Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por belenblanco
#388716 Hola a todos:
Mi nombre es Belén y tengo dos niñas, una de algo menos de dos años (22 meses) y la otra de cuatro meses y medio.
Después de leer muchos post del foro, realmente no sé si es correcto escribir éste proque yo no he llegado a los extremos de desesperación qeu algunas de vosotras comentáis. No obstante sí me gustaría, e la medida de lo posible que me orientárais bien para mejorar o para continuar en esta línea.
Como os he indicado tengo dos hijas. El "problema" lo tengo con la pequeña, Adela.
La mayor, Inés, duerme de un tirón. Y cuando digo de un tirón me refiero, no a 5 o 6 horas seguidas, si no desde las 21:00 o 21:30 hasta las 8:30 de la mañana sin despertar ¡y aún no tiene dos años!. Desde antes de cumplir un año duerme así, excepto, claro está, cuando está malita que se despierta alguna vez. Recuerdo que había personas que me decían: si duerme contigo en la cama, se va a acostumbrar y no vas a conseguir que duerma sola. Y ya véis, lo único que hicimos fue hacer el mismo ritual todos los días antes de dormir y, cuando se despertaba por la noche, la metía en la cama y le daba el pecho y allí estaba hata que yo me despertaba y la volvía a meter en su cuna. Eso es lo que estoy haciendo con Adela, pero ésta se me está resistiendo más y no sé si llegaré a conseguir los mismos resultados que con Inés.
Mi ritual es el siguiente: entre las 20.00 y las 20:30 nos despedimos de su padre y de Inés dándoles un besito y diciendo buenas noches y hasta mañana. Con ella en brazos, me dirijo a la habitación (la cuna está en nuestra habitación) cerrando puertas y diciéndoselo, bajamos la persiana de la habitación, enciendo una lámpara de noche y la tumbo en la cama para cambiarla el pañal. Mientras se lo cambio, voy diciéndole cosas como: "mamá te cambia el pañal para estar muy sequita y dormir muy bien". Cuando la he cambiado, le doy muchos besos y, a veces le canto, no siempre. Me tumbo en la cama y apago la lámpara y le doy teta. Normalmente se queda dormida en 10 o 15 minutos. Es al tumbarla en la cuna cuando se despierta. No la cojo hasta que empieza a llorar, cuando se calma, la vuelvo a dejar y esto lo repito varias veces, hasta que, generalmente, tengo que ponerla de nuevo en la teta hasta que se vuelve a dormir y la vuelvo a poner en la cuna. Normalmente, en el segundo intento se queda dormida. Cuando se despierta por la noche, siempre la cojo y la tumbo con nosotros en la cama y le doy teta, se suele dormir rápido (yo también) y cuando despierto la vuelvo a poner en su cuna hasta que vuelve a despertarse que repito la misma operación. Con las siestas es peor, siempre llora mucho al dormirse, aunqeu la coja en brazos y, al estar tan alterada, no quiere teta, sólo cuando se calma un poco la pongo en el pecho y se calma. Las siestas se las echa en el salón en su hamaquita, con la persina algo bajada. ¿Es mejor que duerma las siestas en su cuna en la habitación donde duerme por la noche?
Bueno, os envío el formulario de la guía y no me enrollo más.
Nombre/Nick:___ belenblanco
Edad de tu bebé:___ 4 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna que está en nuestra habitación y en la cama con nosotros
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ dos o tres siestas. La primara más o menos de 10 a 12 de la mañana, la segunda de 14:00 a 15:30 o 16:00, la tercera más o menos una hora entre las 17:00 y las 18:00, pero esta sólo si la saco de paseo.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ por el momento, yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre las 20:00 y las 21:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si,. Un par de días se ha dormido ella solita piniéndola en la cuna, pero sólo dos noches.
¿Cómo lo haces?:___ En la teta, principalmente. También la cojo e3n brazos cuando empieza a llorar y cuando se calma, la vuelvo a dejar las veces que haga falta, pero en la mayoría de ocasiones, la tego que poner finalmente en la teta.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre media hora y una hora
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ entre 4 y 6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con la teta o en brazos. Cuando se despierta, la tumbo en la cama conmigo hasta que se duerme y cuando no funciona la cojo en brazos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 10 horas por la noche aunque se despierte una vez y dos siestas de dos horas por el día
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ En menos de 3 meses que es cuando empieza la guardería.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Creeemos que le están saliendo los dientes, pero siempre ha dormido mal. Tiene craneosinostosis coronal, será operada en abril y estará ingresada en torno a 10 días en el hospital. Si consigo que duerma solita antes de que la ingresen será mejor para ella ya que tiene que estar 2 a 3 días en la UCI después de la operación y yo no podré estar con ella todo el tiempo según las normas del hospital. Tiene un pequeño soplo en el corazón, que según me dicen los médicos no tiene, de momento, importancia.
Comentarios:___ Lo que más me cuesta son las siestas, ya que, como he dicho antes, llora mucho y no consigo calmarla.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#388818 Yo pienso que cada niño es un mundo y lo que funciona con uno no tiene porque funcionar con otro. Dicho esto, a ver si conseguimos dar con algún truco que funcione:
:fl Personalmente, creo que no es muy buena idea esperar a que llore para cogerla o dejarla en la cuna despierta por si se duerme sola. Habitualmente no funciona, y hace que se ponga más nerviosa, le cueste más dormirse y se despierte con más frecuencia o duerma peor. Si lo que mejor te va es darle teta, o ponerla en tu cama o ambas cosas, yo haría directamente eso ;-) .
:fl No creo que haya un lugar "ideal" para dormir las siestas, en cambio sí que creo que es importante que descanse lo suficiente también durante el día, así que puedes dormirla donde mejor concilie el sueño, ya sea en la cuna, en la cama, en el carrito de paseo etc.
:fl No te pongas fechas para que duerma sola, sobre todo si se trata de una operación. Necesitará todo tu cariño, tu apoyo y tu presencia ante una experiencia de ese tipo. No estoy segura respecto a la UCI, pero mientras tu hija esté hospitalizada tienes derecho a estar con ella el tiempo que haga falta. Te dejo un enlace a un post muy interesante que está en el foro de salud sobre los derechos del niño hospitalizado: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=27387.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por belenblanco
#388842 Gracias, Kim.
La verdad es que lo de dejarla en la cuna y cuando empezaba a llorar cogerla, no me daba resultado, pero también he de decir que en brazos, sin la teta, también se pone a llorar, así que no me queda otra que darle la teta. Creo que lo que me pasa es que he leído un libro de Tracy Hogg que opina que no es bueno que los niños se duerman en la teta y quizás me he obsesionado un pelín con esta idea. Acabo de dormirla y, como de costumbre, se ha dormido en la teta. Vamos a ver lo que dura hoy y cuantas veces se despierta. La pediatra me recomendó que si se despertaba mucho por la noche, le diera antes de dormir un biberón con cereales. No se lo he dado aún ya ue su hermana mayor estuvo hasta los seis meses sólo con teta y le fue bien, pero no sé si quizás en este caso sería conveniente.
Le van a operar en el Hospital San Rafael de Madrid y ya me han dicho que las normas de la UCI es que no estén los padres, si no que hay horario de visitas. Eso sí, me han dicho que les puedo llevar mi leche para dársela. Una vez pasen los dos o tres días allí la trasladan a planta y allí sí podemos estar los dos todo el día y toda la noche. Sólo espero que en el Hospital no lo pase mal y que la den todos los mimos que haga falta mientras yo no esté.
No me quiero poner fechas para conseguir que duerma, pero sí me preocupa cuando vaya a la guardería, que lo pase mal, porque allí no la van a coger en brazos para que se duerma y, mucho menos, darle teta, claro está. Pero yo creo que de aquí a tres meses, seguramente habrá evolucionado algo, soy optimista al respecto.
Y en cuanto a las siestas, creo que voy a seguir durmiéndola en el salón. Hoy ha dormido poco por el día ya que hoy no ha sido igual que otros días y voy dándome cuenta de que a esta niña, si la sacas de sus rutinas, se altera. Espero que no le pase factura esta noche.
De nuevo muchas gracias por todo.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#388846 La verdad es que Tracy Hogg no nos gusta demasiado por estos lares :???: . No la conozco demasiado, pero por lo que sé no es ni de lejos tan bestia como el Estivill pero el método de coger y dejar no me convence del todo para serte sincera.
Ten en cuenta que todavía es muy chiquitina, los bebés necesitan succionar también para sentirse seguros.
El biberón con cereeales tampoco está muy allá como sugerencia, es una recomendación bastante frecuente pero a algunos niños les causa el efecto contrario, les cuesta más digerirlo y acaban durmiendo peor. Además, lo que tú señalas, hasta los 6 meses debería tomar exclusivamente leche (introducir otro tipo de alimentos puede causar alergias y/o intolerancias ya que a menudo el sistema digestivo de los bebés no ha madurado del todo), ya tendréis tiempo de empezar con las papillas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#388852 Cielo, estoy de acuerdo con todo lo que te ha dicho Kim. Lo normal es que los bebés se duerman al pecho. El pecho les proporciona más que alimento, les da seguridad y les tranquiliza. La succión no nutritiva les ayuda a relajarse, que es muy importante para que concilien el sueño. Si luchamos contra esto empiezan los despertares, el bebé se pone nervioso porque intentamos dormirles de una manera que ellos no quieren, y eso hace que en su cerebro se active una señal de alarma que los pone en estado de alerta. Se duermen, pero inquietos y se despiertan más veces intranquilos.
Si tu peque se duerme rápidamente con el pecho pues dáselo. Además tienes que tener en cuenta que la leche (sea artificial o materna) se tiene que dar a demanda hasta los 6 meses (y esto quiere decir hasta que empieza el 7º mes). Así que mi consejo es en la línea de Kim, ofrécele el pecho en cuanto se despierte .
Respecto al hospital, precisamente por eso tienes que aprovechar para estar con tu bebé el máximo tiempo posible. En el hospital el personal que trabaja en la UCI de niños están preparados y saben cómo consolar a los bebés en esos casos. Luego cuando puedas estar todo el tiempo con tu bebé aprovechas para recuperar el tiempo perdido y devolverle la seguridad que te reclamará.
Y con el inicio en la guardería, pues tiempo al tiempo. ¿Vale la pena preocuparse por algo que todavía está lejano? El sueño de los bebés va evolucionando, no duermen de la misma manera cuando nacen que cuando tienen 4 meses que cuando tienen 8. Igual cuando llegue el momento tu peque se duerme en el carrito o en brazos o de otra manera.
Suelen adaptarse a la situación mejor que los padres. Y si en la guardería optan por dejar llorar a los niños pues búscate otra guardería que sea más afín a tu manera de pensar.

