Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Zaya
#385911 Hola tengo una bebe que recien cumplio 5 meses. Ya tenia un par de semanas que se le estaba acomodando sus horarios de comida (le doy pecho), actividad y sueño. pero desde hace un par de dias ha batallado para dormir. Debo aclarar que nunca ha sido dormilona pero con todo y eso he logrado establecerle una rutina de sueño y ahora pasa que esta tan emocionada que no se puede dormir, en cuanto empiezo el ritual de sueño empieza a hablar, al arrullarla o acostarla en la cuna no para de mover sus piernitas, el chupon se lo quita y juega con el y no esta quieta con sus manos. Y no le puedo parar la excitacion y lo peor es que sigue cada vez mas emocionada jugando hasta que se le pasa la hora del sueño y es un llorar que no la paro con nada (ni con el pecho).
Primero paso antes de dormir por la noche, entonces pense que era por el juego previo asi que le cambie la actividad a algo mas relajante como masaje y cuento pero ya empezo con lo mismo en sus siestas diurnas, primero una luego otra y se esta haciendo comun que antes de dormirla sea un drama con ella y no responde a la rutina de sueño.
Que esta pasando?
Como hago para bajarle a su excitacion?
Porque ya no le esta funcionando el ritual de sueño, es mas pareciera que le molestara lo que antes le ayudaba a dormir?
Si alguien me puede ayudar por favor.

Gracias
Avatar de Usuario
por Kim
#385947 Hola y bienvenida.
Te recomendaría ante todo que nos rellenaras la encuesta, igual con más datos te podremos aconsejar mejor, es esta: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=2316.
Por lo que cuentas, tu hija tiene un mes más que la mía pero hace lo mismo, se distrae con todo lo que ve y oye y a veces está tan agotada que empieza a llorar porque se estresa por tener sueño y no conseguir dormir. Creo que se debe a que van descubriendo el mundo, todo les parece muy interesante y prefieren jugar, observar o interactuar que dormir...
Ante todo, lo ideal es evitar, en la medida de lo posible, que lleguen a ese "punto de no retorno", de llorar de cansancio. En cuanto dé muestras de sueño, lo mejor sería acostarla en un ambiente tranquilo, sin demasiada luz ni ruidos.
También puedes aprovechar y tumbarte un rato con ella, suelen descansar mejor cuando están acompañados.
Finalmente, puedes intentar "retocar" un poco la rutina, igual no le molesta pero puede que ya la tenga "superada" y se aburra.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Zaya
#385980 Nombre/Nick:___Zaya
Edad de tu bebé:___5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en su cuna
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___no
¿Usa chupete?:___solo para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___4 o 5 siestas, la de media tarde es la que a veces no duerme, 2 siestas en la mañana, 1 a medio dia, otra a la tarde y otra (a veces) a media tarde. Normalmente duran 45 minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___yo casi todo el tiempo (mamá), una vez por semana el abuelo
¿A que hora se suele ir a la cama?____7pm
¿Le ayudas a dormirse?:___si
¿Cómo lo haces?:___la envuelvo en cobija la abrazo le susurro q es tiempo de dormir, le tarareo un poco mientras la mezo y le coloco su chupon y la acuesto en su cuna cuando veo q esta adormilada
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___entre 5 y 10 minutos
¿Se desierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:__3_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__repito el proceso de las siestas diurnas excepto que no le hablo y solo tarareo un par de minutos (procuro ser muuy breve)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:__14 horas_
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_lo mas pronto posible__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__no__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? a veces le dan colicos pero es raro y solo por la madrugada.
Comentarios:___
ya habia establecido la rutina de sueño y estaba funcionando, ahora la veo partcularmente inquieta. cuando la acuesto en su cuna no para de mover sus piernas y brazos, pareciera que tiene demasiada energia y que ninguna de las actividades que le pongo le cansan.

Kim me sugieres que le modifique algo en su rutina para no aburrirla, sera con cambiarle la cancion de cuna o que tanto puedo modificarle? como hago para no tener q estar tan presente al dormirse ella, es decir, lograr que ella sola concilie el sueño sin necesidad de que la arrulla o cante hasta que se adormile?

Gracias por la ayuda!!!
Avatar de Usuario
por Trece
#385996
como hago para no tener q estar tan presente al dormirse ella, es decir, lograr que ella sola concilie el sueño sin necesidad de que la arrulla o cante hasta que se adormile?
Bueno esto va a ser más complicado porque es luchar contra su naturaleza. Los niños necesitan de nuestra cercanía para dormir. Hasta que no son más mayores necesitan que los acompañemos a la hora de dormir, y es lo más normal.
¿Has probado en bañarla a otra hora? ¿y en retrasar la hora de dormir? ¿Cómo suele dormirse más rápido?

por Zaya
#386070 Hola Trece, pues si he intentado moverle la hora pero me pasa que se nota mas cansada y comienza a llorar y es mas dificil q se duerma asi, y el baño parece q la activara mas no se si es normal. De que se duerma sola no es porq no la quiera arrullar (por mi encantada) pero he escuchado historias que luego los bebes no aprenden a conciliar el sueño solos y no quisiera provocarle eso a mi beba :( Pero si eso de dejarla solita es mas adelante entonces no preocupare :)

Ya le hice un par de modificaciones al ritual a ver si eso pega. Lo que mas trabajo me cuesta es bajarle la pila para que se relaje y se duerma :(

Gracias por sus respuestas!!
Avatar de Usuario
por Trece
#386090 Si el baño la activa prueba a bañarla a otra hora del día, por la mañana o a primera hora de la tarde. Y si llega muy cansada pues adelanta el horario. ES cuestión de acertar con su hora "bruja".
Te copio esto de un artículo de Rosa Jové:
9. Hay que ser realistas y pacientes. Que el bebé debe aprender a dormir solo también es una idea aceptada por muchos... pero tatalmente infundada. Por un lado, hay que dejar claro que los niños no necesitan aprender a dormir puesto que es algo con lo que nacen. Si únicamnete nos referimos a que duerman solos-sin compañía- tampoco hace falta enseñarles nada proqu ya o harán, cada uno a su tiempo.
En caso de que se les tuviera que enseñar algo, debería hacaerse como con la mayoría de cosas en esta vida: primero me lo hacen mis papás, luego lo hago con mis papás, y más tarde lo haré sin mis papás. Es lo que hacemos , por ejemplo, con sus comidas: primero le alimentamos nosotros (le damos el pecho o el biberón), luego comen "con" nosotros (van cogiendo la cuchara, manosean la comida con los deditos... aunque continuamos enseñándoles o dándoles de comer) y finalmente, cuando ya son suficientemente hábiles, acaban comiendo ellos solitos.
Con el sueño sucede igual. Lo más importante para que los bebés y los niños pequeños puedan conciliar el sueño es que sepan relajarse. Tienen que aprender que relax es igual a dormir. Y lo harán con elpaso del tiempo. Primero se dormirán plácidamente con mamá o papá (les mecemos, les cantamos, les acariciamos), luego lo harán con nosotros (nos explican lo que más le gusta para relajarse y dormir, y piden que lo hagamos por ellos: contarles un cuento, hacerles compañía, una masaje...), para terminar relajándose solos sin la ayuda de nadie. Ninguna persona debería pasar un mal trago para ir a dormir. NUNCA.

Está en este post, para que lo leas, hay algunos consejos que te pueden ayudar:
viewtopic.php?f=1&t=30368