Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por adla
#355629 Hola, me gustaría que aquellos que tenéis mas experiencia en el tema me echéis una mano ya que ando desesperada con el sueño de mi pequeño. Tiene cuatro meses y desde el principio le ha costado muchos conciliar el sueño, de noche y de día. Pero es que vamos de mal en peor. Siempre necesita ayuda para dormir (acunarlo, mecerlo en la cunita, etc). Por la noche suele dormirse en torno a las diez y a partir de las 2:00 de la mañana los despertares son continuos, cada hora, a veces llora, otras no, pero no consigue volver a dormirse solo. Al pecho se tranquiliza muchísimo y se queda en un estado de semi-sueño, sin embargo cuando intento retirarlo (después de tres cuartos de hora mamando a las cuatro de la mañana!) llora desconsoladamente y busca con la boca el pezón. Durante el día las tomas son cortas y se muestra distraido.

Resumiendo, que durante el día duerme poco (siestas cortas) y por la noche duerme poco y sobresaltado y totalmente dependiendo del pecho.

Creamos una rutina para acostarlo: hora fija, baño, comida y cuna. NO funciona. Yo estoy realmente agotada, he empezado a trabajar y me faltan las fuerzas por la mañana.

Me gustaría por favor que me dieséis algunos consejos para habituarlo a dormir mas tiempo del tirón. Estamos todos agotados y esto no tiene pinta de mejorar.

Muchas gracias.
por shiqueripa
#355637 Creo que los bebés de esta edad es lo más común lo que cuentas, en mi caso se asemeja al tuyo en casi todo. Yo duermo con la niña, a mi lado siempre, dormimos a tirones, hay épocas malísimas en las uqe se despierta llorando y nada la calma, o tras como la última semana que se despierta mama un poco y al cabo del rato vuelve a dormir, mi consejo es que duermas con él, destápate el pecho y túmbate con él en la cama, de esta forma él te huele y dormirá a gusto. Mi niña las siestas durante el día las hace exactamente igual, si está en brazos dura más, pero son de media hora a lo sumo.
De todas formas a ver si pueden comentarte alguna cosilla más para que te ayude. Intenta dormir cuando duerma él o al menos descansar, yo lo intento ;-) Ánimo.

Imagen
por adla
#355666 Muchas gracias! Ánima saber que mi caso no es tan excepcional como creía. He echado un vistazo en el foro y os relleno el cuestionario por si así teniendo mas información me podéis dar mas consejos. Gracias de nuevo!
Nombre/Nick: Fernando
Edad de tu bebé: Cuatro meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En mi habitación, a veces en su cuna, la mayoría en mi cama
¿Toma pecho?:___ Si¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Dos siestas de media hora por la mañana (con suerte), otras dos siestas de media hora por la tarde (con mucha suerte)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Niñera
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 22
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si
¿Cómo lo haces?:___ Seguimos la rutina de baño, cena, y dormirlo en brazos si no se ha dormido al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Depende del día oscila entre cinco minutos y dos horas
¿Se desierta por las noches?:___ Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4,5...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Lo paso a mi cama y le doy el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ al menos ocho horas con interrupciones, pero al menos que haga tres de un tirón
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Me da igual el tiempo mientras lo consiga
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___
por ANA2005
#355668 pues creo que te han dicho la clave.. es decir no paseis malas noches inutilmente pasalo a tu cama desde el principio. Buscate posturas comodas para dar el pecho. En mi caso (leo tiene 2 meses y poco) dormimos juntitos y como te han dicho duermo con los pechos destapados y cuando mi peque tiene hambre pues le "enchufo" la teta y muchas veces sigo durmiendo.
Para mi es la manera de descansar y ojala lo hubiese hecho con mi primera hija que me hubiese ahorrado 8 meses bastantes malos!!! De verdad intentalo que veras como descansais los dos mucho mas y mejor. Te lo digo de corazon, estoy viviendo esta nueva maternidad de forma distincta a la primera, no duermo muchas horas del tiron pero me levanto algunas mañanas con la sensacion de haber descansado y preparada para el dia. Con mi primera hija recuerdo que me dormia en el filo de un cuchillo, siempre estaba cansada y en el trabajo me abrazaba la cafetera no yo a ella :mrgreen: .
El encontrar a dormir sin llorar me hizo entender muchas cosas, no escuchar mas de 4 consejos que te dan las que antes han dado a luz, pero sobredod a tranquilizarme porque hasta que no entiendes que el sueño de un bebe es un proceso evolutivo, pues te desesperas.
Un beso y suerte

ImagenImagen

ImagenImagen
por nathcansa
#355714 Hola Alda.

Yo estoy en la misma situación que tu y mi hija tiene 7 meses y medio.
La duermo con el pecho y para que concilie el sueño puede tarda de 30 a 60 min. Cuando la paso a su cuna se suele despertar y consigo dormirla cantándole y abrazándola.
El caso es que a media noche, le cambio el pañal porque sino se moja y a partir de ese momento la paso a mi cama y es cuando descansamo mejor. Le doy pecho, y nos dormimos las 2 y cada vez que quiero mamar, busca la teta (a veces me despierto, otras no).
por adla
#355826 Muchas gracias por vuestros consejos. Creo que la solución va a ser abandonar definitivamente la cunita. Esta noche por ejemplo ha sido curioso, he seguido vuestros consejos (dormirlo conmigo, pecho al aire y que mame cuando quiera) y ahora mismo no tengo muy claro ni cuantas veces se ha despertado, ni cuanto rato ha mamado,... solo se que hoy me encuentro bien, descansada. El problema viene ahora coon el pobre papá, que lo tenemos desplazado en el filito del colchón. El bebé y yo nos hemos hecho dueños de la cama y el pobre va a terminar por irse a otro sitio a dormir porque no cabe!!
Ahora tendré que mejorar el tema de las siestas diurnas que está la cosa algo descontroladilla también, pero eso es otro tema. Besos y gracias a todas.
por lolilolo
#355827 hola adla!
adla escribió:El problema viene ahora coon el pobre papá, que lo tenemos desplazado en el filito del colchón. El bebé y yo nos hemos hecho dueños de la cama y el pobre va a terminar por irse a otro sitio a dormir porque no cabe!!

también pasamos por eso, después que mi marido estuvo contracturado por varios días decidimos cambiar la cama, teníamos una de 1,40 y la cambiamos por 1,60 (que si hubiesemos tenido más lugar hubiera elegido una de 1,80!) y ahora entramos los tres :grin:

beso!
lolo.

Imagen

Imagen
por shiqueripa
#355835 Yo junté la cuna a la cama en sidecar y entre medias hay almohadones, yo me coloco cerca de los almohadones de esta forma yo aprovecho al máximo el espacio que queda al filo de la cama, coloco a la nena entre el papi y yo :-). Me alegra que al menos una mañana te hayas levantado algo más descansada. Nosotras hemos empezado de nuevo con los llantos nocturnos, cada vez qeu se despierta llanto al canto y no hay nada que la calme. con la buena temporada que hemos pasado tan sólo despertándose sin llorar :17:

Imagen
por adla
#355994 Creo que voy a probar a quitarle la barandilla a la cuna, y pegarla a la cama a modo de sidecar como comentas, si funciona tendremos mas espacio. Ayer tuvimos pediatra y le comenté lo mal que dormía el niño, me dijo que ni se me ocurriera acostarlo después de que se hubiera dormido al pecho (justo lo que hago todas las noches!), me preguntó ¿el niño duerme con vosotros? y yo entendí que se refería a si dormía en nuestra cama y empecé la frase diciendo: "lo acostamos en su cuna... (iba a continuar diciendo que la noche la pasaba en mi cama) pero ella me interrumpió y dijo: en vuestra habitación? no, de ninguna manera, ya es el momento de que tenga su propia habitación (cuatro meses!), dijo que no era bueno para él dormir en el mismo cuarto... Ante eso ni me atreví a decirle que dormía en mi cama, me hubiese denunciado a asuntos sociales y pedido que me retirasen la custodia o algo así! NO se lo que los pediatras esperan de un niño de cuatro meses pero me da la sensación de que en la próxima revisión, la de los seis meses, me preguntarán si ya sale de juerga por la noche o si tiene novia. ME desbordan.

Voy a intentar lo de la cuna adosada a la cama y os cuento que tal funciona. Gracias de nuevo!
por adla
#355995 shirequipa olvidé decirte... en mi corta trayectoria maternal he comprobado que no se puede dar nada por sentado, crees que algo funciona, que ha cogido el ritmo y de pronto un día todo se pone patas arriba otra vez y el bebé hace cosas inesperadas, lo que te digo, y me lo aplico a mi misma, paciencia que ya verás como volvéis de nuevo a la regularidad, habrá tenido un mal día no? nos pasa también a los mayores