Estoy un poco desesperada y preocupada con el sueño de mi bebe. Tiene cuatro meses y hasta ahora me ha resultado un niño modélico en su sueño. Pero empiezo a tener algunos problemas que no sé cómo resolver.
Desde el segundo mes Marc se queda dormido en su cuna él sólo después de las rutinas de baño-masaje-cena relajado y sin problemas, como mucho me llama un par de veces para ayudarle con el chupete, aunque casi siempre prefiere chuparse las manos, y en ocasiones si está más inquieto lo saco de la cuna, lo tranquilizo, lo vuelvo a dejar, y se duerme sin más. Durante un tiempo, además, aguantaba periodos de cinco o seis horas sin despertarse. Pues bien, en las última semanas cada vez le cuesta más dormirse sólo, casi cada noche se muestra inquieto al ir a dormir, a veces incluso llora. Y aguanta entre toma y toma (lactancia materna) como máximo tres horas. Y se vuelve a despertar a las dos horas, y a la hora y media... y yo intento ayudarle otra vez a dormir con la técnica de "alargar las siestas" pero es inútil, amenaza con llorar mucho y yo no quiero dejarle llorar porque veo que no conduce a nada y sólo consigue irritarse muchísimo y termino dándole de mamar otra vez. Y después quiere estar ya "en marcha" por la mañana demasiado temprano, sobre las siete o siete y media, en que se niega a seguir durmiento (suele quedarse dormido sobre las nueve y media o las diez de la noche). He leído cosas acerca de los "picos de crecimiento" y pienso que puede ser eso, pero no sé si ya dura demasiado... Si antes dormía unas nueve horas nocturnas ahora hemos retrocedido a ocho o incluso a siete algunos días.
Pero lo de las siestas es mucho peor. En los dos primeros meses comía y dormía a continuación, y casi nunca planteaba más problemas que los de estar pendientes de él por si se despertaba para comer, para cambiarle... Pero en cuanto empezó a tener periodos de vigilia más largos vi que lloraba cuando lo ponía en la cuna después de la toma y que a lo mejor era porque necesitaba un poco de actividad justo entonces, después de comer, que es cuando está más despierto. Como una hora larga después de mamar, al empezar a presentar signos de cansancio, lo tomaba en brazos y enseguida se quedaba dormido, en siestas que aproximadamente podían durar una hora. Eso en casa, porque si lo paseo en el cochecito sus siestas podían llegar a dos horas o más. Y este niño ha sido "muy paseado", porque nació en agosto y el verano ha sido muy largo y con muchas horas de luz. Ahora pienso si esto no habrá sido un error... Lo que ocurre ahora es que se niega rotundamente a dormir las siestas si está en casa. Come (habitualmente las tomas son a las 9, 12, 15, 18 y 21h, con ligeras variaciones dependiendo de cómo vayan las tomas nocturnas), está un ratito jugando, y cuando empieza a mostrar signos de cansancio le tomo en brazos para ayudarle un poco a dormir antes de meterlo en la cuna y se pone super tenso, llora como si lo maltratara y se lo pongo en la cuna es casi peor, el llanto es tan desconsolado que no soy capaz de soportarlo. Intento mecerlo, cantarlo y susurrarle, pero se pone super tenso y casi soy incapaz de cogerle. Finalmente se duerme, si, pero agotado de llorar durante veinte minutos o más a veces. Y total, para hacer unas siestas ridículas que no duran más de treinta o cuarenta minutos en el mejor de los casos. Y después además se despierta sobresaltado, en la mayoría de los casos llorando, y está irritado hasta que le vuelve a tocar comer. Sólo sigue durmiendo sin problemas si paseamos en el carrito, pero ahora es invierno y los días mucho más cortos y fríos, con lo que los paseos también son más cortos. Total, que en casa hace microsiestas después de las tomas de las 9, 15 y 18h (la siesta de las 12 es la que suele ser en la calle y después de las 21h es la de la noche). En total puede llegar a dormir, los días que más, unas tres horas diurnas, a las que hay que añadir una hora larga de llanto.
Bueno, no sé qué estoy haciendo mal. No sé si debería ponerle a hacer la siesta nada más terminar cada toma. No sé si debería dejarle y que no durmiera ninguna siesta diurna. No sé si se quedará con hambre y necesitará complementar el pecho con el biberón (lo curioso es que en muchas de las tomas se queda super relajado y medio dormido en la teta)... y sobre todo no sé por qué llora de esa manera tan desconsolada, no sé qué hacerle, porque no quiere estar ni en la cuna, ni en brazos, ni ser arrullado, ni cantado ... No lo soporto, termino yo también al borde del llanto.
Por favor, qué puedo hacer antes de que esto se complique más?
Gracias