Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por elishabeba
#403831 Hola!

Soy madre primeriza de mellizos y estaba muy orgullosa porque eran unos dormilones. A los 2 meses les pasamos a las cunitas de su habitación y dormían desde las 9 hasta las 4 de un tirón, les daba el pecho y otra vez hasta las 8-9. El problema es que desde hace unas 3 semanas, a pesar de que se duermen con la misma facilidad que antes, (en sus cunitas sólo con la ayuda del chupete y de las lucecitas de un aparato de estos para dormir) a eso de las 12-1 se despiertan, y una vez vueltos a dormir después de un biberón, se vuelven a despertar cada 2h. Estamos un poco preocupados porque hasta los 3 meses dormían sin problemas y se despertaban 1 vez, ocasionalmente 2, pero desde hace unas 3 semanas, primero duermen 4-5h seguidas pero el resto de la noche se despiertan cada 2h. Primero pensábamos que se quedaban con hambre, pero por la noche toman 180 de leche más cereales, y están saciados porque apenas toman pecho después de la papilla. De todos modos, les damos un biberón la primera vez que se despiertan, ya que el pediatra nos dijo que había niños que hacen la "recena". Entonces se duermen sin rechistar, los volvemos a poner en la cunita medio despiertos/dormidos y en nada vuelven a estar dormidos, y a partir de entonces se despiertan cada 2h. Los podemos dormir sin problemas o bien dándoles el pecho o más biberón, o bien cantándoles y poniéndoles el chupete de nuevo, pero nos gustaría que no se despertaran tan a menudo, también porque creemos que a lo mejor su descanso no es tan bueno como debería ser.

Alguna idea? Es cierto que hemos hecho cambios, como introducir los cereales y eliminar el pecho, pero creemos que no ha influido mucho, ya que se siguen durmiendo igual de bien. Lo que sí hemos observado es que también les ha cambiado el ritmo de la siesta del mediodía, que ya no es tan larga como antes, aunque la mini-siesta que hacen a media mañana y por la tarde no ha cambiado.

Mil gracias

Nombre/Nick: elishabeba
Edad de tu bebé: 4 meses y medio ( son 2 mellizos)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):cada uno duerme en su cuna des de los 2 meses
¿Toma pecho?: tomaron pecho hasta los 4 meses, y en la toma de la tarde y de la noche tomaban pecho y biberón
¿Toma biberón? des de hace 15 días, y cereales en papilla des de hace 1 semana. El pecho se lo doy después de los cereales, toman muy poco pero les gusta.
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: duermen 3 siestas, una de 30-45 minutos a las 11-11.30 aprox, otra bastante variable que puede ir desde 30 min hasta 2h a las 14h-14.30h y a la tarde otra de 30 min 1h a eso de las 18.30-19h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? a las 9
¿Le ayudas a dormirse?: supongo que sí
¿Cómo lo haces?: después de cenar, los acurrucamos, les damos unos besitos, les ponemos un aparatillo que hace música y luces y les ponemos el chupete- Ellos solos se cantan a veces y se duermen por ellos mismos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 5-15 min.
¿Se desierta por las noches?: si.
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3. La primera a eso de la 1-2 de la madrugada se despiertan, les damos una toma en biberón, y se duermen al minuto. El problema es que a partir de entonces se despiertan cada 2h, a las 3-4 y a las 5-6. A las 8-9 ya están despiertos.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? les podemos dormir o bien dándoles pecho o biberón o también poniéndoles el chupete, cantándoles y acariciándoles la carita.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? hasta los 3 meses y medio dormían del tirón hasta las 4 de la madrugada, y porque me ponía el despertador para darles una toma debido a su bajo peso. Idealmente, me gustaría que sólo se despertaran 1 vez, cómo antes, pero si no fuera possible, como máximo 2, cada 4h porque a este ritmo no descansamos nada.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En 15 días vuelvo a trabajar, así que sería estupendo en estas 2 semanas, aunque entiendo que igual hemos introducido algún vicio a los niños y costará eliminarlo.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? el problema empezó a los 3 meses y medio. Empezaron a camiar el ritmo durante el día, sobretodo el de la siesta del mediodía y e de la noche. Primero pensamos que era la lactancia materna, que ya no les saciaba, y a los 4 meses introducimos los cereales por la noche y el biberón en exclusiva. La introducción de los cereales en papilla fue rápida una vez descartada la opción de hacerlo en biberón ( lo probamos 4 días y no lo querían) y la introducción del biberón (bueno, ellos ya tomaban 2 veces al día biberón después del pecho, mejor decir la eliminación del pecho) en todas las tomas excepto antes de ir a dormir nos costó más porque cambiaron la receta de la leche que usábamos y primero probamos cambiar las tetinas antes de la marca de la leche. Después de una semana, ya aceptan el biberón sin problemas.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tienen mocos, quizá coincida el cambio en el ritmo de dormir con la aparición de más mocos, pero les hacemos un lavado nasal algunas noches y no observamos ningún cambio.
Comentarios:
Avatar de Usuario
por van
#403835 Hola y bienvenida!!!!!

Lo primero enhorabuena por los peques!!! Yo también tengo gemelas de casi 2 años y medio.

Te cuento, según te leía me recordaba a mí misma hace 2 años... Aparte de los cambios, que igual han sido muchos de golpe, a mí me pasó lo mismo con los cereales. Las mías a los 3,5 meses dormían del tirón y a los 4, coincidiendo con la introducción de los cereales, dejaron de dormir, se despertaban a la 1 -2 a gritos y devorando biberones como si no hubieran comido en su vida y así cada hora, hora y media... no se suponía que aguantaban más con los cereales?????

Al parecer, los cereales pueden hacer más pesada la digestión y dan mucha sed, por eso algunos niños se despiertan más que cuando no los tomaban. Puedes probar a no dárselos (pregunta a tu médico, a ver cómo andan de peso) o a dárselos en la penúltima toma.

Lo que sí me atrevo a aconsejarte es que te los pongas cerca, lo más que puedas para evitarte paseos innecesarios y que se desvelen, cuanto antes estés con ellos antes empiezan a volverse a dormir.

De las siestas y eso no sé, ya te dirán las veteranas del foro, igual la última es demasiado tarde, pero si siempre la hacían así y dormían no debería afectar...

En fin, ármate de paciencia y prueba cosas a ver lo que te funciona.

un beso

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Marybel
#403838 Buenas guapa,

Mi niño también empezó a dormir mal con la introducción de los cereales,se despertaba cada dos horas y le dimos los cereales pensando que era hambre, pero creo que fue peor. Sus digestiones eran pesadas y se despertaba más. Redujimos la cantidad y aumentamos la de leche, y mejoró un poquito.

Mi peque nunca ha podido tomar papilla de cereales (se le repetía mucho y se despertaba constantemente y nunca ha pasado de 4 cacitos), y ya tiene 10 meses. Ahora toma solo en el desayuno.

Si como dice van están bien de peso y el pediatra no te dice nada en contra...... Cada niño es un mundo!!!

Seguro que las veteranas te dan muchas más ideas.

Muuuuuuuuucho ánimo!!!!!!!.

Imagen
por elishabeba
#404947 Gracias chicas!!

Al parecer, debería ser que se adaptaban al cambio, porque ahora aunque no duermen del tirón, la cosa a mejorado mucho. Sólo se despiertan un par de veces por la noche, porque tienen sed o se les ha caido el chupete, pero se duermen al momento, así que aun no dormimos más de 4h seguidas, hemos mejorado muchísimo.
Avatar de Usuario
por Kim
#404985 Me alegro de que la cosa vaya a mejor ;-).
No dejes de contarnos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen