- Mié, 24 Ene 2024, 03:32
#436587
Hola, mucho gusto, soy Mónica Ulloa, y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy educadora y especialista en atención temprana de la primera infancia. Voy a intentar ayudarte.
Primero que todo, lamento mucho que te sientas tan cansada y agobiada, y que tu sueño se esté viendo afectado también. La maternidad tiene muchísimos retos, pero también es una etapa preciosa. Si sientes que no la estás disfrutando, podrías considerar la ayuda psicológica para que te den herramientas para sobrellevar estos retos que se van presentando. Es muy importante que tú estés bien y te sientas tranquila, para que tu bebé se sienta tranquila también, ya que podemos transmitirles cualquier emoción o sentir. Estás buscando ayuda, y eso es de admirar.
Tu bebé con 5 meses está aún bastante pequeñita, y los primeros meses son de muchos ajustes, pero son etapas que afortunadamente se acabarán en algún momento, así que sobre todo, ten paciencia y aprovecha mucho cada momento con tu hija.
Entiendo que la inquietud principal que tienes es que tu hija no tiene siestas constantes, que es difícil que concilie el sueño durante el día, y que tiene algunos despertares por las noches.
Te comento que es completamente normal que tu bebé necesite el contacto físico para dormirse, que te quiera cerquita, pues se siente segura y amada en tus brazos, y eso la tranquiliza para poder dormirse. No hay nada de malo en que quiera dormir en brazos, ya que por su edad, es lo que ella necesita.
No conozco el método Pantley que mencionas, pero si está ocasionando que llore más, grite y se desespere, podría ser porque lo que tu hija necesita son tus brazos y cercanía. El “aprender a dormir solos” no es un hito del desarrollo. No es algo que tu hija de 5 meses tenga que aprender. Podemos buscar estrategias para que el sueño de todos mejore, pero el sueño de tu hija eventualmente se regulará solo.
Es posible que la falta de sueño diurno en las siestas esté afectando también el sueño nocturno de tu hija, ya que no descansa lo suficiente y llega cansada a la noche. Es importante empezar por regular el sueño diurno, y ya con ello el nocturno mejorará. Para las siestas puedes intentar registrar la hora a la que empiezas a ver señales de sueño (se rasca los ojos, llora, se pone más inquieta) cada día, y adelantarte a ellas para ponerla a dormir, haciéndolo unos 10 minutos antes de la hora a la que suelen aparecer, e intentar ir fijando ese horario para ayudarle a tu hija a mantener su ritmo circadiano. Será mucho más fácil que tu hija se duerma en contacto contigo, por lo que puedes intentar hacer algunas siestas porteándola, para que tú te ocupes de otras labores, o bien, acostándote con ella y así aprovechas y repones un poco de sueño. Si ves que a la media hora se va a despertar, intenta arrullarla, darle palmaditas o mecerla nuevamente para que pueda dormir un poco más. En general, a los 5 meses podemos esperar que haga unas 3 siestas, de 1 hora la primera y la última, y la del medio un poco más extensa. Todos estos consejos puedes aplicarlos antes de que entres a trabajar, y se los puedes ir enseñando a la persona que se va a encargar de ella cuando tú te vayas.
Que tu hija se despierte unas 3 veces en la noche con 5 meses, es normal. Lo ideal es que puedas tenerla siempre cerquita para que cuando se despierte, no tengas que moverte tanto. Intenta arrullarla desde la cama, dándole palmaditas o haciéndole “sshhh”. También, si tienes al papá de tu hija, te puedes apoyar en él para los despertares nocturnos.
Prueba estas estrategias por al menos 15 días, y después de eso se puede valorar si hay mejoras o si se deben hacer nuevos ajustes. Primero se debe de trabajar en sus siestas, para ver el impacto que tendrá en su sueño nocturno. Espero que mis consejos te ayuden, y ten mucha paciencia y constancia en el proceso.
Fuentes:
López, R (2023). Módulo: XIV El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).