Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nudaver
#378819 Nombre/Nick; nudaver
Edad de tu bebé: 6 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? en la cuna junto a nuestra cama y, sobre todo, en nuestra cama
¿Toma pecho? Sí
¿Toma biberón?: No lo quiere (lo uso para darle los cereales por la mañana y por la noche)
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares? No, las que quiere ¿Cuántas? Nunca las mismas ¿A que horas? A la que le apetece ¿cuánto duran? Nunca lo mismo, pero generalmente poquito (a veces son de 10 minutos)
¿Quien le cuida durante el dia? Le cuido yo (su madre) porque no trabajo
¿A que hora se suele ir a la cama? Depende, a veces se duerme a las 10 o las 11 y otras son las 2 de la mañana y aún no lo he conseguido
¿Le ayudas a dormirse? Sí
¿Cómo lo haces?: Dándole el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Mucho
¿Se desierta por las noches?: Cada dos por tres (he perdido la cuenta)
¿Cuántas veces (más o menos)?: Soy incapaz de contarlas (demasiadas)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Dándole el pecho una y otra vez acostados en la cama y dejándole dormir con nosotros
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Si durmiera 5 horitas seguidas mi vida cambiaría por completo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En el que sea necesario, estoy desesperada
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Sí, nos mudamos de casa hace mes y medio
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Por ahora no, se lo lleva todo a la boca y babea pero no tiene ningún diente fuera aún
Comentarios:

Estoy desesperada, al borde del ataque de ansiedad, no sé lo que es dormir más de una o dos horas seguidas y de día mi bebé es terrible, se lo pasa llorando sin parar, sólo se consuela si lo cojo en brazos o dándole el pecho. A los 5 meses la pediatra me aconsejó introducir alimentación complementaria: cereales en el desayuno y la cena y fruta por la tarde, me saco la leche para darle los cereales en biberón pero ni con esas, llevo mes y medio intentándolo y no se toma absolutamente nada, sólo llora y busca el pecho. Se lo ha intentado dar mi marido y mi suegra pero cierra la boca a cal y canto y se pone a llorar desconsoladamente. Le doy juguetes, hacemos el ganso, he probado incluso a dárselo en el baño porque se relaja un poco, y nada, lo tira todo. Por las noches sigo la rutina del baño, el masajito, el pijama y la musiquita relajante para meterlo en la cuna, pero en cuanto la toca se pone a llorar como un loco. Le doy el pecho hasta quedarse dormido pero en cuanto lo poso cuidadosamente en la cuna se despierta y lo mismo. Así empiezan a pasar las horas y las horas y se me pasa la noche hasta que acaba con nosotros en la cama y yo sin pegar ojo porque tengo miedo de aplastarlo o de que se ahogue con el edredón y duermo con el pecho fuera en un "autoservicio" desesperante. Mi marido dice que lo deje llorar un par de noches, que no se va a morir, que el bebé está haciendo conmigo lo que se le antoja y cada vez va a peor (en eso tiene toda la razón), pero yo me desespero cuando le oigo llorar de esa manera. Últimamente he entrado en un estado de ansiedad, me echo a llorar cada dos por tres por mi frustración, me siento mala madre, que no hago las cosas bien, tengo la suerte de poder dedicarle todo el día a mi hijo y soy incapaz de hacerle feliz, ya que se pasa el día llorando sin parar, no duerme apenas, no se come los cerales ni la fruta y a veces me desespera tanto que le grito y le recrimino y luego me siento tan mal que sólo quiero llorar. Mi marido llega tan cansado del trabajo que no le da importancia a mis quejas ni me escucha como me gustaría, encima mi familia vive bastante lejos de aquí y estoy muy sola en la ciudad donde vivo, sólo cuento con la familia de mi marido.
Si alguien puede aconsejarme se lo agradecería muchísimo. No puedo más, me encuentro muy mal física y moralmente, por favor ayudadme.

Muxhas gracias.
por celia2007
#378835 Hola cielo. Ante todo, bienvenida y calma, mucha calma, que ya veo que estás nerviosa y agotada. A ver si te puedo ayudar.

-Olvídate de los cereales y la fruta. A ver, tu bebé es muy pequeño y lo mejor que le puedes dar es lo que él quiere: pecho. Pues no te compliques y dale pecho, que por otra parte es lo que más le alimenta sin duda. La fruta y los cereales se lo puedes ofrecer más adelante. Que quiere, bien, que no, pues pecho. NO PASA NADA. Y olvídate también del biberón. Se lo das en cuchara y listo.
- Dices que durante el día al cogerlo se calma, Pues cógelo y achúchalo. NO PASA NADA.
- Lo de las siestas si creo que hay que arreglar. Es muy importante que duerma de día para estar más descansado y además dormir mejor por la noche. Cuando se despierte por las mañana, observa a tu hijo y mira cuando empieza a tener sueño de nuevo (suele ser a las 3 horas de haberse despertado más o menos). Y cuando lo veas con sueño, duérmelo como más facil sea: brazos, carrito, pecho... Acuéstate con él si es necesario e intenta que las siestas sean larguitas. Si se despierta, lo achuchas de nuevo, lo pones al pecho... para que se duerma de nuevo si es posible. Lo ideal sería que hiciera una siesta a media mañana y otra más larga después de comer. No pretendas conseguirlo en 2 días. Poco a poco.
- Veo que practicas el colecho, pero un poco "a la fuerza". Si tu nene descansa mejor, no lo dudes. NO PASA NADA. Busca la manera más cómoda también para tí y listo. Dormir con nuestros hijos es un auténtico placer y además descansamos todos mejor (lo digo por experiencia)

Animo, que ya verás como todo pasa. Disfruta de tu nene, que crecen muuuyyy rápido.

Imagen
Imagen
por SARDINITA
#378842 Lo primero que desearía decirte es que en absoluto eres mala madre, al contrario, eres una madre estupenda, por eso te preguntas que puedes hacer para que tu hijo sea feliz, y por eso no quieres que llore y se sienta desamparado.

Los consejos que te ha dado Celia2007 son perfectos y creo que te ayudaran muchísimo, pero es necesario que te calmes un poco, y que te des cuenta de que tu hijo te pide lo que necesita, ni mas ni menos, no tiene capacidad di deseos para tomarte el pelo, a fin de cuentas eres lo que mas quiere y necesita en este mundo ¿Porque motivo iba a querer "tomarte la medida"?? Además nunca te va a pedir nada tan sincero y sencillo como lo que pide ahora, ni más ni menos, que le quieras, que le mimes, que le beses, y sorpresa! Es justo lo que quieres hacer tú!!!!

Si te sirve de consuelo, a mi también me pillo desprevenida eso de que mi hijo no quisiera carrito, me compre un fular y ala, todo el día conmigo (cuando no estaba trabajando) . Como sigo dándole el pecho (con 2 añitos cumplidos), duerme conmigo que es lo mas fácil, y lo mejor de todo es que estamos felices de la vida (si, también mi pareja).

Relájate y disfruta todo lo que puedas, creo que el primer año es tan difícil un poco porque tenemos que luchar contra lo que dice todo el mundo... así que haz las cosas fáciles para los miembros de tu familia, que los demás no viven en tu casa....

Encontraras mucha ayuda en este foro de gente que tiene mucha experiencia, que quiere y respeta a sus hijos, y que tiene problemillas de lo mas mundanos, y si tienes ganas tiempo para leer algún libro, yo te recomendaría para empezar los de Carlos Gonzalez y Rosa Jove... (el primero que me leí yo fue el Besame mucho de Carlos González, en los ratos en los que le daba de mamar a mi nene) siempre supone un gran alivio darte cuenta de que no has parido al anti-cristo...

Muchos animos
Avatar de Usuario
por Trece
#378849 HOla, bienvenida.
Vamos por partes:
:fl Cereales, no son necesarios. Aun en el hipotético caso de que tu hija no engordara tampoco lo iba a hacer con ellos. Durante el primer año los niños son lactantes y la leche es el alimento principal, sea materna o artificial. Nunca hay que sustituir una toma de leche por una de comida. La comida es complementaria a la leche, no sustituye. Muchos niños, sobre todo si están alimentados de leche materna, no prueban nada hasta pasados los 8 meses. Es completamente normal. Otros no quieren purés y pasan directamente a los trozos. Igual tu peque es de los que no les gusta el puré y prefieren la comida como la vuestra.
Como bien te han dicho, si no quiere comer no hay que forzarles, ni bailando la comba ni cantando, ni de ninguna otra manera. Cuando cierran la boca o giran la cara o apartan la cuchara nos están diciendo claramente que no quieren más. Insistir es hacer que cojan manía a la comida y empiecen a relacionar el momento de comer con un momento de tensión. Así que fuera complicaciones: Si sólo quiere el pecho pues ofrécele el pecho que le va a proporcionar muchas más calorías y nutrientes que un puré de frutas o de verdura. Déjala durante un tiempo sin ofrecerle nada y luego empiezas otra vez. Después de la toma del pecho, dejas un rato y le ofreces un poco de pan para que chupe, un poco de plátano chafado con un tenedor, un poco de pera o manzana rallada, un trocito de patata, en fin comida que pueda coger con los dedos, que pueda experimentar y que pueda llevársela a la boca sin peligro. Deja pasar unos días entre alimento y alimento para comprobar que no tiene alergias. En este enlace tienes mejor la explicación:
Alimentación complementaria:
viewtopic.php?f=11&t=45246
:fl Tema siestas. Tienes que dar con el momento en que empieza a tener sueño. Para ello observa cuándo empieza a tener señales de sueño y anótalas y en cuanto las tengas claras, es cuestión de adelantarte a ellas y ayudarla a conciliar el sueño. ¿cómo? Pues como más rápido funcione: si es en brazos pues en brazos, si es con el pecho, pues con el pecho, si te tienes que tumbar con ella en la cama pues lo haces (así aprovechas y descansas también tú), si se duerme en la mochila pues en la mochila. El objetivo es ayudarla a dormir.
:fl Tema noches. Si llega muy cansada a la hora de dormir le costará quedarse dormida, y cuando lo haga lo hará en un estado de ansiedad tal que se irá despertando cada hora al no lograr enlazar una fase con otra. Tu marido dice que le dejes llorar dos noches que no pasa nada, pero sí si que pasa: está demostrado científicamente, que los cerebros de los bebés a los que se les ha dejado llorar, se estresan. Y un bebe estresado es un bebé que no consigue relajarse, que va a estar nervioso todo el día. Claro que "aprenden a dormir", lo que se consigue es que "aprenden que nadie va a ayudarlos" y con esa realidad se abandonan. Los niños con más personalidad llorarán más días, los que sean más sumisos dejarán de llorar, pero eso no significará que dejen de despertarse, lo que ocurre es que no llamarán a sus padres. Es una manera muy cruel de hacerles dormir. Es imposible, porque no tienen esa capacidad, que un bébé no quiera dormir para fastidiar a sus padres o porque quiere cogerles la medida. Para llegar a ese punto tendrían que tener un cerebro totalmente formado como el nuestro y eso no es posible. ¿qué puedes hacer?
Bueno, pues lo que funciona es la lactancia y el colecho.
Para el colecho, si no estás cómoda compartiendo la cama, puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar (quitando la barrera del lado de tu cama y uniéndola a tu cama), de esta manera podrás darle el pecho tumbada y ella en su cuna y tú en tu cama. Empieza pronto (según las siestas que se eche) con la rutina de la noche, procura que en la casa haya un ambiente tranquilo y relajado, evita los juegos que la puedan excitar, báñala si la relaja y después te la llevas a la cama, te tumbas con ella (tú actitud debe ser relajada, sin pensar cuándo se dormirá) y le das el pecho. Cuando se quede dormida la dejas allí y te marchas, como estará en la cuna sidecar no tendrás que moverla. En el momento que se vaya a despertar te vuelves a tumbar con ella y le vuelves a dar el pecho. El objetivo ahora es que se duerma pronto y tranquila, luego ya se irá probando otras cosas. Para tu tranquilidad, ponle un pijama manta. Así si optas por seguir con ella en vuestra cama, la podrás poner encima del edredón, tú te pones un pijama en el que puedas sacar el pecho con facilidad (riéte pero alguna forera se hizo aberturas en el pijama para sacar el pecho sin pasar frio). Cuando se despierte le das el pecho y tú continúa durmiendo, ya se soltará ella sola.
:fl ¿por qué te sientes mala madre? ¿porque no duerme de tirón? ¿porque no come papillas? Quítate esas ideas de la cabeza. Para tu hija eres su madre, la mejor que existe, eres su referencia, por eso te necesita. Sólo tienes que quitarte prejuicios de la cabeza, comentarios de la gente y escuchar lo que tu corazón dice y lo que tu peque te está pidiendo. No hay nada malo en coger en brazos a un bebé, ni a un niño, no hay nada malo en demostrar amor, es completamente normal que los bebés se despierten cada dos horas por la noche, que pidan alimentarse también por la noche y que sólo quieran el pecho o estar con su madre. Todo lo demás son tonterías sin sentido. Si tu hija se calma cuando la coges en brazos, pues cógela. Es lo que necesita en ese momento. Si se calma con el pecho, pues dáselo. Si duerme mejor contigo al lado pues hazlo. Es así de simple. Y cuando se acepta es cuando todo fluye y se disfruta de la maternidad, y como consecuencia de nuestros hijos.
EStamos aquí para apoyarnos en este descubrimiento que es la maternidad, en ayudarnos y en aprender día a día a respetar los ritmos de nuestros hijos.

por AndreaMendi
#378862 Amiga, poco tengo que añadir a lo que ya te han dicho todas! sólo contarte que mi bebé tiene 8 meses, y apenas come un par de cucharitas de puré de verdura con carne, y unas 6 o 7 de puré de fruta, a lo purés aveces les agrego los cereales porque por sí solos no se los come (los has probado? son terriblemente sosos!)... mama a demanda un montón de veces al día, hace sus siestas regulares y duerme conmigo en la noche, aunque aún se despierta un par de veces, está perfectamente, sano y feliz... lo que te quiero decir es que escuches lo que te dice tu bebé, el te pide lo que necesita. No es fácil, y aveces cuando estás paseándolo a las 3 de la mañana y el pequeñajo que no deja de llorar, sientes que el mundo se te viene encima! pero tranquilízate, que todo pasará, los consejos que te han dado te ayudarán mucho a que la situación mejore (se realista, no esperes milagros), y trata de enfrentarlo de una manera positiva, tu bebé no trata de "ganarte la batalla" ni de hacerte daño ni mucho menos... solo es un bebé, obsérvalo con atención y sabrás identificar lo que te está pidiendo. Y por último, tu no eres mala madre, nada más lejos de la realidad, nisiquiera lo pienses, el solo hecho de hacer todo lo posible para hacer feliz a tu bebé te hace la mejor madre para el. Y sobre todo, trata de relajarte!!!! :23:
por Akai
#378878 Me ha encantado Celia....NO PASA NADA... 8-) pues eso, que le cojas, le des besitos, abrazos, achuchones, le cantes... y todo lo que haga falta para que este tranquilito, es muy pequeñin... :mabb
por celia2007
#378904 Gracias Iri. Es que para mí fue una auténtica liberación cuando entendí que si cogia a mi hija cuanto quería, le daba el pecho cada 1/2 hora si lo pedía, la dormía en brazos, me la metía conmigo en la cama a dormir, etc,... pues eso, que NO PASA NADA, al contrario, yo estaba más relajada, más descansada y más feliz. Eso me ocurrió con mi primera hija. Con la segunda todo fue mucho más fácil, claro, porque ya me sabía la película y lo hice y hago todo casi igual pero sin sentimiento de culpa y sin esa horrible sensación de que tenía que cambiar ciertas cosas.
Es hacer lo que te pide el cuerpo pero sin remordimientos, al menos a mí me pasó eso. Ir probando cosas que te hagan sobrellevar las noches mejor. Y de repente te das cuenta que lo que ayer era un problema pues ya no lo es tanto.
Todo pasa. Esto también pasará.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#378907 Ya te lo han dicho todo, así que solo darte la BIENVENIDA al foro e insistir en que te relajes :23: :23: :23: . Sé que es fácil decirlo pero ten en cuenta que si tú estás nerviosa se lo transmites a tu bebé, así que estréss fuera y a disfrutar de la compañía de tu peque.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por yileinei
#378929 Mi hija no dormía ninguna siesta y lo conseguí colgada en un fular porque sólo quería estar en brazos, poco a poco la fui dejando en una hamaquita (no se quería tumbar recta, necesitaba estar como acurrucadita) y hoy está durmiendo en su cuna por tercer día :) Me ha costado 5 meses y medio, que es la edad que tiene ¡¡ánimo!! Una vez que consigas las siestas, verás como las noches mejoran. También yo la acostaba muy tarde y desde que la acuesto sobre las 7.30-8, duerme más y mejor y está más tranquila y de mejor humor. Y sí, yo a veces también tardo una hora en dormirla... paciencia y despacito, que ya verás como lo consigues ;)