Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por PERRO FLAUTA
#392716 Saludos a todas las mamas y papas, soy la mama de Jorge, un bebe de 5 meses muy encariñado con la tetita de su mamá. Estuvo 2 meses con cólicos por lo que estuvo muchísimo tiempo en brazos y cuando era más chiquitito se dormía en mis brazos. Entonces era más fácil, porque se dormía y le echaba en su cuna. El problema es que ahora mama y ya no se duerme, y si le echo en su cuna llora desconsoladamente. Quiero que aprenda a dormir solo, bueno, más que sólo quiero que aprenda a cerrar los ojos cuando tenga sueño. De día no consigo que duerma más de media hora seguida, y como mucho consigo que haga dos siestas de esta duración. Me encanta haber encotrado este foro. Os envio la ficha de Jorge para ver si me podeis ayudar o al menos guiarme en los pasos que debo seguir. Ya he empezado a rellenar la guia de trabajo, a ver si dentro de 40 días notamos los cambios a mejor.

Edad de tu bebé: 5 meses
¿Dónde duerme tu bebé? En su cuna que está en nuestra habitación y las tomas nocturnas las hace en nuestra cama.
¿Toma pecho? Sí, le encanta es su consuelo para todo.
¿Toma biberón? No
¿Usa chupete? No
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? No, como mucho 2 o 3 al día de máximo 30 minutos cada una.
¿Quién le cuida durante el día? Yo, su mamá estamos casi todo el día juntos.
¿A qué hora se suele ir a la cama? Buff, de 23.00 a 1.30 am.
¿Le ayudas a dormirse? Si siempre desde que nació.
¿Como lo haces? Principalmente con el pecho o en brazos meciendole y a veces cantándole mientras le mezo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? Desde 10 minutos hasta más de 1 hora.
¿Se despierta por las noches? Sí
¿Cuántas veces? De 1 a 3 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le meto en nuestra cama y le doy el pecho, pero la verdad es que no se desvela, al primer llanto le cojo para que no despierte mucho a su papá y le doy de mamar y prácticamente no abre los ojos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebe? Me encantaría que durmiera sobre todo de día un par de siestas de al menos hora y media - dos horas cada una. Y me gustaría que consiguiera dormirse a una hora más temprana por la noche.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? Me da igual, simplemente quiero conseguirlo.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado o tiene algún otro problema de salud? Desde los 3 meses está bastante desesperado con la boca pero todavía no tiene ningún diente.
Comentarios: Mis objetivos son que Jorge duerma más de día, que no se me duerma tanto tiempo mamando y poder acostarle un poco antes. También me gustaría que no se despertara tanto por la noche, pero esto es secundario, porque como he dicho el niño casi ni se entera que se despierta. También me gustaría que aprendiera a dormirse sin estar en brazos y meciendole. Es un niño muy duro de dormir, porque mientras que la mayoría de los niños se duermen en cuanto se montan en un coche, Jorge tarda 30 y 40 kilómetros en dormirse, y si salgo de paseo con el y tiene sueño, porque se cuando tiene sueño, es incapaz de relajarse y dormirse, y si consigo dormirle es porque el paseo ha durado más de 1 hora.

Muchas gracias por todo, gracias por la guia de trabajo, gracias por este foro y gracias por recordarnos que nuestros hijos no son "listos" por aprender a estar en brazos y estar con nosotros, simplemente son bebes que tienen que estar en brazos porque somos sus padres, no saben andar y el contacto físico es su mejor forma de manifestarnos nuestro amor mutuo. Gracias por recordarnos que para criar a nuestros hijos no existe un libro mágico, sino que tenemos que hacer caso a nuestro instinto, y mi instinto no me permite dejar a mi hijo solo en una cuna llorando desconsoladamente y vomitanto para aprender a dormir y así yo poder también dormir a pierna suelta. Otra vez gracias.
Avatar de Usuario
por Trece
#392840 Hola bienvenida al foro.
Ciertamente tu hijo se duerme muy tarde para haber echado pocas siestas. El primer paso sería intentar que se eche siesta para que llegue más tranquilo a la noche y se duerma antes. El que se duerma en el pecho no importa, es normal y es lo más rápido y cómodo. Además si estás a su lado por la noche y como comentas que le das el pecho y se duerme enseguida yo no le veo ningún problema, ponte cómoda y sigues durmiendo.
Creo que el primer paso es centrarnos en mejorar esas siestas, intentar que, al menos, haga una por la mañana y otra por la tarde.
¿has probado en ponértelo en una mochila ergonómica (tipo patapum, meitai, fular, ergo, manduca...), de esta manera podrías ir haciendo cosas y tu peque estaría cerquita de tí y con el movimiento y tu calor seguro que se relaja y se echa alguna siesta más larga.
También puedes intentar, después de que hayas comido, tumbarte con el peque en la cama y echaros una siesta los dos juntos. Déjale el pecho a su disposición, relájate y descansa. Te vendrá bien para recuperar el sueño.
Una vez que consigamos que se eche siesta pasaremos a mejorar el acostarse antes, aunque si se las echa lo más seguro que consigas adelantar la hora de dormir.
¿cómo lo ves? ¿Es posible de hacer?

