Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por patu-fet
#365058 Bueno, yo os escribo porque quiero atajar cuanto antes la situación y sobretodo tengo claro que los métodos de dejar llorar al bebé no quiero ni puedo hacerlos.

El principal problema es por un lado la poca paciencia de su mamá y por otro que es complicado dormirla, sobretodo porque o quiere brazos o quiere teta. No habría problema si después de 15-20 minutos se durmiera en brazos, pero a partir de ahí, nuestras espaldas no resisten y tampoco quiero que nuestra salud empeore, porque la espalda es un mal que luego pasa factura y ambos ya estamos muy tocados. Cuando digo en brazos, ha de ser en posición vertical, porque no quiere la horizontal que cansa menos ya que repartes el peso, y poner la mochila no funciona, además luego al quitarla de la mochila es más fácil que se despierte.

A veces se duerme en 10-15 minutos por la noche en su primer sueño, pero es muy frecuente que se despierte al meterla en la cuna, incluso a veces esperamos que esté en sueño profundo, pero al dejarla se despierta y vuelta a empezar, proceso que a veces se eterniza por más de 1 hora o casi 2 horas repetitivamente.

En las tomas nocturnas, a la mama a veces le cuesta también de 1 a 2 horas dormirla y como mi mujer no descansa por el día, por su forma de ser, muy activa y porque tampoco tiene demasiado tiempo, eso le merma la paciencia y la comienza a desesperar, ya que tiene muy pocas horas de sueño y está ya cansada y estresada después de 4 meses. El principal problema radica en que veo que está llegando a un límite, porque ya comienza a llorar cuando no consigue dormirla y ya se la ve desesperada. En las nocturnas se duerme con la teta principalmente, pero nuevamente se despierta muchas veces al ponerla en la cuna.

A ver si consigo algún consejo, porque la cuestión es que no logramos que se duerma a la primera. Ya hemos intentado lo de acostarla con el arrullo, esperando a que aparentemente esté en sueño profundo tras 20 minutos en la teta o en brazos, pero aunque a veces funciona, otras veces no hay manera, y en ocasiones pierde el relax y la cosa empeora ya que las 2 se ponen más nerviosas. Conmigo se duerme en brazos y es la misma historia al dejarla en la cuna. El ambiente es silencioso, relajado con poca luz y a veces le ponemos música de nanas o ruidos de la naturaleza. Me han dicho que hay un jarabe natural, el herbetom sn101 que ayuda, pero no queremos darle nada sin saber si lo puede tomar a su edad.

El colecho lo descarto totalmente, primero porque somos de movernos mucho y la cama no tiene mucho sitio, y luego porque también considero importante nuestra comodidad, porque la niña sólo tiene que comer, dormir y jugar, pero nosotros tenemos que hacer frente a la exigente vida diaria.


Nombre/Nick: patu-fet
Edad de tu bebé: 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): cuna en otra habitacion
¿Toma pecho?: SI
¿Toma biberón?: NO
¿Usa chupete?: NO LO QUIERE
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 3 ó 4 durante el día, la duración varía de 30 minutos a casi 2 horas según el momento.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) MAMA
¿A que hora se suele ir a la cama? de 21:30 a 22:30
¿Le ayudas a dormirse?: SI
¿Cómo lo haces?: En brazos o con teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Depende, a veces 30 minutos y otras 2 horas
¿Se desierta por las noches?: SI, 2 veces para mamar normalmente
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Normalmente se duerme con la teta de nuevo y luego brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Espero que no cueste tanto dormirlo sobretodo, y que alargue un poco el sueño a 4 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: 1 mes como mucho no estaría mal
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Cambio de moises a cuna pero no creo que afecte, antes era igual.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene bastantes reflujos, aunque en las tomas de madrugada no los tiene.
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por Kim
#365098 Hola,
ante todo, creo que la paciencia de mamá es fundamental. Aparte de las posibles causas físicas o médicas que pueden influir en la calidad o cantidad del sueño, muchas veces les transmitimos, aunque inconscientemente, nuestros nervios.
Como consejo para la mamá, no desesperarse a la hora de dormirle, no pensar si tardará mucho o poco, dejar lo demás todo lo organizado que sea posible y disfrutar ese momento de intimidad. Evidentemente, es cansado pasearle en brazos, podéis probar poco a poco a que acepte estar en brazos mientras estáis sentados o tumbados o en una postura algo más cómoda. El dormirles en brazos y luego pasarles a la cuna no suele ser demasiado efectivo porque la fase de sueño profundo (cuando ya no se despiertan) suele producirse aproximadamente 1 hora después (es decir, habría que esperar 1 hora - a contar desde que se ha dormido - con el niño en brazos antes de dejarle en la cuna). Otro consejo que suele venir muy bien es aprovechar las siestas para dormir y recuperar algunas horas de sueño ;-) .
Más cosas...
A veces les cuesta dormir porque les intentamos acostar cuando todavía no tienen sueño, o viceversa, están demasiado cansados y se revolucionan. No sé si habéis probado a adelantarle o atrasarle un poco la hora de ir a la cama, a veces funciona.
Los bebés suelen dormir "a demanda", no siempre tienen horarios regulares ni les da sueño a la misma hora, si da señales de cansancio (aunque no sea la hora convenida) es buena idea aprovechar para llevarle a la cama en ese momento, probablemente le cueste menos.
También puede ser útil crearle una rutina de buenas noches (por ejemplo baño, masaje, teta, paseo por la casa), no necesariamente estas cosas ni en este orden, pero una serie de acciones a repetir todos los días, para que se vaya "concienciando" y lo relacione con ir a dormir.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#365106 Hola BIENVENIDO al foro.

A parte de lo que te ha dicho kim, creo que el que la cuna esté en otra habitación puede que os dificulte demasiado las cosas. Si poneis la cuna en vustra habitación, incluso mejor adosada a vuestra cama a modo de sídecar (alternativa al colecho) podreis atenderle antes sin que llegue a desvelarse y vosotros tampoco os desvelareis. En cuanto despierte tu mujer se acerca y le pone a la teta, al terminar vuelve a su sitio en la cama y no moveis al peque.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por patu-fet
#365181 Gracias por vuestros consejos.

Lo de la cuna es que no tenemos espacio y no creo que sea un problema para el bebe, sólo una cuestión de comodidad para la mamá, pero ella no tiene problemas en levantarse, ya tiene un buen balancín cómodo en la habitación de la cuna y a veces hasta se queda dormida con la niña allí.

No hay ningún horario estricto, las horas de dormir dependen de la última siesta que echa, unas veces antes y otras después, ya que también entendemos que no va a dormir cuando nosotros queramos. Sin embargo con las mismas rutinas aproximadamente, si que hay mucha diferencia entre unos días y otros, ayer por ejemplo todo fue perfecto. Yo ya le he dicho que lo mejor es por la noche siempre dormirla con la teta y dejar el tiempo suficiente para que esté dormida profunda. Iremos probando cosas. Gracias por las respuestas!!