Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por debie
#349369 [size=120]Hola. Soy Debie, la mamá de Lara.

Pego la ficha y mi comentario al pie.

Edad de tu bebé: cumple 5 meses el próx. lunes 19.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna en nuestra habitación
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:no. juega pero no le encuentra la vuelta... no lo rechaza pero no sabe como "usarlo", jiji
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: ya no. hasta el 4to mes teníamos una rutina de siestas diarias pero se acabaron. dormir las siestas es un caos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) yo, la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 20.30 y las 21.30
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: se duerme luego de tomar el pecho (en el peor de los casos, en brazos, meciéndola)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: si no se duerme al terminar de tomar, podemos estar hasta 40 minutos
¿Se despierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2 máx las noches buenas, 3 las noches complicadas
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? pecho (se despierta buscando desesperada)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 7 horas corridas y un total de 10/12 horas nocturnas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: 1 mes ( o menos)
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : sufre muchos gasesitos... eso la despierta muchas veces.

Ahora, nuestra historia.

Lara es nuestra primera hija. Muy buscada, muy deseada, muy amada. Ella duerme en general sus 6 horas corridas, desde las 20.00 / 21.00 hasta las 2.00 / 3.00 de la mañana. Siempre se despierta, toma el pecho y sigue durmiendo otras 3 horitas. Pañal, pecho y, con suerte, una horita o dos más. Excepciones son las noches en que su pancita no la deja descansar o cuando el día ha sido "diferente" (salidas nuevas o cosas así) y entonces quizá se despierte cada 3 horas por la noche (felizmente pasa poco).

El tema son los días. Hace aproximadamente dos meses, dormía 2 siestas diarias. Una por la mañana, otra por la tarde de aproximadamente una hora y media cada una. Ahora, nada. Una batalla tratar de dormirla. Si se queda dormida en la teta, fantástico pero al dejarla en su cunita... ZAS. Se despierta y ya no hay forma de dormirla. En general se despierta bien, con una sonrisa enorme, lista para jugar. El tema es que tras pasar todo el día sin descansar, llega a la hora del baño cansada y fastidiosa... Últimamente, sólo logro dormirla durante el día si le doy el pecho acostada. Entonces sigue durmiendo de un tirón hasta 2 horitas y a veces aprovecho y duermo con ella. Qué placer. Dormirla en brazos, meciéndola, es una tarea aparte. Puede llevar unos 20 / 30 minutos aproximadamente de acunarla, cantarle y pegarle golpecitos en el pañal. Así se duerme tras mucho (MUCHO) batallar. Porque mi gordita no quiere dormir de día. Es muy activa y atenta a todo, todo le llama la atención y es como si no quisiera perderse nada. Finalmente, sus siestas diurnas --cuando las hay-- son particularmente cortas y en general, suele despertarse cuando la dejamos en la cuna, feliz (no nos podemos quejar de esto).

El tema es que "somos gente grande" (39 y 51) y nos empiezan a doler la espalda y la cintura y no sabemos cuánto tiempo más vamos a poder dormirla de esta forma ni cómo vamos a hacer para dormirla cuando deje de tomar pecho.

Estamos a la búsqueda de una forma de dormir que no esté vinculada a la teta ni a los brazos. ¿Existe? Amor y paciencia nos sobran, nos falta la técnica, el método. Esperamos alguien nos pueda dar una idea.

Saludos,

Debie & Edu, padres de Lari.
por Trece
#349373 Hola bienvenida al foro. Por lo de gente "grande" no te preocupes porque aquí somos bastantes que tenemos esa edad ;-) Yo soy también grande (39) y estoy con 2 fierecillas todos los días.
Lo primero decirte que tu hija duerme de maravilla, 3 despertares por la noche son completamente normales e incluso más. Tu hija hace un primer ciclo de 6 horas :shock: de tirón, eso quiere decir que DUERME DE TIRÓN. Aunque no te lo parezca :grin: , dormir de tirón no significa dormir 12 horas seguidas, se considera cuando hacen un ciclo completo de sueño que consta de 5 horas seguidas. Así que felicidades tu peque duerme así.
Los despertares que hace después son habituales, tiene que alimentarse o simplemente necesita sentir el contacto vuestro.
Si sumas las horas de la siesta y las horas totales que duerme por la noche tu hija, seguro que duerme más de 12 horas.
Y las horas nocturnas nunca son de tirón, siempre con despertares. Todos se despiertan por la noche, lo que ocurre que hay bebés que ya han madurado su sueño y , aunque se despiertan, se quedan en segundos dormidos otra vez, sin que los padres se enteren de estos microdespertares.
Tema siestas:
Intenta hacer una nueva rutina para las siestas, baja las persianas para ayudarla a conciliar el sueño, ambiente relajado para que no se excite. Si tú no tienes que trabajar o tu trabajo te lo permite, túmbate con ella después de comer y aprovecha para descansar también. Si así duerme siesta pues hazlo. Con la mayor era la única manera hasta que cumplió el año, y yo aprovechaba el rato de después de comer para echarme con ella siestas de 2 horas. Así recuperaba el sueño perdido por la noche.
También puedes ponerte a la peque en una mochila ergonómico, una bandolera, un fular, un meitai, y que se eche las siestas allí mientras que tú paseas o estás haciendo cosas. Aquí el padre puede ayudar porque así la puede dormir también.
Otra opción es envolverla en una toquilla (fina si hace calor) y que la lleve puesta mientras que le das el pecho, así cuando se quede dormida la puedes dejar en la cuna cuando observes que está en el sueño profundo (suele ocurrir a los 20 minutos). A veces el pasar de los brazos a la cuna les despierta por el cambio de temperatura, de estar calentitos en el regazo de mamá o papá a pasar a unas sábanas frías. El contraste les hace despertarse, la toquilla les mantiene calentitos y abrazados y a muchos bebés (sobre todo con pequeños) funciona muy bien.
Otra opción es poner la cuna a modo de cuna sidecar quitando la barandilla que da a tu cama. La sujetas con bridas y así puedes dormirla en su cuna tumbada con ella y cuando se duerma "fugarte".
Aquí hay un post con ejemplos:
viewtopic.php?f=1&t=41293

El tema es que tras pasar todo el día sin descansar, llega a la hora del baño cansada y fastidiosa...
Cuando esto ocurra, adelanta la hora del baño. Prueba a bañarla media hora antes para que cuando salga del baño esté ya preparada para dormir.

Los bebés hasta los 2 años necesitan todo lo que les recuerda el tiempo que han estado en el útero materno, mecer, succionar, sonidos relajantes, envolverlos... Por eso se duermen de esa manera.
Te dejo unos enlaces para que los leáis y comprendáis mejor la etapa de vuestra hija.
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349
Consejos que le ayudan a dormirse:
viewtopic.php?f=1&t=30368
El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil.htm

por debie
#349403 Hola, Trece. Gracias por la bienvenida y la respuesta.

La verdad que sobre las noches no nos podemos quejar... Mucho me esforcé en su momento (recién nacida) para generarle hábitos de sueño sanos y claridad para diferenciar el día de la noche. Noches tranquilas, poca charla, poca luz, poco movimiento. Mimos y caricias tranquilos, nada que la despabilara demasiado. Me costó fundamentalmente porque esta niñita es una cosa simpática, vivaracha y risueña y el papá, pobre, no puede ignorar los encantos de la prince y se embalaba con sus sonrisitas y demás, despertándola del todo a mitad de la nochel. Felizmente, comprendió mi estrategia y se sumó a mis prácticas. De sus noches, como digo, no nos quejamos. :))

Voy a seguir tus consejos (algunas cosas ya las hago). Lo que más me gusta, lo de la toquilla :) (mi mamá desde el primer día me aconsejaba hacer eso y yo, cabeza dura, no le hice caso).

Con más calma voy a mirar los links que me recomendás. Es tanto lo que encuentro para leer en este foro que necesito empezar a ordenarme :)) pero de movida, es bueno saber que "a todos nos pasa más o menos lo mismo" porque siempre hay quien dice "ay, no, pero mi bebé dormía ochocientas horas corridas, no lloraba y su caquita olía a jazmines" y una mira a su bebé y siente que algo está haciendo mal... y acá, leyendo a tantas mamis con sus temas, me doy cuenta que no somos extraterrestres ni estamos criando mal a nuestra princesa. Somos como el promedio: padres dedicados queriendo hacer lo mejor y, a veces, claro, equivocándonos pero siempre siempre, aprendiendo y creciendo con ella. :-P

Una vez más, Trece gracias por la bienvenida, la respuesta y tus consejos. Ya te contaré cómo evolucionamos...

Cariños, desde Buenos Aires,

Debie
por debie
#349404 Hola, Trece. Gracias por la bienvenida y la respuesta.

La verdad que sobre las noches no nos podemos quejar... Mucho me esforcé en su momento (recién nacida) para generarle hábitos de sueño sanos y claridad para diferenciar el día de la noche. Noches tranquilas, poca charla, poca luz, poco movimiento. Mimos y caricias tranquilos, nada que la despabilara demasiado. Me costó fundamentalmente porque esta niñita es una cosa simpática, vivaracha y risueña y el papá, pobre, no puede ignorar los encantos de la prince y se embalaba con sus sonrisitas y demás, despertándola del todo a mitad de la nochel. Felizmente, comprendió mi estrategia y se sumó a mis prácticas. De sus noches, como digo, no nos quejamos. :))

Voy a seguir tus consejos (algunas cosas ya las hago). Lo que más me gusta, lo de la toquilla :) (mi mamá desde el primer día me aconsejaba hacer eso y yo, cabeza dura, no le hice caso).

Con más calma voy a mirar los links que me recomendás. Es tanto lo que encuentro para leer en este foro que necesito empezar a ordenarme :)) pero de movida, es bueno saber que "a todos nos pasa más o menos lo mismo" porque siempre hay quien dice "ay, no, pero mi bebé dormía ochocientas horas corridas, no lloraba y su caquita olía a jazmines" y una mira a su bebé y siente que algo está haciendo mal... y acá, leyendo a tantas mamis con sus temas, me doy cuenta que no somos extraterrestres ni estamos criando mal a nuestra princesa. Somos como el promedio: padres dedicados queriendo hacer lo mejor y, a veces, claro, equivocándonos pero siempre siempre, aprendiendo y creciendo con ella. :-P

Una vez más, Trece gracias por la bienvenida, la respuesta y tus consejos. Ya te contaré cómo evolucionamos...

Cariños, desde Buenos Aires,

Debie