Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por raquel79
#381973 HOla! veo que a muchas nos pasa lo mismo.
Mi niña, a partir de los 3 meses y medio cambió y empezó a despertarse un montón de veces por la noche...
Nombre/Nick:___ raquel79
Edad de tu bebé:___ 5 meses recién cumplidos
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en un moisés junto a nuestra cama.
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ esporádicamente, si me saco leche, cuando la dejo para ir a trabajar.
¿Usa chupete?:___ sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ dos o tres, por la mañana, al mediodía y por la tarde, pero siestas cortas, de como mucho 45 minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ hasta las 16 h. más o menos mi suegra.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ alrededor de las 21 h.
¿Le ayudas a dormirse?:___ siiiiiiiiiii, sino imposible... alguna vez se queda dormidita en el pecho, pero al ponerla en la cunita, es como si tuviera pinchos...
¿Cómo lo haces?:___ intentamos no dormirla en brazos, eso sí, pero sí que le ponemos música, le acariciamos...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre media hora y una hora
¿Se desierta por las noches?:___ y por las siestas también
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ entre dos y cuatro veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ le pongo el chupete, y le acaricio, y con suerte se duerme. Y si no hay suerte, acabamos acunándola en brazos, porque en la cama con nosotros tampoco quiere estar, se pone muy nerviosa.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ una noche entera ni me lo planteo, pero que se despertara una vez para comer y se durmiera rápido, sería maravilloso... Preferiría que durmiera más horas seguidas, aunque le costara coger el sueño...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ un mes o dos como mucho... creo que si no tendré que ir como Stevie Wonder, con gafas de sol durante el día, rollo vampiro...
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ he empezado a trabajar, pero precisamente, la semana que empecé fue la mejor de todas, se despertaba sólo una vez y llegó a dormir hasta 7 horas seguidas!!! no entiendo porqué de repente ha vuelto a las andadas...
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tiene un poco de dermatitis... y tiene las encías duras, supongo por la dentición, pero durante el día no parece quejarse...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por raquel79
#381974 intento no dormirla en brazos, y que se duerma solita en su cunita... pero cuesta...
ahora queríamos cambiarla a su habitación, porque tiene un sueño super ligero, y a cualquier movimiento nuestro se despierta.. pero me da un miedo... :8:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yileinei
#381978 ¡¡¡Malditos mocos!!! Hemos retrocedido a la era de piedra, cuando Candela se dormía con la teta en la boca toooooooda la noche... ¡¡Ufff! No hemos dormido nada... :???:

Inesucha ¡qué suerte que le guste la fruta! ¿cómo se la das? ¿Varias mezcladas? ¿de una en una? A mi me ha tocado una niña que ni duerme ni come ¡qué alegría!

Raquel79, ¡bienvenida al club!

Andrews, me alegro de que te funcione lo de las palmaditas :)
por mamicor
#381980 hola!! yo estoy igual, Maria tiene 4m y medio y lleva casi 3 semanas horribles. Se despierta muchisimo y le cuesta ucho dormirse cosa que antes no, era una bendita para dormirse solita, siempre se ha despertado alguna vez por la noche para alguna toma pq no es demasiado comilona por el dia, pero lo llevaba bien. Pero desde que le pusimos la vacuna de los 4 meses y empece con los cereales estamos fatal. He decidido no darle los cereales por la noche, a ver si es que le daba sed que parecia, y parece que algo a mejorado. Pero no demasiado, esta noche despues de una hora de intentar dormirla en la cuna, acabamos todos en la cama pq yo estab agotada. Os pongo mi "ficha" a ver si me podeis decir que puedo mejorar:
ombre/Nick:___mamicor
Edad de tu bebé:___4meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en una mincuna en su cuarto, pero cuando yo me voy a mi cama la paso a mi dormitorio, y suele terminar la noche en la cama de los papis
¿Toma pecho?:___no
¿Toma biberón?:___si
¿Usa chupete?:___si, antes lo soltaba en seguida que se dormia ya no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___si, sobre las 11h de la mañana, 14h y 18h. entre 30min y 1h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____entre 21-21:30
¿Le ayudas a dormirse?:___antes no lo necesitaba, ahora si: brazos, musica, nanas, bibe de blevit digest que le encanta
¿Cómo lo haces?:___lo dicho antes
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___30 min minimo, se duerme enseguida, pero se despierta en la primera hora 3 o 4 veces.
¿Se desierta por las noches?:___si,
¿Cuántas veces (más o menos)?:___4 veces, a veces mas
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__chupe blevit digest, meterla en la cama, si creo que hambre con bibi
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___6 horas seguida
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___no tengo demasiada prisa, pero pronto empiezo a trabajar y mi marido no estaras unos meses en casa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? solo tuvo fibre el dia que le pusimos la vacuna y ha estado una par de dias con moquetes pero poco. La unica novedad ha sido el empezar con los cereales, la daba 2 cacitos por la mañana y 2 por la noche, pero ahora se los doy todos al mediodia, por si era eso.
bueno espero vuestra ayuda mamas expertas
Avatar de Usuario
por raquel79
#381983
yileinei escribió:¡¡¡Malditos mocos!!! Hemos retrocedido a la era de piedra, cuando Candela se dormía con la teta en la boca toooooooda la noche... ¡¡Ufff! No hemos dormido nada... :???:

Inesucha ¡qué suerte que le guste la fruta! ¿cómo se la das? ¿Varias mezcladas? ¿de una en una? A mi me ha tocado una niña que ni duerme ni come ¡qué alegría!

Raquel79, ¡bienvenida al club!

Andrews, me alegro de que te funcione lo de las palmaditas :)


gracias por la bienvenida!! :fl :fl :fl :fl
totalmente de acuerdo con lo que dices de los mocos... y añado los dientes! :19:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por raquel79
#381985 mamicor, es durillo, no? cuando pasas de noches buenas a noches malas...
a emma le pasó igual,ya te digo, más o menos 3 meses y medio y se acabaron las noches tranquilas...
en fin, cuando leo en las revistas todo esto de que los niños normalmente a partir de los 4 meses empiezan a dormir seguido me hecho a reir, jejeje..
esta noche ha sido bastante durilla, cada horita y media renegaba, pobre... y hoy he pensado que como ayer le pusimos la segunda dosis de la prevenar, igual ésto ha influido...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por raquel79
#381986
Trece escribió:Si tiene hambre la solución es ofrecerle más pecho. No creo que tenga hambre si le ofreces el pecho a demanda. Hasta los 6 meses cumplidos (es decir hasta que comienza el 7º mes) ser recomienda que la alimentación sea leche en exclusiva. (salvo que la madre trabaje y haya que introducir antes la alimentación complementaria mientras la madre no está.)
A partir de los 4 meses los bebés se despiertan mucho, muchísimo. La mayoría se va despertando cada 2 ó 3 horas. Esto es debido a la adquisición de los ciclos de sueño. Alguno consigue pasar de uno a otro y dormir uno completo (unas 6 horas seguidas), pero son los pocos.
El plan pantley para quitar la succión pecho/chupete/dormir requiere mucha constancia y mucha paciencia. Intentarlo todas las noches, pero dejarlo si se pone nerviosa para la siguiente vez.
Está demostrado que la mejor manera de que un niño duerma es que lo haga relajado y tranquilo. Es normal que necesite la succión para calmarse, unas veces será nutritiva y otras veces lo hará como consuelo. También es completamente normal que necesiten nuestra compañía para dormir.
El problema no lo tienen los niños, puesto que ellos duermen como están programados para hacerlo, sino nosotros que no dormimos como estamos acostumbrados a hacerlo.
Hay que aceptar que los niños se despiertan, y una vez que se acepta se vive de otra manera.
Las siestas son muy importantes porque si llegan "pasados de sueño" a la hora de dormir, les cuesta más. Se dormirán pronto por el cansancio pero se despertarán cada poco porque no están relajados.
Otro error suele ser dejarlos enseguida en la cuna una vez que se han dormido, así se despiertan a la media hora. Esto ocurre porque están en la primera fase del sueño, que es muy ligera y que al menor cambio (ruido, ambiente, temperatura) se despiertan. Cuando se duerman esperad unos 20 minutos a dejarlos en la cuna para aseguraros que están ya en el sueño profundo.
Si con el pecho se duermen enseguida, ofrecérselo nada más que se despierte. Si dais un biberón (cuando no lo suelen tomar), si ofrecéis brazos (cuando no lo quieren) se despejan y al sentir que no les damos lo que necesitan entran en un estado de angustia que les hace dormir intranquilos y se despertarán más veces porque su cerebro ha disparado una señal de alarma.
Ofrecer el pecho, tumbaros a su lado y lo mejor sería que durmiérais juntos. Si no sois partidarios del colecho y preferís incorporaros, dormirlos y dejarlos en la cuna pues entonces cuando ya esté relados soltar el pezón, si no lo busca, esperad un poco y dejadla en la cuna.
Otra opción es poner la cuna a modo sidecar, pegada a vuestra cama y sin el barrote que da a ella. De esta manera cada uno duerme en su cama, pero la diferencia está en que cuando se duerma la puedes dejar allí y no la tienes que mover.
Os dejo unos enlaces a artículos en los que explican cómo funcionan el sueño de los bebés y se dan algunos consejos para ayudarles a dormir.
El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349
Consejos que le ayudan a dormirse:
viewtopic.php?f=1&t=30368
Si tenéis alguna duda aquí estamos para lo que necesitéis.


muchísimas gracias por estos consejos que son muy muy valiosos...
tengo una duda... quisiéramos poner a nuestra peque de 5 meses ya a dormir solita, porque tenemos la teoría de que tiene un sueño muy ligero y que a lo mejor el silencio de su habitación le haría dormir mejor... (y eso que para mí sería más cómodo tenerla a mi lado, pero si eso le pudiera ayudar...) :8:
pero si es bueno que cuando se despiertan calmarles en seguida... haré bien trasladándola de mi lado??? :???: :???: :???:
Un saludo y bienvenidas a todas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por raquel79
#381987
yileinei escribió:¡Hola chicas!

Vengo de vacaciones y veo que seguimos todas igual. Durante estos días, yo aborté misión y la dejé hacer lo que quisiera, es decir, dormir de día las veces que le pareciera y de noche, en nuestra cama con la teta, sin Pantley ni historias y creo que ha dormido mucho mejor. Me parece que con tanta intervención se estaba estresando...

Mis logros, de momento: a veces se duerme meciendo sin la teti y puedo dejarla en la cuna un ratito; por la noche, me acuesto con ella dándole el pecho y cuando ya no quiere más, lo suelta ella sola, se gira y se duerme (eso sí, si me voy, a los 10 minutos se despierta porque ya no estoy a su lado y tengo que volver a darle teta); de despertarse cada media hora ha pasado a despertarse sólo unas 3-4 veces por noche otra vez (no sé a que horas, porque he decidido no mirar el reloj de momento).

También la he pesado hoy y ha engordado 150g en 5 días!!! Creo que la pobre estaba en un pico de crecimiento y por eso se despertaba tanto.

Ahora está durmiendo la siesta en su cuna, y a ver lo que dura... Probablemente sus 50 minutos de rigor, pero a lo mejor es que eso es lo que ella necesita ¿no? Supongo que habrá niños que necesiten 2 siestas de 2h y otros 4 de 50 minutos, y punto.

Inesucha, yo creo que no dejarla dormir lo que necsite de día es una locura... Probablemente se pase el día más tontita y llorona. No sé que aconsejarte, porque como ves, estamos todas igual... Pero creo que (después de tomarme un respiro estas vacaciones y venir más relajada) lo mejor es asumir que nuestros bebés duermen así de momento, y que ya irán cambiando a su ritmo. Y mientras, no agobiarnos ni con rutinas, ni con nada. Si tienes que salir, comprar, o lo que sea, hazlo lo mejor que puedas y ya. Yo hago como Bmoreno, si voy a un restaurante y llora, la cojo y como con ella en brazos; y si tengo que comprar, pues lo mismo. Te recomiendo un fular, o mochila o lo que mejor te vaya, para poder hacer todas esas cosas con ella encima y tener las manos libres. Yo muchas veces hago la compra, cocino, tiendo la ropa o lo que sea con ella colgando del fular.

Yo he alucinado con el bebé de los amigos con los que hemos estado. Tiene 15 días menos que Candela (o sea, 5 meses y una semana) y la dejan en la cuna a las 10, se duerme ella solita, y amanece a las 8 de la mañana. Ya está, así de fácil... Ni métodos, ni historias. Nunca la han dejado llorando ni nada de nada, simplemente ella es asi. A nosotras nos ha tocado la otra cada de la moneda, habrá que hacerse a la idea...


yileinei, estoy leyendo todo lo que escribís, y he encontrado algo interesante... dices que los días que ha dormido peor, por el peso que has comprobado despues, tenía un pico de crecimiento.... ayer fui a la pediatra y me dijo que este mes (que ha sido durísimo!) ha engordado 800 gr., mucho más de lo que le tocaría en teoría... por tanto, puede ser que tenga un pico de crecimiento que le dure... 1 mes!!!!????

ImagenImagen
por inesucha
#381989 Yileinei....lo siento mucho. Si es que esto es un no acabar. Bueno, lo importante es que Candela se recupere. Ánimo y a ver qué tal pasa el día.

Por cierto, tema fruta. La pediatra me dijo que:
1. le puedo dar: plátano, pera, manzana, naranja y mandarina
2. la fruta de la niña la tengo que dejar madurar y no poner nunca en nevera

El primer día le di medio plátano chafado con el tenedor y con cucharita de café. No se lo comió todo así que lo terminé yo, jeje. El segundo día le di una pera y el medio plátano restante. Lo batí en la minipimer y se lo comió genial. También en cucharita de café. Hoy le trituraré una manzana y una naranja a ver qué tal.

Comentario: la niña ha hecho caca bien, tal vez un poquito más solido, tipo paté (por si interesa, jajaja)

Avatar de Usuario
por yileinei
#381998
raquel79 escribió:yileinei, estoy leyendo todo lo que escribís, y he encontrado algo interesante... dices que los días que ha dormido peor, por el peso que has comprobado despues, tenía un pico de crecimiento.... ayer fui a la pediatra y me dijo que este mes (que ha sido durísimo!) ha engordado 800 gr., mucho más de lo que le tocaría en teoría... por tanto, puede ser que tenga un pico de crecimiento que le dure... 1 mes!!!!????


Sí, puede ser :) Lo de la cuna, prueba; que te funciona, ¡genial!, que no, pues vuelves a como estabas y listo. Así es como lo hago yo todo ¡auténticos experimentos de ensayo y error! ;-)

Mamicor, bienvenida tú también :) Cada vez somos más jajajaja Lo de los cereales por la noche lo he oído muchas veces, a ver si así mejora. De todas formas parece que a esta edad (entre los 4 y los 6 meses) el sueño de nuestros bebés cambia a peor... Paciencia, mimos y todo pasará

Inesucha, yo voy a pasar de la comida una temporadita. Le ha cogido tanta manía a la cuchara, que da igual lo que contenga; ella cierra la boca a cal y canto. Hoy no ha querido con cuchara ni mi leche... chapa y no quiere ni probar. Se la daré vacía unos días para que juegue y ya lo intentaré la semana que viene. También le he dado un trozo de plátano en la mano y lo ha chupado un poco ¡por lo menos es algo!

En fin, mamis, PACIEEEEEEEEEEENCIA!!!!
por inesucha
#382000 está bien la idea de la cuchara como juguete, a ver si te funciona. yo lo intenté con el chupete y ahí los tiene muertos de asco, que le vamos a hacer. Le das con cuchara de plástico?si es así intenta con la cuchara de adulto (ya sabes el asco que les da el plástico a nuestros monstruitos). Mi gordi lleva desde las 12 dormida encima de mi...y son las 14:30!!! no se si despertarla. Si lo hiciera en al cuna.........ainx

Avatar de Usuario
por raquel79
#382003 yleinei, ya os contaré cómo va lo de la cuna... ya me veo haciendo pasillling, todo el día arriba y abajo... en fin... es como dices, cuestión de probar, a ver qué tal... madre mía,q ue mi niña duerme como los liebres... tiene un oído...
:woow

ImagenImagen
por mamicor
#382005 Muchos gracias por la bienvenida!!

Estoy leyendo muuucho por internet sobre el sueño de los niños, como mejoralo, etc. y tengo alguna dudilla; he visto un libro que se llama "el secretro de tener bebes sanos y felices" y tb el "dormir sin llagrimas" , me quiero comprar alguno, por poder leerlo en cualquier sitio y no estar tanto con el ordenador. ¿cual me recomendais?, ¿se basan en los mismo metodos? tengo clarito que estivill no lo voy a poner practica pero cualquier otro para que mi pequeña no llore tanto si que me gustaria.
Bueno animo a todas!!
por Africa
#382010 tengo al enano en la cuna lo puse con el móvil de juegos y lleva 15 minutos pero despierto :S ajaja tema frutas, yo le pongo, medio plátano, media pera, y a veces el zumo de media naranaja o una, la pera suelta mucho líquido, otras le pongo medio plátano, media manzana y el zumo de la naranja entera, al mío la manzana le extriñe un poco, yo se lo bato en la batidora y genial, la pelo y le quito todos los hilillos corazón etc, se lo pongo en un bol y con cuchara para bebés, le gusta, jueguetear y toquetearlo, yo suelo dejarlo en la medida de lo posible, y casi todos los días termina con ella. Besitos que ya protesta!!!! :sart:

Imagen