Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Olguita
#359864 Nombre/Nick:___ Olguita
Edad de tu bebé:___ 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cuna al lado de mi cama y a partir de las 6 de la mañana o así en la cama con nosotros
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ sólo para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no son regulares. Duran poco, tres cuartos o una hora. Suele hacer una por la mañana y otra por la tarde. Antes dormía mucho más
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 22:30 23.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ primero percho, nana en brazos y a la cuna con el chupe
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 30 - 45 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ cada vez más, últimamente a las 3, a las 6, a las 8 aprox
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ antes le ponía el chupe y se quedaba dormida una horita más. ahora sólo vale la tete
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ ocho o diez horas???
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ si lo consigue me da igual el tiempo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no. Pensaba cambiarla a su cuarto pero en ste plan ni lo intento
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___

Pues eso, que yo estaba muy contenta porque nos había tocado un bebé de los que duermen. Había veces que dormía por la noche hasta siete horas seguidas y eso que sólo toma pecho. Pero desde los cuatro meses se va despertando más. Primero duerme unas tres o cuatro horas seguidas y luego ya se despierta cada dos o menos. No sé si es que tiene más hambre ahora porque antes, si se despertaba en mitad de la noche le ponía el chupe y se dormía otra vez, pero ahora ya sólo quiere la teta. Antes de dormir sí que tenemos rutina: baño, cena, y al cuarto. Normalmente la dejo despierta en la cuna y me quedo en la habitación hasta qu se duerme. No sé si es que estoy haciendo algo mal (se nota que soy primeriza) porque en lugar de progresar parece que va hacia atrás en esto del sueño
Tengo dudas también sobre pasarla a su cuarto porque la pediatra y la enfermera me dicen que cuanto más tarde lo haga es peor pero la verdad es que no me apetece nada.
Gracias
por Malefica
#359869 Bienvenida,

te dejo los siguientes enlaces:

Sobre el sueño de los bebés:

http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil.htm
viewtopic.php?f=1&t=27349

Sobre la lactancia y el sueño:
http://www.dormirsinllorar.com/lactacia.htm

Algunos trucos para mejorar las noches:
http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm
viewtopic.php?f=1&t=30368

También te puedes descargar la guía que encontrarás en la página principal de la web.

Y si no te apetece sacar aún a tu bebé de vuestro cuarto...... tranquila, confía en tu instinto.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Olguita
#359884 Muchas gracias por la rápida respuesta.

Antes se me olvidó decir que cuando se despierta de las siestas cortas (de menos de una hora) lo hace llorando y tarda un rato en ponerse contenta (habitualmente es muy risueña). Yo interpreto que es porque no ha dormido lo suficiente pero no sé cómo hacer que duerma más

Gracias otra vez
por Tote
#359889 Hola BIENVENIDA al foro.

Para las siestas puedes intentar adelantarte a su despertar. En cuanto veas que se va moviendo mas de lo normal, tumbate con ella y dale teta... y ya de paso descansas tú también un poquito que nunca viene mal ;-)

Por lo demás mirate los enlaces que te ha puesto Montseta y ve contándonos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por rafi
#359902 Hola Olguita,
no... no lo estas estropeando, creo que lo estas haciendo estupendamente, el sueño de los bebes es asi: evolutivo y aveces parece que vamos para alante, otras nos estancamos y otras vamos para atras. Es como un baile.
Si te miras los enlaces que he puesto montseta veras que funcionan asi y que cada etapa tiene sus caracteristicas. Asi que te quedaras mas tranquila. ;-)
un abrazo y cuentanos lo que se te pase por la cabeza

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Olguita
#359939 Gracias por los ánimos.

Hoy ha dormido estupendamente. La cambié de la minicuna a la cuna grande -por supuesto en nuestra habitación, passso de los que me dicen que tiene que dormir en la suya propia- y se ha despertado más o menos cada hora pero le ponía el chupe y tardaba 5 segundos en volver a dormir. Se ve que la pobre es de las que se despierta en el cambio de fase rem n-rem. Qué le vamos a hacer, habrá que ayudarla.

También voy a empezar con una rutina para las siestas porque por la noche sí que la tengo pero para las siestas no. A ver qué tal
Ah, y otra dudilla. Leo por aquí que los bebés empiezan a apagar motores sobre las 8.30 y mucha gente empieza a esa hora con los baños y demás. A mi niña también le suele entrar la mosca sobre esa hora pero es que el papá no llega hasta las 9.30 y nos gusta bañarla juntos. Yo la entretengo hasta que llega, a veces la tengo que dormir un poquito. Estivill dice que eso que yo hago es malísimo para el bebé (casi tanto como él), que no estoy respetando su ritmo. No me creo nada de sus teorías pero necesito que alguien me confirme que también en eso se equivoca...
Gracias de nuevo
por Trece
se ha despertado más o menos cada hora pero le ponía el chupe y tardaba 5 segundos en volver a dormir. Se ve que la pobre es de las que se despierta en el cambio de fase rem n-rem. Qué le vamos a hacer, habrá que ayudarla.
¿Has probado en ofrecerle el pecho en esos despertares? Pueda ser que tenga hambre. La lactancia es a demanda hasta los 6 meses.
Si no tiene hambre no lo cogerá y entonces le puedes poner el chupe, pero antes prueba con el pecho.
Ah, y otra dudilla. Leo por aquí que los bebés empiezan a apagar motores sobre las 8.30 y mucha gente empieza a esa hora con los baños y demás. A mi niña también le suele entrar la mosca sobre esa hora pero es que el papá no llega hasta las 9.30 y nos gusta bañarla juntos. Yo la entretengo hasta que llega, a veces la tengo que dormir un poquito.
Si a esa hora le entra el sueño lo mejor sería que le adelantaras la rutina y que se acostara antes, si luego está pasada de sueño es más fácil que se despierte más veces y no logre enlazar ciclos de sueño al estar en estado de "alerta" por el cansancio. Los peques no tienen la capacidad de poder desconectar y dormirse, necesitan que les ayudemos a conseguir ese estado de relax necesario para dormir. Si quieres que aguante que se eche una siesta antes o una cabezadita para que así no llegue tan cansada.

por Tote
#360003 Pues yo opino lo mismo, si tu bebé tiene sueño a esa hora respeta su ritmo (entiendo lo del papi, el pobre sino no la verá) pero de momento es lo que hay. Si tu peque llega pasada de sueño es muy posible que despierte mas a menudo porque al estar mas cansada el sueño es mas intranquilo. Y no te preocupes que poco a poco irá cambiando.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Olguita
#360539 Totalmente contraproducente eso de adelantarle el baño.
Resulta que he puesto en práctica ese consejo durante unos días y no hemos avanzado nada. Para empezar ella lo pasa peor en el baño porque dura menos. La tengo que sujetar con una mano y con la otra lavarla como puedo. Además, no le puedo dar el masaje que hacemos en el agua cuando está el papá. Y, al final, se acaba durmiendo a la misma hora de siempre (sobre las once)sólo que estamos en un tira y afloja desde las nueve y media. Cuando me espero a que venga su padre y la bañamos sobre las 9.30, después le doy un ratillo el pecho y a la cama sin protestar, bastante contenta. Total, que voy a volver a lo mío de antes. Si es que no hay mayor verdad que cada bebé es un mundo y no hay como seguir los instintos de cada uno.
Con respecto a lo de ofrecerle el pecho en lugar del chupete también tengo comprobado que es peor. Si la saco de la cuna y le doy el pecho da dos mamaditas y se queda frita pero claro, al intentar volver a colocarla en la cuna, nanay. Y así podemos estar toda la noche. Mi niña no es tonta y cuando de verdad quiere pecho lanza el chupete sin miramientos, a veces hasta la otra punta de la habitación. Se hace entender bastante bien.jej
De todas formas gracias por los consejos. Creo que lo que me ha sido más útil de los artículos y de todo en general es asumir que los niños se despiertan por la noche y punto. No sé quién va extendiendo ese rumor de que duermen toda la noche sin piar.