Tengo una bebita de cinco meses. Nunca ha dormido bien, pero por más que he intentado informarme, leer sobre el tema y hacer algo al respecto, no he encontrado la respuesta ni casos similares.
El caso es que mi bebé tiene la facultad de recargar las pilas en pocos minutos. Durante el día duerme poquísimo, las siestas duran diez minutos, veinte a lo sumo. Si quiero que duerma más sólo hay una manera: en brazos y con la teta disponible todo el rato. Así, cada vez que se despierta se engancha y se vuelve a dormir. Eso es lo que hago después de comer, porque es la única manera que tengo de descansar.
El caso es que hasta los dos meses y medio las noches eran una tortura. A partir de ahí la cosa ha mejorado bastante, al menos una vez que coge el sueño sólo se despierta para pedir de comer y suele volver a dormirse después de hacerlo.
El problema fundamental radica en conciliar el sueño. No hay manera. Hace la siguiente rutina: se baña, pide teta, se duerme. Hasta ahí perfecto. A los diez minutos se despierta y no hay manera de hacerla volver a la cuna. No exagero si digo que ayer estuve dos horas intentándolo, la dormía, la acostaba, y a los cinco minutos vuelta a empezar. Al final acabo siempre rindiéndome: me resulta más sencillo tirar la toalla, irme a preparar la cena mientras la dejo jugando con su padre, cenar, y ver una peli mientras a la nena le vuelve a entrar sueño. Porque en realidad lo que yo creo que le pasa es que no tiene sueño una vez que ha dormido ese poquito.
Pero no creo que sea bueno esto que hacemos. No debería estar despierta mientras cenamos y vemos la tele. Debería continuar su sueño, no interrumpirlo. Pero de verdad que llevo mucho tiempo buscando alternativas y no las encuentro. Parece que a la niña lo que le duerme es estar con nosotros viendo la película.
En fin, no sé si me he explicado bien. Os dejo el formulario relleno y espero vuestras respuestas. Gracias por cualquier comentario.
Nombre/Nick:___ LadyStarlight
Edad de tu bebé:___ 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Hasta hace un par de semanas, junto a mi cama. Ahora duerme en su cuarto. Su forma de dormir es independiente de dónde lo haga.
¿Toma pecho?:___ Sí.
¿Toma biberón?:___ No.
¿Usa chupete?:___ Dice que el chupete te lo comas tú.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Duerme siestas irregulares, cuando se cansa, especialmente si ha jugado mucho. La duración de una siesta rara vez supera los quince minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ La mami.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Ese es el principal problema, que no tiene hora fija, y me gustaría que fuera alrededor de la hora a la que cenamos.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí.
¿Cómo lo haces?:___ Teta, teta, y más teta. Si no se hace así, se enfada.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Ni lo sé. Simplemente pide teta hasta que se queda dormida. Puede ser hasta una hora y media.
¿Se desierta por las noches?:___ Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Últimamente, una media de dos. A veces tres, rara vez una. Pero hay noches que la primera parte de la noche llama una vez cada hora, hasta eso de las tres o las cuatro.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Se despierta para comer, una vez que ha comido sigue durmiendo.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ No es una cuestión de cantidad, aunque ojalá durmiera más. Yo sólo aspiro a que por la noche elimine esa especie de siesta que hace tras el baño y enganche la noche ahí, aunque me llame para comer cuantas veces necesite.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Lo antes posible, claro.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Ha cambiado de habitación, pero tampoco es un cambio muy radical porque ya dormía sus siestas en su cuarto antes. Además ya digo que por las noches, una vez que se duerme, no suele tener problemas.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ____ Ya le han salido dos dientes, y estuvo más inquieta de lo habitual varios días, pero eso ya pasó. Por lo demás, no tiene ningún problema.
Comentarios:___