Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Soficato
#406132 Hola, soy nueva en este foro, pero hace 4 meses y medio (desde que nacio mi hijo Benjamin) que vengo con este tema del sueño...leyendo cuanto libro cae en mis manos y evaluando distintas tecnicas para que duerma mejor.
Soy madre primeriza, y en 3 semanas me reincorporo al trabajo, mi marido trabja muchisimas horas x dia y viaja por trabajo con lo cual estoy un poco sola en este tema del sueño de nuestro hijito.
Benjamin nunca, pero nunca, fue de dormir de dia, tenia unos pocos dias de nacido y no pegaba un ojo en todo el dia!
recien hace un par de semanas esta empezando a hacer sus siestas de dia, eso si, duran entre 20 minutos y 45 minutos, no mas. hace 3 siestas x dia aproximadamente.
Como toma pecho, sus horarios son variables, toma a demanda. Generalmente cada 3 a 4 horas, tanto de dia como de noche. Esta muy pesado (8 kg) con lo cual se me hace dificil cargarlo todo el dia.
Aun asi el dia de hoy he probado dormir las siestas con el en mi cama para ver si asi dormia mas pero descubro que aun en mis brazos se despierta a la media hora o 40 minutos. Me deja muy poco tiempo para descansar pero mas que nada me preocupa que no descanse el.
Venia tomando pecho cada 4 horas pero ahora pide cada 3 y a la noche despierta 2 o 3 veces para comer y ya no se duerme facil, hay que acunarlo o pasarlo a nuestra cama, tambien se despierta unas cuantas veces mas por gasesitos o molestias de la panza.
me preocupa mucho que duerma tan poco, llega a las 10 horas con siestas y todo con suerte! y en casa estamos todos agotados! no hace ni un tiron de noche de mas de 4 horas.
ayuda!
gracias!

Ficha:
¿Dónde duerme tu bebé? En su cuna, pegadita a nuestra cama.
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberon?: No.
¿Usa chupete?: si.
¿Duerme siestas reglares?¿Cuántas?: recien ahora ha comenzado a dormir siestas, unas 3 por día, muy breves, una 9:30 am de unos 20-30 minutos, una tipo 12:00 o 13:00 horas de 40 - 50 minutos y otra a las 15 horas de 40 minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? yo, su madre, y una niñera. Por ahora porque en 3 semanas comienzo a trabajar y queda al cuidado de su niñera 6 horas por dia.
¿A que hora se suele ir a la cama?: entre las 20:30 y las 21:00 horas.
¿Le ayudas a dormirse?: si.
¿Como lo haces?: tenemos una rutina de baño, luego pecho y luego lo acuno hasta dormirse (como el pecho es a demanda, el horario de su sueño no es super fijo).
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 30 minutos y 1 hora (antes se dormia instantaneamente con el pecho pero fue empeorando).
¿Se despierta por las noches?: si.
¿Cuántas veces?: entre 3 y 5.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: depende, a veces al pecho (cuando se despierta por hambre) y luego lo acuno, a veces solo hace falta colocarle el chupete y darle unas palmaditas en la cola sin sacarlos de la cuna, a veces hay que pasarlo a nuestra cama y mi marido se lo coloca pancita abajo sobre el pecho para que duerma y expulse los gasecitos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebe?: al menos un tiron de 5 - 6 horas como hacía antes, sería una gloria.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: en lo mas pronto que se pueda.
¿Ha habido ultimamente un cambio importante?: no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene colicos, esta resfriado o tiene algun otro problema de salud?: actualmente esta un poco resfriado pero esto viene de antes, y si, colicos siempre ha tenido, pero no llora, simplemente se queja y se nota que le cuesta expulsar los gasesitos.
Última edición por Soficato el Jue, 19 Abr 2012, 15:05, editado 1 vez en total
por Soficato
#406166 Me olvidaba de aclarar algunas cosas.
Mi hijo toma solo pecho, duerme en nuestra habitacion en su cuna al lado (pegadita) a nuestra cama y jamas lo dejamos llorar. No es un niño lloron, solo de muchos despertares y muy poco sueño. Ademas impresiona continuar con sus colicos tipo 4 de la mañana comienza con unos gasecitos y le cuesta concicliar el sueño.
para esto he probado de todo, masajes shantala, masajes anti colicos, bicicleta, un medicamento para los gases, homeopatia (cammomilla) y nada.
Avatar de Usuario
por Kim
#406242 Hola :grin:
Si duerme 10 horas sobre un ciclo de 24, entre el día y la noche, con 4 meses y 1/2 me parece poquito :???: , lo que no significa que sea anormal. Si está cansado e irritable, o tarda mucho en dormirse, igual puede ser porque está demasiado cansado o sobreestimulado o ambas cosas.
