3 horas por la noche, y se dormía con la teta. Bueno, hasta ahí todo asumible. Pero luego comenzó a despertarse entre teta y teta, quejándose primero y llorando al cabo de los días. Como se le había quedado pequeña la minicuna, optamos por pasarlo a la cuna y a su habitación, durmiendo yo también allí, ya que tengo una cama. Así pasé el cuarto mes, pero yo no descansaba bien, porque la cama mía crujía al moverme, y despertaba más al nene.
A los 5 meses le pregunté a la pediatra y me dijo de darle la papilla. Como no quiere biberón, empecé dándole primero pecho y luego un cacito de cereales en 30 ml de leche. La cuchara le encantó y así he ido subiendo la dosis hasta 3 cacitos en 90 ml de leche. Está claro que luego te pide agua, pero se la toma bien y... en biberon!!! (para mi asombro).
Con esto he conseguido que esté de las 8 a la 1 sin pedir, y luego de la 1 a las 5 aguanta bien sin teta. Pero sigue despertandose a las 10, 11, 11.30, 12.30... pidiendo que lo volvamos a dormir y acabamos derrotados. Sobre todo cuando a las 6 dice que ya no quiere dormir más.
El ir a su habitación no me supone problema. Y si acaso puedo intentar volver a dormir en su habitación otra temporada, a ver si se calma.
Pero lo de juntar las siestas, lo veo dificil ya que pasando tan mala noche, el chico está hecho polvo de día.

Ana2005.- Es otra idea lo de pasar de darle cereales por la mañana, ya que de noche muchas veces tenemos que prescindir del baño porque se nos cae de sueño y la papilla ya le supone demasiado esfuerzo. Y rutina al carajo. Quizás funcione!!!

De momento probaré primero volver a dormir con él y luego, pasarle la papilla a las mañanas.
Muchas gracias a las 2 y ya os contaré.
Avatar de Usuario
por ANA2005
#367951 Si la cama hace ruido hecha el colchon al suelo.
En cuanto a los cereales, y dado que tu hijo esta muy bien de peso de verdad intenta pasarlos por la mañana. Intentalo que no los necesita (mi hijo todavia no se los he dado tienes 6 meses y medio y pesa casi 9 kilos).

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#368207
De momento probaré primero volver a dormir con él y luego, pasarle la papilla a las mañanas.

o las dos cosas ! ;-) suerte, ya nos contaras.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por cris.due
#369383 Hola, os cuento un poco como ha mejorado el tema.

Primero probé ir a dormir con el nene, pero parecía que el crío se despertaba aún más si cabe.

Después, comencé a volver a intentar a que durmiera el solito en la cuna, acunándolo al principio y, cuando cerraba los ojos, dejándolo en la cuna y calmándolo con palmaditas y mi voz.
Afortunadamente, no tardó en hacerlo por si solo, aunque me tiro casi media hora para que se consiga relajar por si mismo.
Pero gracias a ello he conseguido que cuando se despierte por la noche, con que le calmes un poquito con palmaditas y diciéndole tranquilo.. se vuelva a dormir sin sacarlo de la cuna. Un gran logro.

Más tarde, coincidió la revisión de los 6 meses, y la pediatra me comentó que la papilla fuera de 150cc como mínimo. Y funcionó!! Al pobre se ve que lo dejaba con hambre, así que se despertaba para que le diera más.

Así que ahora le doy 150-180cc de papilla a las 8 de la tarde y se queda dormido hasta las 2-3 de la madrugada. Alguna vez se despierta para pedir agua o simplemente saber que estás ahí, pero se duerme enseguida. Después vuelve a pedir a las 6-7 de la mañana, y ya se despierta.

Ahora, mi objetivo es que siga dormido hasta las 7-8 de la mañana y que no duerma tantas siestas de día. Pero, de momento, ya hemos vuelto a ser personas y ha dormir más de 3 horas seguidas. Y lo más importante es que lo hemos conseguido sin necesidad de que el niño se quede solo y llorando como un loco. Algo protesta, pero se calma porque sabe que estoy ahí, con él, acompañándole.

Muchas gracias por vuestro apoyo. Esto es muy duro para el que no lo ha pasado antes y saber que no eres la única ayuda a ver que no lo haces todo tan mal.
B7s Cris