Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lolilolo
#407711 Hola esgemini,
Antes que nada muchos ánimos :117: :117: sé que es muy cansado cuando parece que nada los calma.
Quería decirte que como sabrás es de lo más NORMAL que bebes que dormían “bien”, hacia los 4 meses comiencen a despertarse infinidad de veces. Te recomiendo este link:
http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm
Yo estaba más o menos igual con mi bebe. Cosas que yo hice y me funcionaron:
:fl Antes que nada, estar tranquila y bajar las expectativas. Aceptar que los bebés duermen como bebés.
:fl Colechar, y en cuanto sientas que se está despertando la pones al pecho antes que se despierte por completo. Encontrar una posición cómoda para dar el pecho acostada y seguir durmiendo, respirando hondo muy hondo, :23: :23: relajadamente. Nuestros bebes sienten nuestra inquietud como si fuera la de ellos. Mi hijo se desvelaba y nada lo dormía, ni la teta ni estar pegado a mí, adelantándome a que se despierte poniéndolo al pecho enseguida y estando yo lo más relajada posible, los desvelos disminuyeron.
:fl Seguir una rutina durante el día como dice rafi.
:fl Usar la mochila ergonómica. Yo use fular desde el nacimiento y mochilita desde los 4 meses más o menos. Y no me imagino la vida de otra manera, en verdad es genial. No sé qué mochila tienes pero si es ergonómica seguro es cuestión de práctica para descubrir el encanto que tiene. Quizás ella también necesite un tiempo para sentirse cómoda si nunca la usó hasta ahora.
:fl Intentar dormir la siesta con ella para reponer energías.

Espero que te ayude un poco :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
por esgemini
#407733 Muchas gracias por tus consejos!
el colecho lo he intentado pero no me funciona, se despierta más yo creo, en cuanto nos movemos ya está medio despierta, y ha llegado un momento en que ni la teta la calma, estoy teniendo muchos problemas con el pecho tanto de dia como de noche, parece que lo coje pero al poco lo suelta, se arquea, se pone a llorar y así estmos, es desesperante
La mochila es de la marca Ergo baby, la intento poner todos los días pero no aguanta demasiado sin protestar y al final acaba llorando, la tengo que sacar porque veo que ahí no está a gusto.
Sigo las mismas rutinas a diario, sobre las 9 siesta, a las 10 paseo, a las 11.30-12 teta, luego un poco de juego, balancín, etc, sobre las 13 se echa una sista larga pero llorando, durante las 2 horas que suele durar son varias las veces que se pone a llorar a pleno pulmón, se calma si le pongo el chupe o la cojo, a alguna le ha pasado algo similar? esta noche también ha pasado lo mismo, no se ha despertado tanto pero si ha llorado un montón.
por la tarde se suele echar otra hora de siesta pero como muy tarde a las 18 está despierta y de ahí ya no se duerme hasta la noche. Hago la rutina de baño-masaje-teta, a veces funciona y se duerme sobre las 20.30, pero otra no y me cuesta muchisimo dormirla
Muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
por lolilolo
#407735
esgemini escribió:una sista larga pero llorando, durante las 2 horas que suele durar son varias las veces que se pone a llorar a pleno pulmón, se calma si le pongo el chupe o la cojo, a alguna le ha pasado algo similar?

sí es normal. a esa edad es comun que se despierten a los 30 minutos de estar durmiendo pero como aun estan cansados lo hacen llorando o gruñendo. por eso es una buena idea acostarse con ellos o que duerman en la mochilita asi al sentirnos cerca o con el movimiento se vuelven a dormir, de eso se trata cuandod ecimos "alargarle las siestas". mi hijo durmió las siestas en la mochilita hasta el año y medio. NECESITAN que los tomemos en brazos.
si el colecho no funciona puede ser que sea porque no estás cómoda. es cómoda la cama? tienen espacio suficiente? estás tranquila? relajada? o estás todo el tiempo pensando "se va a despertar-se va a despertar-se va a despertar-se va a despertar"? de todos modos, es posible que el colecho no dismunuya los despertares, pero sí los hace más llevaderos y al estar pegada a ella la podes atender más pronto.
respecto de las tomas no sé qué decirte. si será una intolerancia o simplemente nerviosismo. sobre los 3 meses hay una crisis de crecimiento, no sé si puede repetirse sobre los 4, no soy una experta. lo que se me ocurre preguntarte es: durante las tomas el ambiente es relajado? estás tranquila? o estás tratando de que tome rápido para poder hacer las cosas de la casa o atender a la peque mayor? trata de acercarte a algún grupo de apoyo a la lactancia o un grupo de crianza, estoy segura que te ayudará mucho conocer en persona a otras mamas que pasan por lo mismo.

edito para decirte que la Ergo baby carrier es buenisima para mi. una amiga tuvo a su bebe hace 3 meses, y el otro día tuve el gusto de probarla: el niño se durmió una siesta de dos horas (con sus despertares incluidos claro) colgado de mí :grin:

Imagen

Imagen
por esgemini
#407744 Gracias de nuevo!
así lo seguiré haciendo, cuando llore la calmaré en brazos y a seguir duermiendo, pero por la noche también hace esto, es normal?
Estuve en un grupo de lactancia y me hablaron de la crisis de los 3 meses, pero mi peque tiene 4 y medio y seguimos igual, la pediatra me dice que es posible que no necesite el pecho tanto como antes, y que se sacie antes porque succiona mejor y saca lo que necesita, ya que de peso/talla está fenomenal,
Las tomas intento hacerlas lo más tranquila posible, las 2 solas en su habitación, en la mecedora moviendola, pero no siempre es posible, y cuando se empiza a arquear y llorar la verdad me pone nerviosa porque no entiendo que le pasa, creo que tiene alguna molestia pero no soy capaz de saber que y me angustia.
No tomo nada de lacteos por si tiene alguna intolerancia, pero no se que mas puedo hacer ya que la pediatra poco me ayuda en este aspecto.
Y con la mochila pues seguiré probando, me la he puesto para poder hacer cosas en casa pero ya te digo que no aguanta más de 10 minutos y se pone inquieta porque quiere salir, no se si tendrá calor....
Besos
por moreneta
#407745 Hola compañeras, perdonar que me inmiscuya en vuestra conversación pero creo que mi ejemplo podria servirte.....en mi caso mi nene no dormia bien desde que nació, siestas muy cortas i noches interminables. Me di cuenta de que algo no andaba bien pq el niño no conseguia dormir, así que decidir cambiar mis hábitos. Yo acostumbraba a sacar al nene por las mañanas a pasear, y acababa a agotada porque no queria carro y lloraba.....ffffffffff. Leí esta página y pensé que el plan que yo tenia para el niño no era el que más le convenia a és así que hice un registro y fui cambiando cosas y anotándolas para verificar lo que funcionaba y lo que no y los pequeños logros que hacíamos. Lo primero que cambié fue no salir de casa por la mañana, tranquilizarme, ponerle música, hacerle masajitos, acariciarle, .....poco a poco se ha ido tranquilizando y cogiendo el hábito de dormirse sin tener que llorar ni dar mil volteretas en la cuna. Me he pasado un mes observándolo mucho i anotando todo y convencida de que tú que eres la madre encontraras el remedio, lo conseguirás (descartando alguna anomalia claro está). Hay que tener mucha paciencia y miestras tanto ir probando cositas para ir descubriendo qué es lo que la calma! Animo!!!
por esgemini
#407749 Gracias por tu consejo Moreneta!
he ido modificando cositas, porque empecé a seguir el plan de 40 días y la verdad que fuimos a peor, pero he conseguido que las siestas sean regulares, más o menos a las mismas horas, y que sean más largas, donde aún no he tenido demasiados resultados es en las noches, que se sigue despertando bastante y no solo para comer.
El paseo de por las mañanas yo no veo que la incomode, la veo con mucha curiosidad por la calle y la mayoría de las veces se acaba durmiendo, pero en ciertos momentos del día la veo demasiado agitada en casa, no para de mover piernas y brazos, aunque pienso que es más por caracter que porque le pase algo.
Lo que me preocupa son esos ataques de llanto que surguen de la nada y no parece que se calme de ninguna manera, ni siquiera en brazos.
Creo que con paciencia todo mejorará, pero al estar tan agotada a veces la paciencia escasea.
Besos
por moreneta
#407753 Hola esgemini, mi niño que es también muy inquieto se ha ido calamando conforme ha ido aumentando las horas de sueño....esto es un poco como la pescadilla que se muerde la cola....duerme mal, se despierta nervioso, esta más irritable, vuelve a tener sueño pero de puro cansancio no se puede dormir...... y así sucesivamente. A ver si consigues que cada dia duerme un poquito más para que le vaya cojiendo el gustito y al final pueda descansar lo que realmente necesita, pero ten paciencia, a mi me ha costado cuatro meses conseguir que descanse. Anímate y respira, lo vais a conseguir!!
por roxygen
#407795 buenas,mama...tengo un bebe de 5 meses y es verdad que cambian mucho.antes se dormía solo y mucho ahora le cuesta dormirse y se despierta por las noches.a mi me paso lo mismo ...hasta que me di cuenta que tenia hambre siempre porque el pecho no era suficiente.le he metido la leche de formula y ya esta...felicidad...por las noches le daba el biberón y 6-7 horas ya no despertaba y a las 2-3 de la manana otro.ahora ya no tengo pecho porque no lo quiere,pero estoy mejor que antes. después de meterle la leche de formula le he metido los cereales hace dos semanas y los cuatro meses la fruta.me va muy bien.aparte de esto duerme solo en su habitación ,boca abajo y solo en su cuna.antes dormía boca arriba y madre mía como he sufrido...se despertaba y no volvía a dormir.lo único que me hace paras mal...es su chupete que lo busca por la noche.tanto en las siestas como por la noche cuando le cuesta dormir...le envuelvo en una manta en 2 minutos se queda dormido en mis brazos.lo pongo en la cuna y ya esta.aparte de esto tenemos un horario muy fijo...comidas, siestas,paseo a las 17:30 ,bano a las 19 y el biberón ...a las 17:30-20 esta dormido.las siestas son muy costas y es normal.por las cosas que descubre que puede hacer se despierta por las noches y también es normal.ayer le costo dormir hasta la 21 ...casi que me vuelvo loca y le dije a mi pareja que vaya el.lo tenia en los brazos y en 5 minutos se quedo dormido.lo que yo aprendí es que tienes que aceptar que te necesita y es normal que necesite carino...y mucho.espero no aburrirte con tantos detalles,pero antes de descubrir yo todo esto para facilitarme la vida me habría gustado que me lo dijera alguien...mucha suerte
Avatar de Usuario
por Kim
#407798 Hola Roxygen, vaya por delante que entiendo que quieres ayudar, sin embargo me siento obligada a tener que rectificar unas cuantas cosas que comentas:
1. El pecho siempre es suficiente si se da a demanda, los bebés pasan por etapas llamadas crisis de crecimiento en las que lo piden más a menudo porque la producción tiene que regularse a sus nuevas necesidades, habitualmente la crisis no dura más que un par de días. Obviamente, cada una es responsable de decidir cuánto dura su lactancia, pero teniendo en cuenta que la lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé, en este foro no somos partidarias de recomendar el destete, en especial el destete temprano, como "remedio" para mejorar las noches. Si lees unos cuantos mensajes del foro, podrás observar que muchos bebés que toman biberón se despiertan igual que los que toman pecho.
2. La OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses: no es recomendable introducir cereales, ni fruta, ni ningún otro tipo de alimento antes de esa edad.
3. Este es un foro de crianza con apego, defendemos la idea de que el sueño es un proceso evolutivo. Lógicamente tratamos de acompañar también a las mamás, no se trata de pedirles que "aguanten" hasta que el bebé se acostumbre a dormir toda la noche, pero lo primero, lo más importante y lo más prioritario, lo que intentamos hacer, es ayudar a la madre a tratar de entender a su bebé y de adelantarse a sus necesidades. Lo que te habría gustado que te dijeran, y que según comentas te ha faciliado la vida, a menudo es lo que se oye por doquier, aquí tratamos de ofrecer otra cosa.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por esgemini
#407803 Hola de nuevo chicas!
te entiendo roxygen, porque yo me siento igual, sola, deprimida, agotada.... también me han recomendado pasarme al biberón, porque a parte del sueño estoy teniendo muchos problemas con la lactancia, no consigo que haga tomas normales porque llora, se arquea, hasta ha llegado a morderme, y por mas que intento alargar el tiempo entre tomas parece que nunca es suficiente, que nunca tiene apetito.
Yo también paso casi todo el día sola, además tengo otra niña a la que atender y me siento incapaz, lo estoy pasando realmente mal porque no veo el fin de todo esto, y no solo porque no pueda dormir, eso ya es lo de menos, si no porque mi bebe ya no es la niña feliz que he disfrutado durante 2 meses y medio, ahora llora y se queja casi todo el tiempo, no duerme y está constantemente frotandose los ojos, bostezando... además mi otra hija se ha empezado a despertar por las noches también y estamos todos agotados.
Ya no se que hacer, que probar, porque cuando creo que avanzamos un pasito retrocedemos 10, las siestas parece que son regulares pero las noches no mejoran, al contrario, cada vez son peores y no duerme más que 3 horas seguidas, luego a llorar y ni en brazos se calma
Avatar de Usuario
por Kim
#407804 Para empezar, siento que te hayas ofendido porque no era mi intención, vamos por orden a ver si lo aclaramos ;-) :

No me ha molestado tu comentario, pero he considerado necesario aclarar algunas cosas que comentas. A mi entender, no es correcto recomendar el destete como forma de mejorar las noches del bebé; puede que a algunas mamás, como es tu caso, les haya funcionado, sin embargo no es una regla que valga para todas. Según una estadística, la duración media de la lactancia en España es solo de 3.2 meses, y el 96% de las mamás que han destetado declaran que les habría gustado seguir por más tiempo. Esto se traduce en muchísimas madres que se ven abocadas al destete por consejos bienintencionados, pero inexactos, de este tipo. Repito, lo siento si te he sonado brusca pero es un punto que me ha parecido muy importante aclarar.
Lo mismo para la alimentación, me he limitado a recordar las instrucciones de la OMS al respecto, no me cuesta creer que tu pediatra te haya recomendado empezar con la fruta a los 4 meses, porque por desgracia muchos pediatras están bastante desactualizados al respecto. Por lo que sé, el tamaño del bebé no es un factor a tener en cuenta, el estómago de un bebé de 4 meses no está tan formado como el de uno de 6.
No estoy diciendo que hayas cometido un crimen por haber hecho caso a las recomendaciones de tu pediatra, solo digo que la OMS, que es un organismo internacional, recomienda no ofrecer otros alimentos además de la leche antes del 6º mes.

No hace falta que te retires, por mi parte creo que toda aportación a este foro es importante.

Estoy de acuerdo contigo en que las madres también nos tenemos que cuidar, como comentas, darle el pecho a un bebé y gritarle por tener los nervios a tope no es cuidarle, pero lo que he querido matizar es que darle biberón no es la única solución, no si no es lo que la madre quiere.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#407808
esgemini escribió:las noches no mejoran, al contrario, cada vez son peores y no duerme más que 3 horas seguidas

pero es que con esa edad es normal que no duerma más de 3 horas seguidas, es más, yo hubiese firmado por 3 horas seguidas!!!
probaste las cosillas que te comenté? y no digo que probando una noche ya está tu beba va a dormir del tirón, digo hacer los cambios y con tranquilidad darle tiempo.
la cuestión es ir encontrando la forma de descanzar un poco más, porque soluciones mágicas no hay.
respecto de "meterle" leche de fórmula, como dijo kim, hay muchisimos bebes alimentados a biberón que se despiertan lo mismo. para mí no es la solución para nada.
si no te sientes cómoda dando el pecho o piensas que la beba no se alimenta bien (aunque si sube bien de peso no creo que sea ese el problema), entonces vuelve al grupo de lactancia, que te miren cómo toma, seguro te quedas más tranquila luego.
animo :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen