Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por vivish
#370279 Hola amigos del web, nuevamente les escribo.
Mi bb tiene ahora 7 meses, ya come semisólidos, y hace 1 semana le salieron los 2 incisivos centrales inferiores. Esta aprendiendo a gatear y a su vez también le gusta mucho caminar. Nunca ha dormido mucho, pero en estos últimos días que gatea mas y camina mas, ha estado durmiendo aun peor. Durante el dia toma por lo general 3 siestas cortas (45 minutos). Eventualmente una de estas siestas puede durar, con ayuda, hasta 1h y media. El mayor inconveniente es en la noche, se pasa dando vueltas o quejándose, y tengo que estar pendiente de ponerle el chupón para que se vuelva a dormir. El bb duerme a un lado de mi cama, en su propia cuna. A veces hace una toma nocturna y vuelve a dormir, pero se sigue moviendo y dándose la vuelta. Un par de meses atrás inicie una rutina con el, que seguimos siempre: come yogurth y papilla, bajamos las persianas de su cuarto, buscamos su pijama, decimos buenas noches a sus juguetes, se baña, toma biberón, toma leche materna y a dormir. Todo el ritual dura 1 hora por lo general, a veces un poco mas, y había dado buen resultado, hasta ahora que parece inquieto y ya no duerme bien. Adjunto el cuestionario a ver si me pueden dar alguna idea para ayudarle a conciliar mejor el sueño,….sldos!!!

Nombre/Nick:___Maty
Edad de tu bebé:___7 MESES
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___EN LA CUNA alado de mi cama
¿Toma pecho?:___SÍ
¿Toma biberón?:___Si
¿Usa chupete?:___Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 3, 1 en la mañana, otra en el medio dia y otra en la media tarde, de 45 minutos por lo general.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ MAMÁ
¿A que hora se suele ir a la cama?____ ENTRE LAS 7h30 y LAS 8h00
¿Le ayudas a dormirse?:___SÍ
¿Cómo lo haces?:___baño, luz tenue, biberón, pecho, si es necesario música suave + chupon+arrullos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ENTRE 1 Y 2 HORAS
¿Se despierta por las noches?:___SÍ
¿Cuántas veces (más o menos)?:___6-8
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__chupon, o el pecho si es necesario
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___que duerma mas tranquilito al menos en la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ojala y pronto
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____aprende a gatear y a caminar
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Dientes
Comentarios:___No se si tiene algo que ver en su inquietud nocturna, que su papa esta ausente por dos semanas al mes debido al trabajo. Yo soy la que lo ha cuidado desde siempre, y su papa mas bien lo distrae, lo mima, juega con el….tal vez tenga algo que ver…….

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#370447 Hola maty!

Bienvenida y enhorabuena por tu bebé.
Como bien apuntas, el sueño se vuelve más inquieto a estas edades debido a las nuevas habilidades que adquieren (gatear, voltearse, estar de pie...) y es una fase más que va remitiendo con el tiempo. Si además resulta que le están saliendo los dientes, pues con más razón aún. Si en algún momento crees que es mucho el dolor que puede tener,, podrías comentarle al pediatra si cree conveniente que le des algún analgésico, ya que es muy molesto no poder dormir por el dolor. A veces les va bien poner algo bajo el colchón (libro, mantita...) que eleve la parte de la cabeza de la cama para que la presión sanguínea no sea tanta en la cabeza.

Veo 2 puntos importantes en el cuestonario: no acabo de entender por qué le das tanto lácteo diferente (yogur, papilla¿? de qué??, biberón y pecho!) cuando un bebé de 7 meses con el pecho tiene más que suficiente. Piensa si es posible que se despierte por la noche porque tiene sed y por eso te pide pecho (debido a los cereales de la papilla si es que es de cerelaes), o porque quizás es una cena demasiado pesada.

Y la otra cosa que veo es que tardas 1 o 2 horas en dormirlo por la noche, eso sin ninguna duda es porque intentas que se duerma cuando NO TIENE sueño, y así es imposible dormirse.
Es importante ver cuando muestran señales de sueño y no intentar dormirlos antes de dichas señales ya que es tiempo que te pones nerviosa y él no puede dormirse porque NO tiene sueño.
A qué hora más o menos suele hacer esa tercera siesta del día?

Respecto a lo de la ausencia del papá, te diré que puede ser que sí que lo note, pero si siempre has sido tú su cuidador primario, y tu presencia no se ha visto alterada, el bebé sigue bien. Otra cosa es que TU sí que lo eches de menos y estés más cansada y añorada por su ausencia. ;-)

Un beso grande y mucho ánimo!!! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por vivish
#370486 Hola Nuriah!, gracias por tu interes

Puede ser que tengas razon y tal vez estoy dando demasiado alimento a un mismo horario. Voy a darle el yogurth mas temprano(normalmente se lo doy una media hora antes del baño). La papilla de cereales es supuestamente para que duerma mejor......(arroz+manzanilla con leche)...Y luego del baño le dare unicamente el pecho, y a ver como nos va.La idea de darle biberon es para que no se acostrumbre solo al pecho, y si alguna vez tengo que ausentarme(probablemente en unos meses ya entre a trabajar) lo alimenten con biberon sin problema.Intentare darle biberon en alguna otra toma durante el dia.

Por supuesto hecho de menos cuando no esta el papa. A pesar que yo soy la princcipal cuidadora del bb, el lo cuida a ratos, y aunq sean solo 5 minutos, yo ya descanso y tengo una actitud mas relajada con mi bb.

El tiempo que toma el bb para dormir es de 15 a 20 minutos.La hora es con el yogurt+papilla+baño+leche. En que se duerma no es tanto el inconveniente mas que con los despertares.

Un abrazo!!!!
vivi

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#370490 Pues coincido con todo lo que te ha dicho Nuria y además añadiría un par de cosillas.

:fl Los lacteos no son recomendables hasta el año ya que son bastante alergénicos. Tu bebé sigue siendo fundamentalmente lactante hasta el año de edad. La Alimentación Complementaria, es solo eso "complementaria", pero su principal alimento sigue siendo la leche sea materna o artificial. Debes darle primero la teta (o el bibe) y después la AC, coma lo que coma, pues se trata de que se vaya habituando a los sabores y texturas nada mas.

:fl Prueba a cambiarle la papilla a otro momento del día, puede que sea demasiada comida por la noche para un bebé tan pequeñín y a lo mejor está algo incómodo con las digestiones.

:fl Cuando comienzan a aprender alguna habilidad suelen estar mas inquietos ptambién por las noches porque necesitan "ensayar" todo el tiempo :grin: . No te preocupes que en cuanto controle el gateo volverá a la normalidad.

Una última cosa, porqué le das manzanilla?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por vivish
#370512 Hola Tote!

La AC le estoy dando despues del pecho. Lo aprendi forzosamente, ya que me di cuenta que si le daba primero la AC, ya el pecho no queria, y me parece que todavia esta pequeño como para quitarle la leche materna. :12:

El bb siempre ha sido bastante inquieto. Ahora que aprende a gatear, y que ya quiere tambien caminar, pasa que en los despertares nocturnos se voltea, y quiere gatear o ssalirse de su cuna...es chistoso. En ese momento le doy de lactar, le cambio el pañal y nuevamente a la cuna, sin hacerle mucha conversa para que no se despabile mas. Con el chupon se duerme en 10 a 15 minutos...hasta el siguiente despertar.

La manzanilla viene incluida en el cereal. La formula es arroz+manzanilla, y debe mezclarse con leche ya sea materna o de formula, supuestamente es para ayudarle a dormir mejor..... :???:

Muy buenos los consejos :juas , vere como nos va al liberarlo de la comida nocturna. Solo le dare LM.....pensandolo bien, es probable que por darle tanta comida, necesita el cambio de pañal nocturno....

Chicas un beso....ya les contare ;-)

ImagenImagen
por vivish
#371130 Hola!!! :grin:

Por contarles que he puesto en practica algunos consejillos, tales como disminuir las porciones en la cena, darle cereal mas temprano, y procurar tomas nocturnas unicamente de leche materna. Me ha ido bien. El bebe esta menos inquieto en la noche, a veces realiza una sola toma nocturna, e incluso hay noches que solo se pone inquieto y no despierta del todo. Con el chupon vuelve a dormir.

Eso si, despierta de 6 a 7 AM, pero lo bueno es que duerme de 6 a 7 horas seguidas y es fenomenal!!!. :woow

Al mismo tiempo, ha ayudado el hecho de que ya esta gateando bien :babas: . ....Durante el dia mantiene sus dos siestas diarias...una corta de 45 y una mas larga de hasta hora y media....excepto en esos dias que hace 3 sieestas cortas de 45 minutos cadda una.

En todo caso queria agradecerles por hacerme caer en cuenta en las cantidades de alimento que estaba tomando el bebe antes de acostarse, que seguramente si le molestaban en la digestion..... :mabb

Lo malo ahora es que esta un poco nervioso cada vez que debe dormir, ya sea la siesta o a la noche, y no se por que......le da sueño, lo pongo a dormir en su sillita mecedora....siente sueño y se molesta y llora......., el estaba durmiendo sin llorar desde hace un par de meses atras y no se porque ahora nuevamente me esta llorando.... La unica novedad es que esta llorando por todo, esta con la angustia de los ocho meses y necesita tenerme cerca todo el tiempo....si no me ve llora, y si lo dejo jugando un momento con sus juguetes, necesita que lo abrace y luego regresa a jugar...es una ternura..... :babas: , lo que en realidad me preocupa es que llore....también le estan por salir los incisivos centrales superiores....le observare de cerca a ver como se puede mejorar la situacion....y estoy atenta a sus sugerencias :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#371138 Genial Vivish, me alegro de que las noches hayan mejorado notablemente.

En cuanto a la angustia de separación, ya sabes, dale todoooooooooooooooooooos los mimos, brazos, cariños.... del mundo. Si tienes una bandolera o portabebés no dudes en portearlo tanto como te sea posible: que se "harte" de ti ;-) . En cuanto a los lloros es muy posible que esté ligado a la angustia, no te preocupes, no es lo mismo que un bebé llore en brazos de su mami o papi a que llore solo. Si estais con él, descargará su angustia pero sabiendo que estais a su lado.

Para los dientes. Pregunta a tu pediatra qué le puedes dar para paliarle las molestias. Eleva la cabecera de la cuna poniendo unas enciclopedias en las patas o bien poniendo una toalla enrrollada o almohada bajo el colchón.

Ánimo, lo estais haciendo fenomenal.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por vivish
#371173 Gracias Tote, por tus palabras y por las sugerencias. :fl

Si ya mi bb esta durmiendo mucho mejor la noche, y eso me da muchos animos. para los dientes, le doy unas gotitas que me recetaron, sin embargo continua nervioso al llegar la hora de dormir.Me parece que ademas ya esta mas atento a las cosas que pasan alrededor, como la tv, el ruido de la calle, y eso le motiva a permanecer despierto. Si a eso le sumamos que el nunca ha sido de los que se duermen por placer, por el contrario, le encanta permanecer despierto.No seria problema, pero lo malo es que cuando no duerme bien, ademas que no descansa, se pone muy nervioso y lloron.

Ahora en cuanto siente sueño, lucha, para no dormirse: se pone a jugar, se da la vuelta, hace gracias, quiere conversar, quiere reirse..... :bb: si encuentra algo con que distraerse, permanece despierto, aunque se caiga del sueño.....asi que bueno, a tener paciencia. Eso si, prefiero que luche sin llorar. Por lo pronto ya me consegui un portabebe para llevarlo cargado mas comodamente, y poder hacer otras cosas sin tener que dejarlo.

Ya les estare contando las novedades...un beso!!!

ImagenImagen