Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Viv
#387452 Hola, soy nueva y tengo un bebe de 5 meses que ha tenido siempre problemas para dormir durante el dia.
He probado el metodo de "Duermete niño" Estivill y Béjar que consiste en pocas palabras en dejarlo llorar regresando a reconfortarlo cada 2, 3, 4, 5 min sin levantarlo hasta que se duerme, a veces funciona sin tanto drama (duerme maximo y con mucho trabajo 3 siestas de 30 minutos o 1 hora) pero la mayor pate de las veces llora en un modo que no me da tranquilidad dejarlo ahi y me entra la duda del metodo y todo se vuelve para atras.
De noche logramos acostumbrarlo a dormir sin problemas, va a la cama entre 8 y 9 pm, le hago su ritual, lo coloco en su cunita en su cuarto y apago la luz, el solo concilia el sueño tranquilamente con su pato de peluche y se duerme. Por la noche se despertaba solo 1 vez (raramente 2) comia 15 minutos exactos y regresaba a dormir y ahora hemos regresado a despertarnos hasta tres veces a tomar pecho!!! Me parece que esto sucede desde cuando duerme siestas "forzadas" y seguramente tambien a su tamaño y requerimiento de comida (cumple apenas 5 meses en 2 dias y ya pesa 9 kg y mide 70 cm). Con esto puedo convivir, si realmente es hambre no me importa levantarme y saciar sus necesidades, lo vuelvo a meter en la cuna y sigue durmiendo.
El problema principal es de dia, lo veo cansado, latoso/lloron, da señas de sueño y al momento de ponerlo en la cuna es la muerte! y ahi inicia el drama y la lucha... pensaba ¿cuanto debe de llorar un bebe para dormir? mi respuesta fué que no debería de llorar! no tiene que ser un trauma cada vez que tiene que descanzar!! y asi es como dí con "dormir sin llorar".
Voy a poner en practica su metodo comenzando con tomar los datos pero me gustaria tener sus sugerencias.... creo que mi error es no tenerle ritual para la siesta de día como para el sueño de noche...
Nombre/Nick: Viv
Edad de tu bebé: 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? en su camita en su habitacion
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: decir que son regulares es mucha pretencion... mas o menos son 3 siestas, la primera de 9 a 10 am, la segunda de 11-12 del dia y la tercera de 2 a 3 pm MAS O MENOS
¿Quien le cuida durante el dia? siempre mama
¿A que hora se suele ir a la cama? 8-8:30
¿Le ayudas a dormirse?: no
¿Cómo lo haces?: le hago su ritual aseo, aceitito, teta y a la cama con su pato, el solo concilia el sueño
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10 a 30 min
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? se duerme con la teta en boca y de ahi lo vuelvo a llevar a su cama
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que necesite para estar tranquilo de dia, creo que dos siestas de 2 horas cada una lo reposarian mas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no me importa lo q tarde
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le estan saliendo los dientes
Comentarios:
Avatar de Usuario
por rafi
#387862 Hola Viv,
bienvenida a Dormir Sin Llorar !
vamos a intentarlo ! me alegro que al final triunfe la razon y el instinto ;o)

Rescato algunas de tus frases:
despertarnos hasta tres veces a tomar pecho!!! Me parece que esto sucede desde cuando duerme siestas "forzadas"
puede ser, porque para ellos es muy angustiante pedir ayuda llorando y encontrarse solos o no escuchados. El Metodo Estivill puede traer de la mano reacciones indeseables en algunos bebés, para saber más puedes visitar esta sección: http://www.dormirsinllorar.com/pq.html
Pero tranquila, porque tambien es "normal" al menos mas normal de lo que nos han hecho creer que los bebés se despierten y que su sueño cambie cada mes a medida que evoluciona. Te pongo una gráfica que lo describe:
Imagen más info: http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm#

es cierto que es uno de esos mitos que nos amargan la paternidad proque creemos que algo estamos haciendo mal... y nada más lejos de la realidad, es asi, si o si.

Pero tu bebe duerme muy bien, no tiene problemas de conciliacion (de dormirse) porque lo hace solito, es decir, no tiene "malos habitos adquiridos" como lo llaman "algunos" ni nada de eso, simplemente no te duerme tranquilo durante el dia porque esta sobrecargado ! y necesita dos cosas:

- ir a dormir ANTES de que este demasiado cansado
- que le ayuden a relajarse para poder dormir.

¿Como lo conseguimos?

1º- Descargate la guia y ponte manos a la obra, especialmente la pag 9 del cuadro horario apuntalo toooooodo, especialmente si se estira del pelo, se toca o oreja, si se queda ensimismado..... Ahí lo tienes !! esos son los signos de sueño medio tardíos (es decir , ya vamos tarde, pero estamos a tiempo) Cuando se ponen penosos.... ya vamos mu tarde.
lo veo cansado, latoso/lloron, da señas de sueño y al momento de ponerlo en la cuna es la muerte!


2-Cuando veas esos signos...es el momento de ayudarle a relajarse para que caiga. Lo ideal es un ambiente tranquilo, sin luz, o con muy poca y lo que se suele ser infalible para las mamas que damos teta es darles el pecho tumbadas (niño roque garantizado ;-) )

3- intentamos habituarle a dormir cada dia. El horario de la guia te ayudara a afinar, pero a grandes rasgos pyuedes intentar dormirle a las 11 de la mañana (si se despierta a las 8.00 mas o menos) y otra a las 15h. Si cada dia, durante unas dos semanas (para empezar) le ayudamos a caer como más efectivo nos resulte (sin usar cloroformo ;-) ). Se habituará y cada vez será más fácil, luego se dormirá a "su hora" hasta en el carrito de paseo, en el coche... ya que se lo acaba pidiendo el cuerpo.

4- Una vez logrado esto, si las siestas son demasiado cortas mirariamos de alargarlas usando nuevos trucos, pero ahora lo importante es dar cone ellas, una vez logrado esto, nos lo comentas.

¿Como lo ves? Te animas? ya nos diras !
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Viv
#387876 Muchas gracias por tu respuesta Rafi, me suena coherente todo lo que me dices y me voy a poner las pilas para tomar los horarios durante una semana a ver si logramos encontrar un ritmo en sus horarios.
Por lo pronto te cuento que tengo 3 dias haciendole una rutina para relajarlo y tratando de meterlo a la cama para la siesta a las primeras señales de sueño... hemos mejorado un poco... no llora como antes, digamos que se queja un poco y a veces despues de 5 minutos ya cayó dormido. Duerme siestas un poco mas largas y pasa el día mas tranquilo!
De verdad gracias por la ayuda y por el foro! estoy convencida que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas sobretodo sin hacer sufrir al bebe solo que hay que invvestigar, trabajar e ingeniartela un poco para lograrlo.
Te cuento como me fue desp de una semana!!
Besos