Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Hadast
#428007 Hola, tengo un bebé de 4 meses que acaba de empezar en la guardería 4 mañanas a la semana ya que he tenido que incirporarme de nuevo al trabajo. Mi hija en casa duerme normalmente en mis brazos y por la noche le doy el pecho hasta que se queda dormidita y la pongo en la cuna que tenemos junto a nuestra cama. En la guardería, cuando ven que un niño está cansado o consideran que es hora de dormir les ponen un saquito y los acuestan en una de las cunas del dormitorio que tienen. Los niños lloran hasta quedarse dormidos. Dicen que se acostumbran pero en mi opinión sólo dejan de llorar porque desesperan en sus intentos de que alguien les haga caso. Entiendo que no pueden dormir a cada niño en brazos (tienen 5 por cuidadora) pero estoy totalmente en contra de dejar a un niño llorar y lo paso muy mal ante la idea de mi bebita llorando sola en esa cuna. Podría alguien ofrecerme alguna alternativa a este método que pueda proponerles en la guardería?
Muchas gracias de antemano
por Kim
#428013 No por desanimarte, pero yo empezaría buscando otra guardería. Es que una cosa es que un bebé llore en un momento puntual porque les faltan brazos para atender a todos a la vez, y otra muy distinta que les dejen llorar hasta caer rendidos para que se acostumbren. Enlaces que hablen de las consecuencias de dejar llorar a los niños, así como alternativas respetuosas los hay a puñados, lo que no sé es qué éxito puedas tener proponiéndoselos a una guardería que adopta ese "sistema".

Prueba con estos, si quieres más solo tienes que pedirlos ;-)

Guardería y siestas sin llantos:
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/2013/06/guarderia-y-siestas-sin-llantos.html

Como funcionan realmente los métodos de adiestramiento para dormir:
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/2010/02/funciona-el-metodo-estivill-y-similares.html

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Tote
#428037 Jolines, vaya tela. La verdad es que a mi lo primero que me sale también es decirte que te busques otra guardería si tienes posibilidad.

Sino, a ver si tienes suerte al proponerles, pero supongo que esa es "su filosifía" y serán reacios a cambiarla.

Suerte y cuéntanos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Hadast
#428073 Muchas gracias por vuestras respuestas. Vivimos en el extranjero en un pueblo bastante pequeño y la opción de cambiar de guardería no parece una opción.
Tengo la esperanza de que si les propongo otro método para dormir a mi hija lo lleven a cabo. La cuestión es: ?qué método? No se qué opciones podrían ser factibles. Pedirles que la acompañen mientras se duerme en la cuna? Que la duerman en brazos? Dejarles el maxicosi allí y pedirles que la duerman paseándola o meciéndola en él? (en casa a veces la dormimos en el maxicosi y duerme bien y no llora) Que la dejen jugando hasta que se duerma ella misma en el parque? (no creo que se durmiera bien con los otros niños jugando alrededor) Que si no se duerme ella misma porque está muerta de sueño mejor que no duerma siesta en toda la mañana antes que estar llorando sola en una cuna? No sé que proponerles. Qué otros métodos se suelen usar en guarderías respetuosas con los niños en este tema?

Mil gracias
por une
#428082 Hola,

No soy una experta, pero los bebes no suelen dormirse solos aunque esten muy cansados (habra excepciones claro), lo mas normal es que entren en una espiral de cansacio, irritacion y llanto si no se les ayuda a dormirse a tiempo. Con lo que de los metodos que dices lo mas razonable seria que la cogiesen en brazos, para que se sintiese acompañada, aunque la realidad es que ellos deberian buscar lo que mejor les funcione (quizas al no estar tu la echen en la cuna y se duerma sola si la echan en el momento adecuado de cansancio), quizas el maxicosi les funcionase tambien.

Si nos ponemos respetuosos, lo logico seria que entrases tu en la guarderia con tu bebe hasta que tu bebe se acostumbrase al cuidador de tal manera que se pudiese adaptar a dormirse con el, pero no se como sera alli, ya te digo que donde yo vivo ninguna guarderia te deja entrar al aula.

En todo caso, que sepas que la mayoria de bebes se adaptan a dormirse con otra persona cuando mama no esta, que si son mediamente atendidos esa adaptacion es menos dura para ellos (les cogen en brazos o lo que les ayude al principio), y lo mejor que puedes hacer es atenderle tu cuando lo recojas, para que vea que aunque en la guarderia no sea atendido mama sigue atendiendole igual porque le quiere lo mismo y eso nunca le va a faltar.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Hadast
#428084 Gracias Une. Aquí en las guarderías te dejan entrar sin problemas. De hecho la semana antes de empezar a llevarla pasé allí unas horas con ella para que conociera a las cuidadoras (no pensé en ir a la hora de la siesta y en aquel momento no caí en preguntar qué método seguían) y ahora voy todos los días a mitad de mañana a darle el pecho allí en mi hora de lactancia.
Entonces en algunas guarderías les duermen en brazos?
Voy a proponérselo hoy, o la opción maxicosi. A ella estas primeras semanas la dormían meciéndola un poco en una hamaquita que tienen, pero al aprender a darse la vuelta la semana pasada y amanecer en casa durmiendo boca abajo desde entonces, ya no consideran seguro que duerma ahí.
En fin, espero que lo acepten.
Muchas gracias a todas.
por une
#428135 Hola,

Pues que bien que te dejen entrar! Procura tratar a la cuidadora como si fuese de tu familia, para que tu bebe vea que confias en ella, porque los bebes observan mucho nuestra comunicacion no verbal.

No creo que en ninguna guarderia del mundo duerman a todos los bebes en brazos, basicamente porque es inviable si hay mas de un niño por cuidadora, no les darian las manos. Pero si que hay guarderias en las que son sensibles a los bebes que mas les cuesta dormirse, o les dejan objetos con los que se duermen facil (tipico ponerle el chupete que usa en casa, el muñeco con el que duerme y cosas parecidas), o cogerlos en brazos al pricinpio para ayudarle.

Se me ocurre que si se duerme en la hamaquita, quizas podrian dormirle en ella y luego cambiarle a la cuna.

Tengo la curiosidad de preguntarte si tu bebe ha llorado mucho cuando le has dejado en la guarderia sin tu presencia, o solo te preocupa por si llorara en la siesta porque hasta ahora no ha llorado (no tiene que ver con tu pregunta, en una curiosidad porque no conzoco muchos casos de bebes que su madre haya podido entrar repetidamente en la guarderia).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Hadast
#428261 Hola! Bueno, al final hemos acordado que la duerman en el maxicosi meciéndola y luego metan el maxicosi dentro del dormitorio ya que fuera suele haber demasiado jaleo para que duerma. Dicen que va bien y espero que así sea.

En respuesta a tu pregunta Une, nunca he visto a mi niña llorar en la guardería y siempre me dicen que no llora, excepto el día que pretendieron que se durmiera ella sola en la cuna, a lo cual le llamaron "le ha costado bastante dormirse", pero como ya había visto como dejaban llorar a otros me di cuenta de lo que querían decir. Debo decir que tampoco en casa suele llorar, sólo alguna tarde que le entra el sueño un poco antes de que estemos preparados para acostarla y se queja mientras le ponemos el pijama y tal, entonces para desconsuelo de su papá sólo la calma la teta y ya se duerme sin problemas al pecho y la acuesto. La verdad es que es una niña muy fácil.

Gracias por vuestra ayuda y apoyo.

Hasta pronto!