por Sonia Cristiana
#388864 Hola Belen!

Yo no te puedo ayudar mucho la verdad. Decirte que yo por ejemplo sí que duermo con ella para que no se desvele,en cuanto da alguna señal la enchufo y a seguir dormiditas. Y para las siestas lo hago en brazos y tb me pregunto qué pasará el día que vaya a la guarderia.Pero cómo bien dijo Trece, ¿para qué preocuparnos por algo lejano? Ya lo veremos cuando llegue el día.
Tb te quería preguntar una cosa,si no te molesta. Lo de la craneosinostosis coronal que padece Adela, ¿se refiere a que se le han cerrado ya las fontanelas?
Te pregunto porque nosotros tenemos este problema,y es verdad que siempre ha sido muy llorona.El caso es que nos dijeron hace un mes que se le han cerrado las fontanelas, y nos asustamos cuando nos dijeron que igual habría que abrirselas. De momento la estamos llevando al osteopata, pero nos dijo que vinimos un poco tarde.Y como en la SS sólo nos asustaron,pero no están haciendo nada al respecto, queríamos llevarla al privado.Digo yo que por lo menos a que la miren,¿se podrá hacer alguna eco o radiografia,o algo, no?
Nos han hablado bien del H San Rafael,pero no han sabido recomendarnos ningún médico.¿Me podrías contar algo sobre esto?
Muchas gracias y mucho ánimo!

Imagen
Avatar de Usuario
por belenblanco
#388869 Hola.
No es exactamente las fontanelas. Te explico, la craneosinostosis consiste en el cierre prematuro de las suturas del cráneo. Un bebé cuando nace tiene el cráneo abierto por suturas para poder parirlo mejor, y estas suturas, si se cierran demasiado pronto hay que abrirlas, como bien te han dicho. Hay diferentes suturas: metópica, coronaria, sagital y lamboidea. Se pueden cerrar una o varias y dependiendo de cuál se cierre recibe un nombre u otro. La única solución es operar antes del año. Los osteópatas no pueden hacer nada, le lleves a la edad que le lleves, ya que, como he escrito antes, la craneosinostosis es la fusión de dos huesos de la cabeza.
Mi niña nació con la mitad izquierda de la sutura coronaria, que es la va de oreja a oreja, cerrada y es por esto que la tienen que operar y, como bien dices, abrírsela.
Para diagnosticarlo, le tienen que hacer un escáner 3D y una radiografía, ahí se ve perfectamente. A mi niña se lo noté nada más nacer, ya que tenía la nariz un poquito torcida. Ojo, muchos pediatras no tienen mucha idea sobre esto, la pediatra de mi niña nos dijo que era postural en la revisión de la semana, después, al ver que la nariz y la frente seguían igual, seguía en sus trece de que era postural. Yo busqué en internet y encontré una web donde hablan de deformidades posturales de la cabeza y consulté mi caso y me recomendaron por email a la Dra. Ochotorena y nada más ver a mi niña me dijo: Tu niña tiene plagiocefalia sinostósica, ¿sabes lo que es? Y sí, lo sabía y se me vino el mundo encima. Afortunadamente, ha habido gente que me ha animado bastante ya que en mi pueblo natal hay otro caso igual que el mío, ya está operada´y está perfectamente. En el trabajo también me contaban casos que conocían de niños con el mismo problema que están estupendos. Por supuesto sigo angustiada ya que es una operación muy complicada y de alto riesgo, pero sé que todo va a salir bien y mi niña para el verano estará estupendamente.
Te recomiendo que vayas al Hospital San Rafael. Mira, a mi niña la van a operar la Dra. Ochotorena Guindo que es cirujana craneofacial y el Dr. Bendala que es neurocirujano, además de un maxilofacial que no conocemos aún. Ochotorena tiene muchíiiiiiiiiisima experiencia en esto, ha operado a decenas de niños con este problema, y con sólo ver a tu hija te dirá si es o no craneosinostosis. Además es una mujer superhumana, comprensiva, está muy pendiente de todo, da su móvil a todos los padres y no por darlo, te lo puedo asegurar, nosotros la llamamos una vez a las 11:00 de la noche y nos atendió fenomenal. Eso sí, llama cuanto antes porque esta Doctora está a tope, aunque en un mes más o menos, seguro que tenrá un hueco.
No obstante, no debes adelantar acontecimientos ya que aún no te han asegurado que tu hija lo tenga.
Este enlace puedes consultar más información si quieres
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001590.htm
http://www.minusval2000.com/investigacion/enfermedades/craneosinostosis.html
Y, por supuesto, puedes consultarme cualquier cosa que quieras, ya sea por privado o por aquí y, si está en mi mano, cuenta con mi ayuda. ¿Què edad tiene tu bebé?
Bueno, ya me contarás si finalmente es cranesinostosis o no.
Mucha fuerza y un abrazo

Imagen Imagen
por Sonia Cristiana
#388870 Muchas gracias,Belen!
Nuestra hija tiene 5 meses y medio.Fue a la revisión de los 4 meses cuando saltó el alarma. Pero como no nos hacen mucho caso en la SS, decidimos investigarlo un poco y llevarla al mejor sitio que podamos.Este mismo lunes pediré cita con cirujano, y mientras tanto (como habrá que esperar,la llevaremos a que la vea tb un pediatra, por lo menos para una segunda opinión médica).Ya te contaré.
Una vez más muchisimas gracias!

Imagen
Avatar de Usuario
por belenblanco
#391869
Sonia Cristiana escribió:Muchas gracias,Belen!
Nuestra hija tiene 5 meses y medio.Fue a la revisión de los 4 meses cuando saltó el alarma. Pero como no nos hacen mucho caso en la SS, decidimos investigarlo un poco y llevarla al mejor sitio que podamos.Este mismo lunes pediré cita con cirujano, y mientras tanto (como habrá que esperar,la llevaremos a que la vea tb un pediatra, por lo menos para una segunda opinión médica).Ya te contaré.
Una vez más muchisimas gracias!

¿Qué tal todo, Sonia? ¿Qué pasó al final? Espero que todo vaya fenomenal. Ya me contarás.
Un abrazo fuerte

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por belenblanco
#391870
Y con el inicio en la guardería, pues tiempo al tiempo. ¿Vale la pena preocuparse por algo que todavía está lejano? El sueño de los bebés va evolucionando, no duermen de la misma manera cuando nacen que cuando tienen 4 meses que cuando tienen 8. Igual cuando llegue el momento tu peque se duerme en el carrito o en brazos o de otra manera.
Suelen adaptarse a la situación mejor que los padres. Y si en la guardería optan por dejar llorar a los niños pues búscate otra guardería que sea más afín a tu manera de pensar.


Bueno, pues ya queda un mes para iniciar la guardería y mi niña ha ido empeorando en lo que se refiere al sueño. Le he estado dando pecho a demanda hasta después del Hospital y hace poco he empezado la alimentación complementaria directamente con cuchara porque el biberón no lo puede ni ver.
Como digo, ahora se despierta cada dos horas por la noche. Todos lo días la acuesto en su cuna después de acunarla en brazos o de darle el pecho. Se despierta a las 2 horas o así y la meto en la cama conmigo dándole el pecho. Todos los días, a pesar de dormir conmigo se despierta y se tira un rato sin poder dormirse removiéndose constantemente. Se despierta como 4 o 5 veces cada noche, algo que no hacía hace dos meses.
Me preocupa mucho el tema guardería porque si no consigo que duerma solita antes de ir, temo que la dejaran llorar hasta que se canse y prefiero que llore dos minutos conmigo a una hora con extraños.
No puedo buscar otra guardería. En mi barrio todas tienen los mismos métodos y no puedo irme más lejos, ya va a pasar bastantes horas en la guardería como para alargarlo más si me voy demasiado lejos de casa. Además, no sólo tengo a Adela si no que también está Inés que también va a la guardería.
He leído el libro de Elisabeth Pantley "El sueño del bebe sin lagrimas" y se parece francamente mucho al libro de Tracy Hogg. También he leído otros libros como "Besame mucho" de Carlos González (este último está francamente bien y estoy deacuerdo en todo para madres que no trabajan. Sinceramente me encantaría dar a mi bebé teta siempre que quisiera hasta los dos, tres, cuatro... años de edad, me encantaría no tener que llevarla a la guardería, me encantaría estar siempre con ella, me encantaría poder despertarme 6, 7 y 8 veces por las noches y acunarla o darle el pecho sin tener que ir a trabajar al día siguiente,... ¡¡¡me encantaría!!!).
Estoy intentando que duerma con un osito, me lo pongo entre las dos mientras mama, según dice en el libro de Pantley y le canto la misma canción cuando está relajada a punto de dormirse en mis brazos. Eso lo haré durante esta semana y la siguiente y después me toca, en las siestas, ir poco a poco acostumbrándola a la cuna. ¡¡Que no me falte la paciencia!!
Estoy algo desesperada ya que se me va agotando el tiempo y no hago más que pensar en mi niña llorando agotada en una cuna de guardería rodeada de extraños y me hundo.
Gracias a todas por vuestros consejos y un abrazo.

Imagen Imagen
por Afrikato
#391958 Hola a todas. Aprovecho este foro pues mi situacion es muy similar, aunque tiene un punto extra un poco fuerte.
Empiezo contandoles q mi peque tiene seis meses y dos semanas, toma pecho y solo coge el biberon para rascarse las encias!! :woow
Debo empezar a trabajar en septiembre, pero en mi trabajo tendre q hacer guardias continuas d dia y noche. Es decir un dia saldre a las ocho am de casa y solo hastael dia siguiente volvere sobre las tres pm. Las noches las pasara con su padre, quien muy a su pesar no tiene teta!!! :tet:
Sus despertares son casi identicos a Adela, y solomcon la teta retoma su sueño! Me he planteado Estivill, destete, solo biberon, en fin de todo....
Por favor necesito ideas....
Gracias :sart: