- Mié, 16 Dic 2009, 14:48
#354319
NO es cierto eso de que los bebés duermen toda la noche a partir de los 6 meses. De hecho es la etapa en la que más despertares suelen tener por los cambios que reciben.
Hasta el año la alimentación del bebé debe ser prácticamente leche, me da igual materna que artificial. Nunca hay que sustituir una toma de leche por una papilla o puré. Le va a alimentar más una toma de leche que un plato de verduras. Lo que hay que hacer en esta etapa de los 6 a los 12 meses es ir ofreciendo los alimentos para que poco a poco se acostumbre a nuevos sabores y texturas para llegar al año y poder ofrecerle una alimentación saludable como la que tengáis vosotros.
El orden de los alimentos no importa, lo que sí importa es que dejéis pasar unos días entre un alimento y otro, no ofrecer ni huevo, ni leche y derivados, ni pescado hasta el año (para evitar posibles alergias) y evitar los frutos secos. Salvo esto puedes darle lo que quieras.
La cantidad siempre la que te marque el peque y después de su toma de leche. Claro te puedes preguntar o te dirán que si toma leche no querrá comer papilla. Pero es que la finalidad de la AC en este primer año es complementar la toma de leche nunca de sustituirla. Así que a lo mejor te está pidiendo por la noche la ingesta de leche que no ha tomado durante el día.
Respecto al sueño decirte que es un proceso evolutivo en el que poco a poco van adquiriendo nuevas fases de sueño que tienen que dominar y unos lo hacen antes y otros tardan más. Es a partir de los 4 meses cuando adquieren las fases que les faltaba y así ocurre que muchos que dormían toda la noche empiezan a despertarse cada 45-60 minutos, otros enlazan dos fases y se despiertan a las 2 horas y otros(los menos) consiguen hacer una ciclo completo de sueño (que serían 5 horas puesto que son 5). Ya ves consideramos dormir de tirón toda la noche cuando consiguen dormir 5 horas seguidas.
Te dejo unos enlaces para que los leas, en ellos se explica cómo funciona el sueño de los bebés y responden a las preguntas más habituales que nos solemos hacer:
El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil.htm