por PERRO FLAUTA
#392918 Muchas muchas gracias por contestarme, la verdad es que el sueño de Jorge me tiene un poco preocupada. La verdad es que estoy siguiendo la guia y desde que observo sus gestos y sus estados de ánimo ya me voy adelantando a que se ponga temoso y le he conseguido dormir (en algunas ocasiones) dos y tres veces al día, con sus siestas de 30 minutos. Lo que ocurre es que en las noches hemos dado un paso atrás, donde decía que el niño mamaba y no se desvelaba ahora tengo que rectificar: ahora quiere marcha!! El viernes sin ir más lejos terminó de mamar y se puso a hablar y balbucear y a llamar la atención de su papá que es su mayor compañero de juego. Tardamos más de 3 horas en volverle a dormir, y así se ha pasado todo el fin de semana, se despierta y quiere jugar, y si me dijeras que de día duerme mucho, pero es que no es así...
He prohibido las visitas después del baño, le doy masajes con aceite de caléndula, le pongo nanas... y este niño nunca se cansa!! ¿Dónde puedo encontrar más consejos para relajar a mi bebé y establecer rutinas de relax y sueño?
La verdad es que sí necesitamos adelantar la hora de dormir del bebé, más que nada para que sus papás puedan cenar y hablar un ratito...
Muchas gracias, me encanta haber encontrado esta web. Ya os contaré que tal siguen las siestas...
por PERRO FLAUTA
#393253 Ya llevamos 10 días siguiendo la guía y puedo decir que de día no duerme mucho más pero sí más controlado; ya se que si no duerme su siesta después de la merienda (ya hemos empezado con la fruta) por la noche se me dormirá mamando media hora y luego querrá marcha y nos darán la 1 o las 2 de la mañana; sin embargo si consigo que se relaje, aunque sólo sea sus 30 minutos conciliará antes el sueño.
También venimos observando que el baño le encanta, pero creemos que en vez de relajarle le activa que no veais. Esta noche ha dormido muy bien después de un mes despertándose hasta 10 veces. Vamos a observarle esta semana, y si vuelven los despertares múltiples y los desvelamientos, creo que le cambiaremos el baño de hora. Bueno os seguiremos contando. De todas formas se admiten consejos... Me gustaría que durmiera dos hora de siesta seguida de día, ¿eso es posible???
Avatar de Usuario
por rafi
#393304 Hola !
veo que hay algunas mejoras importantes , enhorabuena, es el principio del ajuste y del cambio.
Bien pensado lo de cambiarle el baño de hora si ves que le relaja.
Y para que vaya desconectando las pilas antes de ir a la cama, solo se me ocurre: poca luz, hablar flojito y nada de cachondeo ni juegos.
Ahora es un buen momento de instaurar una pequeña rutina antes de ir a la cama, ul pequeño ritual, sencillo que le anuncie que es la hora de ir a dormir. En la era de la tecnologia , podeis poner una nana en el mobil , o el cd de toda la vida y hacerla sonar cada noche antes de ir a la cama, eso le anunciará que se avcerca la hora del descanso.

Tengo que felicitarte, los primeros 10 dias son para observar al bebe y sacar algunas conclusiones para luego ponere n practica las ideas, pero veo que ya habeis logrado mucho !
Sobre la duracion de las siestas, un truco que se suele usar es anticiparte el despertar y estar ahi para darle teta o lo que haga falta para lograr que caiga de nuevo. De todos modos, una vez que el cuerpo se les habitua a descansar a unas horas determinadas cada vez lo hacen con menos dificultad.

Un abrazo, ya nos ireis contando

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por mamucha
#394303 hola mami de jorge. Quería sabes como sigue tu historia¡ Algún avance más? A mi bebé también le cuestan mucho las siestas y hemos logrado que duerma más desde que coge el chupete. Él no lo quiere, pero yo insisto y cuando lo coge dormirlo es más fácil y duerme mucho más. Bueno suerte:)
por PERRO FLAUTA
#394322 Jorge ha estado un poco constipado esta semana, tenía muuuuuchos mocos y el pobrecito mío no podía respirar y no paraba de llorar porque se ahogaba. Estos días cuando al final conseguía dormirse, sí que ha dormido alguna siestecilla de más de una hora y casi dos, pero claro, porque estaba un poco malito. Ahora me gustaría que siguiera con esa rutina de siestas. Al menos esta semana he observado que estaba cómodo en su cunita, porque antes parecía que estaba llena de pinchos, le intentabamos echar profundamente dormido y se daba cuenta al segundo y no paraba de llorar, solo queria estar en brazos o con nosotros en la cama. Independientemente de la duración de sus siestas sí es verdad que ya le conozco mucho mejor y se cuando necesita dormirse al menos una de sus siestecitas de 30 minutos.
Lo que no entiendo es porque son 30 minutos exactos, parece que tiene una alarma y de verle dormido plácida y profundamente, al segundo, si llega la media hora se despierta llorando. Y lo que es muy curioso es por las noches que también se despierta a los 30 minutos de acostarle, es una rutina que ha adquirido que no nos gusta nada y no sabemos que hacer para quitarsela.
Y lo que queremos conseguir algún día es que se duerma antes de las 12 de la noche; ahora en verano tampoco "nos importa mucho" porque con el calor que hacer, si queremos dar algún paseo al anochecer, la verdad es que nos ponemos en las 11 de la noche sin darnos cuenta, pero en septiembre sí que nos gustaría adelantar la hora de acostarle.
Y lo del chupete sí que es verdad, Jorge lo ha cogido alguna vez y sí que es verdad que se duerme antes, pero no es un niño de chupete, puede estar perfectamente sin el, y la verdad como no es llorón no lo echo de menos.
Mucha suerte!! Ya nos seguiremos contando. ¿Cuántos meses tiene tu bebé?