Sobre el colecho había leído antes de tener a mi niño, en el hospital metí al bebé en la cama pero al llegar a casa no me atreví. Siempre ha sido un niño con muchos despertares, algunos para mamar y otros simplemente desvelos, pocas veces llega a despertarse del todo, yo le atiendo en cuanto veo que empieza a dar vueltas y no se vuelve a quedar dormido y hace algún ruido que yo ya identifico como que tiene hambre. Aproximadamente los despertares eran cada dos horas, yo me levantaba, le ponía al pecho, él volvía a dormir y le dejaba en su cuna, alguna vez sólo con cogerle en brazos quedaba dormido. Cuando el bebé ha cumplido seis meses yo he empezado a trabajar, llevo dos semanas trabajando y al principio seguíamos con la misma rutina, dormía al bebé y le dejaba en su cuna, en cada despertar yo le atendía y le volvía a dejar. ¿Qué pasó? Que el cuerpo no aguanta y un par de días que esos despertares comenzaron a ser cada hora, sobre todo al principio de la noche, que no me daba tiempo ni a cenar, empecé a meterle en la cama. Al principio dormía fatal, me despertaba a mitad de la noche con un dolor horrible en el codo o en la espalda por la postura, porque no me muevo, pero como ha seguido en la cama he ido acostumbrándome, no descanso del todo pero mejor que levantándome cada dos horas. Bien, hasta aquí diréis ¿y que problema tienes?
- Primero, el bebé duerme a mi lado, mi marido toma pastillas para dormir lo que le produce un sueño muy profundo y no tiene conciencia de que hay un bebé en la cama (ni un bebé ni su mujer). Yo creo que estando yo por medio por hay peligro pero muchas veces le doy vueltas y no sé si será seguro para el bebé. He leído que no es aconsejable el colecho si se toman esos medicamentos y yo he entendido que sería así si el bebé estuviese durmiendo entre los dos. ¿Alguien podría aclararme esto? ¿Hago bien poniéndole solo en mi lado? O ¿sería aconsejable no practicar colecho? Si yo me levanto pongo al niño en su cuna, el único tiempo que puede estar mi marido dormido con el bebé en la cama es si yo me levanto al baño, si va a ser mas tiempo le dejo en la cuna. Para mí no es muy cómodo porque soy la que está en medio y entre los dos me tienen atosigada, casi no me puedo mover, me da miedo girarme porque el bebe siempre está pegado a mí, pero por ahora lo prefiero a levantarme.
- Segundo, oigo voces en mi cabeza además de las que oigo fuera de ella, que me dicen que no hago bien. Que sí, que es cómodo para mí pero que no es lo mejor ni para el niño ni para la pareja. Que soy una egoísta por mirar mi comodidad y no lo mejor para el niño. Que nunca le voy a poder sacar de la cama… He leído que sí es bueno para el niño y que no se va a quedar eternamente en la cama con sus padres pero esas voces… Mi marido por lo general no se mete porque sabe que en ese aspecto no me puede ayudar, no se puede levantar por las noches ni darme un relevo así que tampoco se mete, además es el primero que pide que pongamos al niño en el medio cuando se despierta. Aunque hay otras veces que comenta que se tendrá que ir acostumbrando a dormir en su cuna. Esta segunda parte es sólo pedir un poco de apoyo moral, saber que no soy terriblemente egoísta por disfrutar al dormir con mi hijo, la verdad es que llevo mejor la vuelta al trabajo desde que duermo con él, y también se está acostumbrando a dormir tumbado cosa que antes sólo conseguía dormirle en brazos, en la teta pero tumbado.
- Tercero, por ahora ni pienso en un hermanito pero sí me gustaría que lo tuviese, pero empiezo a pensar, si tuviese un hermano y él todavía estuviese con nosotros en la cama ¿cómo lo haríamos? No le puedo pasar al lado del padre ni ponerlo en medio, le tendría que sacar de la cama para meter al hermanito y eso si no está preparado me imagino que sea traumático. O si en algún momento pensamos en el método padre o un destete nocturno, mi marido no puede hacerse cargo. Por eso a veces pienso que es mejor aguantar y que se acostumbre a la cuna. ¿cómo lo veis?
- Ah, otra. La cama no la podemos acercar a una pared y no tengo barrera, junto la cuna a la cama y pongo un cojín para el hueco que queda entre la cuna y la cama, a mí me da la sensación de que es seguro. Estoy pendiente de que me dejen una barrera. ¿con la barrera es completamente seguro?
Es largo así que mil gracias.