Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Maria SV
#436229 Buenas noches,

Enhorabuena en primer lugar por vuestro trabajo y reflexiones. Es un privilegio poder leer para entender el sueño infantil.

Tenemos un hijo de casi 4 meses (en 7 días hace 4 meses). Para dormir ha necesitado siempre el contacto con nosotros. Cuando era muy pequeño se podía dormir encima de su padre o mío hasta 2h seguidas y después se despertaba para comer. Al principio era muy pequeñito y succionar le cansaba mucho, de manera que se dormía frecuentemente en el pecho y debíamos irlo despertarlo. Pronto ganó peso y empezó a estar bastante más despierto (la gente nos lo destacaba reiteradamente: "Que despierto está por ser tan pequeño").

Des de que tiene pocas semanas de vida que sus formas de dormir siempre han sido o el pecho o la mochila o fulard. Normalmente hacía dos tiradas largas (de 2h mañana y tarda) junto a otras dormidas más cortas durante el dia y normalmente pegado al pecho. Las noches siempre han sido más fáciles (se despierta cada 2, 3 o hasta 4h para mamar pero en seguida vuelve a dormirse y deja el pecho; una cosa que no ha pasado nunca durante el día). No hemos podido dejarlo nunca dormido ni en el nido, ni en el cochecito ni en ningún otro lugar. En el nido recuerdo una sola vez cuando tenía quizás 2 semanas y en el cochecito un solo día y duró unos 30 minutos. De hecho, el cochecito no lo acepta ni para pasear.

Ahora hace dos días que se está enfadando mucho para dormirse en la mochila y sus siestas de mañana y tarde (que hasta ahora eran de 2h) son más cortas y reclama el pecho (pero no creemos que sea siempre de hambre, es como de querer estar ahí aunque entonces también se agobia y quiere dejarlo). No acabamos de entender qué hacer o qué necesita... En ocasiones la mejor actuación es que su padre se lo lleve a otro sitio y lo distraiga con canciones o otros... pero entonces tenemos la sensación que no descansa lo que debería y más tarde le cogen unos buenos berrinches... Lo vemos como quejoso en gran parte del día y nos da miedo no estar escuchando bien sus necesidades de descanso. A la vez, nos preocupa en cierto modo que se este acostumbrando a dormirse solo con el pecho... de otras formas llora mucho. En 3 ocasiones se ha dormido solo en su cama a media noche (estaba súper despierto y lo deje ahí, yo me quedé dormida sin querer y al levantarme se había dormido solo!!!!!!!!!!!!!!! es como algo inimaginable; ha pasado 2 veces cuando tenía 2 meses y justo la noche pasada).

No sé si podríais ayudarnos, si seria bueno coger una rutina de sueño, como podemos interpretar bien las señales, como ayudarlo a dormir... Últimamente nos rechaza hasta la mochila para pasear y dormirse. Solo quiere estar en brazos y despierto pero a su vez está como irritable.

Muchas gracias

Maria
Avatar de Usuario
por Laia G
#436368 Buenas tardes María,

Soy Laia, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI y psicóloga. Voy a intentar ayudarte con algunas ideas que espero puedan servirte en este momento difícil que estáis pasando.

Han pasado algunos meses desde tu consulta y probablemente el sueño de Pau haya cambiado.

En el momento en el que escribiste la consulta, Pau tenía casi 4 meses. A esta edad los niños están más y más despiertos, con ganas de observar cada detalle que les rodea y por lo tanto, frecuentemente no quieren dejar de hacerlo para dormir, por muy cansados que estén.

Comentas que quedarse en el nido/cochecito... ha sido algo muy aislado ya que no lo ha tolerado sin mostrar su queja. Esto es algo muy normal en los bebés, ya que lo que quieren y necesitan (como buen mamífero bebé) es el contacto con la mamá (primeramente) u otra figura de apego que les resulte reconfortante y les aporte seguridad. Lo mismo sobre dormirse al pecho. No tiene nada de malo que sea su forma habitual de conciliar el sueño si para ti no lo es. Más adelante su sueño (como ya habrá hecho) cambiará, igual que sus formas de conciliar y mantener, y encontraréis nuevas fórmulas que os resulten más cómodas para todos.

Lo que si es importante es la observación que hacéis, lo veis irritable, con berrinches y luchas para dormir. En la información general de vuestro perfil no referís ninguna patología, por lo que entiendo que está todo dentro de la normalidad (por ejemplo regurgitaciones, piel atópica, hace ruiditos cuando respira, está intranquilo si está tumbado...).

Os animaría a observar y tratar de identificar, como bien dices en tu consulta, las señales de sueño. Es posible que en el momento que estáis tratando de acompañar a Pau a conciliarlo ya esté demasiado cansado y por lo tanto se enfade y no quiera dormir. Por ejemplo: si está más quieto, si empieza a bostezar o a frotarse los ojos... Cuando observéis detalles como estos puede ser un buen momento para acompañarlo a dormir (sea al pecho, mochila o cama), diciéndole cositas como Pau, vemos que empiezas a estar un poco cansadito, vamos a dormir un rato y después vamos a seguir paseando/cantando/jugando... Esto puede ayudar, sobretodo en el futuro, a regularse e identificar esas sensaciones de cansancio. Si esperamos a que estas señales sean más acentuadas (como explicas la irritabilidad, llanto...) entonces puede ser más difícil ayudarle a dormirse. Si tenéis identificadas las señales iniciales, entonces sería bueno adelantaros y acompañarlo antes de que empiece a mostrarlas. Para esto podéis ayudaros de un registro de sueño que podéis elaborar vosotros mismos (hora de inicio de señales de sueño, hora inicio siesta, duración...) y os ayude a orientaros en el tiempo (la hora que empieza a necesitar dormir).

Espero que estas ideas iniciales puedan serviros de ahora en adelante si todavía las necesitáis, o que puedan servir a otras mamás que puedan estar leyendo tu consulta.

Ánimo y un abrazo.

Laia.

Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)