Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
soy Marta y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga y madre. Voy a intentar ayudarte.
Entiendo que la situación por la que estás pasando puede llegar a ser desesperante, pero no estáis haciendo nada mal, simplemente a partir de los 4 meses el sueño de los bebés cambia ya que empiezan a adquirir el ritmo circadiano (diferencian entre el día y la noche), lo que conlleva una etapa de maduración del sueño en la que pueden haber muchos más despertares.
Te quería felicitar por haber aplicado cambios después de leer las experiencias de otras familias, el diario de sueño suele resultar muy útil porque como comentas, nos podemos adelantar a las señales de sueño de nuestro bebé para que sea más fácil ayudarle a dormir. A esta edad, le correspondería hacer entre 4 y 5 siestas (de 30min a 2horas) y el tiempo despierta entre siestas serían de 1-2h. Sería genial si pudieras comprobar si las siestas de Elia se ajustan más o menos a esta pauta, ya que el descanso durante el día es muy importante para poder tener unas noches más tranquilas.
También quería destacar que la dormís en porteo, justamente los bebés a esta edad necesitan dormir cerca vuestro para sentirse seguros y si para vosotros es una opción cómoda, perfecto!
Cuentas que el problema es sobretodo por la noche, hacéis una rutina pero no termina de relajarse, es así? Se acaba durmiendo en la calle y al llegar a casa se pone a llorar.
Como te comentaba, puede que un factor sea que no esté descansando lo suficiente durante el día, eso lo podríamos comprobar con el diario del sueño y también viendo como está durante el día: es una niña alegre, activa...? o por el contrario suele estar quejicosa, llorona...?
Respecto a la rutina de ir a dormir, tenéis que encontrar como família la que mejor os funcione. Es importante que 2 horas antes de ponerla a dormir, el ambiente en casa ya sea de relajación (hablar suave, bajar las luces y a poder ser luces anaranjadas, juegos tranquilos, etc.). La rutina creo que la estáis haciendo bien, una canción que vaya identificando como que llega la hora de dormir, baño y cambio de ropa, pañal, cerrar las persianas/cortinas, decirle que está cansada y que vamos a ir a dormir, etc. Habéis probado el porteo dentro de casa? Podéis intentarlo en la habitación donde va a dormir, completamente a oscuras, meciendola ritmicamente y acompañandolo con una canción o un "shhh" que la invite a relajarse. Es importante que vosotros también estéis tranquilos al ponerla a dormir, ya que suele pasar que si nos notan nerviosos no terminan de relajarse. Os turnáis tu y tu pareja? A veces va bien porque uno está más descansado que el otro.
Una duda que me ha surgido después de leerte es, cómo duerme el resto de la noche? Después de este episodio de llanto, la dejáis en la cama y lo acepta? En tu perfil veo que se despierta 3 veces pero no llega a desvelarse, verdad?
Y por último, quería preguntarte por algunos temas que también pueden afectar al sueño: regurgita tomas o la véis intranquila cuando está tumbada? Tiene la piel roja o irritada? Si hubiera alguno de estos indicadores, sería necesario también una consulta con su pediatra para descartar.
Os parece si intentáis aplicar alguno de estos cambios durante 15 días para ver si hay mejora? Cualquier cosa, estamos en contacto.
Un abrazo,
Fuentes consultadas:
López, R. (2020) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2022) Módulo XIV: protocolo de intervención CESI - Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).