Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Núria Barros
#423382 Nombre/Nick:  Núria
Edad de tu bebé: 6 meses 
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): El inicio de la noche siempre lo empieza en su cuna, pero una vez me acuesto y ella empieza a despertarse hacemos colecho.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No lo quiere. Los primeros meses de vida lo cogía, pero hace ya un par de meses que lo escupe y rechaza.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Le cuesta mucho dormir durante el día. No sé cómo hacerlo. La pongo a dormir cuando da signos de tener sueño, se duerme, pero la gran mayoría de las veces, tan solo duerme 30 min. Suele hacer entre 1 y 3 siestas de 30 min al día.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Hasta ahora yo y mi marido, pero a partir de la semana que viene me reincorporaré otra vez a trabajar. Tengo miedo de que empeore más esta situación. Desde hace dos meses empezó a despertarse 2 veces por la noche y ha ido en aumento.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 8 u 8 y media.
¿Le ayudas a dormirse?:A veces, aunque generalmente lo hace sola. 
¿Cómo lo haces?: La baño, le doy de comer la papilla de cereales, le doy un poquito el pecho y cuando empieza a adormiscarse, la separo del pecho, le doy un besito de buenas noches y la pongo a dormir. Generalmente ella se duerme sola, si se queja un poquito le canto una canción y la acuno un poquito y en 2 o 3 min suele acabar de dormirse.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Entre que le doy el pecho la pongo en su cuna unos 5 o 10 min. A veces a lo sumo 15.
¿Se despierta por las noches?: Ahora se despierta mucho, incluso colechando. En ocasiones en la cama me giro para el otro lado, mientras duerme, porque me duele la espalda y ella se me acerca cogiéndome de la camiseta para que no me vaya.
¿Cuántas veces (más o menos)?: 7 u 8
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Suelo ofrecerle el pecho y como colechamos juntas, se vuelve a dormir, pero tiene un sueño muy ligero, a la que me giro, cambio de postura, medio adormiscada me busca en la cama.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 8 o 9 horas 
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En 2 o 3 semanas
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, pero pronto voy a incorporarme al trabajo.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Está un poco ansiosa con las encías, aunque todavía no le ha salido ningún diente.
Comentarios: Desde hace 2 semanas está haciendo sus primeros intentos por gatear. Y desde hace dos días que gatea.
por une
#423427 Hola,

Lo primero decirte que es normal que un bebe de 6 meses se despierte por la noche mas que un de 4 meses, los bebes suelen irse despertando mas porque pasan por etapas, primero introducen mas fases del sueño y cuando cambian de fase a veces no lo hacen bien y se despiertan, luego por la salida de los dientes, luego por la angustia de separacion, luego por los nervios de empezar a gatear, luego por andar... vamos, que es completamente normal. Tambien es normal que cuando empieces a trabajar te demande mas, es normal, te echara de menos y querra compensar la separacion, solo puedo recomendarte que si te demanda mucho lo metas en tu cama y duermas con el para que los dos durmais mejor.

Por lo demas, creo que usas una tecnica altamente complicada para dormir a tu bebe, si con darle el pecho se duerme, no necesita dormise solo, eso es un mito absurdo. Los bebes vienen diseñados para ser dependientes, serlo les ayudara a ser independientes de mayores, asi que de bebes ha de ayudarseles a todo para que se sientan seguros, esto incluye ayudarles a dormir y de hecho hacerles compañia mientras duermen para que se sientan seguros (otro cosa que impone la evolucion, ellos se sienten mas seguros acompañados). Vamos, que duermelo como mejor te funcione, pero si ves que te cuesta dormirle, no dudes en dormirle al pecho, ya que la leche materna tiene sustancias que favorecen su sueño y la succion del pezon les relaja, asi que es la manera mas natural de dormir a tu bebe. Si te sirve mi bebe de 17 meses ya no se duerme al pecho, y para mi es una desventaja porque si no esta muy cansada no hay manera de dormirla, antes con el pecho se relajaba y era mano de santo, pero ahora me las veo y me las deseo jajaja.

Sobre las siestas te digo lo mismo que por la noche, ponlo al pecho y se dormira, eso si, si le dejas en la cuna solo es normal que despierte cada media hora, que sera cuando haga un cambio de fases del sueño, se mediodespierte y cuando vea que esta solo proteste, es normal. Si quieres que sus siestas sean mas largas sin dormirlas tu con el bebe, puedes usar un fular o una mochila fisiologica para llevar al bebe pegado a ti mientras tienes las manos libres para hacer otras cosas.

Y por supuesto, si miras este foro veras que es muy raro que un bebe de 6 meses duerma 8 horas del tiron sin despertarse. Mi hija tiene 17 meses y aun hoy dia su record son 6 horas seguidas, y eso alguna noche buena que ha tenido porque en general se despierta mas a menudo. Yo no creo que haya una solucion para los despertares nocturnos, creo que el secreto es ponerse comodos (con mas colchones o una cuna sidecar para tener mas sitio para todos para dormir juntos) y recordar que son bebes que nos necesitan y solo piden lo que necesitan, asi que mucha paciencia y a cuidarles que luego crecen deprisa!

Mucha suerte y paciencia! Ya nos cuentas como va!