No conocía este foro y la verdad es que echando un vistazo me ha gustado mucho, tanto los temas que se tratan como la forma de abordarlos.
Ojalá nos podáis ayudar. Os relleno el cuestionario:
Nombre/Nick: Sunrises
Edad de tu bebé:7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cama con nosotros
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón? sí
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:unas 3-5 siestas que pueden durar desde veinte minutos a hora y media, pero lo normal es que duren media hora o cuarenta minutos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?ése es el problema, se va tarde, cuando nos acostamos nosotros, abajo os explico el por qué
¿Le ayudas a dormirse?:sí
¿Cómo lo haces?:teta y biberón y teta, cantar nanas a veces
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:15-30 minutos
¿Se desierta por las noches?: no llega a despertarse del todo, protesta y le damos teta y si no se queda satisfecha le añadimos biberón y sigue durmiendo
¿Cuántas veces (más o menos)?:unas dos o tres
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? teta y biberón si con la teta no se queda llena
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:estoy conforme con las 10-12 horas que duerme por la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios: le están saliendo los dientes
Nuestro caso es que, aunque nuestra hija duerme como un lirón por las noches y duerme muchas horas, no hay forma de que siga dormida si la acostamos pronto y la dejamos sola en la cama. Ha llegado a aguantar 10 horas seguidas sin despertar, aunque lo habitual es que cada cinco horas al principio y luego cada tres al avanzar la noche, pida de comer. Puedo irme de la cama por la mañana, cuando ya he dormido lo suficiente, yéndome despacito; así ella no se despierta hasta que no se le pasa el sueño (que es unas 12 horas después de irse a la cama). Nos gustaría acostarla prontito, entre las 9-10 de la noche, y luego poder cenar tranquilos, mirar el correo, ducharnos tranquilamente..., pero no es posible. Por mucho que lo hemos intentado, y aunque se queda dormida enseguida con la rutina de baño-teta-biberón-teta, si me voy de la cama y la dejo sola, aunque tarde media hora en irme desde que suelta la teta esperando a que su sueño sea realmente profundo, se despierta a los diez o quince minutos de irme.
He visto que mi hija suele comprobar muy a menudo durante la noche si estoy o no. Y si no me encuentra al moverse, se sigue moviendo cada vez más y si sigue sin encontrarme a mí o a la teta, acaba por abrir los ojos y empezar a llorar. Todo eso lo veo por las noches cuando estamos colechando o lo veo por la cámara cuando la intento acostar prontito y me voy. Cuando en alguna rara ocasión se ha despertado en mitad de la noche sin hambre y me ha encontrado al lado, lo ha hecho tranquilita y se ha puesto a "hablar" o a cantar. Y cuando se despierta por las mañanas, se queda mirando tranquilamente a la cámara y su pilotito rojo sin llorar y puede aguantar así mucho tiempo sin protestar hasta que voy a levantarla.
Tal vez la diferencia esté en que está acostumbrada a encontrarse con su amigo el pilotito rojo por las mañanas y eso unido a que está descansada hace que esté tranquila. Tal vez por las noches, al no encontrarme en sus movimientos de búsqueda y despertarse sola, cuando se había dormido acompañada, haga que ya no pueda volver a dormirse. En cambio cuando hace esos movimientos de búsqueda y me encuentra por la noche, simplemente sigue durmiendo. Cuando se inquieta más de la cuenta, le acerco la teta y entonces se calma del todo.
No nos gusta que nuestra hija se acueste tan tarde y la verdad es que nosotros es imposible que estemos en la cama antes de las once y la mayoría de los días se nos hace mucho más tarde porque durante el día no puedo hacer casi nada. El motivo es que ella se duerme las siestas en brazos y si le cambias a un moises, cama, cuna o cochecito, se despierta inmediatamente nada más echarla, cortándosele el sueño como cuando por las noches está dormida y se despierta sin mí.
Preguntamos a la pediatra, y nos dijo que de momento necesitaba la presencia nuestra para dormirse profundamente, que más adelante no la necesitaría. Le preguntamos si no importaba que la niña se durmiese tan tarde y nos dijo que no. Pero eso nos lo dijo cuando la niña tenía 4 meses y seguimos igual.
Tal vez sea una pista el deciros que sí se duerme sin problemas en el maxicosi del coche en cuanto empieza a rodar el coche y en el cochecito cuando vamos de paseo. Incluso puedo parar el cochecito, que no se despierta hasta que no concluye su siesta.
No sé, intentamos descubrir la clave de su sueño tan superficial o de que esté tan pendiente de si está sola o no a la hora de seguir dormida. Hemos probado muchas cosas: siempre le dejo mi pijama a su lado, la almohada para que la toque y crea que soy yo, le dejamos el pilotito rojo de la cámara que le es familiar (al que tal vez asocia con los despertares matutinos y por eso se despierta, pero es que no la podemos dejar sin vigilancia sola en la cama), hemos probado a dormirla con una música relajante que tiene sonidos de latidos del corazón especiales para bebés, seguir las mismas rutinas cada noche, que a partir de las 7 o así no tenga ruidos o actividad excitantes...
Nos gustaría mucho poder echarla en algún sitio en las siestas, aunque se duerma en brazos, y que se quede dormida en la cama a las 9 ó 10 de la noche y yo levantarme para hacer algunas cosas que no he podido durante el día. Como imaginareis no me da tiempo a hacer practicamente nada, salvo cuando está en un parque muy grande que le hemos montado en el que se entretiene con sus juguetitos.
Si a alguien le pasa lo mismo y ha encontrado algún truco... Sólo conozco a dos niñas más a las que le pasa lo mismo y de momento sus padres siguen como nosotros.
Gracias, y disculpas por el ladrillo que os he escrito.