Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Estela74
#365666 Edad de tu bebé:4 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cuna, en la misma habitacion
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:si
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:dormita tomando la teta a media mañana y a la tarde tipo 19, aproximadamente 20 minutos y duerme 2 horas de siesta
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) yo, la mama
¿A que hora se suele ir a la cama? a las 22 horas
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:dandole el biberon y el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:pueden ser media hora y hasta 2 horas___
¿Se despierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:entre 3 y cuatro
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? solo se duerme con la teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: por lo menos 4 o 5 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:solo quiero lograrlo, si es pronto mejor
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : sufre de gases y de vez en cuando algun colico

Comentarios: Soy mamá de Ignacio quien ya tiene un poco más de cuatro meses y medio. Nació por cesárea y al principio costó el tema de la alimentación porque el calostro no lo alimentaba o no bajaba, asi que salio de la clinica tomando biberon. Cuando por fin bajo la leche, mi prioridad fue amamantarlo y lo hice a demanada, pero el primer mes mi leche sola no lo alimentaba asi que la pediatra agrego un complemento de biberon. Asi que solo se duerme con la teta, no hay forma de hacerlo de otra manera, ni meciendolo, ni en el cochecito, ni arrullandolo. Al principio dormia 3 horas seguidas, se despertaba, lo amamantaba y volvia a dormir tres horas seguidas. Pero siempre su sueño fue muy liviano, al punto que optamos por dormir con musica suave porque cualquier ruido lo despierta. La cuestión es que hace un tiempo le cuesta mucho dormirse, y eso que implementamos una rutina, pero tarda mucho en dormirse y por ahi a la hora y media se vuelve a despertar. Y aigue despertandose varias veces durante la noche. A los 6 meses tengo pensado volver a trabajar, no todos los dias pero me imagino que esta rutina nocturna de despertarme tantas veces va a hacer complicado mi regreso al trabajo... asi que necesito ayuda.
La pediatra me dijo que ya podia implementar el sistema de cuando se despierta consolarlo un minuto y desaparecer por unos minutos y asi sucesivamente hasta que vuelva a dormirse, lo implemente un par de veces pero fue una experiencia traumatica, sobre todo porque ignacio no solamente llora sin parar sino que entra en un estado de histeria que hace que no escuche, no vea, se ponga totalmente rigido y sigue en ese estado durante mucho tiempo sin nunca calmarse... asi que por eso llegue a esta pagina buscando ayuda para lograr descansar mejor, principalmente mi hijo y en consencuencia nosotros, sus padres
Espero poder lograrlo!



Entre en esta pagina y comence con la idea de intentar cambiar un poco el dormir de mi hijo sin caer en el metodo de dejarlo llorar como me aconsejo mi pediatra. Entre al foro pero no recibi muchas respuestas y ahora necesito ayuda... Comence con la toma de datos para ir viendo que se podia cambiar para mejorar sobre todo el tema del tiempo en que tarda en dormirse Nacho y la cantidad de veces que se despierta por las noches.. y los resultados despues de diez dias de ajustar la rutina e intentar dejarlo dormir mas de dia no son mucho mejores y para colmo ahora casi no quiere dormir en la cuna o se despierta a los minutos de ponerlo... Espero alguien me pueda dar algun consejo o decirme que puedo hacer para mejorar el panorama.. muchas gracias
por annedebreuil
#365694 hola estela74
podrías adosar la cuna a vuestra cama, quitándole una barrera, a modo de cunasidecar, o directamente dormís al bebé en vuestra cama, así no tendrías que levantarte para darle la teta. A mí me fue genial, si tiene un sueño tranquilo, no me suelo enterar de cuando se engancha y desengancha, y la verdad es que duermo como una marmota...
por lo del tiempo que tardas en dormirlo, alomejor es que no tiene sueño o se ha pasado de rosca, espera a que dé síntomas de sueño y lo pones a dormir. cuando yo tuve claro eso, entre 10 y 20 minutos estaba frita, y si por cualquier motivo, veo que tarda un poco más, que no le da la gana dormirse, pues a otra cosa, y ya lo intentaré más tarde.
un abrazo
y ves contando cómo te va
Avatar de Usuario
por Trece
#365723 A partir de los 4 meses los bebés pasan de tener dos fases de sueño a tener 5. Al tener más fases se van despertando más veces puesto que tienen que pasar de una a otra sin apenas despertarse. Se considera dormir de tirón cuando hacen aproximadamente 5 horas seguidas.
Es normal que se despierten por la noche, hay niños que les cuesta más pasar de una a otra fase y se despiertan cada 45 o cada 60 minutos (que es lo que dura aproximadamente cada fase), otros por lo contrario enlazan con facilidad todas las fases y continúan durmiendo.
Cada niño es un mundo y el que se despierte sólo depende de su grado de madurez. ES como el caminar o cualquier otra habilidad, habrá niños que con 9 meses caminan y habrá otros que hasta que no tienen 16 meses no lo hacen. Y tan normal son unos como otros.
Pues con el sueño pasa lo mismo, habrá niños que con 5 meses duermen 5 horas seguidas y habrá otros que se despertarán cada 2 horas por la noche.
Hasta los 6 meses la leche materna o artificial ha de darse a demanda, día y noche, y siempre que no se trabaje en exclusiva.
Suelen mejorar los niños cuando conseguimos ponerlos a dormir a su hora. A veces los acostamos pasados de hora o sin que tengan sueño y eso hace que se pongan nerviosos y tarden más en dormir, con lo que alargan más las tomas y aunque luego se duerman se volverán a despertar otra vez.
annedebruil te lo ha explicado muy bien, y es verdad que cuando das con su hora es mucho más fácil.
La pediatra me dijo que ya podia implementar el sistema de cuando se despierta consolarlo un minuto y desaparecer por unos minutos y asi sucesivamente hasta que vuelva a dormirse, lo implemente un par de veces pero fue una experiencia traumatica, sobre todo porque ignacio no solamente llora sin parar sino que entra en un estado de histeria que hace que no escuche, no vea, se ponga totalmente rigido y sigue en ese estado durante mucho tiempo sin nunca calmarse
No me extraña, no tienen la capacidad de saber el tiempo. Para ellos lo mismo da un segundo que una hora, no comprenden que tú estás en otro sitio, ellos sólo ven que desapareces de su vista y que se quedan abandonados. Los más resignados llorarán menos días y los que no se conforman llorarán y llorarán. Me alegro que no lo vuelvas a intentar y que busques otras vías para descansar.
Es completamente normal que los niños necesiten la succión, (sea chupete o pecho)que necesiten el contacto de sus padres y su presencia para dormirse. Eso les da seguridad, les ayuda a dormir más seguros y más tranquilos. NO es hasta que tienen 3 años o más cuando empiezan a aceptar otros sustitutos para dormir. Y los niños se pueden seguir despertando hasta los 5 años.
Si luego vas a trabajar, con mayor motivo podrías intentar dormir con tu bebé. Si no te gusta la idea de compartir cama, puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar. Así sin la barandilla que da a tu cama, puedes tumbarte con tu bebé y ofrecerle el pecho y cuando se duerma, dejarlo allí. Por la noche puedes darle el pecho, girándote hacia su cuna.
Cuando logres que esté otra vez tranquilo, puedes intentar hacer el método Pantley para quitar el pezón de la boca una vez que se ha alimentado.
Prueba a ver y luego nos cuentas.

por Estela74
#366496 A pesar de todos los prejuicios que tenia, en estos dias empece a practicar el colecho y la verdad que las cosas estan mejorando de a poco... Aunque la pediatra me dijo que a partir de los 5 meses los bebes van adquiriendo costumbres y que se acostumbre a dormir conmigo es algo que me da miedo, aunque seguramente ese será un trabajo para mas adelante...me encantaria saber de casos en que el colecho haya funcionado y por cuanto tiempo lo implementaron y como despues se pasa a la etapa de que vuelva a dormir en su cuna
muchas gracias
por Estela74
#366713 Edad de tu bebé:4 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cuna, en la misma habitacion
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:si
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:dormita tomando la teta a media mañana y a la tarde tipo 19, aproximadamente 20 minutos y duerme 2 horas de siesta
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) yo, la mama
¿A que hora se suele ir a la cama? a las 22 horas
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:dandole el biberon y el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:pueden ser media hora y hasta 2 horas___
¿Se despierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:entre 3 y cuatro
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? solo se duerme con la teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: por lo menos 4 o 5 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:solo quiero lograrlo, si es pronto mejor
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : sufre de gases y de vez en cuando algun colico

Comentarios: Soy mamá de Ignacio quien ya tiene un poco más de cuatro meses y medio. Nació por cesárea y al principio costó el tema de la alimentación porque el calostro no lo alimentaba o no bajaba, asi que salio de la clinica tomando biberon. Cuando por fin bajo la leche, mi prioridad fue amamantarlo y lo hice a demanada, pero el primer mes mi leche sola no lo alimentaba asi que la pediatra agrego un complemento de biberon. Asi que solo se duerme con la teta, no hay forma de hacerlo de otra manera, ni meciendolo, ni en el cochecito, ni arrullandolo. Al principio dormia 3 horas seguidas, se despertaba, lo amamantaba y volvia a dormir tres horas seguidas. Pero siempre su sueño fue muy liviano, al punto que optamos por dormir con musica suave porque cualquier ruido lo despierta. La cuestión es que hace un tiempo le cuesta mucho dormirse, y eso que implementamos una rutina, pero tarda mucho en dormirse y por ahi a la hora y media se vuelve a despertar. Y aigue despertandose varias veces durante la noche. A los 6 meses tengo pensado volver a trabajar, no todos los dias pero me imagino que esta rutina nocturna de despertarme tantas veces va a hacer complicado mi regreso al trabajo... asi que necesito ayuda.
La pediatra me dijo que ya podia implementar el sistema de cuando se despierta consolarlo un minuto y desaparecer por unos minutos y asi sucesivamente hasta que vuelva a dormirse, lo implemente un par de veces pero fue una experiencia traumatica, sobre todo porque ignacio no solamente llora sin parar sino que entra en un estado de histeria que hace que no escuche, no vea, se ponga totalmente rigido y sigue en ese estado durante mucho tiempo sin nunca calmarse... asi que por eso llegue a esta pagina buscando ayuda para lograr descansar mejor, principalmente mi hijo y en consencuencia nosotros, sus padres
Espero poder lograrlo!



Entre en esta pagina y comence con la idea de intentar cambiar un poco el dormir de mi hijo sin caer en el metodo de dejarlo llorar como me aconsejo mi pediatra. Entre al foro pero no recibi muchas respuestas y ahora necesito ayuda... Comence con la toma de datos para ir viendo que se podia cambiar para mejorar sobre todo el tema del tiempo en que tarda en dormirse Nacho y la cantidad de veces que se despierta por las noches.. y los resultados despues de diez dias de ajustar la rutina e intentar dejarlo dormir mas de dia no son mucho mejores y para colmo ahora casi no quiere dormir en la cuna o se despierta a los minutos de ponerlo... Espero alguien me pueda dar algun consejo o decirme que puedo hacer para mejorar el panorama.. muchas graciasEstela74


A pesar de todos los prejuicios que tenia, en estos dias empece a practicar el colecho y la verdad que las cosas estan mejorando de a poco... Aunque la pediatra me dijo que a partir de los 5 meses los bebes van adquiriendo costumbres y que se acostumbre a dormir conmigo es algo que me da miedo, aunque seguramente ese será un trabajo para mas adelante...me encantaria saber de casos en que el colecho haya funcionado y por cuanto tiempo lo implementaron y como despues se pasa a la etapa de que vuelva a dormir en su cuna
muchas gracias