Te recomendaría:
:fl Intentar, en la medida de lo posible, que haga siestas regulares. Para alargarlas, puedes probar a acostarte a su lado, o llevarle de paseo en el carrito, o usar un portabebé para que esté pegadito a ti, etc., la idea es ir por intentos y quedarte con lo que mejor te funcione. En teoría, al estar más descansado durante el día debería de tardar menos en dormirse por la noche.
:fl Lo de pedir el pecho más a menudo puede ser una crisis de crecimiento, necesitan hacerlo para que la producción se vaya regulando a sus nuevas exigencias; si le sigues ofreciendo a demanda, de día y de noche, debería pasarse en unos días.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Soficato
#406454 Hola Kim, gracias por tu respuesta!
Lo del pecho, ya lo hemos regularizado, ya pide cada 3 o 4 horas nuevamente, y a veces hasta tira 5 horas, eso si, de dia, de noche no pasa de las 4 horas.
en cuanto a las siestas, me he dedicado estos 5 dias desde que ingrese al foro, a sus siestas casi con dedicacion exclusiva, acomodando todos mis horarios a el, y he logrado algunos pequeños avances...cuesta mucho dormirlo, intento adelantarme a sus sueños, (estoy leyendo el libro del Dr. Weissbluth, "Healthy Sleep Habits, Happy Child"), y lo acuno hasta dormirlo, a veces me cuesta mucho, se nota que tiene suño, se resfriega los ojitos, y cuando lo pongo en posicion de dormir, esconde la cabecita en mi pecho buscando la oscuridad para dormir, pero llora bastante y cuesta mucho lograr que tome el sueño (estara sobre excitado? quizas este pasado de vueltas). Una vez dormido, duerme casi todas las siestas en mis brazos, y aun asi despierta un par de veces, lo que si, ahora insisto en que vuelva a dormirse, y he llegado a lograr siestas de 2 horas, con una o dos interrupciones de 10 minutos, es que impresiona que sigue con algunos colicos, elimina gases y se retuerce de dolor al hacerlo, pegando grititos!
En fin, cuesta mucho que logre un sueño tranquilo sin interrupciones.
Inclusive venia teniendo un tiron de 6 horas de 9 a 3 am o de 6 horas que ya no hace, ahora duerme de un tiron maximo 3 horas y media!
es que por la noche, cuando despierta para comer, ya no se duerme al pecho como antes, temrina de comer y los ojitos como platos, y a dormirlo de nuevo, eso si, por suerte de noche no pide que lo camine! Se duerme en mis brazos en la cama.
Mi duda es que desde qeu esta durmiendo un poco mas de siesta (espero que empiece a hacerlas sin tanto esfuerzo de mi parte) se despierta antes (no pasa de las 7 de la mañana) y a la noche no tira tanto....quizas es solo casualidad? Se que el sueño de los niños cambian constantemente...y tambien se que los cambios implementados llevan su tiempo...sigo aqui, llevo 5 dias de estas siestas regulares...y sigo intentandolo, supongo que en algun momento las hara solito, o al menos, tardara menos tiempo en dormirse...
No noto que duerma mejor en mi cama conmigo que en su cuna, estas dos noches que el padre esta de viaje lo he dormido conmigo, pensando que auizas asi duerma mejor y nada, se despierta multiples veces, muchas por gases (por suerte se duerme rapido) y a comer 2 veces por noche seguro.
Algun otro consejo?
Yo sigo dandole gotitas homeopaticas de cammomilla indicadas por su medico para los gases, no se si han dado mucho resultado...
eso si, a la tardecita tipo 8 - 9 se duerme bastante rapido y me impresiona que esta menos molesto, tarda como mucho 30 minutos...
Lo que me esta matando es:
-pasarme horas intentando dormilo para que luego duerma tan poco de dia (camino con el en brazos 1 hora y duerme 40 minutos)
- que su maximo tiron de noche sea de 3 horas y media
que de noche al despertar ya no se duerma en el pecho sino que hay que dormirlo
Algun consejo?
beso y gracias!!!!
por Soficato
#406457 Una pregunta, estoy llenando las fichas de la Guia de Dormir Sin Llorar para ver si hay cambios en los habitos de sueño de mi hijo, y me queda una duda, donde tengo que ingresar el tiempo pasado entre despertares, es desde un despertar hasta el proximo, independientemente de cuanto tarde en dormirlo de nuveo al bebe, o desde que se duerme hasta que vuelve a despertarse?
Porque quizas me sucede que se despierta a las 23 y luego a las 4 y pareceria que pasaron 5 horas, pero a las 23 estuvo 1 hora y media despeirto, y ya no es lo mismo, no?
Gracias!!!!