Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por familia croqueta
#341440 Hola a todos. SOmos nuevos en el foro. Nuestra hija Julia es una preciosidad, tiene casi 4 meses y está muy espabilada. Nos preocupa su sueño, que es muy ligero y a intervalos muy breves. Como he podido leer en el foro, los "problemas" de sueño son más para los papis, y pueden durar más de lo que una piensa o le han hecho creer.
Os envío los datos de Julia y su sueño, y me gustaría que me aconsejarais como mejorarlo para mejorar también nuestro descanso. Por ahora, como estamos de vacaciones, mi suegra se la saca por la mañana y yo puedo dormir un poco, y eso es lo que me mantiene, pero en septiembre nos volvemos a Tenerife y estaremos solos, y yo empiezo a currar además...
De todas formas, este foro me ha servido para ver que hay muchos papis con las mismas situaciones.
Besos, familia croqueta

Donde duerme: en la cama con nosotros
Toma pecho
No usa chupete. Alguna vez para dormirla en el cuco o en el coche.
Hace dos o tres siestas por la mañana y dos por la tarde, a veces sólo una. En nuestros brazos, habitualmente, duerme un máximo de tres cuartos de hora. La mantenemos en brazos porque si la echamos al cuco o a la cama se despierta enseguida. En la mochila puede estar hasta dos horas, y en el cuco, media hora máximo. Casi siempre llora cuando la vamos a dormir, salvo en el pecho, aunque últimamente se pone nerviosa y lo rechaza al ver que no se queda dormida.
Le cuidamos su padre y yo. Ahora, que estamos de vacaciones, también la abuela, pero nosotros estamos siempre con ella.

A la cama suele irse en torno a las 9. Le ayudamos a dormir al pecho o en brazos acunándola.
No tarda mucho en dormirse, entre media hora y una hora. Pero, en caso de darle el pecho, poco después de levantarme de la cama para ir a cenar, se despierta, habitualmente porque se da la vuelta y ella misma se despierta y se asusta.
Por las noches se despierta una o dos veces. Suele dormir más o menos bien hasta las 4 (dándole de mamar cada dos horas y antes de que se despierte, cuando empieza a moverse). A partir de las 4-5 es cada hora cuando se incomoda y acaba por despertarse. La volvemos a dormir al pecho, y a veces acunándola. A las 7 ya está levantada.
Mis expectativas sobre el sueño de la peque es que duerma un poquito más a partir de las 5, pues por el día no suma apenas 3 o 4 horas las que duerme. Y que no se un proceso tan traumático. Nos preguntamos por qué, siendo que la tenemos en brazos, la acunamos y duerme con nosotros, llora tanto cuando va a dormirse. A veces pensamos que no quiere, y que nos estamos equivocando, pero puede ser que ya esté muy cansada e irritable como para conciliar con tranquilidad. Además estamos muy cansados y yo he de reconocer que algo ansiosa, pues durante el día no podemos apenas descansar tampoco, y eso lo noto en el trato que le doy y mi actitud hacia ella durante el día.
Yo pensaba que iría madurando poco a poco y que el colecho y la lactancia le ayudarían. Es cierto que ha habido un cambio fuerte, pues hemos viajado de vacaciones, y estamos en otro lugar distinto a donde ella ha pasado sus dos primeros meses de vida. Hace mucho calor aquí, y eso lo tiene que notar seguro, pues nosotros también lo pasamos mal. De todas formas el único cambio que se ha producido es que ahora mama más a menudo por la noche, pues los despertares a partir de las 5 eran habituales con anterioridad.
por Trece
#341532 HOla bienvenida. Voy a intentar aclararte algunos puntos a ver si podemos ayudarte.
El sueño de los 4 a los 7 meses es muy inestable. Va adquiriendo todas las fases de sueño de un adulto y el bebé tiene que adaptarse a ellas. En esta etapa los despertares son muy frecuentes y muy abundantes porque tienen que practicar, tienen que lograr unir un ciclo con otro y, muchas veces, en esta etapa se despierten más veces que los 3 primeros meses. Cada ciclo dura aproximadamente una hora, por eso muchas veces se despiertan cada hora o logran unir dos ciclos y dormir dos horas seguidas. SE considera dormir de tirón cuando logran dormir 5 horas seguidas. Ya ves como eso de dormir de tirón toda la noche es muy relativo.
¿qué se puede hacer? Pues facilitaros las cosas, si con el pecho se duerme rápido tenerlo cerca para poder atenderlo pronto y que no llegue a despejarse.
:fl ¿cómo le das el pecho cuando se despierta? ¿tumbada o incorporada? ¿se lo das antes de que se despeje del todo? Hazte con una buena almohada, ponte la cuna en forma de cuna sidecar para tener más espacio, busca la manera de estar más cómoda a la hora de dar el pecho tumbada y sobretodo no te fijes en el tiempo que está en él. Olvídate del reloj, dáselo y relájate para continuar durmiendo. A veces el colecho no funciona porque estamos pendientes de que se suelte del pecho, porque pensamos que si no se suelta luego se va a acostumbrar a dormir así. Y entonces, no nos relajamos, estamos tensos y no podemos descansar. Ahora toca encontrar el equilibrio para poder descansar ambos.
pues por el día no suma apenas 3 o 4 horas las que duerme. Y que no se un proceso tan traumático. Nos preguntamos por qué, siendo que la tenemos en brazos, la acunamos y duerme con nosotros, llora tanto cuando va a dormirse. A veces pensamos que no quiere, y que nos estamos equivocando, pero puede ser que ya esté muy cansada e irritable como para conciliar con tranquilidad.
Para saber si la hora es acertada tenéis que observarla, puedes llevar un registro durante un día o dos del sueño de tu bebé. Obsérvala y cuando muestre las señales de sueño lo anotas. TE darás cuenta que hay unos momentos al día más o menos fijos, en los que se muestra inquieta, se frota los ojos, llora, protesta .... Una vez que tengas localizados esos momentos es cuestión de adelantarse a éllos y dormirla unos minutos antes. Por ejemplo, si observas que a las 11 empieza a frotarse los ojos, está muy inquieta, diez minutos antes le das el pecho, la acunas o la paseas para que se duerma, lo que más rápido le funcione. Suele pasar que cuando muestras esas señales ya están cansados y si nos descuidamos un poco se les pasa la hora.
¿Cuánto tiempo pasa de la última siesta a la hora de acostarse? ESo lo tenéis que tener en cuenta, si se ha despertado a las 5 de las siesta igual necesita que la acostéis media hora antes o una hora antes porque está muy cansada. O a lo mejor es de los niños que con poca siesta están bien, y al pasar poco tiempo entre sienta y acostarla no tiene sueño y restrasando media hora se duerme mejor.
A veces adelantar o retrasar un cuarto de hora o media hora hace milagros.
:fl El baño también les puede afectar. Hay niños que el baño por la noche les estimula y es excita más. Observa y si es tu caso báñala a otra hora, por la mañana o por la tarde.
se despierta, habitualmente porque se da la vuelta y ella misma se despierta y se asusta.

:fl Envuélvela con una toquilla muy fina por si hace calor. ASí cuando la dejes en la cama no notará el vacío de los brazos y no se asustará con su movimiento. Que los brazos estén sujetos para que no se mueva. También puedes ponerle un cojín en la espalda y otro en la tripa para que no se de la vuelta.

Imagen
Así como en la foto, también venden en tiendas de puericultura cojines antivuelco pero por la edad de tu peque yo no me gastaría el dinero para sólo unos meses, con unos cojines puedes apañartelas muy bien, se los pones cuando te levantes y cuando te eches a su lado se los quitas o cuando se despierte la primera vez.

:fl Para alargar las siestas a mí me fue muy bien el dormirla al pecho y luego echarla en el cochecito, estaba atenta y cuando se iva a despertar movía el cochecito y no le daba tiempo a despejarse y si no funcionaba a la mochila y a seguir durmiendo. Menudas siestas se ha echado en la mochila. Con 4 meses mi hija se echaba una siesta corta de 45 minutos al poco rato de despertarse, otra siesta de una hora u hora y media sobre el mediodía, y por la tarde una siesta de 2 horas de paseo en la calle o en la mochila. Si esta última la hacía de una hora, luego a las 7 me pedía otra siesta más cortita de media hora. Retrasaba la hora de dormir un poco y luego seguía durmiendo.

Ya nos contarás, te dejo unos enlaces para que los vayas leyendo.
El sueño de los bebés:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 6223ef4893
Consejos que le ayudan a dormir mejor:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 6223ef4893

por familia croqueta
#341570 Muchas gracias por tus consejos. Una cosa que me pasa, y que tengo que reconocer abiertamente, es que por la noche me resisto a darle el pecho con una frecuencia inferior a una hora, porque yo termino por desvelarme, y porque, en el fondo, pienso que se va a "acostumbrar" y que luego no le voy a poder atender como ahora porque tendré que trabajar, etc.. (hasta qué punto las ideas establecidas socialmente sobre los bebés y lo que hay que hacer con ellos nos han calado hasta los huesos) . El problema, realmente, es mío, así que tendré que probar a relajarme y darle cuando pida, antes de que se despierte del todo.
Por lo demás, todo lo que me dices lo ponemos en práctica. Lo que no hemos probado es bañarla en otro momento, así que lo probaremos a ver qué pasa. Lo de los almohadones también lo probé un tiempo, pero ella se vuelve con fuerza (le gusta dormir boca arriba) y aun con almohadón se asusta con el impulso...
En fin, ya iremos probando y observando. Lo que últimamente veo que va cambiando es que no siempre llora cuando va a dormirse, porque ya vamos relajándola antes y anticipándonos. Y eso es, en definitiva, lo más importante, que dormir sea un momento placentero, y que el acceso al sueño no sea motivo de llanto.
Gracias de nuevo y ya os iré contando.
familia croqueta.