Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mama35
#436821 Buenos días, me pongo en contacto con vosotros para ver si me podéis ayudar. Tengo un bebé de 3 meses y medio que llora mucho. Los primeros 15 días después del nacimiento era bastante tranquilo pero a partir de ese momento comenzamos con los llantos a todas horas. Le costaba mucho dormir, no era un bebé que hiciera sus tomas y se quedara dormido. Poco a poco conseguimos que las noches las hiciera mejor y ahora, con 3 meses y medio, duerme mejor las noches. El problema es durante el día. Le cuesta mucho hacer sus siestas, siempre hay que dormirle después de un llanto y nos tenemos que echar con él en la cama para que pueda hacer sus siestas. Su rutina es la siguiente (la hemos conseguido después de mucho trabajarla): Se despierta a las 10:30 más o menos, hace su toma (lactancia artificial) y permanece despierto una hora y media. Ya se pone a llorar y le duermo meciéndole en brazos. Me echo con él. Se despierta y hace su toma, está despierto otra hora y media o algo más y lo mismo, le dormimos y nos echamos con él. Después, como a las 6 de tarde le damos su baño, su toma y aquí ya le cuesta mucho dormirse. Intentamos salir un ratito a pasear pero no aguanta casi nada, se pone a llorar (le damos su toma). A veces se duerme si damos un vuelta en el coche en su sillita, pero solo a veces. Cuando llegamos a casa, le ponemos el pijama y tiene otro llanto, a veces muy fuerte. Le dormimos y nos echamos con él un ratito, se relaja y ya después le damos su toma. Aquí es cuando ya le acostamos en su cuna y duerme solo, unas 4 horas y media hasta su toma nocturna, que la hace y sigue durmiendo hasta por la mañana. No sé si lo estamos haciendo bien, vivimos en un ambiente tranquilo y satisfacemos todas sus necesidades en el momento, pero es que llora muchísimo, por todo y lo estamos pasando mal. Dicen que a partir de los 3 ó 4 meses se van estabilizando pero nosotros ya no sabemos qué hacer. Casi no podemos ir a los sitios sin que llore. Aún así salimos todos los días pero es duro no poder dar un paseo tranquilo porque lo más que aguanta es media hora. Hemos consultado pediatras, fisioterapeuta... Y de salud está todo bien, coge bien peso, come bien... No sabemos. Por eso comento en el foro , para ver si alguien tiene alguna situación parecida o algún consejo o experiencia. Nos dicen que esto pasará pero no vemos la luz, es duro. No sabemos si estamos haciendo algo mal, es el carácter del bebé... En fin. Muchas gracias por leerme!
Avatar de Usuario
por Mariana Carrillo
#436829 ¡Hola, mamá! Soy Mariana y respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, te comento que soy terapeuta de lenguaje/logopeda/fonoaudióloga. Dejo mis redes sociales por si deseas aprender acerca del desarrollo del lenguaje https://www.instagram.com/kidpo.cr/?igs ... ZlNXZ3ZmNj Comprendo totalmente tu situación y me imagino lo frustrante que debe de ser, voy a intentar ayudarte.

Te dejo los siguientes aspectos que debes de tomar en cuenta:
1- Es muy importante a esa edad el contacto permanente con vos como madre. Durante el día puedes optar por realizar las siestas porteándolo. A esas edades debemos de tomar en cuenta que bebé paso 9 meses en el útero y necesita tenerte cerca. Por lo que, intenta sisear (realizar el sonido “shhhhh”, dicho sonido es similar al ruido que oía en el útero). Realizar lo mismo cada vez que se encuentre llorando para generarle tranquilidad.

2- Asegúrate de generar un ambiente cálido para tu bebé, es decir que la temperatura del entorno no sea demasiado frío ni demasiado caliente. Además, te sugiero que la cuna de tu bebé este adosada a tu cama para así generar más cercanía. También, puedes envolver a tu bebé en un arullo. Cuando lo vayas a dormir que ya se encuentre envuelto, para que así cuando lo coloques en la cuna en la tela quede tu olor.

3- También, te comento sobre un aspecto que se le conoce ritmo circadiano. Este es un reloj biológico que tenemos nosotros los seres humanos, este al nacer no se encuentra regulado. Es decir, aún se encuentra en proceso de identificar el día y la noche. Por lo que, es fundamental que vos como mamá le ayudes a tu bebé a regular el mismo. Esto lo puedes lograr exponiendo a tu bebé a la luz natural y por la tarde noche evitar luces brillantes. Con respecto, a que lo sacas a pasear intenta que sea dentro de la casa y con luz bajita con el fin de no estimularlo de más, e intentar dormirlo en el coche con la sillita. Y cuando lo vayas a pasar a la cuna mecerlo.

4- Además, con respecto a las siestas a esa edad el rango de siestas es de 4 a 5, de 30 minutos a 2 horas cada una y entre 1 a dos horas despiertos entre cada siesta (es un rango, cada bebé es distinto en cuanto al sueño). Por lo que, intentaría ofrecerle de una a dos siestas más para observar si es que es falta de sueño. Cuando son tan pequeños es necesario facilitarles que descansen todo lo que ellos necesiten durante el día. Cuando no sucede de esa manera, se van sobreestimulando y cansando.

5- Asimismo, asegúrate que se encuentre limpio y que se encuentre saciado.

6- Y por último, te felicito por acudir a profesionales como el pediatra o fisioterapia para asegurarte de que todo este bien. Si ellos te dijeron eso, entonces aplica lo que te menciono anteriormente y me cuentas como te va.

Espero que con ello te mejore la situación :117: , saludos.
Dra. Mariana Carrillo

Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de los 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
:dormir_sin_llorar: