Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nimi
#402521 Hola chicas!

Hace tiempo que os leo y he aprendido muchisimo y ahora, aunque me sé bastante la teoria la práctica es más complicada y empiezo a estar tan cansada física y psicologicamente que empiezo a perder la paciencia y todos los principios que tenia super aferrados en mi cabeza de dar los primeros 6 meses de pecho exclusivo, no darle infusiones, ni chupete, ni bibes, ni cereales ni comida complementaria hasta los 6 meses...se me están replanteando por desesperación y cansancio. Y antes de hacer algo de lo que después me arrepienta, os escribo a ver si me enseñais la luz al final del tunel...jeje

Joel nunca ha sido de dormir mucho, le doy pecho exclusivamente y come cada dos horas, tanto de dia como de noche. De dia no me importa, le ofrezco tantas veces como creo que le apetece, hayan pasado dos horas o una hora o haga 15 minutos, no obstante, por la noche paso fatal el despertarme cada hora o dos horas para darle pecho. He intentado hacer colecho con él pero se activa, se pone a jugar con el nórdico, con mi barriga, con la teti....y cuando se aburre, llora. Pocas veces se duerme placidamente conmigo, asi que aunque inicialmente seria lo más sencillo por la alta demanda que tiene, no me soluciona nada.

Empiezo a estar muuuuy cansada por despertarme tantisimas veces por la noche y entre toma y toma me cuesta dormirme y coger el sueño porque estoy super tensa esperando el lloro...que la mayoria de veces se produce y tengo que menearle un poqullo más con el moisés. He tenido mucha paciencia y he ido dejando que pasase el tiempo siempre buscando escusas a este "problema" pero ha llegado un momento en que quiero cambiar hábitos o lo que sea.

He intentado marcar rutinas y a las 20, 20:30 ponerle a dormir pero es un cachondeo ya que acabas estando con él 3 horas para que se duerma. En la hamaca sí que se duerme bien pero claro, tienes que menearle con el pie y tampoco es plan...

Estoy hasta planteandome darle cereales por la noche aunque como ya he dicho antes no me gusta nada y seria lo último que querria hacer, pero quizá le ayudaria a dormir más porque no tendria hambre y además engordaria algo ya que tiene el peso muy muy justito.

Os envio la ficha, consejos please!




Nombre/Nick:___ nimi
Edad de tu bebé:___ 4 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la hamaca durante el dia y primera toma de la noche y durante la noche en el moisés en nuestra habitación
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ solamente lo acepta cuando se duerme en brazos y en la sillita del coche mientras conducimos
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no son regulares en cuanto a duración pero en general duerme antes de cada toma. Come cada 2 horas aprox. y duerme una media hora antes de comer en cada toma. Alguna vez alarga la siesta un poco más.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ la mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ a partir de las 20:30, 21,30...según la toma,se empieza a relajar en la hamaca, la cual tenemos que balncear continuamente con el pie, alli se duerme y en la toma siguiente sobre las 00 le doy el pecho en la cama y se duerme en el moisés
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ se duerme con balanceo en la hamaca y después se duerme comiendo en el pecho, cuando se despega, le dejo en el moisés. A veces se despierta nuevamente y balanceando un poco el moisés se calma, otras veces tengo que volverle a poner en el pecho, si aun así no se calma, entonces en brazos el paseo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___45 minutos aprox.
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ contando desde que se le trae a la habitación sobre las 00 hasta las 9 (antes no acepta moisés) unas 9 o 10 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho, a veces con balanceo de moisés
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ almenos que aguante 3 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el necesario, contra antes mejor por eso...pero todavia me queda algo de paciencia
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no ha habido ningun cambio.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene muchas ganas de succionar y chupar todo. A veces creo que se despierta con ansia de chupar. No obstante no tiene encias inflamadas ni nada aunque por el tiempo que tiene es posible que le estén madurando los dientes. No obstante, el problema de sueño lo ha tenido desde que nació.
Comentarios:___
por vladbastian
#402556 hola te cuento que mi bebe empezo con biberon desde q nacio ya que ami no me bajaba la leche y el tenia mucho hambre y en ela clinica decieron darle leche, al ser muy comilon tuve que darle leche desde siempre, asiq ue desde chiquito se alimento a leche y pecho, llego un momento en que yo no daba mas xq el estaba todo el dia prendido de la teta , asi que le preparaba su mema y ahi descansaba unas cuantas horas. la explicacion que me dio la doctora en su momento es que la leche materna (de teta) esta pre digerida entonces ellos la toleran mejor y por eso toman y ala hora piden mas en cambio la leche de formula no y por eso a ellos le cuesta mucho mas digerirla y le da por mas tiempo sensacion de lleno. yo te diria que pruebes darle a la noche una mamadera (previa consulta con tu medico) a mi me funciono. le daba una mamadera antes de dormir y el descansaba y yo podia juntar reservas para el resto de la noche. otra cosa la primera noche del cambio de rutina siempre es asi, va a jugar , va a llorar y se va a
acostumbrar pero todo lleva su tiempo,para ella es nuevo estar en la cama y tener su teta cerca y si tiene sueño y no logra dormir se pone nerviosa y es peor y ni te digo si vos te pones nerviosa junto con ella. te queda solo ir haciendo cambios paulatinos. yo empece con el moises al lado de la cama
se dormia y lo pasaba. despues lo acoste en mi cama y mande al padre a otra pieza, despues puse su cuna al lado de la mia y lo pasaba, despues volvio el padre y separe la cuna... hace poco lo pase a su propia pieza.. a todo esto paso un año y ocho meses y en este momento tenemos noches buenas y noches malas...mi mama siempre me dice que es cuestion de paciencia y amor
Avatar de Usuario
por Kim
#402558 Nimi, bienvenida :grin:

Ante todo, habrás leído por aquí que los bebés de la edad del tuyo van incorporando nuevas fases de sueño, empiezan a enlazar ciclos y eso hace que a veces les cueste un poco dominarlos del todo, por este motivo se despiertan tan a menudo, en ocasiones incluso más que cuando eran recién nacidos.
Yo le daría otra oportunidad al colecho, puesto que dices que durmiéndole en la cama contigo se revoluciona, puedes probar a dormirle como de costumbre y llevarle a tu cama después. Te lo digo porque el colecho no siempre reduce los despertares pero minimiza los inconvenientes, si tu bebé te tiene cerca, a veces eso es suficiente para que se vuelva a dormir, y si no es así, no tardas nada en darle el pecho sin necesidad de levantarte.
Otra cosa que te puede funcionar es intentar, en la medida de lo posible, regularizarle las siestas durante el día, ver si consigues que en vez de dormir media horita antes de cada toma, es posible "concentrarlas", que duerma 2-3 siestas más largas.
Sobre el consejo del biberón... vladbastian, no te lo tomes a mal, pero lo que sugieres suele ser la forma más rápida y efectiva de cargarse una lactancia. La leche de fórmula es más indigesta y al tomar mayor cantidad que del pecho, algunos bebés se empachan y eso hace que duerman más tiempo; a otros les produce el efecto contrario y duermen peor. En cualquier caso, el tener la barriga llena de leche de fórmula hará que tarden más en pedir teta otra vez, a menor demanda menor estimulación, a menor estimulación menor producción, y poco a poco se va todo al garete. Sinceramente, me parece una pena.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por nimi
#402578 Merci por vuestras opiniones chicas!

De momento no quiero darle bibes de leche de formula ya que no creo que sea una cuestión de hambre ya que se coge al pecho y succiona 10 veces seguidas y ya está....vamos, que como mucho, tal y como me decian en el grupo de lactancia, puede que tenga sed y seguramente, ganas de estar conmigo.

Si que habia escuchado lo del cambio de ciclo de sueño lo que no he conseguido ver cuanto tiempo dura...XXD Ya sé que cada niño es diferente pero por saber si estos cambios de sueño duran unas semanas o meses...Por otra parte, como os decia, tiene mucha ansia de chupar, seguramente por los dientes aunque la verdad esk quejarse, no se queja asi que no sé si realmente será eso o no ya que las encias no se las noto inflamadas.

Lo de los cereales sé que no es la solución idonea e intentaré evitarla y esperar un poquillo más porque no me gusta nada la idea de tenerselo que dar con la intención de empacharle para que descanse seguido...

Lo de concentrar las siestas quizá lo intente aunque tengo que decir que alguna vez por compromisos de médicos, salidas etc. hemos forzado sus ciclos de sueño y comida y después ha estado tonto tonto tontooo y le costaba mucho más coger el sueño, comer bien...era como que no podia ni comer ni dormir agusto. Asi que en general intento dejarle a su aire y darle de comer cuando quiere y lo mismo para dormir. Lo que sí que pienso esk por ejemplo ayer a las 18:30 tenia mucho sueño y se durmió hasta las 19:15, a las 20:00 le bañamos, le di teti y a las 20:30 le estabamos poniendo a dormir de nuevo, no tardo especialmente en dormirse (en la hamaca por eso) pero claro, quizá duerme demasiado previo a la noche? Aunque por la noche no es que no tenga sueño, esk tiene el sueño hipermegaligero...aiii....me da que poco puedo hacer!

Pacienciiiaaaa
Avatar de Usuario
por Kim
#402582 Pues sí, paciencia :23:

Sobre las siestas, igual no me he explicado bien, no se trata de forzarle, me explico: en el ejemplo que pones, si se duerme de 18:30 a 19:15, a las 20:30 se duerme de nuevo y así, lo más probable es que se despierte muchas veces por la noche, porque está durmiendo muchas horas, aunque a trompicones, durante el día.
En cambio, si le intentas mantener despierto, lo que puede ocurrir es que esté irritable y nervioso y acabe durmiendo peor porque está pasado de rosca.
Lo que quiero decir es que puedes intentar alargarle las siestas, ya sea llevándole a dar un paseo, tumbándote con él etc., la manera que encuentres más cómoda y efectiva de ayudarle a conciliar el sueño durante más tiempo, de este modo, si en vez de hacer 5 mini-siestas, por ejemplo, hace 2-3 más largas, llega a la noche con la dosis de cansancio suficiente para no desvelarse tanto y para que no le cueste dormir. Si le adelantas o pospones horarios, lo ideal es hacerlo poco a poco, 5-10 min cada 2-3 días, no más, para que la transición sea lo más suave posible.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por nimi
#402586 mmm....la idea esk quizá durante el dia se ha acostumbrado a dormir muchas minisiestas y continua con la misma conducta por la noche?

Intentaré que duren más las siestas a ver si así hay menor cantidad. Cuando tendria que ser la última de la tarde? Terminarla dos horitas antes almenos de irse a dormir?

Os pregunto porque hasta ahora he ido haciendo las cosas por intuición y según lo que él me pedia y quizá le he dejado demasiado a su aire y de ahí que por la noche esté descolocado