Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por pacama
#367584 Hola a todas...acabo de registrame en el foro para pedir ayuda con el sueño de mi hijo. Ahora tiene 4 meses. Al poco de nacer estuvo con el cólico del lactante y con reflujo. Del cólico está mejor-bien...tiene gases pero no llora como antes...y del reflujo echa menos...pero sigue echando algo. Todo ésto hizo que lo durmiéramos en brazos meciéndolo...porque era la única manera de calmarlo con el cólico.
A dia de hoy puedo decir que duerme de noche bastante, y en la siesta de mediodia...el "problema" está en que hay que dormirlo en brazos o echarlo después de la teta, casi dormido. y pongo problemas entre comillas porque no se si verdaderamente es un problema...o lo estoy creando yo sola, con mi afán por echarlo despierto y que se duerma solo.

os cuento un poco la "rutina", empezando por la tarde-noche.
Sobre las 8:30 u 8:45 lo baño, come y a dormir sobre las 9:30 (va casi dormido de la teta)
Sobre las 4- 4:30 se despieta proestando, le pongo el chupete y sigue durmiendo...hasta las 6, 7 u 8, depende del día. Come, lo echo en la cuna y se duerme solo.
Duerme hasta las 9:30 o 10:00, más o menos y come.
Sobre las 12 se pone a protestar de sueño...lo mezco en el carrito y duerme como 30 minutos.
Come sobre las 14:00 y se duerme entre 2-3 horas (va casi dormido de la teta).
Come sobre las 18:30.
Sobre las 19:30 duerme otros 30 minutillos, meciéndolo en brazos o en el carro.
Y a las 20:30 empezamos otras vez.

Anoche estaba despierto cuando lo eché en la cuna...empezó a protestar e intenté calmarlo sin cogerlo, pero empezó a llorar con más intensidad y lo cogí en brazos...intentaba calmarlo pero era casi imposible...si se calmaba un poco lo volvía a echar y empezaba a berrear. Lo raro, y que me preocupa, es que ni en brazos se calmaba, no tenía consuelo, con el corazón encogido y todo...estuvimos así más de una hora hasta que el cansancio de tanto llorar le pudo (se durmió en los brazos).

Al mediodía más de lo mismo que anoche.

Ahora lo he echado dormido después de la teta y no se ha inmutado.

¿Qué puedo hacer?...¿lo estoy haciendo bien o hago algo mal?...no quiero que asocie teta con dormir porque ya mismo le empiezo a meter biberones.

Espero que podáis ayudarme porque la verdad es que estoy un poco amargada con el asunto. Gracias de antemano
por pacama
#367588 Nombre/Nick:pacama
Edad de tu bebé : 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su cuna en nuestra habitación
¿Toma pecho?:si cada 3 horas o 3 y media de día y una toma en la noche a las 9 horas aproximadamente de la anterior.
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: normalmente no lo usa, le dan arcadas...pero alguna noche al protestar se lo pongo y lo coge un rato.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: duerme sobre las 12 unos 30 minutos, sobre las 14 unas 2-3 horas, sobre las 19:30 otras media horita, desde las 21:30 o 22:00 hasta las 5:30, 6, 7 u 8, según el dia, y sigue durmiendo hasta las 9:30 o 10
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama y papa.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21:30.
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí.
¿Cómo lo haces?:___ suele ir dormidillo después de comer (al mediodia y por la noche), si se despierta le digo sshh y le doy palmaditas en la espalda o en el culo, excepto el dia que berrea que lo mezco y le doy palmaditas y tarda más de una hora en dejar de llorar
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ depende, 10-15 minutos si va casi dormido, más de una hora si berrea
¿Se desierta por las noches?:___ si, sobre las 4 o 4:30 protesta (algunas noches protesta más veces), le pongo el chupe y se vuelve a dormir (casi siempre se tira pedos) y cuando quiere comer.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 2, algunos días 3 ó 4.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__chupete, palmaditas, ssshhh.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ sólo espero que aprenda a dormir solo, creo que no me puedo quejar
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? gases y reflujo a veces (de más pequeño estaba peor)
Comentarios: quizás quien lea mi mensaje pensará...y encima se queja!!... pero cada uno hace lo que puede....
Avatar de Usuario
por Tote
#367589 Hola BIENVENIDA al foro. Lo primero decirte que nadie va a pensar en si te quejas o no, para empezar porque no creo que te estés quejando, simplemente haces una consulta sobre algo que te preocupa.

Pero bueno, vamos al tema ;-) . Para empezar, como bien has dicho, eres afortunada porque tu peque duerme muy bien :woow :woow , pero sí quería comentarte alguna cosilla. El que tu bebé quiera dormir en brazos es completamente normal ya que tus brazos le dan carilño y seguridad, tú misma has observado que dejándole en la cuna solito lo único que has conseguido es que se angustie y tarde más en dormirse, y seguro que tú también te angustias mucho así que sigue tu instinto, que ese nunca falla :grin: , pónselo fácil a tu bebé y a ti misma y le duermes en brazos.

El problema está en que actualmente, no sé muy bien porqué :twisted: , se han sacado de la manga la idea de que los bebés deben dormirse solos porque se aocstumbran a los brazos... pues claro que se acostumbran, pero es que DEBEN acostumbrarse a estar en brazos de sus seres queridos. El contacto físico es fundamental en el crecimiento de las personas y a todos nos gusta sentirnos protegidos. Pero es que en el caso de los bebés no es solo que les guste, es una necesidad. Así que no lo dudes y sigue como lo estás haciendo.

Por otra parte, de tu cuestionario me surgen algunas dudas, hablas de horarios en las tomas que no sé si las das por orientarnos en lso horarios o porque tú los sigues. Si es así te diré que la lactancia debe ser a demanda, olvidate de horarios, que tu bebé coma cuando y cuanto quiera. En el despertar nocturno que dices que tiene dale de mamar, ten en cuenta que 9 horas sin comer para un bebé es demasiado.

Por último dices que no quieres que asocie teta con dormir, cosa que al principio es normal, pero si quieres intentar evitarlo prueba a quitársela cuando le veas medio dormido, si se angustia le se la vuelves a poner... y así hasta que lo consigas, pero no esperes que sea de un día para otro.

Una última duda, dices que ya mismo le vas a dar biberón, por qué?

Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por pacama
#367590
Tote escribió:Hola BIENVENIDA al foro. Lo primero decirte que nadie va a pensar en si te quejas o no, para empezar porque no creo que te estés quejando, simplemente haces una consulta sobre algo que te preocupa.

Pero bueno, vamos al tema ;-) . Para empezar, como bien has dicho, eres afortunada porque tu peque duerme muy bien :woow :woow , pero sí quería comentarte alguna cosilla. El que tu bebé quiera dormir en brazos es completamente normal ya que tus brazos le dan carilño y seguridad, tú misma has observado que dejándole en la cuna solito lo único que has conseguido es que se angustie y tarde más en dormirse, y seguro que tú también te angustias mucho así que sigue tu instinto, que ese nunca falla :grin: , pónselo fácil a tu bebé y a ti misma y le duermes en brazos.

El problema está en que actualmente, no sé muy bien porqué :twisted: , se han sacado de la manga la idea de que los bebés deben dormirse solos porque se aocstumbran a los brazos... pues claro que se acostumbran, pero es que DEBEN acostumbrarse a estar en brazos de sus seres queridos. El contacto físico es fundamental en el crecimiento de las personas y a todos nos gusta sentirnos protegidos. Pero es que en el caso de los bebés no es solo que les guste, es una necesidad. Así que no lo dudes y sigue como lo estás haciendo.

Por otra parte, de tu cuestionario me surgen algunas dudas, hablas de horarios en las tomas que no sé si las das por orientarnos en lso horarios o porque tú los sigues. Si es así te diré que la lactancia debe ser a demanda, olvidate de horarios, que tu bebé coma cuando y cuanto quiera. En el despertar nocturno que dices que tiene dale de mamar, ten en cuenta que 9 horas sin comer para un bebé es demasiado.

Por último dices que no quieres que asocie teta con dormir, cosa que al principio es normal, pero si quieres intentar evitarlo prueba a quitársela cuando le veas medio dormido, si se angustia le se la vuelves a poner... y así hasta que lo consigas, pero no esperes que sea de un día para otro.

Una última duda, dices que ya mismo le vas a dar biberón, por qué?

Un saludo.


hola tote, gracias por responder. A mi ahora si me gusta dormirlo en brazos, pero no quiero tener que dormirlo en brazos cuando sea más grande y pese lo suyo (no se si con el tiempo no serán necesarios los brazos para dormir), por eso quiero que aprenda a dormir solo.

Sobre los horarios es que más o menos me pide a esa hora... o yo le doy a esas horas...una mezcla de las 2. Sobre lode darle de mamar cuando protesta por las noches me surge uan duda...si tiene hambre se volvería a dormir??...porque yo le pongo el chupete y si se duerme lo dejo, si no se duerme le doy de comer (interpreto que no se duerme por hambre)

Sobre la asociación teta-dormir...intentaré hacerlo.

Y sobre lo de quitarle el pecho...pues porque estoy de opos y por tema de nervios, horarios de exámenes y demás tengo que meterle biberones ya mismo, para que se vaya acostumbrando. De todas formas, no quiero darle el pecho más de los 6 meses...para mi aunque es muy bonito es también muy "esclavo" (no me gusta sacar la teta por ahí)
Avatar de Usuario
por Trece
#367644 Si quieres quitarle a partir de los 6 meses espérate pues a esa edad que será cuando ya empiece con otra alimentación, introducirás los sólidos y podrás ofrecerle purés y papillas. Otras personas podrán encargarse y en tu ausencia ofrecerle la alimentación y si entonces no quieres seguir con el pecho pues le das leche artificial con las papillas o en biberón o en vaso de aprendizaje.
Igual te es más fácil entonces.